Índice de El magonismo en Baja California de Pablo L. MartinezIntroduccion de Pablo L. MartínezCAPÍTULO SEGUNDO - Archivo de la Secretaria de Relaciones exterioresBiblioteca Virtual Antorcha

EL MAGONISMO EN BAJA CALIFORNIA

Selección y notas, Pablo L. Martinez

CAPÍTULO PRIMERO

ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL


TELEGRAMA DEL COR. CELSO VEGA A LA SRIA. DE GUERRA

Ensenada, B. C., enero 29 de 1911.

Por esta vía avísanme que hoy en la madrugada fue asaltado Mexicali por reovoltosos en número de cincuenta.

Salgo violentamente para aquella frontera con cien hombres Compañía Fija.

Jefe Armas: Celso Vega.



TELEGRAMA DEL GRAL. TORRES A LA SECRETARIA DE GUERRA

Hermosillo, febrero 18 de 1911.

El Capitán 1° Juan Lojero de Ensenada me dice:

Juez Lira y Lira en mensaje ayer recibido hoy dice a Jefe Político accidental Sr. Coronel Vega atacó con éxito primeras posesiones del enemigo a las dos de la tarde del quince, enseguida atacó Mexicali para reconocer posesiones de los revoltosos en esta plaza consiguiendo establecer primera línea envolvente. Entendí se trataba de asalto combinado. Ratifico mi telegrama ayer.

De preferencia procuré comunicarme con Coronel, camino Picachos.

Urgeme comunique Ud. sus noticias.

Cuando note obscuridad en mis mensajes sírvase pedir telegrafista su rectificación.

Respetuosamente: Luis E. Torres.



OFICIO DE LA 1a. ZONA MILITAR A LA SRIA. DE GUERRA

Al Gral. de División Srio. de Guerra y Marina. México, D. F.

Tengo la honra de remitir a esa Superioridad un estado de fuerza, relación de Jefes y Oficiales, muertos, heridos y de municiones consumidas; documentos relativos al combate librado contra los sediciosos el 15 de febrero último en Mexicali, del Distrito Norte de la Baja California.

LIBERTAD Y CONSTITUCION, Torin, Son., marzo 29 de 1911.
P. A. del General en Jefe.
Luis Salgado.
Coronel Jefe del Estado Mayor.



TELEGRAMA DEL GRAL. TORRES A LA SRIA. DE GUERRA

Torin, 20 de febrero de 1911.

Juez Lira y Lira de Caléxico me dice:

No estimo derrota retirada rumbo Picachos, alguien asegura estar herido levemente Coronel

Sospecho que revoltosos pretenden algo sobre Ensenada y Algodones.

Respetuosamente: Luis E. Torres.



OFICIO DEL COR. VEGA A GUERRA Y MARINA

Tengo el honor de manifestar a Ud. en confirmación que con esta fecha me permití dirigirle el telegrama siguiente:

Por esta vía digo General Jefe. primera Zona:

Hónrome comunicar a Ud., que fuerza del 8° Batallón que destaqué en persecución revoltosos que aparecieron por el rumbo de Tijuana y según comuniqué a Ud., en mi telegrama del 13, batió ayer en Tecate dichos revoltosos haciéndoles siete muertos y un herido.

En nuestras tropas no hubo novedad.

Libertad y Constitución.
Ensenada, marzo 18 de 1911.
El Coronel Jefe de las Armas: Celso Vega.



OFICIO DE LA SECRETARIA DE GUERRA A LA LA ZONA MILITAR

Con el oficio de Ud. N9 1534 de 6 del actual, se recibieron en esta Sría. los documentos relativos al combate librado en Tecate por fuerza del 8° Bat. a las órdenes del Cap. 1° Justino Mendieta contra los sediciososJ capitaneados por el cabecilla Luis RodrÍguez, así como el croquis y la relación que manifiesta los Oficiales e individuos de tropa que concurrieron a dicho combate.

Libertad y Constitución.
México, 15 de abril de 1911.



OFICIO DE LA PRIMERA ZONA MILITAR A LA SRIA. DE GUERRA

Tengo la honra de remitir a la Superioridad, original, el oficio que dirigió a este Cuartel General el C. Coronel Celso Vega, Jefe de de las armas de Ensenada, Baja California, en el cual transcribe él que le rindió el Capitán 1° del 8° Batallón Justino Mendieta, con motivo de los tiroteos que tuvieron lugar en Tecate, B. C., los días 19 y 21 del pasado marzo contra los sediciosos, capitaneados por los cabecillas Leyva y Berthold; así como una relación que manifiesta los Oficiales e individuos de tropa que concurrieron a los hechos de armas de referencia.

Libertad y Constitución.
Torin, Son., 6 de abril de 1911.
P. A. del Gral. en Jefe.
Luis Salgado.
Coronel Jefe del Estado Mayor.



TELEGRAMA DEL COR. VEGA A LA SRIA. DE GUERRA

Ensenada, B. C., 22 de marzo de 1911.

Según telegrama del Capitán Mendieta del 8° Batallón fechado ayer de Tecate, una partida de ciento setenta revoltosos procedentes rumbo Mexicali se presentó el 20 a las 11 A.M., en. Tecate, nuestra tropa la estuvo combatiendo todo el día. El enemigo pretendió en la noche forzar la posesión por el frenre y flanco, siendo rechazados.

Alejóse Tecate dejando exploradores sobre los cerros.

Nuestra tropa sin novedad.

Celso Vega
Jefe Armas.



TELEGRAMA DE LA PRIMERA ZONA MILITAR A LA SRIA. DE GUERRA

Hermosillo, Son., marzo 26 de 1911.

Con pena comunico a Ud. que en telegrama de hoy díceme en Ensenada el Corl. Celso Vega lo siguiente:

Según informes una partida conocimiento 50 revoltosos asaltó hace tres días Mineral Alamo cometiendo depredaciones acostumbradas.

Como 8° Batallón tiepe encomendada comisión especial, marcha, como lo participó a Ud. a cumplirla, no pudiendo por lo tanto distraer su tropa en otras operaciones. La fuerza que está aquí de guarnición compónese de ciento treinta hombres de combate más o menos, que serán para resguardo de los intereses este puerto y cuidar prisioneros, cuyo número es considerable.

Hónrome comunicarlo a Ud. para su conocimiento suplicándole se sirva comunicarlo Sría. Guerra para que aquella Superioridad se digne determinar lo que estime conveniente.

Respetuosamente: Luis E. Torres.



PARTE DEL COR. MAYOL SOBRE EL COMBATE DE LITTLE

Al margen: Se rinde informe detallado sobre el combate habido hoy con los revoltosos. Al centro:

Tengo el honor de comunicar a Ud. que hoy a las diez y media de la mañana en el camino muy próximo al Campamento se presentaron tres exploradores del enemigo a caballo, como se apercibieron los Oficiales y tropa de la presencia de ellos y aun el suscrito, dispuse que diez hombres a las órdenes de un Oficial los siguieran a unos quinientos metros pero al llegar a esa distancia se notó que había allí más de veinte por lo que mandé 25 hombres más con el Teniente Coronel; antes de que estos últimos llegasen al lugar comenzaron a tirotearse, pero como yo notara por una columna de polvo que se levantaba sobre el camino, de que salía gente de Mexicali con dirección a este Campamento destaqué entonces cien hombres más con sus correspondientes Oficiales por otro camino que lo dividía un canal, antes de que forzaran las dos primeras fracciones que había destacado.

El enemigo compuesto como de doscientos hombres se presentó en debida forma y bien organizado colocándose detrás de una sucesión de trincheras que a una distancia de dos kilómetros que de antemano tenían construidas; fue preciso seguir reforzando la fuerza en distintas direcciones procurando envolver al enemigo; a eso de las tres de la tarde mandé reforzar nuevamente la línea de tiradores con el Mayor y retirar una parte de los que habían combatido desde en la mañana.

Después de varias dificultades que se me presentaron para poderlos flanquear, por los canales y alambrado que existen en el lugar de los sucesos, logré por fin salvar esos obstáculos y con las ametralladoras que estuvieron desde en la mañana oportunas en sus tiros, conseguí que el enemigo abandonase su posición retirándose con poco orden a Mexicali, pero sosteniendo el fuego hasta las seis y media en que se suspendió la acción de armas y como entraba la noche volvió la fuerza al Campamento con la novedad de haber muerto doce individuos de tropa, resultando herido el Subteniente Alfonso Ocampo de una mano, levemente, así como once soldados. El enemigo detonó varias minas y bombas de mano sin que nuestra fuerza hubiese sufrido ni el más mínimo daño de ellas.

Al mismo tiempo que ordené la retirada de la fuerza dispuse que fuese levantado el campo, resultando los muertos ¿y heridos ya mencionados más el guía Vicente Sepúlveda que también resultó herido; como el enemigo mencionado llevaba sus carros, en ellos condujo a Mexicali sus muertos y heridos, dejando en el campo diez entre caballos y mulas (1), provisiones, bombas de mano y cajas de dinamita.

Por parte de la Sección de Ametralladoras, sin novedad. En este bien reñido combate los CC. Jefes como Oficiales y tropa se manejaron con la mayor sangre fría, valor y abnegación, dignos de todo elogio que me permito recomendar a la alta consideración de Ud. y por el momento no quedé enterado de los daños del enemigo, pero si fueron cuantiosos resultando herido de suma gravedad el cabecilla Stanley Williams.

Rancho de Little, abril 8 de 1911.
El Coronel, Miguel Mayol.

Al Gral. de División Secretario de Guerra y Marina.


Notas

(1) Se reproduce este parte militar para que se vea cuanta falsedad encierra la constancia que en 1933 extendió, a solicitud del gobierno mexicano, el ex-general federal Juan N. Vázquez, que fue 2° Jefe del 8° en la acción de que se trata, en la cual afirmó:

El enemigo en su totalidad era formado por ciudadanos de los Estados Unidos, gente blanca y negra. Enarbolaban la bandera del vecino país y otra compuesta por varias barras, semejada a la antes citada, y con la sola excepción de que en lugar de traer varias estrellas en el ángulo superior al asta, sólo aparecía una estrella. Al levantar el campo después des combate recogimos únicamente cadáveres de extranjeros de los antes mencionados.

¡Lástima grande que el Coronel Mayol no haya visto las banderas y que los cadávares de gringos blancos y negros los haya confundido con los de caballos y mulas!



OFICIO DE LA 1a. ZONA MILITAR A LA SRIA. DE GUERRA

Tengo la honra de remitir a esa Superioridad, original, el parte que rindió a este Cuartel General, el Coronel de Infantería, Miguel Mayol, Jefe del 8° Batallón, con motivo del combate librado en el Rancho de Little, B. C., el 8 del actual contra los trastornadores del orden.

Torin, Son., 13 de abril de 1911.
Luis Salgado.



SOBRE LA MUERTE DE BERTHOLD A LA SECRETARIA DE GUERRA

Tengo la honra de manifestar a Ud., en confirmación, que con esta fecha me permití dirigirle el mensaje siguiente:

Hónrome participar a usted, que ha quedado comprobada la muerte del cabecilla filibustero Simón Berthold de resultas de la herida que recibió dicho individuo al ocupar con su partida de filibusteros el Mineral del Alamo. El hecho lo llevó a cabo el indígena Alberto Rodríguez (a) El Cachora, que con otros dos indígenas, todos muy buenos tiradores, los mandé apostar en un cañón que está antes de llegar al Alamo, enseñándoles el retrato del referido Berthold, recomendándoles procuraran acertarle. Uno de los indígenas sucumbió en la refriega; del otro no se sabe nada y el Cachora hizo blanco en Berthold, quien murió el 14 de abril en el Alamo. No había participado antes esta noticia, por no tener seguridad del hecho, el cual es exacto.

Ensenada, B. C., mayo 3 de 1911.
Celso Vega.



DE LA SECRETARIA DE RELACIONES A LA DE GUERRA

México, 16 de mayo de 1911.

Ha llegado a esta Secretaría, procedente de San Diego, California, el telegrama que sigue:

Rebeldes en Tijuana como 300, y también otra partida como 130 en Tecate se proponen unirse y juntos continuar Ensenada, y tomar toda Baja California. Rebeldes están solicitando reclutas. Quieren establecer gobierno independiente. Coronel Mayol dejó solamente 50 hombres en Ensenada.

V. Salado Alvarez.



CELSO VEGA A LA SRIA. DE GUERRA SOBRE EL ARMISTICIO

Tengo la honra de manifestar a Ud. en confirmación, que con esta fecha dirigí a Ud. el telegrama siguiente:

Refiriéndome a respetable telegrama de usted del 18, recibido hoy, quedando enterado pactóse armisticio suspendiendo hostilidades por cinco días. Como el enemigo que hay en este Distrito se compone de filibusteros que no reconocen jefe revolución ni éste a ellos, continuaré organizando elementos para arrojarlos de este Territorio, siempre que esa Superioridad no ordene lo contrario.

Ensenada, B. C., mayo 20 de 1911.
Celso Vega.



DE LA SECRETARIA DE RELACIONES A LA DE GUERRA

México, 23 de mayo de 1911.

Los señores A. Savín y Heraclio Ochoa, en telegrama fechado el día 20 de los corrientes, en San Diego, me dicen lo que sigue:

Distrito de Baja California incendiado por filibusteros proclaman anexión; urgentísimo nuevo Jefe político y tropas Mayol; desconfiamos Vega.

V. Salado Alvarez.



DE LOS VECINOS DE ENSENADA A LA SRIA. DE GUERRA

San Diego, 25 de mayo de 1911.

Suplicamos vapor General Guerrero no salga Ensenada siendo último obstáculo para apoderamiento total Distrito Norte por filibusteros que están una jornada de Ensenada con 500 hombres. Mayol con batallón no llegaría de Mexicali a Ensenada antes cinco junio.

Urgentísima contestación gerente vapor Benito Juárez, en San Diego, Cal. que sale hoy para Ensenada única comunicación.

Jesús Páez.
Andonegui Ormart.
Colonia Italiana.
Ernesto Carden.
F. R. Sawday.
George Ibs Sucesores.
Yun Ki y Viscarri.
Goldbawm.
M. Pozaco. C. Anviro.
M. Labastida.
A. Estrada.
J. Hussong, y otras firmas.



CELSO VEGA ACUSADO DE TRAICION A LA PATRIA

(Este documento está en el expediente del Gral. Vega en Cancelados)

Oficio de la Secretaría de Relaciones a Guerra.
México, 22 de junio de 1911.

La Secretaría de Justicia, con fecha 13 de los corrientes y bajo el número 9824, me dice lo que sigue:

El ciudadano Licenciado Joaquín Piña y Saviñón, Asesor de Jueces no letrados para el Partido Norte del Territorio de la Baja California, con fecha 1° del actual, me dice:

Obedeciendo el acuerdo de esa respetable Secretaría, que me fue comunicado en oficio N° 9061-1, de fecha 1° de mayo, que recibí hasta el último correo y en el cual me ordena comunicar a esa respetable Secretaría, si es exacto que el Coronel Celso Vega se haya vendido y que por este motivo se teme la pérdida de la ciudad, tengo la honra de mauifestar a Ud. que es cierto que han ocurrido en todo el Distrito rumores de la infidelidad patriótica del Señor Coronel Vega, dando lugar a ese rumor la extraña conducta de dicho jefe, que se ha manifestado absolutamente remiso a dictar medida alguna, encaminada a la defensa del Distrito, y además, a que públicamente, en presencia de las personas más caracterizadas, de la población, ha hecho votos por la ruina de todos sus moradores y porque sean víctimas de los filibusteros.

Los hechos más salientes que han dado motivo para tan grave sospecha, son: que dejó a dos jornadas de Mexicali cinco mil tiros, efectuando el ataque escaso de parque, por dicha razón, cuando bien pudo repartirlo entre los soldados; que abandonó a los soldados frente al enemigo, por una ligera herida que recibió, que no lo privó del conocimiento, ni le impidió ninguna función fisiológica, ni ameritó curación de más de quince días, atravesando en su huida, por los Estados Unidos y dejando a los soldados en el desierto y casi indefensos; que ha rehusado multitud de veces el dar armas y parque de las que existen almacenadas en el cuartel a personas idóneas que las solicitaron, y que se comprometían a efectuar el ataque contra los filibusteros, por su cuenta, teniendo esas personas cuantiosos intereses que defender en las poblaciones foráneas y siendo conocidas como hábiles en el manejo de las armas y capaces de derrotar al enemigo, siendo esta la causa de que hayan sido saqueadas todas las poblaciones foráneas del Distrito.

Que sólo dotó a los soldados que defendían Tijuana con cien tiros, siendo veinticinco los soldados y más de 200 los enemigos. cuando tenía almacenado parque suficiente para que pudiera haber dotado a dichos soldados y a los defensores de Tijuana con todo lo necesario; y cuando pudo levantar voluntarios de los mismos Estados Unidos, como se ha hecho ahora por los particulares, y hubiera salvado cuantiosos intereses; porque ha descuidado cosas que evidentemente hacen enteramente sospechosa su conducta, como por ejemplo, las únicas cajas de dinamita que existían en el Mineral del Alamo, distante solo una jornada de Ensenada, y las cuales por haberlas abandonado sus dueños, estaban a disposición de esta Jefatura, pudieron ser traídas a esta población; durante más de dos meses que el gobierno dejó abandonada enteramente a su suerte a aquella población y a pesar de que día a día se conocía el derrotero de los filibusteros, el señor Jefe Político que sabía bien las consecuencias, dejó la dinamita a la disposición de los enemigos, quienes se apoderaron de ella y han hecho uso de dicho explosivo, para sus defensas.

Que ha manifestado a los particulares, en reuniones p6blicas, que los ha desmentido ante el Gobierno sobre las aserciones que por telégrafo y por carta, han hecho, explicando la angustiosa situación porque han atravesado; porque hasta que los particulares insistieron, a últimas fechas, en que se hicieron algunas defensas en Ensenada accedió, siendo necesario que los particulares pagaran el valor de la dinamita, el alambre con púas y los postes; no acordando la construcción de defensas hasta que se hizo pública en los periódicos de México la acusación que al señor Jefe Político se ha hecho sobre traición a la patria.

Para que esa respetable Secretaría se forme un juicio de trascendencia de la falta de parque, en Tijuana, bastará decir que de los veinticinco soldados se presentaron a su cuartel veintidós, es decir, estaba intacto el piquete, que había matado cerca de sesenta filibusteros (1), se presentaron con sus armas, pero sin parque.

Un hecho que consta al suscrito es que el señor Coronel ha visto en esta guerra un filón explotable en grande y ha tratado de sisar el precio de los voluntarios, de una manera escandalosa, bastando decir que a los voluntarios, que en número de cerca de 150 envió la Junta de San Diego, California, a este Distrito, les pagó por varios días un peso cincuenta centavos, pagando el Gobierno Federal dos pesos, y fue necesario que una comisión fuera hacerle una representación, sobre dicho abuso, para que ofreciera que se pagaría completo; no lo cumplió hasta que con mayor energía se le reclamó el cumplimiento de la oferta.

Porque ha agotado los veintiocho mil pesos del tesoro municipal, creando sueldos nominales, haciendo aparecer gastos y destinando partidas para pagar personas que viven en la ociosidad y rehusa pagar y deja de pagar a los combatientes que han arriesgado su vida, porque al valiente oficial que combatió en Tijuana y quedó herido en San Diego, por haberlo llevado la Cruz Roja, no le envió auxilio alguno, así como a los demás heridos, dejándolos vivir de caridad.

Los móviles de esta conducta, pueden explicarse leyendo la correspondencia del señor Coronel ... etc., etc.

S. Diego Fernández.


Notas

(1) Aquí infla los datos el informante, pues los muertos de los atacantes fueron 8.



VEGA AVISA HABER RECUPERADO TIJUANA

Telegrama.
Tijuana, 22 de junio de 1911.

Tengo la honra de participar a Ud. que hoy 22 del actual a las cinco de la tarde me apoderé con las tropas de mi mando esta población después de un combate con filibusteros ocupábanla haciéndoles 31 muertos y muchos heridos y el resto filibusteros en número como de 70 incluso el cabecilla Mosby se rindieron entregando las armas a la fuerza americana situada en la frontera. Por nuestra parte hay que lamentar dos individuos de tropa muertos y un oficial y ocho de tropa heridos.

Próximamente rendiré parte detallado a esa Superioridad.

Celso Vega.



CONTESTACIÓN AL TELEGRAMA ANTERIOR

México, junio 23 de 1911.
Al Coronel Celso Vega, Tijuana. B. C.

Enterado su mensaje relativo a toma Tijuana. Diga Ud. si no recibió telegrama relativo a que viniera a esta plaza.

General Gordillo Escudero en camino para esa región, desembarcará en Yuma, para entrar por Algodones, comuníquese con él, poniéndose a sus órdenes.

E. Rascón.



NO HUBO NI UN TIRO POR SOLDADO EN LA TOMA DE TIJUANA

En la plaza de Tijuana, Baja California, a los veintidos días del mes de junio de mil novecientos once, y a horas que son las seis de la tarde, el que suscribe, Subayudante del 8° Btn., encargado del piquete de Plana Mayor, certifica que: al incorporarse la columna a esta Plaza, se procedió a pasar una minuciosa revista al armamento y municiones de la expresada, con motivo del combate librado hoy a inmediaciones de este lugar, habiendo resultado consumidos noventa y cinco cartuchos de Guerra, de fusil mausser, habiéndose extraviado los cascos correspondientes, así como diez y nueve cargadores, los cuales no fueron recogidós por haberse hecno el ataque avanzando ...

Al terminar la citada revista se procedió a levantar la presente en cumplimiento a lo mandado en la circular N° 388 del diez de febrero de mil novecientos seis, en compañía de los testigos Teniente Manuel F. Ramírez y el de igual empleo Francisco Ruiz Cortés, a quienes consta el consumo de las citadas municiones por haberse encontrado en el combate y haber acompañado al que suscribe a pasar la citada revista, firmando al calce para constancia.

El Subayudante, Alfonso Velasco.
Testigo, Teniente Manuel F. Ramírez.
Testigo, Teniente Francisco Ruiz Cortés.



LA LLEGADA DE CANTU A MEXICALI

Telegrama, de Caléxico, Cal., el 26 de junio de 1911.
Al Gral. de División Srio. de Guerra y Marina.
México, D. F.

Hónrome participar usted haber ocupado Mexicali con cuatro oficiales, cien tropa, seis acémilas, diecisiete Batallón. Pusiéronse desde luego mis órdenes noventitrés hombres armados y municionados doscientos cartuchos cada uno al mando Rodolfo Gallego, treinta de ellos montados. Vecinos piden nuevos subprefecto y juez de Primera Instancia, oponiéndose tomen posesión los antiguos.

Respetuosamente pido instrucciones.
Mayor Esteban Cantú.

Índice de El magonismo en Baja California de Pablo L. MartinezIntroduccion de Pablo L. MartínezCAPÍTULO SEGUNDO - Archivo de la Secretaria de Relaciones exterioresBiblioteca Virtual Antorcha