Los rollos del Mar Muerto


Los documentos descubiertos, según se cuenta, al azar, por unos pastores en la región hebraica de Qumram, en 1947 y que a la historia han pasado con el nombre de los rollos del Mar Muerto, han servido tanto para replantear los albores del cristianismo haciéndoles depender de los rituales como la concepción religiosa de la comunidad judaica de los esenios (los piadosos).

Muchos estudios y ensayos se han realizado sobre el, en su tiempo, tan sonado descubrimiento arqueológico. Habiendo prácticamente de todo como en botica, puesto que junto con análisis de evidente seriedad, no han faltado unas interpretaciones de dudosa reflexión.

En la década de 1950, sobre todo a mediados, cuando las excavaciones y exploraciones sacaron a la luz cientos de rollos, el tema llegó a su nivel máximo convirtiéndose en auténtica sensación, tal vez sólo superado por el de los ovnis.

En el video que te invitamos a ver, se aborda la labor de Roland Guérin de Vaux y su equipo de arqueólogos quienes realizaron los trabajos de restauración y de traducción de los documentos encontrados. Se suponía que de Vaux debería, una vez finiquitado el trabajo de investigación, concluir publicando su informe final; pero, habida cuenta de que moriría antes, hubo necesidad de que su equipo continuara ese trabajo. De esa labor trata precisamente el video.

Así, tanto las ruinas como los documentos de ese descubrimiento son descritos escrupulosamente por varios arqueólogos, incidiendo también en el concepto religioso de la comunidad que habitaba Qumran. Su filosofía y las normas que les servían de base se analizan con detalle, previéndose cierto fundamentalismo hebráico en la comunidad esenia. Pués, según parece, la actividad de los esenios representaba, por si misma, una acción de resistencia cultural en contra de la injerencia greco-romana en sus costumbres.

Sin duda alguna, la información brindada en este documental será de utilidad para l@s interesad@s en el tema.

Mayo del 2010
Chantal López y Omar Cortés




IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.







Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.