FEDERICA MONTSENY
La mujer, la anarquista, la ministra, la refugiada

Federica Montseny (12/02/1905-14/01/1994), ha pasado a la historia por ser la primera mujer en haber ocupado un puesto ministerial en el gobierno de Largo Caballero durante el proceso revolucionario de la España republicana, pues desempeñó el cargo de ministra de Sanidad y Asistencia Social de noviembre de 1936 a mayo de 1937.

Cierto es que tal nombramiento fue producto de una muy particular situación política que prácticamente obligó a la militancia anarquista y anarquista sindicalista, agrupadas en la Federación Anarquista Ibérica, y en la Confederación Nacional del Trabajo, a olvidarse momentáneamente de sus principios doctrinales y participar en el seno de un gobierno de coalisión, ello con el objeto de evitar que otras fuerzas, principalmente las del Partido Comunista Español fueran a apropiarse de los centros neurálgicos de decisión.

Si la decisión tomada fue o no correcta, es un tema muy polémico que se ha discutido ampliamente desde todas las vertientes del pensamiento libertario, habiendo desde quienes la justifican, pasando por quienes la entienden sin justificarla, y llegando a quienes la condenan de manera definitiva.

En el documental que te invitamos a ver, albergado en el sitio Google videos, no se profundiza sobre este hecho, cosa que es de entender habida cuenta de lo que el mismo representa de cara al movimiento libertario no sólo de España sino del mundo entero.

En fin, Federica Montseñy expone lo que en su opinión fueron logros de su ministerio, mencionando los, a la sazón famosos, Centros liberatorios de la prostitución; esto es, talleres promovidos desde el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en los que, además de enseñar oficios a las sexoservidoras, para usar el vocablo actual, con el fin de proporcionarles otros medios de subsistencia, intentábase igualmente concientizarlas sugiriéndoles abandonasen esa actividad. Asímismo, Federica Montseny patentiza su desacuerdo con otro programa que como ministra le tocó llevar a cabo, esto es, con la evacuación del territorio español de los niños en peligro, programa mediante el cual cientos, si no es que miles de infantes, fueron trasladados a Rusia y a México, lamentando el haber participado en ese programa criticándolo abiertamente y haciendo un mea culpa poco claro. Háblase también, en este documental, de la proclamación de la Ley del aborto que igualmente tocóle presenciar como Ministra de Sanidad y Asistencia Social. Curiosamente declara sin tapujos ser contraria al aborto, aceptándolo únicamente en casos extremos.

Menciónase posteriormente los tristes sucesos que siguieron a la derrota de la República y el via crucis que la población civil republicana hubo de enfrentar en su forzado exilio hacia territorio francés, hablando Federica Montseny de sus particulares experiencias.

Termina el documental con la finiquitación de la segunda Guerra Mundial, la liberación de Francia y el desencanto republicano español al ver como las democracias de Occidente entraban en connivencia con el régimen franquista estableciendo con él, de hecho, un pacto de respeto, y dándole la espalda a la República.

Inexplicablemente es dejado de lado el liderazgo de Federica Montseny en el largo y forzado periodo de exilio de los libertarios españoles. Ciertamente, y estamos conscientes de ello, éste es un tema muchísimo más espinoso aún que el de su participación como Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de Largo Caballero, y se encuentra directamente relacionado con la reorganización libertaria española fuera de territorio hispano, perteneciendo a una, aun muy polémica historia que, es de esperar, algún día sea contada de manera objetiva, si es que se puede, sopesándose los logros y fracasos de las diversas vertientes involucradas.

Cabe señalar que cuando nosotros entramos en contacto con el anarquismo hispano en México, lo hicimos a traves de la corriente proclive a Federica Montseny, permaneciendo fiel y disciplinada a las consignas emanadas de sus centros deliberativos, ya que esa mujer era un icono para la militancia cenetista y faista que contactamos a principios de la década de 1970.

Posteriormente pudimos percatarnos de que también residían en México, españoles libertarios contrarios, políticamente hablando, al papel que representaba Montseny en el seno del movimiento anarquista español en el exilio, y que no paraban en mientes criticando su accionar. Pudimos, pues, comprobar que no todo era miel, pajaritos y rosas en el exilio anarquista hispano, sino que, en su interior, gestábase una profundísima pugna en la que de todo había.

En fin, han pasado ya muchos años desde aquella época y la situación actual del movimiento anarquista hispano se encuentra en otros parámetros. El tema del exilio y de los aciertos o errores de los montsenistas es asunto que corresponde evaluar a las nuevas generaciones de libertarios, por lo que documentales como el que aquí te invitamos a ver se conforman en útiles herramientas para poder comprender lo que ocurrió.

Septiembre del 2008

Chantal López y Omar Cortés


IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.







Haz click aquí, si deseas acceder a la Videoteca Virtual Antorcha.