Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

LAS INFAMIAS DE MADERO Y SUS SECUACES

Madero se aprovechó de la circunstancia de encontrarnos presos y perseguidos los miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal, para engañar a los nuestros diciéndoles que estábamos de acuerdo con el.

Madero desarmó al compañero Prisciliano G. Silva, en Guadalupe, Chih., por el simple motivo de rehusarse a reconocerlo como Presidente Provisional de la República Mexicana.

Madero desarmó al compañero Lázaro S. Alanís y a siete jefes de columnas liberales en Guzmán, Chih., por rehusarse a reconocerlo como Presidente Provisional de la República Mexicana.

Gabriel Márquez, jefe maderista, desarmó al compañero Miguel B. González en el norte de la Sierra de Chihuahua, por haberse rehusado a reconocer a Madero como Presidente Provisional de la República Mexicana. Márquez había dicho a González que luchaba por los principios igualitarios del Partido Liberal Mexicano.

Estos desarmes significan más de mil armas secuestradas por Madero y sus esbirros solamente en el Estado de Chihuahua. Esas armas habían sido compradas con el dinero que difícilmente ganan nuestros hermanos desheredados, y de instrumentos de libertad que eran en las manos de los nuestros, se convirtieron en instrumentos de opresión en las manos de la gente de Madero.

En Sonora, el traidor Francisco R. Velázquez, un verdadero bandido que la dragonea de Jefe Político maderista del Distrito de Altar, engañó a nuestro compañero José Maria Cardoza y a otros seis Jefes liberales que tenían ya domínado el importante y extenso Distrito de Altar, diciéndose liberal lo que comprobó con una credencial de Delegado Especial que mañosamente sacó a esta Junta para que no se le tuviera desconfianza. Velázquez gozaba de la confianza de la Junta por haber sido uno de los más viejos amigos de la causa liberal, por la que había sufrido persecuciones y había demostrado firmeza; pero corrompido por el oro de Madero, se puso al servicio de éste.

Velázquez desarmó a Cardoza y a los demás jefes y compañeros que militaban bajo su dirección. Puso en prisión a los siete jefes, y el sábado pasado, por la mañana, mandó una escolta para que los condujera a otro lugar. Habían caminado una milla fuera de la ciudad del Altar, cuando fueron fusilados, sin más delito que el de rehusarse a reconocer a Madero como Presidente Provisional de la República Mexicana. Los esbirros que asesinaron a nuestros compañeros regresaron con el parte de que las víctimas habían pretendido huir, y tuvieron que aplicarles la ley que tan odioso hizo al despostismo de Porfirio Díaz: ¡la Ley Fuga!

No es esto todo. El compañero Fortunato Vázquez, Delegado Especial de esta Junta, operaba en las cercanías de Ojinaga, sin otro propósito que el de introducir Regeneración a territorio mexicano y hallarles a los trabajadores de los ideales del Partido Liberal Mexicano. Vázquez fue sorprendido por el maderista José de la Cruz Sánchez y se le aplicó también la Ley Fuga.

Antorio Carrasco dirigía una columna liberal en las inmediaciones de Ojinaga. Fue sorprendido por el mísmo José de la Cruz Sánchez y asesinado de la misma manera.

Fuerzas federales, unidas a fuerzas maderistas, marchan sobre Las Vacas, Coahuila, donde el compañero Emilio P. Campa tiene enarbolada la Bandera Roja.

Sobre las fuerzas liberales que operan en los aIrededores de la ciudad de Chihuahua, y que pretenden tomar, avanzan a marchas forzadas maderistas y federales.

Contra los compañeros de la Baja California, marchan igualmente federales y maderistas.

La dificultad de encontrar medios de comunicación rápidos y directos, nos imposibilita de saber lo que ocurre en estos momentos a nuestros compañeros del centro y del sur de México; pero por los datos vagos que publica la prensa capitalista, se deduce que nuestros compañeros se baten heróicamente en aquellas regiones contra federales y maderistas aliados.

En Mexicali y sus alrededores, los maderistas, auxiliados por los federales que están de este lado de la línea desde que dicha población está en manos de nuestros compañeros, están planeando disparar desde territorio mexicano sobre el cuartel de los soldados de los Estados Unidos, de modo de excitar a estos a que pasen a Mexicali y en venganza asesinen a toda la guarnición liberal que dirije el compañero Francisco R. Quijada. Este plan va a ser puesto en práctica por la noche; pero nuestros compañeros están listos para aniquilar a cuanto maderista se halle por esos contornos. Por esto se ve claro que los maderistas quieren provocar la intervención de las fuerzas americanas, disparando desde territorio mexicano sobre el cuartel de los soldados de esta nación.

Madero tiene prohibida la entrada de Regeneración a México. Varios niños vendedores de periódicos, fueron arrestados en Ciudad Juárez, sus periódicos decomisados en número de dos mil ejemplares, y ellos fueron desterrados a los Estados Unidos.

Varias compañeras vecinas de El Paso, Tex., pasaron a Ciudad Juárez a distribuir el Manifiesto que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano dirige a los soldados maderistas y a los mexicanos en general. Una de esas dignísimas compañeras y una niñita, fueron arrestadas por orden de Madero y después de ultrajarlas cobardemente de distintos modos y de haberlas amenazado con fusilarlas si volvían a pasar a México, las pusieron de este lado de la línea, sin sentir vergüenza los cosacos de Madero del valor demostrado por esas heroínas que al ver los fusiles embocados contra ellas, gritaron: Mátennos, ¡viva Tierra y Libertad! Esto gritaron cuando fueron arrestadas.

¿Qué significa todo esto? Esto significa que Madero es un tirano más odioso que Díaz, y que es preciso deshacerse de ese tirano.

Pero hay más: Madero protegió la fuga del Gral. Navarro, cuyas víctimas claman venganza. Madero protegió la fuga de Porfirio Díaz, cuyas víctimas, el pueblo entero, piden su cabeza.

Navarro ordenaba a sus soldados que rematasen a bayonetazos a los insurgentes heridos. No quiero prisioneros, era su grito. Y a ese grito fúnebre respondían sus esbirros con el degüello de los indefensos heridos que pedían agua para refrescar sus resecos labios.

Una fuerza liberal salió al encuentro del convoy que conducía a Díaz a Veracruz. La fuerza liberal pretendió arrestar y ajusticiar en el acto al monstruo que por más de treinta años había hecho desgraciado al pueblo mexicano; pero una fuerte columna maderista se abalanzó sobre nuestros compañeros con tanta rabia, con tal encarnizamiento, que los nuestros perecieron en gran número. Murieron hombres buenos que querían hacer un acto de justicia.

Y como si no bastase todo esto, Madero acepta a De la Barra, individuo que está entregado en cuerpo y alma a los peores vampiros que chupan las energías del pueblo trabajador: los científicos.

¿Qué es todo esto, sino traición simple y llana?

Columnas y más columnas sería necesario escribir para dar cuenta de las infames traiciones de Madero y los suyos.

Ahora bien; ¿por qué se persigue al Partido Liberal Mexicano?

Se le persigue, porque desea la emancipación económica de la clase trabajadora; se le persigue porque quiere acabar con la miseria haciendo que la tierra y la maquinaria de producción ya no estén en poder de un puñado de holgazanes ricos, sino en poder de todos y cada uno de los habitantes de México.

Los desheredados deben unírsenos. Este es el momento en que debemos hacer un poderoso esfuerzo. No debe dejar ningún pobre de enviar su óbolo. Madero se rindió, pero los liberales continuamos la lucha por nuestra cuenta hasta conquistar para todos lo que a todos pertenece.

Trabajadores mexicanos: tomad las armas y reforzad el grandioso movimiento del Partido Liberal Mexicano.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 3 de junio de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha