REGENERACIÓN

(Agosto de 1911 - Diciembre de 1911)



Las divergencias surgidas a partir de los fracasos insurreccionalistas llevados a cabo por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en 1906 y 1908, así como la implacable represión que contra esa organización desataría la unión entre los gobiernos norteamericano y mexicano, prácticamente desdibujaría el indudable potencial que el Partido Liberal Mexicano, llegó a tener.

Con el advenimiento del maderismo como fuerza opositora aglutinadora de multitudes, en la dirección de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano se acentuarían aún más las diferencias de criterio entre sus componentes, polarizándose en dos posturas prácticamente irreconciliables: una, la moderada, encabezada por Antonio Villarreal, a la sazón el secretario de la Junta y, otra, la radical, encabezada por Ricardo Flores Magón, presidente de la Junta.

Finalmente, Antonio Villarreal abandonaría la organización liberal, pasándose al maderismo, y una vez éste triunfante, la ya evidente escisión terminaría en trágica ruptura cuando la corriente radical encabezada por Ricardo Flores Magón negóse rotundamente a colaborar con el triunfante movimiento maderista.

A consecuencia de esa ruptura, los moderados, lidereados por Antonio Villarreal y Juan Sarabia, decidirían asentar una Junta Reorganizadora del Partido Liberal Mexicano, en la ciudad de México, así como editar su propia versión del histórico vocero Regeneración, versión que Ricardo Flores Magón denominaría despectivamente Degeneración (para más información sobre esta ruptura, puede consultarse en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, tanto el ensayo de Omar Cortés, La leyenda, como nuestra recopilación Artículos políticos 1911, de Ricardo Flores Magón).

Así, el sábado 5 de agosto de 1911, Regeneración aparecería simultáneamente en Los Ángeles, California, editado por la corriente radical, y, en la ciudad de México, editado por la corriente moderada.

Cabe precisar que el contenido del periódico Regeneración editado por la corriente moderada, es poco conocido, sin embargo, dejando a un lado simpatías o antipatías hacia una u otra de las corrientes, consideramos interesante el darlo a conocer. Pero, al no haber podido reunir una colección completa de este periódico, debemos precisar que sólo hemos colocado los números que tenemos en nuestra biblioteca particular.

Mayo del 2005

Chantal López y Omar Cortés




IMPORTANTE

Para poder leer este periódico, deberás cerciorarte de que tu equipo tenga instalado el programa Adobe reader, puesto que los archivos en que están los ejemplares del periódico son del tipo pdf. También deberás tener paciencia puesto que los archivos son bastante pesados (más de cinco Mb).

Haz click aquí, si deseas leer el N° 1 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 2 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 3 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 4 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 9 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 13 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 14 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 15 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 16 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 17 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 18 de este periódico.
Haz click aquí, si deseas leer el N° 19 de este periódico.


Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha