Índice de El magonismo en Baja California de Pablo L. MartinezCAPÍTULO PRIMERO - Archivo de la Secretaría de la Defensa NacionalCAPÍTULO TERCERO - La correspondencia diplomáticaBiblioteca Virtual Antorcha

EL MAGONISMO EN BAJA CALIFORNIA

Selección y notas, Pablo L. Martinez

CAPÍTULO SEGUNDO

ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


TELEGRAMA DEL CONSUL DE LOS ANGELES A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
9 de marzo de 1911

A pesar de mi constante entrevista y reiterados esfuerzos con Procurasor McCormick, para convencerle eficacia de la prueba tiénese rehusa orden arresto hermanos Flores Magón, Villarreal y demás, dando margen nueva y constante ayuda revolucionarios. Evidencia es suficiente según opinión J. M. Mackinley, abogado ferrocarril Southern Pacific y el más competente de esta ciudad.

Urge mucho arresto agente para posesionarse documentos y tres cajas, casi seguro con armas y municiones que tienen los Magón su Oficina desde antier y evitar armas lleguen poder rebeldes.

Villarreal salió antier para El Paso unirse con Madero y dícese los Magón saldrán pronto Baja California. Ojalá pudiera usted conseguir previamente que Lawler u otro enérgico y activo viniera violentamente; requiérese substituir temporalmente a MacCormick, para evitar huida culpables.

MacCormick sale para San Francisco y según órdenes que dio en mi presencia al sustituto de aquí, éste seguro nada hará durante la ausencia de su jefe, porque imposibilidad adquirir evidencia con opinión en la forma exigida por MacCormick e impuesta a su subalterno. Dirigí este mensaje señor Embajador.

Antonio Lozano.


Al mensaje anterior recayó el acuerdo siguiente, que fue luego transmitido al Embajador en Washington, el 11 de marzo de 1911.

A la Embajada:

Cónsul Los Angeles tropieza con grandes dificultades para llevar a cabo captura sediciosos y ocupación armas én ese lugar, según comunicó a usted en telegrama fecha g.

Arregle con el Sr. Wickerckam que se aplique en este caso el mismo criterio que se aplicó cuando los Flores Magón se les hizo extinguir condenas en ciudades Arizona y California. Ojalá que como indica el Cónsul, pudiera pasar a Los Angeles algún abogado inteligente y capaz con instrucciones del Departamento de Justicia para trabajar en el asunto.

Enrique C. Creel.



TELEGRAMA DEL CONSUL DE LOS ANGELES AL EMBAJADOR EN WASHINGTON

Marzo 17 de 1911.

Como Procurador MacCormick obstinadamente rehusa iniciar procedimientos alegando insuficiencia de evidencia, sometí al estudio de competentes abogados J. M. Mackinley y W. S. Vanpelt un memorándum de la evidencia que hay para proceder contra Magones; y dichos abogados firmaron al calce del memorándum la siguiente resolución (aquí aparece el texto en ingles que traducido es como sigue):

Somos de opinión de que las pruebas disponibles son suficientes para justificar la iniciación de un proceso por violaciones a las leyes de neutralidad y que el mismo puede llevarse adelante con éxito.

Y creen indispensable Procurador comisione persona competente, extra-judicialmente inicie procedimientos y ojalá el nombrado sea J. L. B. Alexander, ex-Procurador de Arizona, quien inició aquí acusación anterior contra Magones y socios y quien obtuvo fueran sentenciados en Tombstone. Hoy envío el memorándum firmado por abogados también a Relaciones repitiéndole este mensaje.

Antonio Lozano.


A telegrama anterior recayó el acuerdo siguiente:

El asunto a que refiérese su telegrama del 17 transladelo a la Embajada, quien le dará instrucciones sobre el caso.

V. Salado Alvarez.



COMUNICACION DE RELACIONES AL CONSUL EN LOS ANGELES

México, 3 de abril de 1911.

Impuesto de la nota de Ud. N° 94, del 17 del pasado marzo, en que informa haber consultado la opinión de los abogados J. W. Mackinley y W. S. Vanpelt, en el asunto de los revoltosos mexicanos, le manifiesto que se aprueba su conducta en el particular.

V. Salado Alvarez.



DEL SECRETARIO DE RELACIONES AL CONSUL EN LOS ANGELES

México, mayo 16 de 1911.

Enterado con interés su telegrama del 14. Ya se telegrafió señor Lawler en sentido indica. Siga comunicando todas las noticias que tenga acerca de la materia.

De la Barra.



TELEGRAMA DEL SECRETARIO DE RELACIONES AL ABOGADO OSCAR LAWLER

México, mayo 16 de 1911.

Particular y encarecidamente le ruego ayudar al Cónsul Mexicano en el asunto que le trató la semana pasada.

De la Barra.



DECLARACION NOTARIAL DEL AGENTE SECRETO FRED F. RICO, AL SERVICIO DEL CONSUL MEXICANO EN LOS ANGELES

Fred F. Rico, previo el debido juramento, declara y dice:

Que es residente del Condado de Los Angeles y que ha estado los dos meses pasados al servicio del Cónsul de los Estados Unidos de México, Antonio Lozano, de Los Angeles, California.

Que en cumplimiento de sus obligaciones y obrando bajo las órdenes de dicho Cónsul se dirigió, como el 8 de marzo de 1911, a la linea fronteriza entre México y los Estados Unidos en Caléxico, con objeto de investigar las condiciones que alli existían en relación con la falta de cumplimiento de las leyes de neutralidad de los Estados Unidos; y que permaneció en dicho lugar hasta el 8 de abril de 1911 (de una expresión posterior se infiere que fue hasta el 18).

Que durante el tiempo que allí permaneció y mientras se ocupaba de las citadas investigaciones, el Gobierno de los Estados Unidos tenía (allí) como su representante a un señor F. D. Simmons con el mismo objeto; y que el declarante tenía instrucciones de pasar informaciones y denuncias a Simmons, de quien se suponía que tomaría algunas medidas relacionadas con las dichas leyes de neutralidad, cuando se le hiciera alguna denuncia por el declarante.

Que como el 9 de marzo de 1911, encontrándose el declarante en la Aduana Americana en Caléxico, oyó a George W. Webb, empleado de Migración en Caléxico, discutir con el Sr. Simmons, Agente Especial del Departametno de Justicia de los Estados Unidos, acerca de violaciones a las leyes de neutralidad, el texto de las cuales tenía copiadas el Sr. Webb del código respectivo.

Que el dicho Webb dijo a Simmons que de acuerdo con su manera de entender la ley, debería haberse procedido contra aquellos que, después de haber violado las leyes de neutralidad volvían a territorio de Estados Unidos, como en los casos de Berthold, Stanley, Palomares, Stanford, Shrank, Bond y muchos otros, incluyendo mexicanos.

Que las razones aducidas por Simmons para no obrar le parecían a Webb injustificadas y manifestaban falta de voluntad para aplicar la ley, a tal grado, que dijo a Simmons usted no puede hacerme creer que no se puede hacer nada de acuerdo con la ley; y que arrojó sobre la mesa la copia que llevaba, diciendo: al diablo con la ley si no se puede aplicar.

Que más tarde Webb manifestó al declarante, refiriéndose a la caja de armamento, a la carta de Salinas que estaba en poder de Simmons y a la liberación de Morán y otros, que ni Simmons ni el capitán Babcock, jefe de la guarnición americana en Caléxico, estaban cumpliendo con sus deberes, por lo que no tenía objeto que el declarante continuara investlgando.

Que el Sr. González, también empleado de Migración, ayudante de George Webb, el 17 de abril, un día antes de que el declarante abandonara Caléxico, le dijo al declarante que Simmons era un hombre muy ignorante y que no obstante que tenía conocimiento de varias infracciones, de las cuales tenía pruebas en sus manos, se rehusaba a proceder, lo cual se puso de manifiesto por la manera como procedió en el caso de Morán y otros, algunas de cuyas declaraciones fueron interpretadas por González, pues se vio muy claramente por las preguntas preparadas por Simmons y Babcock, que no deseaban meterlos a la cárcel de ningún modo, pues le ordenaron no cambiar en nada o preguntar algo por su propia cuenta, de todo lo cual resultó la liberación de los detenidos.

Que el día siguiente González muy disgustado se encontró con Simmons y tuvo con él una disputa acalorada, en la que le reprochó su falta de cumplimiento del deber y le dijo que mejor se fuera de Caléxico, porque en tanto tiempo no había hecho nada.

Fred F. Rico.

Firmado y jurado ante mí, el 8 de mayo de 1911.

Force Parker
Notario Público para y en el Condado de Los Angeles, Estado de California.



PROCLAMA DEL PARTIDO LIBERAL EN TIJUANA.
(IMPRESA)

Mexicanos:

La plaza de Tijuana ha sido capturada por las fuerzas que componen la 2a. División del Ejército Liberal en Baja California, después de haber sido derrotados los esclavos que la defendían.

Ahora el despotismo de Porfirio Díaz ha sido destruido en Baja California, ahora que las autoridades porfiristas han huido al extranjero, ahora que la explotación y la tiranía han sido aniquiladas, yo os invito en nombre de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano a que vengáis a Tijuana.

Yo os garantizo Seguridad, Libertad, Justicia.

Nuestras fuerzas, que están compuestas de hombres conscientes, están listas sostener lo anterior.

Todas las familias serán ayudadas. Los pobres gozaran de toda clase de consideraciones. No tendrán que pagar ya derechos ningunos de aduana, al introducir provisiones o ropa para su uso. En una palabra la revolución liberal, independiente y enemiga de los despotismos de Díaz y Madero, os trae la felicidad e que tantos años habéis carecido.

Tierra y Libertad.
Tijuana, Baja California, mayo 13 de 1911.
Antonio de P. Araujo, Secretario de la Junta.
Star Print Shop.
715 Eight Street, San Diego, Cal.



DEL CONSUL DE LOS ANGELES AL SECRETARIO DE RELACIONES

Mayo 24 de 1911.
Reservada.
Al margen.
Carta abierta al revoltoso Flores Magón.
6 anexos.
Al centro:

La conducta villana de Ricardo Flores Magón, el pseudo socialista que sostiene la inicua revuelta en nuestro territorio de Baja California, ha logrado al fin despertar la justa cólera de los mexicanos residentes en mi jurisdicción consular, aun la de aquellos individuos de mala conducta y de reducido entendimiento que antes, embaucados por los mendaces discursos del demagogo, eran sus partidarios más acérrimos.

Todas las simpatías que los trabajadores nuestros otorgaban a Flores Magón han desaparecido, para convertirse en el odio más encarnizado; diariamente se le envían anónimos eh que lo amenazan con quitarle la vida si se atreve a visitar la Plaza de Los Mexicanos. Se han organizado pequeñas bandas de patriotas dispuestos a dirigirse a la Baja California para defender al territorio contra la invasión de los filibusteros enviados por Magón a cometer depredaciones bajo el amparo de la bandera roja del socialismo.

(Antes de continuar copiando este interesantísimo documento, se le ocurre al investigador el siguiente comentario: no hay ni en éste ni en ningún otro de los numerosos que existen en la Secretaría de Relaciones la más mínima referencia a separatismo ni a República socialista. Si algo hubiera habido en realidad no se hubiera podido mantener tan secreto como para no hallar la menor huella de ello en esta copiosa documentación. Ahora sigamos con la transcripción):

Este movimiento reactivo fue originado por una carta abierta escrita por el señor Guillermo Prieto Yeme, en su calidad de simple ciudadano, es decir, no con su caracter de escribiente de la oficina consular a mi cargo.

(Otro comentario inaplazable: si hay todavía gentes que duden de que hubo maniobras de los elementos oficiales del porfirismo para engañar a los mexicanos patriotas y empujarlos a ir a Baja California a defender al gobierno y a los ricos, amenazados de saqueo, haciéndolos creer que la Patria estaba en peligro, a sabiendas de lo que en realidad pasaba, como lo revela esta correspondencia, este escrito las convecerá de que en la política todos los medios son buenos; y de que la farsa de la República socialista representada respecto a Baja California en 1911, es nada más eso, una farsa carnavalesca hecha en suelo extranjero, pero no por los revolucionarios magonistas, sino por sus enemigos. El importante comunicado continúa así):

Con el objeto de desviar toda sospecha acerca de la fuente de la cual la carta procedía, el señor Prieto no firmó el escrito con su propio nombre, antes bien procuró imitar, para mejor ocultarse, el estilo humilde, incoherente, defectuoso y agresivo de un trabajador.

Mas a pesar de esto, la carta produjo un efecto más eficaz que el esperado, en vista de lo cual fue reproducida en un amplio tiro de 20 000 ejemplares, hecho por cuenta de la Sociedad Defensores de la Integridad Nacional.

Tengo el honor de remitir a usted dos ejemplares de la primera edición y cuatro de la segunda que se ha hecho de la hoja suelta mencionada, manifestando a usted que el señor Prieto está dispuesto a continuar escribiendo en el mismo sentido, sin retribución de ninguna clase, movido solamente por su patriotismo y su deseo de servir al país.

Arturo M. Elías. (1).



COMUNICACION DEL CONSUL EN LOS ANGELES A RELACIONES

15 de mayo de 1911.

Ayer tuve el honor de dirigir a Ud. el siguiente telegrama (aquí una transcripción en clave, que se omite por tal razón, pero se copia la parte legible del documento, que es como sigue):

Y para la mejor apreciación de Ud., en cuanto a la eficacia de la prueba de la violación de la ley de neutralidad por parte de Ricardo Flores Magón, derivada de la aprehensión de Pedro Solís y Bautista, tengo el honor de adjuntar copia de las declaraciones de dichos individuos y de José López, Manuel M. Carmona y Rosendo Robles.

De la de Solís se desprende claramente que a todo trance pretendió eludir responsabilidades para sí y para Magón, asegurando no acordarse de lo que habló e hizo el martes 9, debido al estado de inconsciencia en que se hallaba a causa del exagerado uso que hizo de bebidas embriagantes.

Su declaración, sin embargo, puede calificarse de falsa oyendo lo dicho por los testigos Carmona y López, quienes aseguran que Solís no se hallaba ebrio al grado que pretende y que muy bien se daba cuenta de cuanto hacía y decía, circunstancia que corrobora Bautista en su segunda declaración con el hecho de haberle recomendado Solís que cuando lo interrogaran dijera que de nada se acordaba, porque estaba muy ebrio.

Y aunque es cierto que las declaraciones todas adolecen de vaguedad, resultante, según creo, de poco orden y método al hacer los interrogatorios y de falta de concisión en las respuestas de los testigos, espero, sin embargo, mejorar dichas declaraciones, llamando prudentemente la atención a Mr. Reagan hacia la conveniencia de eliminar cuantas pregunas carezcan de positiva importancia y puedan confundir al testigo o hacerlo incurrir en vacilaciones o contradicciones.

Siendo muy reciente el regreso de Mr. Lawler, constantemente está ocupado y por ello es que para hablar con él a diario, como he venido haciéndolo, es cosa de perder gran parte del día. No lo lamento, sin embargo, porque en fuerza de repetirle cuanto espero de la prueba que actualmente he procurado y, sobre todo, de su importante ayuda, he visto con satisfacción que eliminó ya su temor de lastimar la susceptibilidad de Mr. McCormick, en su calidad de colega y amigo íntimo y aceptó franca y gustosamente la labor de ayudarme, es decir, a México, aconcejando, o más bien compeliendo al Procurador a prescindir de sus vacilaciones y temores y a proceder en la forma activa y enérgica que se requiere.

La influencia que ejerce Mr. Lawler en Mr. McCormick es tan perceptible que hoy me ofreció este último, después de convenir ya francamente en que ahora sí parecen de peso las pruebas rendidas, que iba a someter dichas pruebas al Procurador General en Washington, porque deseaba tener su orden para iniciar los procedimientos, a fin de contar con el valioso apoyo del Gobierno, pues no quería que una vez arrestados Flores Magón y socios se le escaparan, porque ya sería casi imposible intentar nuevamente el castigo.

Dependiendo, pues, del Procurador General, que McCormick proceda, y dependiendo también en mucho de usted y del señor Embajador en Washington, que el aludido Procurador General ordene la inmediata y enérgica persecusión de los revoltosos, ya transcribo esta nota al señor Zamacona y le envío otro tanto de las declaraciones de los testigos que a usted remito, acompañadas de un nuevo affidavit que obtuve de Rico y que demuestra ya sin duda que Mr. Simmons y el Capitán Babcock, lejos de evitar la violación de la ley de neutralidad, como era de esperarse, la han estimulado.

A usted también tengo el honor de remitirle un ejemplar del nuevo affidavit, llamando especialmente la atención hacia el hecho de que los Inspectores de Inmigración Webb y González repitieron a Rico que si el Departamento de que ellos dependen los autoriza para hacer una declaración juramentada en cuanto a la conducta de Simmons y Babcock, están gustosamente dispuesto a hacerlo.

Antonio Lozano.



TELEGRAMA DE LAWLER A LA SECRETARIA DE RELACIONES

Los Angeles, mayo 19 de 1911.

Sugiero que Lozano permanezca aquí hasta que Washington resuelva la demanda de proceder.

Oscar Lawler.



RESPUESTA AL TELEGRAMA ANTERIOR

México, mayo 19 de 1911.

Lozano permanecerá allí por todo el tiempo que usted lo desee. Permítome recomendar al Sr. Elías su sucesor, que es hombre de mi confianza, a sus finas atenciones.

De la Barra.



COMUNICACION DEL CONSUL DE SAN DIEGO A RELACIONES

Junio 7 de 1911.

Aguardando conseguir algunos ejemplares mas de los impresos, sueltos o proclamas incendiarias, publicadas por los esbirros de Flores Magón, Pryce, Mosby, etc., etc., que dirige el vandalismo en Tijuana, no había tenido el honor de enviar a usted como hoy lo hago, la carta autógrafa del indigno mexicano y ya citado Magón, dirigida en febrero último al bandido Francisco Vázquez Salinas con una serie de cupones para enganchar gente, robándoles a los infelices mexicanos el producto de su trabajo y cuyos documentos he capturado a Tarazón y otros bandidos de su especie.

También adjunto impresos de los leales y buenos mexicanos (a quienes ya había logrado impresionar y hecho actuar con las patrañas del separatismo) que componen la Sociedad Defensores de la Integridad Nacional, de San Diego; que forman contraste tanto en patriotismo como en lenguaje. Además incluyo a usted dos fotografías, una de Pryce y otra de su ayudante, que se venden y se reparten en esta ciudad, como una curiosidad.

J. Díaz Prieto.



LA CARTA A QUE SE REFIERE LA COMUNICACION ANTERIOR

Los Angeles, febrero 22 de 1911.
Sr. Frank Salinas, Belvedere, Cal.

Mi estimado compañero:

Me refiero a su grata de 13 del corriente quedando gratamente informado de su decisión de tomar parte en la lucha contra el despotismo y la explotación capitalista, que son las dos grandes plagas que aquejan al pueblo, sin contar al clero, siempre traidor y malvado.

Querido amigo, no hay fondos para que podamos ayudarlo a desarrollar sus magníficos planes. Pero nuestros compañeros ya están luchando en Baja California y podría Ud. unírseles.

Los compañeros Leyva y Berthold son los jefes del movimiento en la Baja Cálifornia y ellos podrían encomendarle a Ud. alguna comisión especial para la mejor marcha de la lucha.

Dígame si acepta ir en esas condiciones. Yo lo invité a Ud. para que trabajara en el sentido que ellos lo han hecho, pero no se sirvió Ud. contestarme y creí que había Ud. abandonado la idea de luchar en aquel territorio. Mi intención era que Ud. se hiciera cargo del movimiento revolucionarIo ahí. Ahora, como sería lastimar a los compañeros que iniciaron el movimiento ahí, con tantos sacrificios, no puedo ofrecerle la jefatura de las fuerzas, pero puede Ud. figurar de un modo eficiente en caso de que se decida.

Nuestros compañeros tomaron Mexicali con 21 hombres el 29 de enero. hoy son ya como 200 hombres armados, y si Ud. ayuda, pronto serán 500 o más. Sírvase contestarme lo más pronto que pueda.

Su compañero en la Revolución Liberal.
Ricardo Flores Magón.



TELEGRAMA DEL CONSUL DE LOS ANGELES A RELACIONES

Junio 7 de 1911.

Hónrome informar que desde mi llegada a ésta Cónsul Lozano y subscrito hemos estado trabajando para arrestar a Flores Magón socios, ayudando Procurador y abogado Lawler obtener pruebas necesarias.

Por orden Departamento Justicia Americano Gran Jurado investiga ahora caso, examinará testigos y pronto resolverá si hay violaciones leyes neutralidad, cosa casi segura, por eficacia encargados hemos presentado autoridades federales.

Arturo M. Elías.



SOBRE LA APREHENSION DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA

Los Angeles, junio 14 de 1911.

Referencia nuestro telegrama 12 actual honrámonos comunicar Ud. que hoy medio día fueron (aprehendidos) Elías Rodríguez y Enrique Flores Magón, Anselmo Fernández y Librado Rivera, esperándose un momento a otro aprehensión Dick Ferris, Antonio Araujo ... a quienes el Gran Jurado declaró ayer culpables de violación leyes neutralidad. La prueba es tan amplia e incontestable que absolutamente puede dudarse completo éxito.

Elías y Lozano.



ARTURO M. ELIAS PIDE FONDOS PARA GASTOS DEL JUICIO

Los Angeles, 15 de junio de 1911.

Con motivo forzoso sostenimiento testigos denegar Flores Magón, los doscientos dólares remitió esa Superioridad ya agotados y multitud gastos urgentes oblíganme solicitar siquiera trescientos dólares más situados telégrafo. Permítome recordar pago telegramas porque no sé ya que hacer amenazado con no transmisión más mensajes.

Arturo M. Elías.



COMUNICACION DEL CONSUL DE LOS ANGELES A RELACIONES

Junio 15 de 1911.

Por fin, después de laboriosas y dilatadas gestiones de parte del señor Cónsul Antonio Lozano y del subscrito, ayer al mediodía logróse aprehensión de Ricardo Flores Magón, su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo Figueroa, ordenada por el Procurador McCormick, en vista de irrefutables pruebas que le fueron presentadas acerca de muy ostensibles violaciones a las leyes de neutralidad, cometidas por la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

Todos los periódicos de la ciudad llenan ahora su primera página con noticias y comentarios del asunto, y me honro en remitir a usted tres ejemplares de The Los Angeles Time, el periódico tenido como el más discreto y concienzudo de los del lugar, cuya relación es la más verídica del caso.

Inmediatamente que tuvimos conocimiento el señor Lozano y el que suscribe, de las aprehensiones llevadas a cabo, dirigimos a usted el mensaje que confirmo (aquí en clave el telegrama del 14 ya copiado anteriormente).

Arturo M. Elías.



DE LA EMBAJADA DE WASHINGTON A RELACIONES

Junio 15 de 1911.

Adjunta se servirá encontrar copia y traducción de una nota y su anexo que con fecha 9 del actual me dirige el Departamento de Estado, refiriéndose a las instrucciones que ha dado el Procurador General a fin de que se proceda contra Ricardo Flores Magón y socios, en caso de que puedan evidenciarse pruebas en contra de ellos.

M. de Zamacona.



DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO A NUÉSTRA EMBAJADA

Número 61.
Departamento de Estado.
Washington.
Junio 9 de 1911.

Con referencia a la nota de usted de 24 del próximo pasado, en que pide se instruyan procedimientos judiciales contra Ricardo Flores Magón y otras personas acusadas de organizar fuerzas en los Estados Unidos con el fin de invadir la Baja California, tengo la honra de incluir, para conocimiento de usted, copia de una carta del Procurador General, en la que expone que ha dado las órdenes conducentes al Procurador de los Estados Unidos para proceder contra las personas mencionadas, siempre que se obtengan pruebas suficientes.

Huntington Wilson, Secretario de Estado Interino.



EL ACUERDO DEL PROCURADOR GENERAL CONTRA LOS LIBERALES

Oficina del Procurador General.
Washington, D. C.
Junio 1° de 1911
Al Honorable Secretario de Estado. Señor:

Tengo la honra de acusar recibo del telegrama de usted, de esta fecha, transmitiendo una comunicación de la Embajada Mexicana recibida por usted, en la que pide se instruyan procedimientos contra Ricardo Flores Magón y otros en el Sur de California.

He dado instrucciones al Procurador de los Estados Unidos en ese Distrito a fin de que se proceda contra esa gente en el caso de que se consigan pruebas suficientes para poderlo hacer.

Respetuosamente.
George W. Wickersam.

Washington, junio 15 de 1911.

Carlos Pereira 1er. Secretario.



COMUNICACION DEL CÓNSUL DE SAN DIEGO A RELACIONES

Junio 24 de 1911.

Por telégrafo, hoy tuve el honor de decir a usted lo que sigue:

Corte Federal Los Angeles pídeme comprobantes para prosecución Flores Magón.

Ruégole devolverme carta autógrafa, impresos, remití siete actual nota doscientos once.

Necesítanse comprobantes inapelables.

Lo que confirmo a usted añadiéndole que por haber llegado aquí el señor Forrest D. Simmons, dizque nombrado por la Corte Federal para recoger datos y pruebas en contra de Ricardo Flores Magón, de Los Angeles, dirigí a usted el anterior, solicitando la carta citada, que unida con otra del mismo, que dirigió el 15 de marzo último al revoltoso, José Ma. Leyva y que capturó en Mexicali el Coronel Vega y me fue entregada, las remitiré a nuestro Cónsul de México en Lós Angeles para que las presente a la Corte Federal, por temor de que este señor Simmons sea de los defensores del ya referido Flores Magón.

Tengo el honor de adjuntar copia de la carta de Flores Magón a Leyva que me entregó el señor Coronel Vega, así como la del filibustero C. Pryce, y de la filiación de Mosby, James B. Laflin y Samuel S. Reid, que me han sido pedidas por el Juez de Ensenada con motivo de estar despachando las diligencias de extradición de los referidos bandidos, para quienes pedí el día 6 del actual el arresto correspondiente y que se encuentran detenidos, aguardando dichos documentos.

J. Díaz Prieto.



LA CARTA DE FLORES MAGON A LEYVA

Los Angeles, marzo 15 de 1911.
Sr. José M. Leyva.

Mi querido hermano:

Muy pobre es la información que tengo sobre la guarnición de Ensenada. El amigo que lleva esta carta me dijo que Ud. necesitaba una pronta información sobre la fuerza federal allí.

Lo único que sé es que llegaron dos cañoneros con federales, y el número de éstos es de 700, setecientos. Según. la prensa americana de este día, veo que trescientos cincuenta soldados marchan sobre Mexicali, mientras ciento cincuenta van a batir a los compañeros Luis Rodríguez y Vázquez Salinas. Tengo carta de Luis Rodríguez én que me dice que ha andado reclutando voluntarios en los ranchos. Según la prensa de este día veo que Luis Rodríguez está en Tecate, tiene izada allí la bandera roja y espera el ataque de los federales.

La guarnición de Ensenada debe ser de unos doscientos cincuenta hombres cuando menos, porque el resto, como lo digo a Ud., salió a batir a Ud. en Mexicali y a los otros compañeros en Tecate o sus cercanías.

Querido compañero:

Me escribe nuestro hermano Berthold que está Ud. sentido conmigo. No lo esté Ud., pues no hago sino hablarle como a un hermano. Como dije a Ud. en mi anterior, no quiero imponerme sobre nadie. Lo que si me gusta es advertir a mis compañeros de los riesgos que pueden sobrevenirles. Me dice el hermano Berthold que Ud. piensa renunciar. No, querido hermano: lo que creo que debe Ud. hacer es comprender el espíritu que me anima en esta lucha. Quiero que todos sean hermanos, que todo se arregle fraternalmente, que no haya diferencias entre Uds.

Vi en la prensa declaraciones de Stanley en que dice que él va a ser el General en jefe de la campaña en la Baja California. La Junta no lo ha facultado para decir eso. Ud., es el General en Jefe y nuestro querido hermano Berthold su segundo. Stanley manda solamente en Los Algodones. No tiene el carácter de general en jefe. Lo único que hay es que, para evitar ulteriores choques, lo dejamos dependiendo directamente de la Junta.

No esté Ud. disgustado conmigo, pues lo quiero bien.

Tomamos nota de lo que necesitan Uds. Estamos haciendo esfuerzos tremendos por ayudarlos debidamente.

Una cosa me pone nervioso y es que los malditos federales se hayan apoderado del Paso de los Picachos. Fue lástima que no hubieran Uds. retenido ese Paso por medio de alguna pequeña guarnición.

Compañero: la empresa es difícil, pero si Uds. logran vencer las dificultades se harán acreedores al aplauso de todos los que tenemos puesta la vista en sus movimientos.

Un abrazo para todos les envía su hermano
Ricardo Flores Magón.



UNA CARTA DE FLORES MAGÓN A TIRSO DE LA TOBA

(Esta carta no está en los Archivos de Relaciones. Se encuentra en la documentación que existe en el juicio que se siguió en 1911-12 contra la Junta del Partido Liberal Mexicano por violación a las leyes de neutralidad, juicio que hemos venido viendo. Le fue recogida a Tirso de la Toba, en noviembre de 1911 en Mexicali, al ser Toba entregado a Esteban Cantú por las autoridades de migración norteamericanas, no mediante ningún juicio de extradición, sino de un secuestro. Al portador se le aplicó la ley fuga al ser conducido a Ensenada. Está reproducida en la misma obra de donde tomamos la correspondencia diplomática. Fue elemento decisivo como prueba en el proceso correspondiente).


Los Angeles, junio 24 de 19I1.

Estimado compañero Toba:

Recibí su apreciable carta de 23 del actual. El compañero que la trajo me informó de la situación en que Ud. se encuentra. Creemos que lo mejor que se debe hacer ahora es no pensar en recuperar Tijuana, sino marchar hacia el Sur de la Península, donde hay pueblos ricos que nos pueden ofrecer víveres en gran cantidad.

El número de ustedes es muy pequeño, pero puede usted levantar gente sobre la marcha hacia el Sur y cuando llegue a Santa Rosalía llevará un gran número. Todo está en que usted no ataque mientras no tenga fuerzas suficientes. Manténganse fuera de la vista todo lo posible y sólo ataquen pequeñas partidas.

En su marcha al Sur diga a los hermanos indios que si se unen a nosotros se les darán tierras. Tomen todo lo que necesiten e inviten a los pobres a abastecerse de los graneros y almaneces de los ricos. No molesten a los pobres. Díganles que Uds. pelean por el bienestar de las clases pobres. Inciten al populacho a tomar todo lo que necesite de las tiendas y almancenes; de esta manera ustedes tendrán a todos los pobres a su favor, quienes verán claramente que esta lucha es en su lavor y contra los terratenientes.

Inviten a los trabajadores a tomar las tierras y a trabajarlas en su propio beneficio, sin reconocer el derecho de los ricos. Si los dueños de tierras quieren comer, que trabajen como los pobres.

El movimiento sigue en todo el país. Los periódicos de Estados Unidos callan todo lo que sucede en el interior y en el Sur de México, y quieren hacer creer que sólo hay actividad revolucionaria en Baja California; pero la prensa de la ciudad de México habla muy claro de la situación del país. En todas partes hay motines; en todas partes las fuerzas de Madero están disgustadas porque Madero no quiere entregar las tierras. Se están separando en pequeños grupos, constituyendo partidas de asalto que muy pronto serán fuertes.

Lo importante es no pelear con fuerzas superiores por el momento; y si Ud. emprende la marcha hacia el Sur, esperamos que Ud. realizará una buena acción guerrera.

La Junta está en condiciones financieras desastrosas en este momento. Desgraciadamente Pryce no ha enviado ningún dinero a esta ciudad para el sostenimiento de la Revolución y, como Ud. sabe, se fue con los fondos. Si no fuera por esto, ayudaríamos.

No se desanimen. Esperamos saber pronto que han tomado algún lugar de importanciá. Son pocos en número, pero pueden ir combatiendo en el camino hasta que lleguen a Santa Rosalía, que es la plaza más importante.

Soy su compañero que lo estima en la Revolución
Ricardo Flores Magón.



OTRA VEZ SOBRE ENVIO DE FONDOS PARA EL JUICIO

Los Angeles, 9 de septiembre de 1911.

Ayer tuve la honra de dirigir a Ud., el siguiente mensaje que hoy confirmo:

Confirmo mi telegrama de agosto relativo fondos, agregando que hace dos semanas que no pago vigilantes ni testigos causa Magón, éstos están apremiándome. También causas extradición ventilaranse lunes necesarios fondos para gastos urgentes. Encarecidamente suplícole libre respetables órdenes inmediata situación telégrafo fondos.

Arturo M. Elías.



COMUNICACION DEL CONSUL ELIAS A RELACIONES

Los Angeles, Septiembre 14 de 1911.

El día 12 de los corrientes tuve el honor de dirigir a Ud. el siguiente telegrama que confirmo:

Recibido telegrama autorización emplear Stewart casos extradición y violación neutralidad. Con dificultad conseguí servicios Stewarf en dichos casos. De mii doscientos cincuenta dólares que pedía conseguí cobrara solamente trescientos setenticinco dólares por casos extradicción y excepciones dilatorias causas neutralidad que ventiláranse veinticinco actual. Por servicios finales en causas neutralidad hasta conclusión trescientos setenticinco más. Si mereciere la aprobación de usted encarecidamente suplícole se sirva ordenar sitúenseme esta vía trescientos setenticinco dólares para cubrir convenio.

En contestación este mío se sirvió usted dirigirme el siguiente que también confirmo:

Autorizado emplear abogado Stewart en términos expresa su telegrama hoy. Ya libro orden correspondiente situénsele trescientos setenticinco dólares.

Carbajal.
Arturo M. Elías.



Notas

(1) La Carta abierta no se encuentra con la documentación que se expone; pero se halla reproducida en la obra de Velasco Ceballos varias veces citada aquí, págs. 157 a 160. Lleva fecha de 12 de mayo de 1911 y está firmada con el supuesto nombre de Luis G. Lara. Tiene conceptos como éstos, que explican la reacción patriótica producida en los mexicanos, a que hace referencia cínica el Cónsul Elías: La revolución que está usted fomentando acarreará a México el gravísimo daño de la intervención yanqui, el atropello de nuestra soberanía, el abatimiento de nuestro decoro, la ruina de nuestra nacionalidad ... y si esto continúa, puede resultar que nos despojen de otro territorio, como lo hicieron en Texas, Nuevo México, etc. Me dicen que usted no es más que un instrumento de los yanquis para usurpar a México la península bajacaliforniana ... no creo que sea usted capaz de ver con buenos ojos que los yanquis se apoderen del territorio y establezcan un ensayo de República socialista, arriando la bandera tricolor para suplirla con la de las barras y las estrellas. Hágalo usted por el desprecio qúe sienten por usted mismo los yanquis; por la patria toda, que lloraría mucho de verse otra vez befada, robada y saqueada por su propio hijo ...

Índice de El magonismo en Baja California de Pablo L. MartinezCAPÍTULO PRIMERO - Archivo de la Secretaría de la Defensa NacionalCAPÍTULO TERCERO - La correspondencia diplomáticaBiblioteca Virtual Antorcha