EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
(1900-1912)



PRESENTACIÓN

Desde hace ya algunos meses traíamos el interés de transmitir información utilizando una especie de ficha virtual en la que incluiríamos, de manera resumida las partes importantes que nos interesaba recalcar de un tema determinado, aunando una bibliografía apoyada en los archivos que poco a poco hemos ido colocando en las diferentes secciones de nuestro sitio www.antorcha.net con el doble objeto de que, por una parte, el interesado en profundizar más sobre el tema en cuestión pudiese contar con varias lecturas y, por la otra, evitar la inserción de largos textos que a fin de cuentas no resultan más que una pegatina de lo ya señalado por otros autores o mencionado en otros documentos.

Por desgracia es común encontrar libros, a veces voluminosos, cuyos autores reproducen lo dicho por otros, conformando pegotes, salpicados de notas en cada página, cuya lectura resulta muy incómoda. Desgraciadamente, leyendo esos tabiques de papel, se llega a la conclusión de que lo que puede atribuirse al autor no va más allá de unas cuantas páginas.

En fin, la idea de presentar esta ficha pretende superar ese reiterado vicio de citar opiniones o datos de otros.

Iniciamos esta nueva forma de compilar información en torno al desarrollo del Partido Liberal Mexicano, por la siguiente razón: cumpliéndose en este año del 2010 el simbolismo del primer centenario de la Revolución Mexicana, consideramos acertado reflexionar individual y/o grupalmente, acerca de las organizaciones que en el proceso revolucionario mexicano se generaron.

Otra particularidad que ofrecemos es la inclusión de un video en el que de manera breve exponemos algunos puntos que consideramos importante recalcar.

Esperamos que esta manera diferente de vertir opiniones y hacer circular información, resulte del interés de quien lea esta ficha.

Mayo del 2010
Chantal López y Omar Cortés





IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.





PRIMERA ÉPOCA
(1900-1901)

De la Invitación al Partido Liberal al Congreso Liberal

A inicios del siglo XX, el régimen político mexicano encabezado por el recién reelecto general Porfirio Díaz, quien fiel a su costumbre de controlar mintiendo, había hecho circular el rumor de que ya preparaba las condiciones para su retiro de la política, generó un acercamiento con sectores clericales que alarmó a las corrientes liberales mexicanas las que, previendo males mayores, ni tardas ni perezosas se dieron a la tarea de conformar un polo de organización convocando a la celebración de un Congreso Liberal.

Bibliografia virtual

1.- Panorama político en México a fines del siglo XIX.
2.- Invitación al Partido Liberal.
3.- Resoluciones Primer Congreso Liberal.
4.- Manifiesto del Club Ponciano Arriaga.


SEGUNDA ÉPOCA
(1902-1903)

La prensa liberal y la gran represión

Una vez celebrado el Primer Congreso Liberal con una favorable respuesta a nivel nacional, el régimen porfirista, viendo en éste un peligro a futuro, desencadenó una represión que, comenzando de manera sutil fue rápidamente in crescendo, hasta alcanzar alarmantes niveles, al obligar a no pocos periódicos liberales a desaparecer, al encarcelar a sus redactores y a los más aguerridos periodistas. El sistema porfirista no detendría su maquinaria opresora hasta lograr impedir la celebración del Segundo Congreso Liberal, cortando de tajo el normal desarrollo del polo orgánico constituido por la Confederación de clubes liberales.

Bibliografia virtual

1.- Ambiciones políticas en el periodo 1900-1904.
2.- Represión.
3.- Contra los Clubes Liberales.
4.- Manifiesto del Club Ponciano Arriaga.
5.- Manifiesto a la Nación.
6.- La mano férrea de la dictadura.
7.- Juan Sarabia.




TERCERA ÉPOCA
(1904-1905)

Autoexilio y reorganización partidista. Primera depuración.

Ante el clima de intolerancia y bestial represión perpetrado por la administración porfirista, una parte de los vapuleados componentes del polo orgánico de la Confederación de Clubes Liberales decide abandonar el país para intentar resguardar las cabezas de la ola represora, a la vez que poder contar con condiciones más propicias para desarrollar sus actividades partidistas ante el proceso electoral de 1904, optándose por los Estados Unidos de Norteamérica. Tal decisión tomada ante apuros y en un entorno político-social poco propicio para el análisis y la reflexión, traerá consigo una involuntaria depuración, que generará profundas fisuras en la organización liberal que, aunque imperceptibles por el asfixiante clima represivo que vivíase en México, dejarían su fatal huella para el posterior desarrollo del organismo liberal.

Bibliografia virtual

1.- Circular a los liberales.
2.- Reorganización.
3.- Manifiesto de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.
4.- Bases para la constitución de agrupaciones liberales.


CUARTA ÉPOCA
(1906)

De la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano a la proclamación del Programa del Partido Liberal Mexicano.

El acelerado crecimiento y consolidación del polo orgánico liberal genera, en territorio norteamericano, un particular y genuino proceso de reestructuración que rápidamente rebasa el primigenio concepto confederal encaminándose decididamente hacia una estructura unitaria con tendencias centralistas. Así, con la conformación del núcleo central representado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, el organismo liberal se estructura en derredor suyo, generando paralelamente un interesantísimo proceso de discusión en torno a la propuesta que la referida Junta hace para la elaboración del programa partidario. La participación de la base liberal es copiosa, conformándose en un corto periodo de tiempo el armazón ideológico del partido, concretado en el Programa del Partido Liberal Mexicano expedido en julio de 1906, documento único en la historia del desarrollo del macro movimiento social-político y económico conocido como Revolución Mexicana, en el que claramente se esboza el concepto de un nuevo país.

Bibliografia virtual

1.- Proyecto de Programa.
2.- Propuestas de la base liberal.
3.- Programa del Partido Liberal Mexicano.


QUINTA ÉPOCA
(1906)

La conspiración y los fallidos movimientos revolucionarios.

De manera simultánea al quehacer propiamente político realizado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, desarróllose un trabajo secreto de caracter conspirativo cuyo propósito fundamental era la consolidación de grupos, dispuestos a llevar a la práctica un movimiento insurreccional de considerables porporciones en territorio mexicano. De los avances logrados con estas labores secretas fue conformándose una estructura de caracter militar que llevaría el organismo liberal a convertirse en un partido político-militar con bases en territorio norteamericano y en México, creándose así una experiencia partidista de nuevo cuño. Para desgracia del organismo liberal sus previsiones insurreccionales no alcanzarían el éxito, trayéndole tal fracaso lamentables pérdidas al ser encarcelados militantes tanto de primer nivel, como de nivel medio, además, claro está, del desmantelamiento parcial orgánico en varias zonas del territorio mexicano.

Bibliografía virtual

1.- Juan Sarabia y el complot de Ciudad Juárez, Chih..
2.- César Canales.
3.- Proceso de Juan Sarabia.
4.- Enrique Novoa.
5.- Elfego Lugo.
6.- Balance del año 1906.


SEXTA ÉPOCA
(1907)

Reflexión, hostigamiento y represión.
Reestructuración interna. Principio escisionista.

El fracaso de la insurrección generalizada como camino para lograr el derrocamiento del regimen porfirista, acarreará al organismo liberal un hostigamiento, una persecusión y una represión de tal magnitud, no sólo en contra de toda la militancia sino también en contra de los simpatizantes del Partido Liberal Mexicano, lo que provocaría una acelerada metamorfosis en su seno, en el que la tendencia unitaria centralista se convertiría ya no como una alternativa, sino como la única alternativa de su ulterior desarrollo, generando ello los inicios de un inevitable y fatal cisma.

Bibliografia virtual

1.- Ricardo Flores Magón habla sobre su lucha..
2.- Ricardo Flores Magón, apreciaciones de su hermano Enrique.
3.- Librado Rivera. Recuerdos de H. T. Bell.
4.- Librado Rivera, apreciaciones de David Poole.
5.- Práxedis G. Guerrero. Cronologia.


SÉPTIMA ÉPOCA
(1908)

Nuevas intentonas insurreccionales, derrotas y maduración ideológica.

Inmerso en un proceso voluntarista-insurreccional, el organismo liberal dirigido por el estricto centralismo de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, se desliza en una vorágine suicida de costosísimas aventuras militaristas condenadas en sí mismas al fracaso, pero manteniendo como supremo objetivo el afianzamiento publicitario tanto para la población residente en territorio mexicano como para los organismos progresistas y revolucionarios del mundo entero. Sin valorar las consecuencias del desmantelamiento estructural del partido ni evaluar los pros y contras de tan temerarias como suicidas acciones, el núcleo central no parará en mientes para proseguir con su obstinada estrategia.

Bibliografia virtual

1.- Práxedis G. Guerrero y la Junta..
2.- Las Vacas.
3.- Viezca.
4.- Palomas.
5.- La muerte de los héroes.


OCTAVA ÉPOCA
(1908)

Determinante influencia de los miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en el descrédito internacional del régimen porfirista. México Bárbaro una publicación que consiguió lo que no pudieron todos los levantamientos liberales: desprestigiar al porfirismo.

Detenidos en 1907, los principales miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano fueron entrevistados en la prisión por el periodista norteamericano, John Kenneth Turner. Gracias a esa entrevista, Turner escribiría su obra cumbre: México Bárbaro, la que generaría el mayor descrédito que hasta ese entonces recibiera el general Porfirio Díaz.

Bibliografia virtual

1.- Esclavismo en México..
2.- La pobreza.
3.- El porfirismo.
4.- Persecuciones.
5.- Eliminación de la oposición.


NOVENA ÉPOCA
(1908-1909)

Competencia partidista.

Sería precisamente en estos años de 1908-09 cuando el general Porfirio Díaz, volviendo a su reiterada costumbre, como buen político que era, de mentir descaradamente, concedió la ahora mítica entrevista al periodista norteamericano Creelman en la que buscaba hacer creer que se acercaba el momento en que se retiraría de la política. Esas declaraciones causaron enorme revuelo y dieron pávulo para que quienes, desde hacía muchos años, esperaban pacientemente el retiro del glorioso vencedor de la batalla del 2 de abril, irrumpieran de lleno en el escenario político. Así, el general Bernardo Reyes iniciaría el grillerío, obligando prácticamente a que Díaz le invitara cordialmente a abandonar el país; por su parte, el hijo del Benemérito de las Américas, Sr. Benito Juárez Maza, diose rápidamente a la tarea de organizar el Partido Nacional Democrático; y lo mismo hizo el señor José Yves Limantour con su Partido Científico, al igual que el señor Fancisco I. Madero, con el Partido Nacional Antirreeleccionista. Todos ellos, ingenuos y creídos, pusiéronse arduamente a trabajar unos y a grillar los otros, preparándose para la prometida transición. Paralelamente, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano continuaba con necedad sorpendente conspirando y preparando insurrecciones, siendo muy sonado por aquellos años el caso del famoso Santanón y las infantiles bravatas del poeta Díaz Mirón dizque comprometiendo su honor para ir personalmente a capturar al, por él llamado, bandido. Fuera del sainete y la anécdota, lo cierto era que el Partido Liberal Mexicano ya no era el único organismo político opositor, aunque, ciertamente, continuaba siendo el único de carácter político-militar, aunque era evidente el rompimiento en su balance interno, puesto que la Junta prestaba más atención a sus proyectos insurreccionales que a la labor propiamente política, dejando espacios, antaño por ella ocupados, para el desenvolvimiento de las otras agrupaciones, error éste que en poco tiempo el Partido Liberal Mexicano iba a pagar con todo e intereses.

Bibliografia virtual

1.- Entrevista Diaz-Creelman.
2.- Comentarios Portes Gil..
3.- Comentarios de Limantour.
4.- El reyismo.
5.- El antirreeleccionismo.
6.- Cientificos.


DÉCIMA ÉPOCA
(1910)

Elecciones y revolución.

A toda iglesita se le llega su fiestecita, señala un conocido refrán mexicano, y en asuntos socio-políticos y económicos también puede decirse que a cada país le llega su hora. Y en México sería en el año de 1910 cuando, después de haberse realizado un escandaloso fraude electoral cuya finalidad no era otra que la de imponer al general Porfirio Díaz en la silla presidencial, prácticamente ardió Troya. Y eso fue la gota que derramó el ya repleto vaso, generando las condiciones propicias para que se fraguara un movimiento insurreccional, en esta ocasión ya no encabezado por la heróica Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, sino por un nuevo conglomerado opositor encabezado por el señor Francisco I. Madero. Y he aquí que la increible labor realizada por el Partido Antirreeleccionista constitúyese en factor determinante para que en el seno del Partido Liberal Mexicano rápidamente se manifieste, primero, el desconcierto y en seguida una notoria desbandada de buena parte de sus bases militantes, las cuales ven en el naciente organismo antirreeleccionista una opción viable. Así, cuando los principales integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, salen de prisión en Estados Unidos en agosto de 1910, encuéntranse con la proximidad de una tormenta inevitable. Pero también habrán de enfrentar un auténtico diluvio en su interior, puesto que un cisma en las filas liberales está a punto de estallar. Corrientes políticas encontradas en el seno de la Junta amenazan materialmente con desbielar la maquinaria liberal en los momentos menos precisos. Y lo que tenía que ocurrir terminaría ocurriendo: el Partido Liberal Mexicano se fracturaría ineludiblemente.

Bibliografia virtual

1.- El antirreeleccionismo..
2.- Manifiesto antirreeleccionista.
3.- Plan de San Luis.
4.- Regeneración.
5.- El Partido Liberal y el Partido Antirreeleccionista.
6.- La revolución.
7.- El Partido Liberal y la revolución de Madero.


ONCEAVA ÉPOCA
(1911)

El gran cisma.

Para el organismo liberal, 1911 fue prácticamente el año de la pesadilla. En efecto, después de dos lustros de existencia bregando por abrir espacios democráticos en México, el Partido Liberal Mexicano había logrado sortear con relativo éxito momentos dificilísimos manteniéndose en la palestra del oposicionismo al regimen porfirista. Pocas organizaciones en el mundo podrían asimilársele. Vilipendiada, perseguida, acosada no sólo por el gobierno porfirista, sino incluso por autoridades locales y federales de los Estados Unidos de Norteamérica; y paralelamente debiendo esquivar la persecución que en contra de su dirigencia realizaba, por encargo directo del porfirismo, la mercenaria agencia de detectives Pinkerton. En fin, diez años constantes de brega sin cuartel tanto en la prensa como en la tribuna; en el mitin callejero como en los núcleos conspirativos; en las cárceles como en los intentos insurreccionales, le otorgaban una prestancia y solidez casi de acero. Veíase como un organismo que conforme con saña se le reprimía, pareciendo que se le finiquitaba, casi de inmediato renacía de sus cenizas ocupando nuevamente su primerísimo lugar en el combate contra la dictadura porfirista ... Pero, cuando ya su inveterado enemigo se derrumbaba, enfrentó de golpe y porrazo varios problemas cuyos orígenes databan de años atrás y que irrumpían todos juntos en el momento menos preciso. En efecto, si en el pasado, al haber puesto excesivo énfasis en las tácticas insurreccionales, dejó abandonados a su suerte los espacios políticos que durante varios años ocupó, ello trajo como consecuencia la aparición de grupos políticos, con diferente e incluso antagónica ideología a la suya que, valiéndose también del discurso antiporfirista no sólo entraron con ella en competencia, sino que lograron crear un ambiente de confusión en su interior, llevando a resquebrajar su estructura. Posteriormente, las desaveniencias entre los miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano que habíanse manifestado años atrás, al no haber sido en su momento atendidas de manera abierta y oportuna fueron conformando dos tendencias que en cualquier momento iban a chocar ... y ese choque terminó produciéndose en aquel año de pesadilla de 1911, generando un cisma de enormes proporciones que debilitó la, hasta aquel momento tenida por indestructible, organización liberal. La hora del espanto había llegado, y quienes continuaron fieles en sus puestos no tuvieron más remedio que entrarle al toro por los cuernos.

Bibliografia virtual

1.- Estalla la revolución.
2.- Conflictos entre el Partido Liberal Mexicano y el Partido Antorreeleccionista..
3.- El Partido Liberal en la brega.
4.- Infamias maderistas.
5.- El judas Juan Sarabia.
6.- Degeneración.
7.- Magonistas.
8.- Renuncia de Porfirio Díaz.
9.- Dos Partidos Liberales.


DOCEAVA ÉPOCA
(1911)

La Baja California.

Otra circunstancia que el Partido Liberal Mexicano hubo de enfrentar en aquel año del espanto, fueron las inmerecidas acusaciones de haberse convertido en promotor del filibusterismo por la campaña emprendida en la Baja California. En efecto, el dictador Porfirio Díaz había iniciado el ataque ideologizante en contra del organismo liberal cuando esparció la noticia de que un contingente de comunistas extranjeros encabezados por la organización liberal pretendía apoderarse de la Baja California. Esa información, aunado ello a las pláticas y contactos que en lo obscurito llevaba a cabo el jefe de los científicos, el señor José Yves Limantour con Madero, buscando la manera de llegar a un positivo entendimiento para evitar las resquebraduras del porfirismo, configuraron el panorama para extender lo más posible la acusación de filibusterismo al Partido Liberal Mexicano. Aquella mentira alcanzó con creces la meta de desprestigiar a la organización liberal puesto que, aún ahora a casi cien años de distancia, esa falacia continúa presente. Si en el pasado el organismo liberal había sorteado con éxito terribles persecusiones, poco, muy poco podía hacer contra la ignorancia y los prejuicios chauvinistas. La denominada campaña de Baja California no sólo terminó en un fracaso, sino que hundió aún más a la ya muy mal parada estructura del Partido Liberal Mexicano al ser encarcelados sus más destacados dirigentes, y al perder valientes y abnegados militantes que murieron en los combates de esa desafortunada campaña.

Bibliografia virtual

1.- La campaña en Baja California.
2.- La internacionalización de la campaña..
3.- Represión en ciernes.
4.- Mentiras.
5.- Falcedades.
6.- William Stanley.
7.- Antonio de P. Araujo.
8.- Informes.
9.- Una carta.


A MANERA DE CONCLUSIÓN
(Mayo del 2010)

A remedo del Viejo y el mar.

Si en la novela El viejo y el mar, Hemingway describe la odisea de un anciano que pescó, él solito, un enorme pez el cual, en la lucha por salvar su vida, jalóle junto con su embarcación hacia alta mar sucumbiendo después; el viejo hubo de contentarse con ver cómo los tiburones, poco a poco, devoraban al pez en su viaje de retorno a puerto. Y cuando finalmente llegó, del gran pez tan sólo quedaban algunos huesos, por lo que nadie creyó al viejo su odisea y gran logro. Pues bien, el Partido Liberal Mexicano, la organización política, revolucionaria y militar que en su momento fue enorme, parece haber corrido similar suerte al protagonista de El Viejo y el Mar. Logró lo que nadie pudo durante todo el tortuoso y trágico desarrollo del macro proceso conocido con el nombre de Revolución Mexicana; albergó los más puros e idealistas elementos que pensarse pudiera; alcanzó la canalización programática de objetivos, ideales y metas que nadie, absolutamente nadie, en todo el enredado y laberíntico proceso revolucionario pudo, no sólo alcanzar, sino ni tan siquiera pensar, imaginar, soñar ... Y así, soportando un auténtico e incomprensible complot del silencio por parte de propios y extraños, su grandeza, ahora a más de cien años de su inicio se mantiene incólume, inmaculada, pacientemente aguardando mejores tiempos, condiciones más propicias para que mentes jóvenes busquen en sus entrañas experiencias, ánimos y esperanzas que revivan la vitalidad de un pueblo adormecido y burlado, impulsándole a retomar su camino en pos de la alegría, la risa, la satisfacción y el dominio pleno de su futuro.

Bibliografia virtual

1.- Manifiesto del 23 de septiembre de 1911.

Haz click aquí, si deseas acceder al Catálogo general de la Biblioteca Virtual Antorcha