Carátula de la edición virtual de El periquillo sarniento de J.J. Fernández de LizardiPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

INDICE DE
Vida y hechos de
Periquillo Sarniento
escrita por él para sus hijos

Presentación de Chantal López y Omar Cortés.

LIBRO I

Capítulo I.
Comienza Periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos estos cuadernos, y da razón de sus padres, patria, nacimiento y demás ocurrencias de su infancia.

Capítulo II.
En el que Periquillo da razón de su ingreso a la escuela, los progresos que hizo en ella, y otras particularidades que sabrá el que las leyere, las oyere leer o las preguntare.

Capítulo III.
En el que Periquillo, describe su tercera escuela, y la disputa de sus padres sobre ponerlo a oficio.

Capítulo IV.
En el que Periquillo da razón en qué paró la conversación de sus padres, y del resultado que tuvo, y fue que lo pusieron a estudiar, y los progresos que hizo.

Capítulo V.
Escribe Periquillo su entrada al curso de artes, lo que aprendió; su acto general, su grado y otras curiosidades que sabrá el que las quisiere saber.

Capítulo VI.
En el que nuestro bachiller da razón de lo que le pasó en la hacienda, que es algo curioso y entretenido.

Capítulo VII.
Prosigue nuestro autor contando los sucesos que le pasaron en la hacienda.

Capítulo VIII.
En el que escribe Periquillo algunas aventuras que le pasaron en la hacienda y la vuelta a su casa.

Capítulo IX.
Llega Periquillo a su casa y tiene una larga conversación con su padre sobre materias curiosas e interesantes.

Capítulo X.
Concluye el padre de Periquillo su instrucción, resuelve éste estudiar teología. La abandona, quiere su padre ponerlo a oficio; él se resiste, y se refieren otras cosillas.

Capítulo XI.
Toma Periquillo el hábito de religioso y se arrepiente en el mismo día. Cuéntanse algunos intermedios relativos a esto.

Capítulo XII.
Trátase sobre los malos y los buenos consejos: muerte del padre de Periquillo, y salida de éste del convento.

Capítulo XIII.
Trata Periquillo de quitarse el luto y se discute sobre los abusos de los funerales, pésames, entierros, lutos, etc.

Capítulo XIV.
Critica Periquillo los bailes y hace una larga y útil digresión hablando de la mala educación que dan muchos padres a sus hijos y de los malos hijos que apesadumbran a sus padres.

Capítulo XV.
Escribe Periquillo la muerte de su madre, con otras cosillas no del todo desagradables.

Capítulo XVI.
Solo, pobre y desamparado Periquillo de sus parientes, se encuentra con Juan Largo, y por su persuasión abraza la carrera de los pillos en clase de cócora de los juegos.

Capítulo XVII.
Prosigue Periquillo contando sus trabajos y sus bonanzas de jugador. Hace una seria crítica del juego, y le sucede una aventura peligrosa que por poco no la cuenta

Capítulo XVIII.
Vuelve en sí Perico y se encuentra en el hospital. Critica los abusos de muchos de ellos, visítalo Januario. Convalece. Sale a la calle. Refiere sus trabajos. Indúcelo su maestro a ladrón. Él se resiste y discuten los dos sobre el robo.

Capítulo XIX.
En el que nuestro autor refiere su prisión, el buen encuentro de un amigo que tuvo en ella, y la historia de éste.

Capítulo XX.
Cuenta Periquillo lo que le pasó con el escribano, y don Antonio continúa contándole su historia.

Capítulo XXI.
Cuenta Periquillo la pesada burla que le hicieron los presos en el calabozo; y don Antonio concluye su historia.

LIBRO II

Capítulo I.
Sale don Antonio de la cárcel; entrégase Periquillo a la amistad de los tunos sus compañeros, y lance que le pasó con el Aguilucho.

Capítulo II.
En el que Periquillo da razón del robo que le hicieron en la cárcel; de la despedida de don Antonio; de los trabajos que pasó, y de otras cosas que tal vez no desagradarán a los lectores.

Capítulo III.
En el que escribe Periquillo su salida de la cárcel. Hace una crítica contra los malos escribanos, y refiere, por último, el motivo por qué salió de la casa de Chanfaina y su desgraciado modo.

Capítulo IV.
En el que Periquillo cuenta la acogida que le hizo un barbero, el motivo por qué salió de su casa, su acomodo en una botica y su salida de ésta, con otras aventuras curiosas.

Capítulo V.
En el que refiere Periquillo cómo se acomodó con el doctor Purgante, lo que aprendió a su lado, el robo que le hizo, su fuga y las aventuras que le pasaron en Tula, donde se fingió médico.

Capítulo VI.
Cuenta Periquillo varios acaecimientos que tuvo en Tula, y lo que hubo de sufrir al señor cura.

Capítulo VII
En el que nuestro Perico cuenta cómo concluyó el cura su sermón; la mala mano que tuvo en una peste y el endiablado modo con que salió del pueblo; tratándose en dicho capítulo, por vía de intermedio, algunas materias curiosas.

Capítulo VIII.
En el que se cuenta la espantosa aventura del lacero y la historia del trapiento.

Capítulo IX.
En el que cuenta Periquillo la bonanza que tuvo; el paradero del escribano Chanfaina; su reincidencia con Luisa, y otras casillas nada ingratas a la curiosidad de los lectores.

Capítulo X.
En el que se refiere cómo echó Periquillo a Luisa de su casa, y su casamiento con la niña Mariana.

Capítulo XI.
En el que Periquillo cuenta la suerte de Luisa, y una sangrienta aventura que tuvo, con otras cosas deleitables y pasaderas.

Capítulo XII.
En el que se refiere cómo Periquillo se metió a sacristán, la aventura que le pasó con un cadáver, su ingreso en la cofradía de los mendigos y otras casillas tan ciertas como curiosas.

Capítulo XIII.
En el que refiere Periquillo cómo le fue con el subdelegado; el carácter de éste y su mal modo de proceder, el del cura del partido; la capitulación que sufrió dicho juez; cómo desempeñó Perico la tenencia de justicia, y finalmente el honrado modo con que lo sacaron del pueblo.

Capítulo XIV.
Aquí cuenta Periquillo la fortuna que tuvo en ser asistente del coronel, el carácter de éste, su embarque para Manila y otras cosillas pasaderas.

Capítulo XV.
En el que Periquillo cuenta la aventura funesta del egoísta y su desgraciado fin de resultas de haberse encallado la nao; los consejos que por este motivo le dio el coronel y su feliz arribo a Manila.

LIBRO III

Capítulo I.
Refiere Periquillo su buena conducta en Manila, el duelo entre un inglés y un negro, y una discusioncilla no despreciable.

Capítulo II.
Prosigue nuestro autor contando su buena conducta y fortuna en Manila. Refiere su licencia, la muerte del coronel, su funeral y otras friolerillas pasaderas.

Capítulo III.
En el que nuestro autor cuenta cómo se embarcó para Acapulco; su naufragio; el buen acogimiento que tuvo en una isla donde arribó con otras cosillas curiosas.

Capítulo IV.
En el que nuestro Perico cuenta cómo se fingió conde en la isla; lo bien que pasó; lo que vio en ella y las pláticas que hubo en la mesa con los extranjeros que no son del todo despreciables.

Capítulo V.
En el que refiere Periquillo cómo presenció unos suplicios en aquella ciudad; dice los que fueron, y relata una curiosa conversación sobre las leyes penales, que pasó entre el chino y el español.

Capítulo VI.
En el que cuenta Perico la confianza que mereció al chino; la venida de éste con él a México, y los días felices que logró a su lado gastando mucho y tratándose como un conde.

Capítulo VII.
En el que Perico cuenta el maldito modo conque salió de la casa del chino, con otras cosas muy bonitas, pero es menester leerlas para saberlas.

Capítulo VIII.
En el que nuestro Perico cuenta como quiso ahorcarse; el motivo por qué no lo hizo; la ingratitud que experimentó con un amigo; el espanto que sufrió en un velorio; su salida de esta capital y otras cosillas.

Capítulo IX.
En el que Periquillo refiere el encuentro que tuvo con unos ladrones; quiénes fueron éstos, el regalo que le hicieron y las aventuras que le pasaron en su compañía.

Capítulo X.
En el que nuestro autor cuenta las aventuras que le acaecieron en compañía de los ladrones; el triste espectáculo que se le presentó en el cadáver de un ajusticiado, y el principio de su conversión.

Capítulo XI.
En el que Periquillo cuenta cómo entró a ejercicios en la profesa: su encuentro con Roque; quién fue su confesor, los favores que le debió, no siendo entre éstos el menor haberle acomodado en una tienda.

Capítulo XII.
En el que refiere Periquillo su conducta en San Agustín de las Cuevas, y la aventura del amigo Anselmo, con otros episodios nada ingratos.

Capítulo XIII.
En el que refiere Perico la aventura del misántropo, la historia de éste y el desenlace del paradero del trapiento, que no es muy despreciable.

Capítulo XIV.
En el que Periquillo cuenta sus segundas nupcias y otras cosas interesantes para la inteligencia de esta verdadera historia.

Capítulo XV.
En el que Periquillo refiere la muerte de su amo, la despedida del chino, su última enfermedad, y el editor sigue contando lo demás hasta la muerte de nuestro héroe.

Capítulo XVI.
En el que el pensador refiere el entierro de Perico, y otras cosas que lleven al lector por la mano al fin de esta ciertísima historia.

Carátula de la edición virtual de El periquillo sarniento de J.J. Fernández de LizardiPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha