Carátula de la edición virtual de Los mártires de San Juan de Ulúa de Eugenio Martínez NúñezPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

LOS MÁRTIRES DE SAN JUAN DE ULÚA

Eugenio Martínez Núñez

ÍNDICE


Presentación de Chantal López y Omar Cortés.

Prefacio de Eugenio Martínez Núñez

CAPÍTULO PRIMERO
EL CASTILLO DE SAN JUAN DE ULUA
Los presidios, complemento de los tiranos. Víctimas de la época colonial. Víctimas de la época independiente.

CAPÍTULO SEGUNDO
UNA DE LAS MAS CRUELES PRISIONES
Víctimas de la Dictadura porfiriana. Breve noticia del Castillo. Unas descripciones del Castillo. Una observación. Las infamías de la Dictadura.

CAPÍTULO TERCERO
JUAN SARABIA EN SAN JUAN DE ULUA
Sus primeras luchas. En Estados Unidos y Canadá. Estremecimientos de rebeldía. Sarabia es capturado. Se defiende por sí mismo. Es remitido a la fortaleza. Su vía crucis. En El Infierno. Camino del Deber. En El Purgatorio. Una vibrante acusación. Se enferma del corazón. Se creyó que había muerto. Una suprema determinación. Se le lleva a la enfermería. Vuelve al Purgatorio y sale en libertad. Sus hechos posteriores.

CAPÍTULO CUARTO
EL CAUTIVERIO DE CESAR CANALES
Quién era Canales. Es reducido a prisión en la fortaleza. En diversas mazmorras. Una carta de Canales. Denuncia las infamias de los verdugos. Es conducido al Purgatorio y sale en libertad. Sucumbió como los valientes.

CAPÍTULO QUINTO
ELFEGO LUGO, SU PRISION Y SUS RELATOS
Una breve semblanza. Algo de lo que dejó escrito.

CAPÍTULO SEXTO
LA VIDA INFORTUNADA DE ENRIQUE NOVOA Y SU MARTIRIO EN ULUA
Antecedentes. Cómo era Enrique Novoa. Novoa, todo un luchador de levantados ideales. Novoa es designado para tomar la plaza de Minatitlán. Hilario Salas lleva a cabo la acción de Acayucan. Novoa es aprehendido y encarcelado en San Juan de Ulúa. Un paréntesis. El suplicio de Novoa en Ulúa. Una patética y terrible descripción. Es conducido a una galera. Se le interna en otro calabozo y recibe la visita de su padre. Sale en libertad. Rechaza un empleo del Gobierno. Sufre un nuevo encarcelamiento. Bate a revoltosos felicistas y es nombrado cónsul en El Salvador. La fatalidad perseguía a Novoa. Es villanamente asesinado.

CAPÍTULO SÉPTIMO
EL CAUTIVERIO DE CRISTOBAL VAZQUEZ
Quién fue este hombre infortunado. Su vía crucis en el presidio. Sale en libertad. Su fallecimiento.

CAPÍTULO OCTAVO
LA ODISEA DE CIPRIANO MEDINA
Un interesante documento. Medina sale de la fortaleza y se une al maderismo. Lucha contra Orozco, Huerta, Villa y Chávez García. Comisiones que desempeñó.

CAPÍTULO NOVENO
BREVES NOTICIAS DE OTROS CAUTIVOS
Nemesio Tejeda. Javier Huitimea. Enrique y Miguel Portillo. Alejandro Bravo. Adolfo Castellanos Cházaro. Cristóbal Serrano. Eduardo González. Eladio Rosado. Tomás Lizárraga Díaz. Antonio Balboa. Cecilio Morozini. Román Marín. Emilio Rodríguez Palomino. Faustino Sánchez y Julián Esteva. Diego Condado, Simón y Alberto Yépez, Julio y José María Novoa, Raúl Pérez, Lino y Wilfrido Turcot, Luis Torres Fleites, Pánfilo Hernández, Miguel Morales y Pedro Martínez Rodríguez. Palemón Riveroll y Carlos Rosaldo. Lic. Agustín Rosado. Benjamín Pulido, Ramón Pitalúa, Pablo Ortiz y otros mártires. Isidro Rosas, Nicolás Mackenzie, Guadalupe Ugalde y Rafael Genesta.

CAPÍTULO DÉCIMO
PRISION, LUCHA Y SACRIFICIO DE JUAN RODRIGUEZ CLARA
Sus audacias y cautiverio. Combate la usurpación y el villismo. Es encarcelado en un cuartel. Desempeña otras comisiones. Diz que fue secretario de Santanón. Lucha en favor de los campesinos y es sacrificado.

CAPÍTULO UNDÉCIMO
EL CASO DE LUCIANO ROSALDO
Es capturado y remitido a la fortaleza. Trabaja en favor de Madero. Es nuevamente encarcelado y luego se destierra. Se separa del villismo y lo combate. Obtiene su baja y colabora con Tejeda. Lucha contra delahuertistas. Se radica en Puerto México.

CAPÍTULO DUODÉCIMO
LA PRISION DE HILARIO GUTIERREZ, JENARO SULVARAN Y DONACIANO PEREZ
Pelean con tropas federales, son capturados y remitidos a la fortaleza. Salen en libertad.

CAPÍTULO DECIMOTERCERO
EL CAUTIVERIO DE EUGENIO MENDEZ
Siendo muy joven se lanzó a la lucha. Es perseguido y enviado a San Juan de Ulúa. En la prisión. En libertad. Colabora en el Gobierno del general Aguilar. Representante popular, catedrático y hombre de letras. Su deceso.

CAPÍTULO DECIMOCUARTO
LA PRISION DE ALFONSO BARRERA PENICHE
Se le persigue, captura y remite a San Juan de Ulúa. Lleva a cabo una increíble hazaña. Colabora en un diario gobiernista. Edita de nuevo Redención, es encarcelado en Belén y deportado a las Islas Marías. Se une al Constitucionalismo y es nombrado director de la Cárcel de Belén. Publica un nuevo periódico y poco más tarde fallece .

CAPÍTULO DECIMOQUINTO
LA LUCHA Y PRISION DE JUAN E. VELAZQUEZ
Se afirma su convicción libertaría. Se comunica con la Junta que lo nombra delegado. Hace activa propaganda y es encarcelado en Ulúa. Interviene en su favor el Lic. Flores Magón. Cómo fue su vida en la fortaleza. Vuelve a la lucha y es encarcelado en Belén. Otros muchos comprometidos son igualmente encerrados en Belén. El suplicio del artista Jesús Martínez Carrión y del Dr. Juan de la Peña. Más luchadores son remitidos a Belén. Velázquez traba íntima amistad con todos estos luchadores. Velázquez y sus compañeros de prisión cantan La Golondrina de Sarabia. Salen en libertad. Velázquez muere en un combate.

CAPÍTULO DECIMOSEXTO
LA ODISEA DE JOSE NEIRA
Sus prímeros pasos. Se enfrenta a la lucha por la vida. Sufre persecuciones. Líder de la histórica huelga. Escapa de la muerte y es remitido a la fortaleza. Vuelve a la lucha. En Estados Unidos y Alemania. Retorna a la patria. Establece dos museos. Una obra generosa. Su deceso.

CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO
LA VIDA Y LA PRISION DE JUAN JOSE RIOS
Causas de su encarcelamiento. Algo de lo que sufrió y escribió en el presidio. Expresa gratitud a su defensor Flores Magón. Vuelve a las lides periodísticas. Lucha contra la usurpación. Es Gobernador de Colima y combate al villismo. Mandatario ejemplar. Se le confieren otros cargos. Reprueba el movimiento de Agua Prieta. Desempeña otras honrosas comisiones. Nunca olvidó a sus viejos compañeros. Se hizo un poco de justicia. El general Ríos rechaza condecoraciones. Ultimas actividades y muerte del general Ríos. Se va la Vieja Guardia.

CAPÍTULO DECIMOCTAVO
LA LUCHA Y SUPLICIOS DE LUIS GARCIA
Se destierra en la Unión Americana. Es capturado y conducido a Ulúa. Un relato. Sus últimas actividades y su deceso.

CAPÍTULO DECIMONONO
LA LUCHA Y LA PRISION DE LAZARO PUENTE Y JOSE BRUNO TREVIÑO
Una historia casi paralela. Quién era Lázaro Puente. Quién era José Bruno Treviño. En la Penitenciaría de Hermosillo. En San Juan de Ulúa. Puente dedica unos versos a Sarabia. En libertad. Puente vuelve al periodismo. Lleva a cabo una labor humanitaria. Su destino final.

CAPÍTULO VIGÉSIMO
VIDA, LUCHA Y ENCARCELAMIENTO DE PLACIDO CRUZ RIOS
Sus primeras luchas. A Cananea. Ingresa a dos memorables agrupaciones. Estalla la huelga. Ríos asume una actitud valerosa. Llegan tropas americanas. Ríos abandona Cananea. Vuelve al mineral y sigue luchando. Es aprehendido. A Hermosillo. Prosigue la dolorosa peregrinación. A la ciudad de México. A Veracruz y San Juan de Ulúa. Un relato de Plácido Ríos. En libertad y a Sonora. Integra el grupo de precursores y se le otorga una condecoración. Contrae matrimonio y desempeña modestos empleos. Recibe un beneficio y otra condecoración. Plácido Ríos en la actualidad.

CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO
LA ODISEA DE GASPAR ALLENDE, PLUTARCO GALLEGOS Y MIGUEL MARAVER AGUILAR
Sus luchas en Oaxaca. Son aprehendidos. Son procesados. A San Juan de Ulúa. Vuelven a la cárcel de Oaxaca y obtienen su libertad. Sus hechos posteriores.

CAPÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO
VIDA, LUCHA Y PRISIONES DE ESTEBAN BACA CALDERON
Sus primeros pasos. A Sinaloa. A Sonora. A Cananea. La Unión Liberal Humanidad. Colaboran en el Programa del Partido Liberal. Calderón y la huelga. La represión. La prisión. A San Juan de Ulúa. Un escrito de Calderón. En libertad. A Cananea. Reorganizan la Unión y luchan contra la usurpación y el villismo. Calderón, Gobernador de Tepic y Diputado Constituyente. Es de nuevo Gobernador. Su honradez acrisolada. Su actitud ante el caso Bonillas. Desempeña otros puestos y por tercera ocasión es Gobernador de su tierra. Es condecorado. Sus postreros días y su deceso.

CAPÍTULO VIGÉSIMO TERCERO
VIDA, LUCHA Y PRISIONES DE MANUEL M. DIEGUEZ
Sus primeras actividades. Al mineral de Cananea. En San Juan de Ulúa. En libertad. De nuevo a Cananea. Lucha contra la usurpación. Es Gobernador de Jalisco y combate al villismo. Sus últimos hechos y su trágico fin. Relato basado en una plática del general Diéguez.

CAPÍTULO VIGÉSIMO CUARTO
EL CAUTIVERIO DE LOS REVOLUCIONARIOS DE VIESCA
Se apoderan de la plaza. Se dispersan. Son tenazmente perseguidos. A San Juan de Ulúa. Los sobrevivientes alcanzan la libertad.

CAPÍTULO VIGÉSIMO QUINTO
LUCHA, SACRIFICIO Y PRISION DE LOS REBELDES DE VALLADOLID
Causas de la insurrección. Se organiza un complot. Nuevas aprehensiones. Se redacta un programa de principios. Estalla el levantamiento de Valladolid. Llegan refuerzos. Los insurrectos son derrotados. Algunos de los jefes insurrectos son capturados. Son sentenciados. La ejecución. A San Juan de Ulúa.

CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO
LA VIDA Y LA PRISION DEL GENERAL GABRIEL GAVIRA CASTRO
Preámbulo. Datos biográficos. A Orizaba. Defiende víctimas de injusticias. Se une a la causa de Madero. Es reducido a prisión. Estalla la Revolución, es perseguido, y su familia encarcelada. Gavira, jefe de la Revolución en Veracruz. Se le juega una mala pasada. Su cautiverio en este presidio. Observaciones. Lucha contra la usurpación y el villismo. Gobernador de San Luis Potosí. Reanuda la lucha contra el villismo y es nombrado Gobernador de Durango. Desempeña otros cargos y se separa de don Venustiano. Otras actividades de Gavira. Su labor intelectual y su deceso. Homenajes en su honor.

CAPÍTULO VIGÉSIMO SÉPTIMO
LA REGENERACION DE LA FORTALEZA
Trabajos preliminares. Madero toma cartas en el asunto. Por fin Ulúa deja de ser prisión. La fortaleza se humaniza y transforma.

Carátula de la edición virtual de Los mártires de San Juan de Ulúa de Eugenio Martínez NúñezPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha