Egipto: dioses y demonios


El imán que representa en la actualidad el Egipto Antiguo, con sus faraones, sus pirámides, momias, ritos y sus particulares dioses, es innegable. Pero también ha inspirado cuanta vacilada pueda imaginarse, desde novelas y películas de terror, como la momia en sus diferentes versiones; hasta a los creyentes en ovnis y demás similares que insisten en afirmar que el origen de la civilización egipcia se encuentra en un legado extraterrestre. Y los esotéricos no podían faltar cuando magnifican el legado religioso egipcio y otorgan a sus rituales y amuletos inimaginables poderes.

En fin, el Egipto Antiguo ha sido inagotable manantial de diferentes corrientes, tendencias e incluso modas. Sus esplendorosos monumentos como las pirámides, la esfinge, el templo de Karnac, por tan sólo mencionar algunos, que han soportado el paso de los milenios, continuarán, sin duda, ejerciendo ese poderoso efecto de atracción hasta la eternidad.

El video que aquí te invitamos a ver, que se encuentra albergado en el sitio Google Videos, fue elaborado en 1998 por Discovery Channel, y proporciona un entretenido y ameno paseo por el intrincado laberinto de la cosmogonía egipcia.

Nárrase la concepción de la creación del universo que, según afirman los que de ello saben, guarda mucha relación con el mito babilónico de la creación.

El famoso montículo de la creación, así como la concepción del mundo en cuanto proceso cíclico de renovación y eterno escenario de la lucha del bien contra el mal y del orden contra el caos, son descritos de manera amena.

El mito de la cotidiana muerte y resurrección del dios Ra, base fundamental de la religión del Antiguo Egipto, se plasmaría en los majestuosos templos y en la pluralidad de ritos que conformaban ese sentir colectivo que distinguía a lo estrictamente egipcio de cara a las demás culturas.

Las creencias religiosas, llevadas al exceso de la superstición, bien puede decirse que permeaban a toda la población egipcia, por lo que la vida cotidiana del egipcio común, transcurría en una sucesión de ritos que iniciábanse desde el momento mismo del nacimiento, puesto que desde el parto, tomábanse medidas para neutralizar las malas vibras y acrecentar las buenas; en los hogares era común levantar altares no sólo a las deidades sino igualmente a los familiares difuntos a quienes se consideraba que, precisamente por su carácter de difuntos, se encontraban cercanos y en comunicación con las divinidades para poder interceder a favor de sus familiares vivos.

Ni en la vida ni en la muerte, librábanse los egipcios de andar teniendo cuidado de que no se los fuera a chupar la bruja, porque vivos podían ser objeto de maldiciones y venganzas, y difuntos, podían perder el alma, si algún dios del inframundo les ponía en la ma ... ceta, o incluso si sus despojos mortales eran profanados, lo que podría traerles como consecuencia la imposibilidad de la resurrección.

En fin, de todo esto y más, se abunda en este video que te invitamos a ver con la seguridad de que al igual que nosotros lo disfrutarás.

Marzo de 2010

Chantal López y Omar Cortes




IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.







Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.