Sección de Hemeroteca de la Biblioteca Virtual AntorchaCatálogo de Ediciones AntorchaPágina principal del sitio Antorcha.netSección de Fonoteca de la Biblioteca Virtual AntorchaSección de Miscelánea de la Biblioteca Virtual AntorchaSección de la Biblioteca Virtual Antorcha

Bienvenidas, bienvenidos a la

VIDEOTECA
VIRTUAL
ANTORCHA

Desde hacía ya algunos meses, traíamos el gusanito de contar con nuestra sección de videoteca. Diversas causas y razones nos habían obligado a posponerlo; pero ahora, ¡¡¡por fin!!!, estamos llevando a la práctica nuestro anhelo.

Iniciamos, pues, nuestra sección de Videoteca Virtual Antorcha, colocando, de manera experimental, cinco clips de video que esperamos sean del agrado, interés y utilidad de quienes, por x o z razones, se acerquen a fisgonear.

Cabe precisar que en nuestra Videoteca, los clips que colocaremos poco a poco, serán el resultado de pruebas elaboradas a partir de nuestros insuficientes conocimientos, mismos que esperamos, iremos aumentando. De igual manera, el acervo de clips irá aumentando, por el mismo tenor, esto es, poco a poco.

Los dos videos con los que iniciamos nuestra sección de Videoteca, los hemos elaborado utilizando el reproductor windows media player. Con exactitud no sabemos si únicamente puedan verse con ese mismo reproductor o, si por el contrario, puedan ser accesibles desde cualquier tipo de reproductor, por lo que tan sólo nos concretamos a señalar nuestra duda. Así, en caso de no contar con el Windows media player, y de no poder visualizarlos, por lo menos el interesado podrá deducir cuál es la causa de ello.

Capturamos los clips en la resolución más baja por una simple y sencilla razón: Es para nosotros muy importante, intentar bajar, hasta donde sea posible, el peso de los archivos que colocamos en nuestro sitio. Y esto por varias razones que van desde la posibilidad de acceso a los mismos (téngase en cuenta que dependiendo del peso de los archivos, el acceso a los mismos estará totalmente determinado por la potencia y configuración del equipo con el que se pretenda acceder y, también, el tipo de conexión a la Red de Redes, con que se cuente. Ahora bien, es de nuestro interés facilitar condiciones idóneas para que puedan acceder la mayoría de los equipos y no solamente aquellos que cuenten con determinada configuración y, sobre todo, una conexión potente de banda ancha), hasta la necesidad de actuar con una óptica de ahorro, ya que, quienes contamos con dominios en Internet tenemos un espacio determinado para colocar archivos, e igualmente contamos con determinado espacio de banda para que tales archivos sean bajados o aprovechados por los internautas; así, y debido a que hemos decidido que sea la gratuidad una de las características de nuestro dominio Antorcha.net, debemos tomar en cuenta estos factores al ser conscientes de nuestras limitaciones. En resumidas cuentas, los clips que aquí ponemos a disposición de quienes nos visiten serán visualizados en cuadritos pequeños, pero no obstante los inconvenientes que ello pudiese generar, es ésa la única manera para darle continuidad a nuestro proyecto de Videoteca Virtual Antorcha.

Con lo antes dicho, pensamos que basta y sobra para estar enterado de la idea general de esta sección de Videoteca.

Diciembre del 2006

Chantal López y Omar Cortés




Videos a tu disposición

1.- Discurso de Omar Cortés durante el acto conmemorativo del 77avo. aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, celebrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, situada en el Panteón de Dolores de la ciudad de México, en noviembre de 1999.
Haz click aquí, si deseas acceder a la nota explicatoria de este acto y, por supuesto, a ver los dos clips de video.

2.- Proyecto de trabajo presentado el 9 de junio de 1993 por el profesor Agustín Cortés, en busca de la dirección de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.
Haz click aquí, si deseas acceder a la nota explicatoria de este proyecto y, por supuesto ver los tres clips de video.

3.- El espíritu del mayo de 68. Haz click aquí, si deseas ir directamente a la presentación que realizamos de este estupendo documental de larga duración (más de hora y media) que se encuentra albergado en el sitio de You Tube.

4.- LXXI aniversario luctuoso de Buenaventura Durruti. Haz click aquí, si deseas leer nuestro escrito relativo a esta conmemoración y ver dos videos alusivos a la vida y muerte de Buenaventura Durruti.

5.- Aquel ya lejano 1984. Escrito e invitación de Omar Cortés para reflexionar acerca del mítico contenido de tan simbólico año. Haz click aquí si deseas leer el escrito de Omar Cortés y, por supuesto, ver la película 1984 basada en la novela de George Orwell y colocada en el sitio You Tube.

6.- La batalla de Argel. Escrito e invitación de Omar Cortés que busca introducir a la temática abordada en la mítica película La batalla de Argel, mediante remembranzas y apreciaciones particulares sobre el efecto que causó la exhibición de esa película. Haz click aquí si deseas leer el escrito introductorio de Omar Cortés y, obviamente, ver la película La batalla de Argel, filmada en 1965 y colocada en el sitio You Tube.

7.- Petróleo, humo y reflejos, documental en el que se aborda la temática de la posibilidad de que la producción petrolera llegue paulatinamente a reducirse, mientras que, paralelamente, la demanda mundial del llamado oro negro vaya en aumento, lo que está generando guerras y crisis económicas de carácter recesivo. Documental colocado en el sitio You Tube y que te invitamos a ver. Haz click aquí si deseas leer nuestra introducción y, por supuesto, ver la película.

8.- El espíritu de la época, interesantísimo y super recomendable documental, originalmente llamado Zeigeist, colocado en You Tube, en el que se aborda una multiplicidad temática relacionada con la visión del mundo prevaleciente en los Estados Unidos de Norteamérica. Su importancia, en los momentos actuales estriba, a nuestro entender, en el conjunto de discusiones, reflexiones, propuestas y análisis que se están generando a raíz del proceso electoral federal que en ese país se está desarrollando y al cual indudablemente este video que te invitamos a ver, contribuye en gran medida. Haz click aquí si deseas leer nuestra introducción y, por supuesto, ver el video.

9.- Vivir la utopía, bellisimo documental histórico de la epopeya realizada por los anarquistas hispanos en la lucha por su liberación y su desesperado intento para frenar la barbarie fascista, colocado en You Tube. Video ampliamente recomendable que invitamos a ver. Haz click aquí si deseas leer nuestra introducción y, por supuesto, ver el video.

10.- Charlas mexicanas. Interesantísimo programa televisivo, producido y trasmitido en el año de 1957, en el que José Vasconcelos, Alfonso Junco y Jorge Carrión discuten en torno al emblemático acto de la expropiación petrolera realizado en 1938 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río. Este programa televisivo se encuentra alojado en el sitio You Tube, y realmente es un deleite el verlo. Haz click aquí si deseas leer nuestra introducción y, por supuesto, ver el programa televisivo.

11.- La misión. Película realizada en 1986 que fue galardonada con un Oscar a su fotografía. Aborda el tema del proceso histórico desarrollado entre los siglos XVII y XVIII en Paraguay, conocido con el genérico nombre de la República de los jesuitas. Haz click aquí si deseas leer nuestros comentarios sobre este film, asi como ver la película.

12.- El planeta de los alienigenas. Interesante y divertidísimo video producido por Discovery Channel y albergado en el sitio You Tube, cuya trama se basa en un supuesto viaje interestelar cuyo objetivo es monitorear un hipotético planeta que se supone posee las condiciones idóneas para que en él se haya desarrollado la vida. Haz click aquí, para leer nuestra introducción y, por supuesto, para ver el video El planeta de los alienigenas.

13.- Tierra y Libertad. La particular visión de la gesta revolucionaria española de 1936-39, analizada desde la óptica trotskista de la militancia del Partido Obrero de Unificación Marxista (P.O.U.M.). Video colocado en el sitio You Tube, bastante recomendable. Haz click aquí, para leer nuestra introducción y, por supuesto, para ver el video Tierra y Libertad que, dicho sea de paso, fue galardoneado en el Festival de Cannes en 1995.

14.- Federica Montseny. La mujer, la anarquista, la ministra, la refugiada. Interesante video albergado en el sitio Brightcove.tv, en el que se entrevista a la que fuese la primera mujer ministra europea, cargo que ocupó en el gobierno de coalisión de Largo Caballero, durante el periodo revolucionario español. Haz click aquí, para leer nuestra introducción y, por supuesto, para ver el video Federica Montseny. La mujer, la anarquista, la ministra, la refugiada.

15.- 1968: Un mundo en revolución, excepcional video transmitido en el programa Mundo. hoy de la televisión española, albergado en el sitio You Tube, en el que mediante entrevistas a varias personas que se distinguieron en aquel año, se alcanza con creces el objetivo de dar a conocer cuan importante fue ese mítico año en el desarrollo cultural de las sociedades actuales. Haz click aquí si deseas verlo.

16.- Historia del petróleo y sus consecuencias en México. Serie de diez videos transmitidos originalmente en el programa Realidades del Canal 40 de la televisión mexicana, y albergados en el sitio Yahoo videos, en los que se relata la historia de la producción petrolera en México mediante las intervenciones de connotados escritores, comentaristas, historiadores y politicólogos mexicanos. Haz click aquí si deseas verlos.

17.- 1929: El espectro de la crisis.. Aleccionador documental belga de Alexander Adler, adaptado por Robert Mugnerot, producido en el año 2000 por Le sext art et Reche Productions, transmitido por Historical Channel y albergado en seis videos en el sitio You Tube, en el que se describen las consecuencias que generó el crack bursatil del jueves 25 de octubre de 1929. Haz click aquí, si deseas verlo.

18.- La batalla de Ojinaga, valioso video colocado en el sitio You Tube, y producido en 2007, según entendemos, por el Museo Nacional de la Revolución dependiente del gobierno de la ciudad de México, en el que se narra la celebérrima batalla en Ojinaga, Chihuahua, que abrió el camino a las fuerzas constitucionalistas en el Estado de Chihuahua, barriendo por completo al ejército federal del usurpador Victoriano Huerta, y aumentando un laurel más a la, en ese entonces invicta, División del Norte acaudillada por el mítico Francisco Villa. Haz click aquí, si deseas verlo.

19.- Los Beatles en Francia. - El concierto del Palais des Sports, del 20 de junio de 1965. Interesante video para la historia del Rock, colocado en el sitio Dailymotion, sobre el reintento de The Beatles por conquistar al público francés, después del espantoso descalabro sufrido por el cuarteto de Liverpool en su gira de enero de 1964 por tierras galas, gira que resulto un completo y rotundo fracaso. Haz click aquí, si deseas verlo.

20.- Por qué perdimos la guerra, video colocado en el sitio You Tube, en el que se abordan las causas, que, en opinión de los autores, orillaron a la derrota militar de la República en España durante la conflagración bélica de 1936 - 1939. Haz click aquí si deseas ver este excelente documental.

21.- Breve historia del Rock and Roll, ensayo corto de Chantal López y Omar Cortés realizado a través de fichas, en las que se abordan veintiún intérpretes de la primera etapa de este género musical, con la particularidad de que en cada ficha se incluye un video en el que el cantante interpreta uno de sus éxitos. Interesante experimento al que bien vale la pena echarle un ojo. Haz click aquí si deseas hojear esta Breve historia del Rock and Roll.

22.- Noventa aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata. Además de un escrito introductorio de Chantal López y Omar Cortés, se anexa en este homenaje virtual, el final del capítulo sexto de la obra La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata su caudillo, de Antonio Díaz Soto y Gama y el video, albergado éste en el sitio Daily Motion, del entierro de los restos mortales del General Emiliano Zapata, el cual constituye, en nuestra opinión, un valiosísimo documento histórico. Haz click aquí si deseas consultar los documentos y ver el video.

23.- El Twist y otros enjuagues musicales de los sesentas. Breve ensayo, presentado a manera de album, escrito por Chantal López y Omar Cortés sobre una época determinante en la historia de la música moderna. Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este breve album.

24.- Los Templarios y el Grial. Ameno y divertidísimo video, colocado en el sitio You Tube, en el que se realiza una breve reseña sobre la enigmática orden monástica militar medieval de Los pobres Caballeros de Cristo, mejor conocida con el nombre de La orden del Temple, en relación al lugar en el que nacieron y se desarrollaron: el Templo de Salomón en Jerusalen. Haz click aquí si deseas ver este video.

25.- Los gnósticos. Ilustrativo video, colocado en el sitio You Tube probablemente por Tribuna Virtual.com, en el que de manera amena se describe la importancia que guarda la corriente filosófica de los gnósicos para con el cristianismo. Haz click aquí, si deseas ver este video.

26.- Los aztecas. Interesante, divertido y sumamente ilustrativo video producido por Historical Channel, y colocado en cinco partes en el sitio You Tube, en el cual se aborda de manera breve pero substanciosa el inicio, desarrollo y ocaso de la cultura azteca. Haz click aquí, si deseas ver este video.

27.- El misterio de los mayas. Muy divertido y enriquecedor video colocado en el sitio You Tube, en el cual se precisa la gran importancia que para el mundo tiene la cultura maya, considerada por los elaboradores de este documental a la altura de las más importantes culturas del mundo. En este documental queda claramente comprobada la falacia y burrada de los conquistadores quienes llegaron a la temeridad de considerar a los pobladores de América como salvajes. Haz click aquí, si deseas ver este muy recomendable video.

28.- The Doors. Presentación durante el verano de 1968 en el Hollywood Bowl. The Doors y Jim Morrison se manifiestan en todo su esplendor interpretando sus más sonados éxitos. Haz click aquí, si deseas ver este auténtico documento de la historia del Rock and Roll.

29.- Descifrando el pasado - La profecía apocalíptica de los Mayas, video producido por Historical Channel y colocado en el sitio You Tube en cinco partes. Interesante y relajante video basado en la trama de una supuesta profecia Maya que predice que para el 21 de diciembre de 2012, el mundo se va a acabar. El quid del asunto estriba en cómo entender eso de que el mundo se va a acabar, si como una catástrofe o bien como el inicio de una nueva era. Haz click aquí, si deseas ver las cinco partes en que esta dividido este video.

30.- Humano demasiado humano, video colocado en el sitio You Tube en el que se abunda sobre la vida y obra del controvertido filósofo germano Federico Nietzsche. Ampliamente recomendable. Haz click aquí, si deseas ver este interesante video.

31.- La Grecia antigua. Excelente introducción al mundo de la Grecia antigua. Ideal para todo aquel interesado en comenzar a urgar en el desarrollo social, histórico, político, económico, artístico y filosófico de la cultura helénica, ya que este video, colocado en el sitio You Tube proporciona los mínimos elementos de comprensión para que posteriormente el interesado pueda profundizar en algún aspecto de la Hélade. Haz click aquí, si deseas ver este video.

32.- Egipto: Dioses y demonios. Divertido y ameno documental, colocado en el sitio You Tube, en el que se aborda el tema de la cosmogonia egipcia a través de un breve repaso por el panteón egipcio. Muy recomendable para todo aquel interesadol en hurgar en los mitos y leyendas faraónicas. Haz click aquí, si deseas ver este video.

33.- Las siete maravillas de la antigüedad. Interesante documental, colocado en el sitio You Tube, elaborado en el año de 1997, en el que se relata lo referente a las denominadas Siete maravillas de la antigüedad, esto es, la gran pirámide de Giza, la gran estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Artemisa, el mausoleo de Halicarnaso, el coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el faro de Alejandría. Haz click aquí, si deseas ver este video.

34.- Los rollos del Mar Muerto. Documental colocado en el sitio You Tube, producido en el año de 1999 por Sterling Van Wagenen, en el que se relata el trabajo propiamente arqueológico realizado por Roland Guerin de Vaux y su equipo. Haz click aquí, si te apetece ver este video.

35.- Teotihuacán. La ciudad de los dioses. Documental colocado en el sitio You tube, dividido en cinco partes, en el que de manera breve y amena se discurre sobre el devenir histórico de la impresionante ciudad prehispánica de Teotihuacán, aunque no siempre de manera objetiva. Haz click aquí, si deseas ver este video.

36.- Cosmos. La famosa serie televisiva compuesta de trece programas realizada por Carl Sagán a fines de la década de 1970, se encuentra ahora al alcance de los cibernautas, puesto que todos los programas o videos hace ya tiempo que fueron colocados en la Red de Redes. Ahora los hemos linkeado de los sitios en los que se encuentran albergados -doce de You Tube, y uno de Tu Tv-, elaborando, como ya es nuestra costumbre, una página web de soporte a cada video. Haz click aquí, si deseas ver esta magnífica serie de videos.

37.- La hermandad secreta de la masonería. Un recomendable video producido en 1998 por History Channel para la serie The search of history, colocado en You Tube, en el que se documenta el papel jugado por la masonería en la conformación de la República Norteamericana. Haz click aquí, si deseas ver este documental.

38.- En tiempos de las Cruzadas. Excelente película-documental de larga duración -ochenta y cinco minutos-, en la que ampliamente se discurre sobre el apasionante tema de las cruzadas. Haz click aquí, si deseas verla.

39.- Rojo y Negro. Ilustrativo documental producido por la televisión catalana en 2006, en el que se aborda, de manera bastante objetiva, la participación del anarquismo por medio de su organización sindical la Confederación Nacional del Trabajo, y su organización específica, la Federación Anarquista Ibérica, en la guerra social española de 1936-1939. Haz click aquí, si deseas verlo.

40.- La Revolución Francesa. Interesante documental producido por el Canal de Historia, y colocado en el sitio You Tube, con una duración cercana a los noventa minutos, que brinda interesante información e invita a la reflexión sobre los principales acontecimientos del proceso revolucionario que finiquito el feudalismo y abrió nuevos cauces al desarrollo de las sociedades humanas. Haz click aquí, si deseas ver este documental.

41.- Nestor Makhno, un campesino de Ucrania. Documental en el que se abordan diferentes facetas de la vida y el actuar del, en su momento, famoso guerrillero campesino ácrata que en Ucrania contuvo los embates de la contrarrevolución. Haz click aquí, si deseas ver este documental.

42.- Los vikingos. Documental producido por Gardner Films International para History Channel en 2003, que se encuentra albergado en cinco partes en el sitio You tube, en el cual se describe, a grandes rasgos, la irrupción de las hordas provenientes de los territorios que ahora ocupan Dinarmarca, Noruega y Suecia, conocidas con el nombre de Vikingos, vocablo emparentado con el de pirata. Haz click aquí, si deseas ver este interesante documental.

43.- Carlomagno. Documental incluido en una serie denominada Dinastías, que se encuentra albergado, con la leyenda Tribuna virtual, en el sitio You Tube, y en el que con los comentarios de los historiadores Tom Asbridge, Roger Collins y Christianne Rhumann, se entreteje de manera bastante amena y divertida, la historia de este personaje clave para el desarrollo de la considerada Europa de Occidente. Haz click aquí, si deseas ver este documental.

44.- Justiniano I y el Imperio Bizantino. Documental albergado, en tres partes, en el sitio You Tube que invita a la reflexión y a la búsqueda de datos sobre los diversos puntos que aborda. Haz click aquí, si deseas ver este documental.

45.- El evangelio de Judas Iscariote. Documental producido por National Geographic Channel y albergado en el sitio You Tube, con una duración aproximada de hora y media, en el que se relata el descubrimiento casual, en Egipto, de un documento antiguo, asi como la enorme actividad desplegada por un selecto grupo de científicos en su reconstrucción, traducción y autentificación. Haz click aquí, si deseas verlo.

46.- Los Francos. Documental producido por History Channel y albergado en cinco partes en el sitio You Tube, en el que de manera ágil relátase el devenir del conglomerado de comunidades o tribus que habitaban la región hoy ocupada mayoritariamente por Francia, Bélgica y Alemania, a través de los tres principales personajes de la denominada dinastía merovingia, esto es, Meroveo, Childerico I y Clodoveo. Haz click aquí, si deseas verlo.

47.- Los hunos. Atila, el azote de Dios. Documental producido por History Channel, albergado en cinco partes en el sitio You Tube, en el que se relata la irrupción en el continente europeo de la etnia de los Hunos, la cual generó una época de terror entre las poblaciones residentes en el continente, e incluso entre los imperios romanos de Oriente y Occidente. Haz click aquí, si deseas verlos.

48.- Los vándalos. Documental producido por History Channel, albergado en cuatro partes en el sitio You Tube, en el que se reseña la actividad de la etnia vándala a partir de los inicios del siglo V, al igual que el poderío que alcanzó en territorios de Africa del Norte en donde consolidó un imperio llamado Vandalia, cohesionado a través de las creencias arrianas que los vándalos profesaban y que duró más de un siglo de existencia. Haz click aquí, si deseas ver este video dividido en cuatro partes.

49.- Los godos. Sobre la pluralidad de tribus o clanes originarios del sur de Suecia, a los que se denominaba con el nombre de godos, y que jugaron un papel determinante durante la etapa histórica conocida como la invasión de los bárbaros, History Channel produjo un documental, el cual se encuentra albergado en tres partes en el sitio You Tube, y en el que se narra parcialmente la historia de los visigodos, nombre dado a los clanes los godos que en sus movimientos migratorios se desplazaron hacia el occidente de Europa. El documental finiquita con la muerte del afamado rey visigodo Alarico I, quien tuvo la audacia de aventurarse a sitiar, tomar y saquear la mítica ciudad de Roma ante la total impotencia de los restos imperiales romanos de occidente atrincherados, en aquel momento, en la ciudad de Ravena. Haz click aquí, si deseas ver este video.

50.- Sajones. Los reyes guerreros. Albergado en cinco partes en You tube, este documental, producido por History Channel, correspondiente a la serie Los bárbaros, aborda la descripción e historia de los sajones desde el abandono de Britania por parte de las fuerzas imperiales romanas (407-410), pasando por la denominada Edad obscura (410-455), hasta la constitución de la llamada Heptarquía sajona (455-839). El documental es bastante entretenido e ilustrativo, por lo que aquel que lo vea tiene asegurado el pasar un buen momento a la vez que reflexionar sobre ese interesante periodo de la historia medieval europea. Haz click aquí, si deseas ver este interesante documental.

51.- Lombardos. Interesante documental colocado en cinco partes en el sitio You tube, en el que a grandes rasgos se describe la acción de la que fuera la última oleada bárbara sobre Italia, cuando la Roma imperial italiana era ya sólo un recuerdo, realizada por la etnia de los lombardos. Definitivamente harto recomendable. Haz click aquí, si deseas ver este video.

52.- La construcción de un Imperio: Los bizantinos. Documental albergado en cinco partes en el sitio You tube en el que no obstante hacerse uso del erróneo término de los bizantinos, mismo que parece haber sido inventado tan sólo para negar la permanencia del Imperio Romano lejos de territorio italiano, expone, sin embargo, la grandeza de Constantinopla a través de algunas de sus grandes obras de ingenieria. Haz click aquí, si deseas ver este video.

53.- La República romana. La primera guerra bárbara. Documental producido por History Chanel y albergado en cinco partes en el sitio You tube, en el que tiende a abordarse la descomposición interna de la la República en Roma debido a la corrupción, la feroces luchas que en su seno se desarrollaban, al igual que a su debilidad militar mostrada, precisamente, con el cúmulo de fracasos en las campañas de la denominada primera guerra bárbara, fracasos que solamente logran superarse mediante el arrivo de un gran jefe militar, el Cónsul Mario, claro antecedente de la imagen del poder unipersonal. Haz click aquí, si deseas ver este video.

54.- Anibal: el peor enemigo de Roma. Película producida por la BBC, colocada en nueve partes en el sitio You Tube, en la que se aborda, de manera novelada, la hazaña del cartagines Anibal quien, junto con sus hermanos Asdrabal y Magón, realizaron la hombrada de atacar, por tierra, a la poderosa República romana, trasladando un numeroso ejército desde territorios hispanos, atravezando los Pirineos y los Alpes, para caer de improviso sobre territorios romanos al norte de Italia. Haz click aquí, si deseas ver esta película.

55.- Cleopatra. La reina de Egipto. Película albergada en el sitio You Tube, en la cual, de manera novelada se relata el accionar de este sensual personaje cuya importancia, sin duda, en mucho se debe a su relación con el desenfrenado expansionismo romano. Definitivamente una película bastente amena. Haz click aquí, si deseas pasar unos agradables momentos disfrutando de esta novelada historia.

56.- Julio César. El imperio Romano. Documental albergado en tres partes en el sitio You Tube, producido por History Channel, en el que se narra principalmente a través de anécdotas, la figura guerrera de este afamado personaje de la antigüedad. Haz click aquí, si deseas ver este interesante documental.

57.- Nerón. El emperador odiado. Producción cinematográfica italo, anglo-alemana, tunecina, en la que de manera bastante interesante se aborda la figura del emperador romano Nerón, cuya imagen ha sido históricamente motivo de burla, escarnio y satanización al habérsele colgado el san Benito de Anticristo, como primer perseguidor de los cristianos y responsable de la ejecución de los apóstoles Pedro y Pablo. Haz click aquí, si deseas ver esta película.

58.- En el lomo del camello. Propuesta realizada por Chantal López y Omar Cortés, con la elaboración de una brevísima recopilación de videos tomados del sitio You Tube, con el objeto de mostrar las aportaciones que en en el terreno artístico de la música, el canto y el baile hacen las culturas de Medio Oriente al mundo entero. Haz click aquí, si deseas sopesar esta propuesta.

59.- Los últimos cátaros. Episodio primero de Los archivos de la Inquisición, intitulado, Extirpar a los herejes, producido por Jorge Sánchez Gallo y David Rabinovitch, albergado en el sitio You Tube, en el que se abunda en torno a las últimas represiones ordenadas por el papado romano en contra de la denominada secta cátara. Interesante video que invita a la reflexión y, sobre todo, a buscar más información sobre este tema medieval tan controversial. Haz click aquí, si deseas ver este video.

60.- La guerra contra Roma. La epopeya de Arminio, el caudillo querusco. Video producido por History Channel en dos partes, albergado en el sitio You tube, donde se narra la historia de la lucha querusca en contra del intervencionismo romano en tierras germanas, colocándose en lugar central a la figura de Arminio. Haz click aquí, si deseas ver este video.

61.- El homo sapiens Coproducción franco-canadiense exhibida por la Televisión Española, que se encuentra albergada, en seis partes, en el servidor You Tube, y en el cual se aborda, de manera amena, el desarrollo de la especie animal de la que formamos parte, el homo sapiens. Haz click aquí, si deseas ver esta interesante propuesta.

62.- Marte, el planeta rojo Desde hace varios siglos la atracción que ha ejercido el planeta Marte sobre literatos, astrónomos y científicos se ha manifestado de diversas maneras. En el terreno literario, el género de la ciencia-ficción es campo fertil para la elaboración de un conjunto de cuentos y novelas que tienen al planeta rojo como centro temático; en el terreno astronómico, las indagaciones sobre Marte igualmente ha llamado la atención de muchos escudriñadores del cielo; y, en el terreno científico, tanto biólogos como físicos, geólogos como químicos, han coparticipado en el conjunto de misiones que desde hace ya más de cuarenta años se realizan para estudiar a Marte. Así pues, tenemos mucha historia que avala esa especie de empatía entre la humanidad y el planeta rojo. Dos videos albergados en el sitio You tube, en los que se abunda acerca del planeta rojo, forman parte de esta propuesta que bien podría considerarse como una introducción a Marte. Haz click aquí, si deseas analizar esta introducción.

63.- De temblores, horrores y destrucciones. Video producido por Discovery México y colocado en cinco partes en el sitio You tube, en el que se aborda el tema del macrosismo ocurrido en la ciudad de México en septiembre de 1985. Haz click aquí, si deseas ver esta propuesta documental.

63.- La banda del automóvil gris. Video, colocado en el sitio You Tube, en el que se alberga la película clásica del cine mudo mexicano, producida en 1919, que fue remasterizada a mediados de la década de 1950, habiéndosele agregado sonido, en donde se aborda, de manera novelada, la historia de la legendaria banda del automovil gris que asolaba la ciudad de México en los años de 1914 y 1915. Haz click aquí, si deseas ver esta película.


Ante la insistencia de algunos amigos y conocidos, ponemos un correo electrónico a través del cual puedes, si es tu deseo, entrar en contacto con nosotros.

Envíanos tu mensaje

Sección de Hemeroteca de la Biblioteca Virtual AntorchaCatálogo de Ediciones AntorchaPágina principal del sitio Antorcha.netSección de Fonoteca de la Biblioteca Virtual AntorchaSección de Miscelánea de la Biblioteca Virtual AntorchaSección de la Biblioteca Virtual Antorcha