La batalla de Argel




Fue en la década de 1970, cuando, en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, por fin fue posible ver esa película tan comentada, tan prohibida y tan galardonada, rodada en 1965 y por primera vez proyectada en 1966.

La impresión que causó La batalla de Argel fue que era de una crudeza, rudeza y dureza increíbles. Las escenas de toda la locura que conlleva la guerra, por muy de liberación que se autoproclame, son el meollo de esta cinta. En efecto, los actos de terror perpetrados por las dos fuerzas en lucha, asi como sus consecuencias de muerte, desolación, dolor y destrucción, de verdad, hielan la sangre del más pintado.

La proyección de aquella película dió bastante que discutir y reflexionar. Así, la relectura de los textos de Franz Fanon, particularmente su entonces difundido ensayo, Los condenados de la tierra, y, obviamente su discusión en relación a la película vista, absorbieron no poco de nuestro tiempo en aquella época.

Hoy, después de más de treinta años de nuestra personal toma de conciencia de lo que pasó en Argelia, gracias a la Batalla de Argel, ensartados en un mundo que muy poca relación guarda con la realidad de aquellas, por algunos consideradas heróicas décadas de 1960 y 1970, viene a bien volver a ver este trabajo que en su época desató la rabia de los centros imperiales, la esperanza de los paises tercermundistas y la angustia y sobresalto de la clase media.

Analizar y reflexionar acerca de las muchas aristas de esta película, deviene en ejercicio necesario y gratificante de cara a las múltiples manipulaciones de que somos víctimas por parte de los diversos noticiarios televisivos cuya finalidad es presentarnos una realidad muy distinta a lo que es.

Enero de 2008

Omar Cortés



ADVERTENCIA

La película que te invitamos a ver, se encuentra colocada en el sitio de You Tube. Precisamos que dependerá de la conexión que tenga a internet el equipo desde el cual accedas para que puedas verla sin contratiempos. Uno de banda ancha es de lo más recomendable.




Haz click aquí si deseas acceder a la sección de la Videoteca Virtual Antorcha