LA BANDA DEL
AUTOMÓVIL GRIS


En el devenir de los grupos deliquenciales existentes en la ciudad de México, la en otra hora famosa Banda del Automovil Gris, inmortalizada gracias a la elaboración de la cinta cinematográfica, guarda una importancia particular.

Habiendo tenido como marco de referencia de sus fechorias los años de 1914 y 1915, contituyó un grupo delictivo que enfrentó y fue perseguido por dos gobiernos: el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria y el gobierno Constitucionalista.

Aprovechándose de la situación caótica que durante aquellos años privó en la ciudad de México, la Banda del Automóvil Gris implantó el terror entre las gentes pudientes de aquel entonces, acaparando los titulares de la prensa y creando zozobra entre la gente de bien residente en las colonias de alcurnia de la ciudad capital.

Camufleándose como miembros de las fuerzas armadas -ya fuese del ejército convencionista o constitucionalista-, su modus operandi seguía un cartabon bien definido: presentábanse a los domicilios que finalmente atracaban con órdenes precisas de llevar a efecto un cateo, arguyendo que en el domicilio en cuestión escondíanse armas, víveres e incluso a contrarrevolucionarios. Los documentos que para el efecto exhibian a los propietarios o poseedores del inmueble, eran auténticos, puesto que los mismos los obtenían por medio de sobornos a las mismas autoridades, e incluso llego a comprobarse la coparticipación de algunos mandos medios policiacos y/o militares en aquel enjuague.

Dificil, muy dificil es llegar a entender en qué grado causaron terror en una ciudad hartamente castigada por los acontecimientos devenientes del proceso revolucionario, que desde 1913, cuando generose el llamado cuartelazo de La Ciudadela, prácticamente no había tenido descanso en cuanto a sustos y violencias se refiere. No sé, porque no cuento con elementos para ello, cómo se desarrollaba la vida de los sectores más o menos acomodados que residian en la ciudad de México. No tengo la menor idea de cómo enfrentaban esa cotidianidad que no ha de haber sido muy agradable que digamos, sobre todo si tomamos en cuenta lo acaecido en aquellos años de 1914 y 1915, con el arribo, primero, de las avanzadas constitucionalistas, la firma de los Tratados de Teoloyucan y las consecuencias del licenciamiento del ejército federal; posteriormente, el abandono de la ciudad de México por el considerado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y el arribo de las fuerzas convencionistas. La llegada de las fuerzas de Francisco Villa y Emiliano Zapata, han de haberles puesto los pelos de punta a los sectores más o menos favorecidos, residentes en la ciudad de México, y que no habian tenido la oportunidad de huir, o simplemente de largarse de la ciudad.

¿Y qué decir del rollerio de Soto y Gama en las sesiones convencionistas, atacando duramente a la ciudad de México como cuna de la reacción y no se de cuantas cosas mas?

En aquella cotidianidad, ¿cómo podia sobrevivir la gente bien? ¿Cómo la pasaba? Me imagino que nada bien. Que en muchos casos ha de haber sido más que una pesadilla.

Pues bien, fue en aquel entorno, que el grupo delinquencial de la Banda del Automóvil Gris inició sus correrias.

Ladrones y bandas de ladrones simpre las ha habido, pero este gang tuvo como referente el nombrecito con el que se le bautizó, mismo que les creo una aureola digamos proclive al imaginario popular, y al haber logrado sortear las persecusiones de convencionistas y constitucionalistas, llegaron a coronarse con un místico laurel de notoriedad que le encumbró en el imaginario colectivo de la ciudad del México de aquel entonces.

Las actividades de contrabando, falsificación de moneda y acopio de armas, bienes y materiales, constituían, por aquellos años de 1914-1915, los delitos más comunes y, también, los más fieramente perseguidos, no asi los de robo; y si la Banda del Automóvil Gris se atrajo el encono policiaco tanto de las administraciones convencionista como constitucionalista, ello se debio a su modus operandi, particularmente a su camuflaje como miembros de las fuerzas armadas, lo que fue considerado como un inadmisible reto.

Las zonas o colonias en las que llevaban a cabo sus raterias, obviamente eran donde residían las gentes bien, y era en aquellos barrios en donde cundia el pánico; además eran barrios en los que con frecuencia se realizaban cateos porque los controles y venganzas políticas entre las facciones revolucionarias no dejaban pasar oportunidad de traer bien checaditos a quienes sospechaban aliados o posibles aliados de sus enemigos, asi que los integrantes de la Banda del Automovil Gris contaban con condiciones mas que propicias para realizar sus actividades.

No sé, porque por desgracia no he podido acceder a información de primera mano, cuantos atracos realizaron, pero, sin duda, fueron muchas decenas, logrando auténticos levantamientos de todo lo que de valor hallábase en los domicilios atracados. Ha de tenerse en cuenta de que tiempos aquellos eran en los que el papel moneda no tenía valor alguno, por lo que lo valioso eran los objetos, y máxime si éstos contenían algún metal como plata u oro. Asi, el cargar con vallijas, candelabros, anillos, aretes, collares, vasos, copas, ropa, etc., era lo importante. Los billetes bien podian quedárselos puesto que, lo repito, ningún valor les otorgaban.

No sé, porque tampoco cuento con información al respecto, si en sus atracos los miembros de la Banda del Automovil Gris cometieron asesinatos, quizá si, pero definitivamente si ello sucedió fue algo accidental, puesto que en su modus operandi no se contemplaba la eliminación física de las víctimas del robo.

Conformada por elementos españoles y mexicanos, la Banda del Automóvil Gris la componían: Higinio Granda, de nacionalidad española y quien fungía como jefe de la misma; Francisco Oviedo, el que venia siendo el sub-jefe del gang; los igualmente hispanos, Angel García Chao y Angel Fernández, asi como los mexicanos Luis Hernández, Manuel León, Santiago Risco, José García, Luis Loza, José Fernández, Bernardo Quintero y Rafael Mercadante. Importante es aclarar que otros elementos participaron de manera ocasional en algunos de los atracos de la banda, sin embargo, los anotados pueden ser considerados como sus elementos base.

Otra característica muy propia de la Banda del Automóvil Gris, lo fue su predisposición para atracar casas en las que residían mujeres viudas, donde tan sólo encontraban una débil resistencia por parte del personal doméstico.

Muchos de los atracos realizados nunca fueron denunciados por temor a las represalias, ya que las personas víctimas de los robos a ciencia cierta no sabían si habían sido víctimas de un asalto por parte de facinerosos o si, por el contrario, quienes les habían robado en efecto eran representantes de la autoridad. Como no eran tiempos aquellos de andar haciendo conjeturas, muchas de las familias atracadas prefirieron guardar silencio a meterse en problemas.

Finalmente, tocole al Jefe de Policía nombrado por el Constitucionalista Ejército de Oriente, al coronel Luis Amieva, coronar con éxito una investigación abierta tiempo atrás cuando la ciudad de México se encontraba bajo el resguardo de las fuerzas convencionistas, logrando la detención de varios de los miembros de la banda, quienes serían juzgados y muchos de ellos condenados a muerte.

La sentencia capital llevose a cabo el día 2 de diciembre de 1915 en los campos de la Escuela de Tiro.

Lo anterior en relación con la historia misma de este famoso gang delictivo, ahora, en lo referente a la película que aquí pongo a disposición de cualquier interesado, lo primero que he de señalar es que la misma se encuentra en el servidor You Tube, de donde la he tomado para compartirla aquí, en la Videoteca Virtual Antorcha, para que todo interesado pueda pasar momentos muy agradables de esparcimiento.

Considerada como una de la primeras películas mexicanas del cine mudo, la Banda del Automóvil Gris, fue originalmente filmada, durante el año de 1919, en cuanto serie de doce capítulos, producida por Azteca Films y Rosas y Cia, siendo dirigida por Enrique Rosas, Joaquin Coss y Juan Canals de Homs, la producción corrió a cargo de Enrique Rosas, el guión correspondió a José Manuel Ramos, la fotografía al mismo Enrique Rosas y la edición, supervisada por Enrique Rosas, la realizó Miguel Vigueras, habiendo sido estrenada con gran éxito el 11 de diciembre de 1919.

Para el año de 1933, ya habiendo fallecido el señor Rosas, se decide la edición en una sola película de los episodios originales, agregándosele música y sonido general.

En 1955, tómase la determinación de remasterizar la película, elevando notoriamente su calidad.

El reparto de la Banda del Automóvil Gris, fue el siguiente:

  • Higinio Granda ... Juan Canals de Homs.
  • Don Vicente González ... Joaquin Coss.
  • Detective Inspector Cabrera ... Juan Manuel Cabrera.
  • Francisco Oviedo ... Angel Esquivel.
  • Angel García Chao ... Manuel de los Rios.
  • Rafael Mercadante ... Sr. Miguel Angel Ferris.
  • Luis Hernández ... Valentín Asperó.
  • Rubio Navarrete ... Enrique Cantalauba.
  • Luis León ... Gerardo López del Castillo.
  • Bernardo Quintero ... Ernesto Finance.
  • Carmen ... Maria Mercedes Ferris.
  • Ernestina ... Dora Vila.
  • Mujer de Risco ... María teresa Montoya.
  • El Plegado ... Ruso Conde.
  • José Fernández ... Francisco Pesado.
  • Santiago Risco ... Carlos E. González.
  • Angel Fernández ... Jesús Ojeda.
  • El español ... Alfonso Vallejo.
  • El millonario Mancera ... Antonio Galé.
  • Quiñonez ... José Torres Ovando.
  • Padre de Ernestina ... Carlos Obregón.

    Como dato adicional, es conveniente precisar que el fusilamiento presentado en esta película, corresponde al fusilamiento original de seis de los miembros del gang.

    De más esta el señalar que esta película, no obstante los años que tiene, sigue manteniendo una frescura inigualable, siendo por completo recomendable, pues que quien la vea va a pasar muy buenos momentos.

    Para finalizar esta breve presentación, tan sólo me queda precisar el contenido de las diez fotografías que he incluido. La gran mayoria de ellas corresponden a la fecha fatal del fusilamiento de los elementos de la Banda del Automóvil Gris, salvo la que se ubica después de la frase "que en muchos casos ha de haber sido más que una pesadilla", puesto que en ella se encuentra, ni más ni menos que el coronel Luis Amieva, jefe de la policía nombrado por el Ejército de Oriente, junto al equipo de detectives que lograron la proeza de la detención de los miembros de la banda, frente a muchos de los objetos que les quitaron producto de algunos de sus robos.

    Ahora si, sin más preámbulo, hay que gozar de esta película.

    Octubre de 2014
    Omar Cortés




    IMPORTANTE

    Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.








    Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.