Índice de Artículos de combate de Práxedis G. Guerrero Recopilación y notas, Chantal López y Omar CortésAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Cronología de Práxedis Gilberto Guerrero

1882.

El 28 de agosto, en el seno de una familia acomodada, nace, en Los Altos de Ibarra, cerca de León, Guanajuato, José Práxedis Gilberto, sexto hijo de José de la Luz Guerrero y de Fructuosa Hurtado.

1889.

Ingresa a la escuela del señor Jesús Lira, en León, en la que conoce a Francisco Manrique.

1894.

Termina su instrucción primaria en la escuela de Francisco Hernández, en León.

1896- 1898.

Lleva a cabo los estudios secundarios en el internado del profesor Pedro Hernández, uno de los principales colegios de León.

1899.

Envía a los periódicos El Heraldo del Comercio, de León, y a El Despertador, de San Felipe, sus primeros artículos sobre cuestiones de interés general.

1900.

Al principiar el año se marcha con uno de sus hermanos a San Luis Potosí, donde se quedan varios meses trabajando como obreros en la Cervecería de San Luis y luego en la Fundición de Morales. Regresa a la hacienda familiar y, dos meses después, va a León para atender los asuntos mercantiles de su familia. Ahí trabaja también como agente de seguros de La Mexicana.

1901.

Realiza una serie de viajes comerciales -la mayoría de las veces a Puebla, México y Laredo- llevando carros de ferrocarril con loza fabricada en la hacienda familiar. En mayo solicita ser corresponsal del Diario del hogar. Cargo que le fue concedido en julio por Filomeno Mata, director de ese periódico.

Después de solicitar su ingreso a la Segunda reserva del ejército -organizada por el aquel entonces ministro de la guerra, Bernardo Reyes- es nombrado en noviembre subteniente de Caballería.

1903.

Empieza a leer los periódicos de oposición (El Demófilo, de San Luis Potosí, El hijo del ahuizote, de México, etc.) así como a varios autores anarquistas (Bakunin, Kropotkin, etc.). En abril, a raíz de los sucesos del día 2 en Monterrey (1) renuncia a su cargo en la reserva.

1904.

No podemos precisar la fecha exacta de su regreso a Los Altos de Ibarra, que pudo ocurrir entre 1901 y 1904; sin embargo sabemos que en este año se encuentra en la hacienda familiar dirigiendo las faenas agrlcolas, trabajo que ejerce hasta septiembre, ya que el 22 sale de Los Altos de Ibarra para León con Francisco Manrique y Manuel Vásquez, encaminándose luego a los Estados Unidos.

El 25 de septiembre llega a El Paso para después ir hacia el Estado de Colorado en donde, a principios de octubre, empieza, junto con Francisco Manrique, a trabajar en The Colorado Supply Co., una compañía minera de Denver.

1905.

A principios de año, cesan su labor en Denver y emprenden un viaje rumbo a San Francisco, Cal. Pero por falta de dinero se ven obligados a detenerse en El Dorado, en donde encuentran trabajo como leñadores, logrando de esta manera reunir los fondos necesarios para llegar a su destino.

A mediados de febrero arriban a San Francisco, siendo ahí donde publica Alba Roja, periódico por el cual, probablemente, los miembros de la futura Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano tuvieron conocimiento de la existencia de Práxedis.

Realizan el trabajo de estibadores en los muelles del puerto hasta fines de septiembre.

Recordemos que el 28 de septiembre se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en St. Louis Mo., compuesta por Juan y Manuel Sarabia, Ricardo y Enrique Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Rosalío Bustamante.

Después se dirigen hacia Arizona para buscar empleo en las minas de carbón del pueblo. Al no encontrar trabajo parten a Morenci, en donde, en el transcurso del mes de octubre, consiguen laborar en los talleres de la fundición de Detroit Cooper Mining Co. En esa compañia Práxedis permanece cerca de dos años.

1906.

En mayo, Manuel Sarabia lo visita. Es el primer contacto que se establece entre Práxedis y la Junta, cuyo resultado fue la unión de Práxedis a ésta (2).

El 3 de junio constÍtuye, junto con Francisco Manrique y Manuel Vázquez, una organización llamada Obreros Libres, entre los mexicanos que laboran en las minas de Morenci, con el objeto de propagar los principios de la Junta (3).

El 27 de junio, envía el acta constitutiva de la organización a la Junta así como una cantidad de dinero para los gastos de propaganda.

El 1° de julio, la Junta expide su Manifiesto.

1907.

En junio, se traslada a Douglas, donde trabaja en la compañia minera Cooper Queen. Se reúne con Manuel Sarabia. Colabora en el periódico Revolución, fundado el 1° de junio en Los Angeles, Cal., por A. I. Villarreal, L. Rivera y L. Gutiérrez de Lara.

El 29 de junio es nombrado Delegado especial de la Junta.

El 23 de agosto, R. Flores Magón, A. I. VilIarreal y L. Rivera son arrestados en Los Angeles, Cal., por lo que Gutiérrez de Lara se encarga de Revolución, pero sólo hasta el 27 de septiembre, ya que los agentes del servicio secreto lo arrestan y encarcelan. Inmediatamente después llega Práxedis a Los Angeles, Cal. y se hace cargo, junto con Manuel Sarabia, de Revolución que, durante esa época, por sus brillantes artículos, fue llamado el puente entre la vida autoritaria y la vida libertaria.

El 7 de octubre, procedente de Nueva York, llega Enrique Flores Magón a Los Angeles, Cal., encargándose de los trabajos secretos interrumpidos por el arresto de R. Flores Magón, A. I. VilIarreal y L. Rivera, y colaborando también en Revolución.

El 9 de noviembre, Práxedis conoce en la cárcel de Los Angeles, CaL, a los tres detenidos.

A principios de diciembre es nombrado Segundo secretario de la Junta.

1908.

A principio de año, debido al arresto de Manuel Sarabia, deja de aparecer Revolución.

El 18 de abril, muere el padre de Práxedis.

A finales de abril, Práxedis y Enrique Flores Magón reanudan la edición de Revolución, gracias a la ayuda de Modesto Díaz.

A finales de mayo, Revolución queda definitivamente clausurado, ya que los agentes del servicio secreto, habiéndo encontrado la dirección del taller en donde se imprimía, destruyeron prensas, muebles, etc., y encarcelaron a los tres impresores bajo el cargo de libelo criminal. Modesto Díaz muere en la cárcel, Práxedis y Enrique obtienen su libertad por la intervención de Arizmendez y UIibarri.

(Notemos que, para mediados de ese año, la Junta había logrado establecer una ramificación de grupos revolucionarios en México, dividida en seis zonas con 64 centros armados, sin contar el Estado de Chihuahua, la región Lagunera, a los Yaquis y a los Tarahumaras).

Inmediatamente después de la clausura de Revolución, Práxedis marcha a El Paso, Texas, con Francisco Manrique, para ponerse en contacto con los grupos de la frontera, reunir dinero y toda clase de armamentos, transmitir instrucciones de la Junta a los contingentes que iban a levantarse en el Estado de Coahuila y para ponerse al frente de un grupo en una población de Chihuahua. Práxedis fija la fecha del levantamiento general de los grupos para la noche del 24 al 25 de junio, fecha que da a conocer por carta a Ricardo y a Enrique. Envía varios delegados a México, entre ellos a Francisco Manrique.

El 24 de junio, al ser descubierto este movimiento por la dictadura, son capturados en toda la República grandes cantidades de parque y armamento, cayendo prisioneros varios centenares de revolucionarios.

Sin embargo, pudieron estallar levantamientos en Viesca, Las Vacas (Coahuila) y Palomas (Chihuahua).

En la noche del 24 al 25 estalla el levantamiento de Viesca, con éxito, ya que toman la población y proclaman el programa del Partido Liberal Mexicano, pero luego un fuerte destacamento de federales se abalanzó sobre el pueblo y los obligó a retirarse, capturando a muchos, posteriormente trasladados a San Juan de Ulúa.

Junto con Enrique, Práxedis organiza una nueva expedición por el norte de México.

El 29 de junio, salen de El Paso a Ciudad Juárez, en donde se reúnen con ocho compañeros entre los cuales está Francisco Manrique.

A la una de la mañana del día 30 llegan a Palomas, situada a 100 kms al oeste de Ciudad Juárez.

Se inicia el combate en el que Francisco Manrique muere, Práxedis y otros tres compañeros son heridos. Nueva derrota.

Práxedis y Enrique se retiran de Palomas dirigiéndose a Ciudad Guzmán, en donde se quedan varios días, marchándose luego a Ciudad Juárez y de ahí a El Paso con el fin de llegar a Alburquerque, Nuevo México, donde Práxedis pudo curar sus heridas.

Después se dirigen a San Francisco, en donde Enrique se queda trabajando como mecánico mientras Práxedis se marcha a Douglas, Arizona, encontrándose con Jesús María Rangel, a quien comunica que el próximo levantamiento armado deberá tener lugar el 15 de septiembre de 1908, fecha que la Junta aplaza hasta 1909 por considerar que faltan elementos suficientes. A consecuencia de esto, Rangel es encargado de ir a Oklahoma para recoger fondos, armamentos y municiones de los obreros mexicanos que trabajan en las minas.

Después de su estancia en Douglas, Práxedis se dirige a El Paso, Tex., para reorganizar a los grupos revolucionarios.

1909.

En enero Práxedis y Rangel se reunen en El Paso.

A principios de año, la Junta decide que Práxedis, como delegado, haga un recorrido por los Estados del centro y del sur de la República con el fin de lograr que los grupos liberales entrasen a luchar en el mismo año conjuntamente con los que se preparaban en Texas. Este recorrido lo realiza en la última semana de febrero.

De regreso a los Estados Unidos hace gestiones para obtener el apoyo del Partido Socialista, efectuando una gira por los Estados de Kansas, Illinois y Missouri. Entre algunos líderes socialistas obtiene el apoyo de Haldeman Julius y Eugenio Debs.

Al terminar esa gira, se dirige a San Antonio reuniéndose con Andrea ViÍllarreal (hermana de Antonio) y con Jesús María Rangel, que le informa acerca de los grupos organizados en Texas, quienes sólo están esperando instrucciones para entrar en la lucha. El día siguiente, Rangel es arrestado con Tomas Sarabia. Son sentenciados a dos años de cárcel por haber violado las leyes de neutralidad. Práxedis llega al sur de Texas, en donde trabaja en unos aserraderos con el fin de publicar un periódico, ya que Revolución había dejado de aparecer. Logra ese fin publicando el 8 de agosto el periódico Punto Rojo, el cual llegó a tener un tiraje de 10,000 ejemplares semanales.

Algunos meses después de la aparición de Punto Rojo, teniendo que huir de las persecuciones, encarga la impresión del periódico en El Paso, a William Lowe, Clemente Garcia y Antonio Velarde.

Recorre distintos lugares de la costa de Texas hasta llegar a ...

1910.

... Houston a principios de año.

En mayo huye de Houston y se refugia en Bridgeport, Texas. Allí trabaja en unas minas de carbón. Colabora en Evolución social, semanario liberal editado en Tohay.

A mediados de abril, la dictadura ofrece una recompensa de 10,000 dólares por su captura.

A finales de mayo, Punto Rojo es suprimido al descubrir la policía el lugar en donde se imprime.

A fines de junio, abandona Bridgeport por nuevas persecuciones.

Llega a Derby, luego a San Antonio, en donde trabaja en los talleres del ferrocarril.

En aquella época germina en él la idea de organizar la Liga Panamericana del Trabajo o Liga Internacional del Trabajo.

El 3 de agosto Ricardo Flores Magán, Antonio I. ViIlarreal y Librado Rivera salen de la cárcel.

Al ser perseguido en el Estado de Texas a fines de agosto, Práxedis abandona San Antonio y se dirige a Los Angeles, Cal., reuniéndose con Ricardo, Antonio y Librado.

El 3 de septiembre Regeneración reaparece. Práxedis publica en él artÍculos de suma importancia.

A finales de noviembre, Práxedis abandona Los Angeles, Cal. y se dirige a El Paso en donde organiza un grupo de 22 rebeldes, entre los cuales se encuentra Lazaro Gutiérrez de Lara.

El 19 de diciembre llegan por la noche al Estado de Chihuahua.

El plan ideado por Práxedis era capturar Ascensión, San Pedro, Janos, Corralitos, Casas Grandes, Terrazas, San Diego, San Buenaventura, San Lorenzo, y otras ciudades más para luego marchar sobre la ciudad de Chihuahua. Entran a Sapeyó, estación ferroviaria del noroeste de la República, a 39 kms. al sur de Ciudad Juárez.

El 23 de diciembre, expropian un tren. Con él llegan a la estación Guzmán, donde pasan la noche.

El 24, en la madrugada, se marchan a El Sabinal para recoger a 25 rebeldes que estaban esparándolos. Ahí se quedan todo el día discutiendo el plan de ataque a Casas Grandes.

El 25 regresan a Ciudad Guzmán, donde se dividen en dos grupos: uno de 32 rebeldes, dirigido por Práxedis y el otro de 9 rebeldes, dirigido por Prisciliano Silva. Este último se dirigió a la Laguna de Santa María.

El 27, el grupo de Práxedis marcha en dirección a Casas Grandes para tomarla, pero deciden abandonar este proyecto ya que esta ciudad tiene una guarnición de más de 450 hombres.

El 29 llegan a Janos. En la noche empieza el combate. Después de dos horas de lucha, el grupo revolucionario sale victorioso, haciendo prisioneros al presidente municipal y al teniente de rurales. Pero poco tiempo después llegan refuerzos de Casas Grandes. Se inicia un nuevo combate en el que muere Práxedis y once revolucionarios más. No obstante, este combate acaba en la victoria del grupo revolucionario sobre las tropas federales, a pesar de la diferencia numérica existente entre los dos bandos.

1935.

En noviembre, son transportados los supuestos restos de Práxedis a la capital de Chihuahua, con una pomposa ceremonia. Fue decretado Benemérito del Estado de Chihuahua ... a pesar suyo.



Notas

(1) Ese día Bernardo Reyes ordenó que la fuerza federal balaceara a numerosos liberales que manifestaban su apoyo en la plaza Zaragoza de la capital del Estado de Nuevo León, a la candidatura de Francisco E. Reyes, para gobernador, en contra del mismo Bernardo Reyes.

(2) Existen algunas contradicciones relativas a este dato: Enrique Flores Magón en el libro Peleamos contra la injusticia, afirma que este contacto se estableció en 1905, y Eugenio Martinez Nuñez en su obra La vida heroica de Práxedis G. Guerrero, precisa que tuvo lugar en mayo de 1906. Damos más crédito al dato de este último historiador, ya que tuvo accceso al diario personal de Práxedis G. Guerrero. (Chantal López y Omar Cortés).

(3) Durante su permanencia en Morenci, tenemos conocimiento de que editó un periódico, pero no nos ha sido posible obtener datos más precisos, tanto acerca de su nombre como de su contenido y duración.

Índice de Artículos de combate de Práxedis G. Guerrero Recopilación y notas, Chantal López y Omar CortésAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha