LOS VIKINGOS
Los bárbaros del Norte


Este documental que se encuentra albergado en el sitio You Tube, y cuyo título original es Barbarians, fue producido por Gardner Films International para History Channel. Relata, de manera amena, la irrupción de los clanes del Norte de Europa, generalmente conocidos bajo el nombre de Vikingos, vocablo que, si bien no se encuentra claramente definido, guarda relación con pirata, saqueador o mercenario.

Aunque tampoco quedan claras cuáles fueron las razones para que tan bélicos como depredadores clanes abandonaran sus tierras para iniciar sus labores de saqueo y destrucción, piénsase, y tal es la hipótesis de la que parten quienes elaboraron este documental, que durante los siglos VI y VII hubo una sobrepoblación aguda entre los clanes del norte de Europa, lo que les indujo a provocar conflictos bélicos por la posesión de tierras para la agricultura y el pastoreo, lo que, aunado a revolucionarios descubrimientos en la fabricación de barcos por algunos de estos grupos, configuró sus posibilidades para hacerse a la mar en busca de tierras que saquear.

Se sabe que eran tres los ramales principales que proveían estos clanes bárbaros: daneses, noruegos y suecos.

Sería durante el siglo VIII, concretamente en junio del 793, cuando se produciría el primer ataque de que se tenga noticia en Europa, sobre Lindisfarne, isla sede de un célebre monasterio británico, siendo masacrados los monjes y saqueado en su totalidad el monasterio. En los años siguientes habría más monasterios saqueados y monjes exterminados, ya que para las huestes vikingas constituía tarea relativamente fácil dirigir sus arrasadores ataques en contra de monasterios puesto que poca era la resistencia que encontraban y mucha la riqueza que encontraban.

Con la revolución lograda gracias a la fabricación de sus buques, aquellos clanes, aparentemente bárbaros, fueron capaces de construir barcos de una ligereza sorprendente, pudiendo surcar los mares y, paralelamente internarse, contracorriente por los ríos. Así, con tan sorprendentes avances, aquellos clanes empezaron a celebrar pactos confederales entre ellos para constituir cuerpos de ejército sólidos que les permitiesen acciones de más envergadura. Y así, Drakna, un jefe vikingo danés, encabezando una flota de ciento veinte embarcaciones, discurre penetrar al continente europeo navegando por el río Sena y sitiando, nada más y nada menos, que a la ciudad de París. El entonces rey galo, Carlos el calvo sorprendido por el poderío de aquel jefe vikingo, llega a un acuerdo con él otorgándole, a manera de tributo, un auténtico tesoro, a cambio de que abandone el sitio y no vuelva más por París. Aparentemente aquel trato resultaría benéfico para el rey galo, pero en la realidad sería funesto puesto que abriría la codicia de las huestes vikingas a la par que les demostraría su poderío y, sobre todo, el terror que despertaban, incluso entre los mandos reales de Europa.

Durante los posteriores dos siglos, Europa entera vería con auténtico pavor la manera en como esas chusmas bárbaras sentaban sus reales en las líneas marítimas comerciales de aquel entonces, a la par que establecían importantísimos centros comerciales e igualmente conquistaban, con la fuerza de las armas, grandes zonas y territorios.

En su marcada etapa expansionista, los clanes vikingos noruegos, encabezados por el mítico, Erik el rojo, iniciarían la colonización de Islandia y Greonlandia, e incluso arribarían, según se tiene noticia, a América del Norte alrededor del año 1000, concretamente a Terra Nova, y quizá sus expediciones hayan logrado ir más abajo en América, aunque de ello no se tiene certeza.

Supónese al siglo XI como la época en la que los clanes Vikingos entrarían en su fatal declive, señalándose la frustrada aventura del jefe vikingo Haral el despiadado, a quien atribúyese el engrandecimiento de la población de Oslo como principal centro comercial de la Europa del Norte, cuando, en su intención de apoderarse de la población británica de York, resultaría muerto en un combate habido en el puente Stamford en 1066, asegurándose que aquella fallida invasión, marcaría el inicio del declive vikingo.

Esperamos que este entretenido y ameno documental proporcione a quien lo vea elementos para comprender, de manera genérica, el fenómeno que enfrentó Europa entre los siglos VIII y XI, de las invasiones de los clanes bárbaros del norte, comunmente denominados los Vikingos.

Enero del 2011
Chantal López y Omar Cortés






IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.





PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE



CUARTA PARTE



QUINTA PARTE



Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Videoteca Virtual Antorcha.