Indice de El doloroso parto de la Revolución Mexicana ABRIL DE 1915 JUNIO DE 1915Biblioteca Virtual Antorcha

Omar Cortés

El doloroso parto de la
Revolución Mexicana

(Los nueve meses que conmovieron a México)
Reflexiones en torno a la Soberana Convención Revolucionaria
con comentarios a las efemérides de Alfonso Taracena en su obra
La verdadera Revolución Mexicana - Tercera etapa (1914-1915)



ACLARACIÓN

Nuevamente abordamos el apasionante tema de la Soberana Convención Revolucionaria (1), auxiliándonos, en esta ocasión, de una Bitácora diaria, extraída del excelente trabajo realizado por el tabasqueño Alfonso Taracena, La verdadera Revolución Mexicana. Tercera etapa (1914-1915), editada en el año de 1960 por Editorial Jus.

Al recuento de acontecimientos cotidianos, hemos añadido nuestros comentarios y sugerencias, colocando en letra azul y texto subrayado los respectivos links para que el lector interesado, al clickear sobre ellos, se le abra una ventana flotante, en la que podrá consultar el texto sugerido o, visualizar el video recomendado. Quizá sea conveniente que el lector configure el tamaño de esa ventana flotante, con el objeto de que pueda visualizar tanto el texto del ensayo que aquí colocamos, al igual que la referencia sugerida. Téngase presente que pueden mantenerse abiertas varias ventanas flotantes, y que pueden maximizarse o minimizarse, según sea el deseo del lector.

Abril del 2011
Chantal López y Omar Cortés


Nota

(1) Véase, López, Chantal y Cortés, Omar, La Soberana Convención Revolucionaria (1914-1915), Biblioteca Virtual Antorcha, texto, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, agosto del 2010.




MAYO DE 1915

1° de mayo

Desfilan poco más de mil obreros desde el Caballito en la ciudad, de México, hasta la Cámara de Diputados donde funciona la Convención Revolucionaria. Destaca entre los manifestantes Luis N. Morones, quien habla frente al edificio de la Compañía de Teléfonos Ericsson, increpando al gerente y a los rompehuelgas, que han faltado a su compromiso con el Sindicato de Electricistas de no regresar al trabajo. De la calle de Victoria siguen a la del Factor, donde perora el delegado a la Convención Rafael Pérez Taylor, quien pide que el grito de protesta en Chicago se levante formidable contra la Compañía de Luz. Un cartelón de los obreros electricistas pide al público no pague a dicha empresa porque ninguna ley lo obliga a ello. Un periódico en su editorial dice que el proletariado es una corriente renovadora, destinada a depurar la democracia; pero que procure que esa corriente tersa y límpida no se estanque en charcas inmundas, como aquella Casa del Obrero Mundial que el Doctor Atl enfangó con todo el fango de que disponía su perversidad.

- Rinden su protesta de ley los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia ante el encargado de la secretaría del ramo, licenciado Miguel Mendoza López, que los exhorta a cumplir con su deber con esta frase oscura: En el corazón de los buenos no es la esperanza lo último que debe morir, porque le sobrevive el deber.

- Aprehendido en Toluca, don Ignacio de la Torre y Mier, en el Cuartel General del Ejército Libertador recibe a unos amigos y periodistas a quienes protesta que sólo una vez habló con Huerta y que son falsas las informaciones que acerca de su conducta en la política le atribuyen sus enemigos.

Comentario

No obstante la difícil situación que la Soberana Convención Revolucionaria enfrentaba en los terrenos político y militar, en el campo ideológico continuaba en la brega. Y así, la imponente manifestación obrera celebrada en la ciudad de México convirtióse en el escenario propicio para dar rienda suelta a las críticas, ataques y descalificaciones a la Casa del Obrero Mundial y a su principal mentor, el Dr. Atl.


2 de mayo

A pesar del Decreto de Carranza de 12 de diciembre del año pasado, cuyo postulado central es el de favorecer a la pequeña propiedad disolviendo los latifundios, el general Alvaro Obregón, en su avance paso a paso en el Bajío, va devolviendo a los hacendados las haciendas ya incautadas para los fraccionamientos. Agraristas convencidos como el licenciado don Andrés Molina Enríquez ven con sus propios ojos cómo las haciendas se están salvando.

Comentario

Resulta altamente ilustrativa la acción del general Obregón, que incluso podía llegarse a tachar de contrarrevolucionaria, como en efecto lo era; más si tomamos en cuenta que ese tipo de acciones se inscribía en el terreno de la lucha ideológica, y conocedor el general Obregón de que en el Bajío, la inmensa mayoría de la población campesina, no inscribía entre sus demandas, como sí ocurría en otras regiones del pais, el reparto agrario, actuaba de acuerdo a como se lo demandaba la región. Región, que por cierto necesitaba apoyo, y que mejor que actuar de la manera como lo estaba haciendo, ya que además de afianzarle apoyos, restábaselos a sus enemigos, esto es, a la sección del ejército convencionista comandada por el general Francisco Villa.


3 de mayo

Solamente El Radical de la ciudad de México dice hoy que el choque entre el Encargado del Ejecutivo, general González Garza, y el secretario de Agricultura, el zapatisfa y feroz antimaderista general Manuel Palafox, se debió a que éste se presentó en el Palacio Nacional a exigir al Presidente la entrega de cuatrocientos mil pesos para el pago de cierta cantidad de uniformes mandados a confeccionar por cuenta del erario. El general González Garza, en la sesión secreta del 30 de abril, dijo a los delegados de la Convención que rotundamente se negó a ordenar la entrega de dicha cantidad a Palafox si antes no se le comprobaba debidamente que en verdad se destinaba para la compra del vestuario referido. Palafox se molestó y manifestó profundo desagrado, y sólo la serenidad y prudencia del general González Garza evitó que el altercado llegara a algo peor, consiguiendo que Palafox se retirara de la Presidencia desde luego.

- Niega el general Palafox que haya sido cesado, pues la Convención nada le ha comunicado al respecto. Sin embargo, el Presidente González Garza da a conocer el acuerdo respectivo de la Convención, transcrito al ex ministro de Agricultura por conducto de la secretaría de Relaciones.

- Esta madrugada se acuerda el paro en todas las plantas, talleres y servicio de tranvías, por abusos de la Compañia de Luz y Fuerza.

- Continúa en la Convención Revolucionaria, en la sesión de hoy, la discusión del artículo 22 sobre el divorcio. Hablan en pro y en contra varios delegados, pero a nada se llega. A continuación se aprueba el Inciso 1 del Artículo 2° que crea el Comité de Salud Pública, que especifica serán destituídos quienes desempeñaron cargos públicos durante las dictaduras del general Porfirio Díaz y del Judas Victoriano Huerta.

- Después de recibir un convoy con municiones custodiado por el general Cesáreo Castro, avanza Obregón desde Silao hasta el kilómetro 394. Los villistas se repliegan a la Estación de Trinidad oponiendo débil resistencia que basta para que resulten heridos los generales Fortunato Maycotte y Pedro Morales, el coronel Juan Torres y el teniente coronel Fernández de Lara. En la capilla de la hacienda de Sotelo instala Obregón su cuartel general. Por su parte, Murguía ha recuperado Santa Ana del Conde.

Comentario

Mientras en la ciudad de México continuaban los jaloneos entre las representaciones villista y zapatista, llegando, en el caso del Presidente Provisional, Roque González Garza, y su Secretario de Agricultura, Manuel Palafox, a situaciones críticas que orillan a la destitución de Palafox, en el Bajio la aplanadora militar constitucionalista continúa su avance obligando a las fuerzas convencionistas a replegarse. En las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria también privan los enfrentamientos ideológicos entre los representantes villistas en contra de sus pares, los representantes zapatistas. Véase, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 3 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


4 de mayo

Aclara en carta de hoy el general Manuel Palafox, que en la época de la administración del general Eulalio Gutiérrez, el entonces ministro de la Guerra, general José Isabel Robles, de acuerdo con el general Serratos, hicieron un pedido de ropa para el Ejército Libertador del Sur. El contratista ha gestionado entregar la ropa y cobrar su importe que asciende a $250,000.00, pero el general González Garza se niega a reconocer deudas del general Gutiérrez. Como el general Palafox dio su conformidad para la compra del vestuario, cuando se giró la orden de confeccionarlo, fue ahora con el licenciado Soto y Gama a ver al general González Garza para tratar el asunto, y explica que si fue duro con él, se debe a la constante hostilidad del Encargado del Ejecutivo hacia el Ejército Libertador del Sur, aparte de que afirma que el general González Garza no es revolucionario, toda vez que estuvo exigiendo se devolviera una hacienda al señor Braniff que conforme al Plan de Ayala ha sido entregada a los pueblos a los cuales pertenecía desde el Virreinato.

- Termina hoy la huelga de los electricistas con intervención del Presidente de la República.

- Como los zapatistas no entran a los combates como fuera de desearse, se designa al general Eguía Liz jefe de las operaciones militares en Cerro Gordo, Estado de México.

Comentario

El constante enfrentamiento entre zapatistas y villistas generaba un desgaste agotador no sólo de las personas involucradas, sino también de las instituciones convencionistas. Ese desgaste, del que nadie parecía darse cuenta, filtrábase entre la población de la ciudad de México creando un ambiente deprimente. Las críticas de la representación villista sobre la falta de pericia militar de sus compañeros los zapatistas, a quienes hacían responables de su derrota ante los constitucionalistas, conllevo a que se realizaran algunos cambios en el terreno militar, tan tardíos que ya no tuvieron mayor efecto.


5 de mayo

Ceremonias cívicas en el Panteón de San Fernando y en el puerto de Veracruz, organizada la primera por el Ayuntamiento de la metrópoli, para conmemorar la fecha de hoy.

Comentario

De cara a los festejos de la victoria del general Zaragoza en la ciudad de Puebla contra las avanzadas invasoras francesas del emperador Napoleón III, tanto constitucionalistas como convencionistas realizaron sus propias actividades, que se enmarcaban en la lucha ideológica.


6 de mayo

Fija el Ejecutivo en la ciudad de México, por decreto de este día, el valor del peso papel, en 8 centavos y medio de dólar.

- Aprueba la Convención Revolucionaria establecer el divorcio para favorecer a la mujer mexicana por medio de una ley inspirada en la mutua estimación y en el amor. El licenciado Antonio Díaz Soto y Gama exclama: Nosotros, los jóvenes, y afirma que las hijas y los hijos de Noé se unieron en el arca, sin saber dicho el delegado zapatista que Noé entró al arca con su mujer, sus tres hijos varones -Cam, Sem y Jafet- y las mujeres de éstos, que ciertamente no eran sus hermanas. Como se dijo haber un documento firmado por Emiliano Zapata sobre el caso Palafox, se quiso sin éxito tratar el punto en sesión pública.

- Avanza el general Obregón hasta el kilómetro 399.

Comentario

Continúan las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, discutiéndose el Proyecto de Reformas Revolucionarias, y llegándose a sorprendentes conclusiones, que de no ser por la situación de guerra que vivíase, seguramente hubiesen escandalizado a buena parte de la República. Y en tierras guanajuatenses, la aplanadora militar constitucionalista encabezada por Obregón, Murguía y Castro, continuaba su avance. En referencia a lo discutido y aprobado en el seno de la Soberana Convención Revolucionaria, véase, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 6 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


7 de mayo

Sin combatir, ocupa Obregón la Estación de Trinidad donde establece el Cuartel General. Villa tiene su base en León, Gto. La caballería carrancista del general Cesáreo Castro guarda un flanco en la hacienda de Los Sauces con su extrema avanzada en la hacienda de La Loza, mientras la división de caballería del general Murguía sigue en Santa Ana con avanzadas en la hacienda El Resplandor.

- Esta madrugada, cuando el general zapatista Antonio Barona y su Estado Mayor se divertían en el salón metropolitano de baile Degollado, sonaron disparos entre ellos y acudió la escolta del Presidente González Garza, la que pasaba por allí, a las órdenes del general Francisco Estrada, que recibió una puñalada en el vientre y fue balaceado, quedando muerto. Se entabló un tiroteo por las calles de Guerrero, calle de Colón, Avenida Hombres Ilustres y la Alameda, desde donde los zapatistas dirigieron sus fuegos sobre el Hotel Lascuráin en el que se alojan el Presidente González Garza y el general Juan Banderas El Agachado. Las fuerzas de la brigada González Garza intervinieron y obligaron a los asaltantes a retroceder. Los muertos ascienden a cuarenta o cincuenta. El general Barona declara por teléfono desde San Angel que sus fuerzas están a las órdenes de la Convención, dispuestas a acatar sus disposiciones. El Presidente González Garza explica que el ataque al Hotel Lascuráin no fue dirigido contra él sino por rencillas entre Barona y Juan Banderas.

- Acuerda la Convención, después de rudos ataques al general Barona, al que defiende Soto y Gama, turnar al Cuartel del Ejército Libertador del Sur y a la Comandancia Militar, el telefonema del general zapatista. Luego la Convención se engolfa en la discusión de la educación laica y la prohibición de impartir instrucción en las instituciones religiosas.

Comentario

El auténtico colmo de la situación interna que privaba en el seno del convencionismo estalló, cuando, por viejas rencillas, se agarraron a balazos zapatistas y villistas, e incluso zapatistas contra zapatistas, con un final desgarrador de un elevado número de muertos y heridos, y de un total descrédito a las instituciones convencionistas. Podemos ver en este hecho el lamentable efecto de lo que ya habíase generado desde diciembre de 1914, cuando los generales Villa y Zapata, en la junta que celebraron en la población de Xochimilco, llegaron al absurdo de intercambiarse víctimas, es decir la vida de los elementos que les caían mal. Aquella salvajada, aquel inconcebible acto de barbarie, era el origen de la balacera suscitada entre compañeros de armas. Y todo eso ocurría en la capital de la República mientras que en tierras guanajuatenses delineábase la zona en la que se realizaría el combate final entre los restos de la sección del ejército convencionista y la aplanadora militar del ejército constitucionalista. En las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria continúa la discusión del Programa de Reformas Revolucionarias, abordándose el tema de la educación. A este respecto consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 7 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


8 de mayo

Instituye la Soberana Convención de la ciudad de México, en sesión de hoy, la instrucción laica. El artículo aprobado prohibe se imparta educación religiosa en colegios particulares.

- Flanquea el general Manuel M. Diéguez a las tropas villistas por Otates y La Cruz, pero el general Rodolfo Fierro contraataca con vigor tal, que recupera las posiciones perdidas, aunque resulta herido en el combate. El general Obregón, desde la Estación Trinidad, se da cuenta de que el empuje del general Fierro es tan impetuoso, que algunos jefes, oficiales y soldados villistas llegan hasta el campamento mezclados con las caballerías carrancistas amedrentadas. Por supuesto que, una vez identificados, son pasados por las armas, inclusive el general Lucio Freyre. De allí que, convencido de la superioridad de la caballería villista, Obregón ha procurado siempre mantener la suya en los flancos y en la retaguardia, en posiciones defensivas para cuando los villistas intenten romper las filas carrancistas, destrozarlos. En otro ataque al cerro de La Cruz, apoyado por cañones, las tropas de los generales Diéguez y Eugenio Martínez fueron mantenidas ocultas, a retaguardia, en loberas bien disimuladas. Sólo que los villistas volvieron a contraatacar con ímpetu y rechazaron a los carrancistas hasta sus trincheras. Obregón confiesa que en ninguna de las batallas en que se las ha visto con el traidor Pascual Orozco, con Huerta y con Villa, ha presenciado una carga de caballería tan brutalmente dada, como ésta de los villistas, en que cayeron muchos de los Dorados de Pancho Villa. Lo malo es que en estos ataques y contraataques, Villa gasta las municiones que consigue con mil sacrificios, en tanto que Obregón recibe constantemente remesas de Carranza.

Comentario

Mientras que en la ciudad de México los delegados convencionistas aprueban positivisimas reformas que por supuesto pasan hasta cierto punto desapercibidas por el marco bélico prevaleciente; en tierras del Bajío, constitucionalistas y convencionistas, se baten en escaramuzas y combates continuos buscando posiciones que les otorguen ventaja. En lo referente a las reformas aprobadas por los delegados convencionistas, véase, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 8 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


9 de mayo

Se presenta hoy al general Jacinto B. Treviño en El Ebano, un oficial villista con un pliego cerrado en el que el general Tomás Urbina, horrorizado, según dice él, de la matanza de hermanos contra hermanos, lo invita a singular combate personal en presencia de las tropas y dejando al jefe carrancista la elección de las armas. Hace hincapié Urbina en la seguridad que tiene de que su enviado sea respetado como corresponde a los parlamentarios de guerra. Por conducto del mismo oficial se le contesta que mañana, a las tres de la tarde, puede celebrarse la entrevista, proponiendo que para ultimar los detalles de ella, conferencien previamente por teléfono, para lo cual mandarán tender por mitad la línea correspondiente. La firma de Urbina parece sospechosa.

- Insertan unos hermanos Cortina, dueños de La Prueba, casa de cambio de moneda establecida en la avenida metropolitana Francisco I. Madero número 37, un anuncio ofreciendo comprar dólares en oro, de los de hoy (no de los depreciadísimos de dentro de cuarenta y cinco años) a $11.40 papel villista.

Comentario

La sección del ejército convencionista comandada por el general Tomás Urbina, ante sus continuos fracasos en el sitio de El Ebano, busca deesperadamente implementar otra táctica que logre sacarle a flote, aunque ello conlleve a la necesidad de pactar con el enemigo.


10 de mayo

Discútese en la Convención Revolucionaria la reorganización del Ejército Nacional sobre bases moralizadoras. El delegado Rafael Pérez Taylor dice que la América Latina está bajo la amenaza de absorción de los Estados Unidos, y por ello debe prepararse el Ejército.

- Visita don Venustiano Carranza en el hospital militar del puerto de Veracruz a los heridos en los combates de Celaya, que lo vitorean, mientras la banda de música de Supremos Poderes ejecuta selecciones musicales.

- Publica El Norte, diario metropolitano, de esta fecha, que las tropas del general Manuel Peláez amagan el puerto de Tuxpan, en poder de Carranza.

Comentario

La discusión en torno a la reorganización del ejército, además de tardía, es ya inútil. Otra cosa hubiera sido si se hubiera analizado en el mes de diciembre de 1914 cuando la Soberana Convención Revolucionaria lucía pletórica en poder y alcances. Además, si, en vez de otorgar el poder militar, así nada mas porque sí, a los generales Villa y Zapata, la Convención hubiese reorganizado sus fuerzas militares bajo parámetros acordes a su realidad, de seguro que se hubiese alzado con la victoria; pero discutir ese tema cuando la derrota ya se asomaba, era simple diletantismo. Véase, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 10 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


11 de mayo

El general Antonio Barona salió a Cuernavaca y queda libre el general José Barona después de demostrar que no estuvo en la reyerta del día 7.

- Se pide en la Convención al Ejecutivo erogue dos millones de pesos para la adquisición de víveres destinados a las clases humildes. También se estudia la legislación de minas y petróleo y se habla de que por ningún motivo debe éste nacionalizarse, pero que hay que evitar la protección a las empresas extranjeras con detrimento de los intereses nacionales. Asimismo, se discute la implantación del Servicio Militar Obligatorio.

- Sale de Veracruz un convoy de pertrechos destinados a Obregón. Lo escolta un batallón de Supremos Poderes, a cargo de un coronel Navarro, aparte de un tren con un millón de cartuchos y fondos que arribó a Tula ayer y que pudo llegar al cuartel general gracias a que Obiegón destacó tropas de la División Castro situándolas en Celaya para tener en jaque a una columna de tres mil villistas que ocupó a Chamacuero con el propósito de interceptar las comunicaciones con Veracruz. Carranza dice hoy por telégrafo a Obregón que piensa remitirle parque por Manzanillo, pues los zapatistas atacan constantemente la vía entre Apizaco y Tula y han invadido el Estado de Veracruz tratando de cortar las líneas férreas del puerto a Orizaba y a Jalapa.

Hace ocho días -le informa- una columna de novecientos hombres tomó Huatusco y hubo que mandar una columna más fuerte para desalojarlos. Una columna de zapatistas de igual número derrotó. a cuatrocientos de los nuestros a diez leguas de aquí, a un lado de Soledad y por todas partes tratan de invadirnos.

Se ve, pues, por propia confesión de don Venustiano Carranza, que el asedio de los surianos para interrumpir las comunicaciones y evitar que Obregón reciba auxilios, llega a la temeridad y no es como piensa el gobierno del general Roque González Garza.

Creo -añade hoy Carranza- que algunas partidas zapatistas van a dar a retaguardia de usted o se dirigen a Toluca y Morelia, pues de México avisaron hoy que han estado saliendo de la capital todas las fuerzas que había, sin saberse adónde.

De allí que don Venustiano quiera emprender una batida en forma contra los zapatistas, pues no es posible continuar en la difícil situación en que se encuentran.

- Como el general Tomás Urbina no volvió a comunicarse con el general Jacinto B. Treviño, se reanuda la sangrienta lucha en El Ebano, donde desde hace doce días los villistas iniciaron formidable ofensiva con terribles duelos de artillería que incendiaron un gran tanque de chapopote de 490,000 barriles de capacidad. El combustible comenzó a correr por las trincheras de los batallones carrancistas que intentaron dejarlas en extremo acobardados, hasta que se les obligó a volver a las líneas de fuego y se logró contener el ataque villista recrudecido aprovechándose el incendio. Luego de unos días de calma, el 4 del actual, se reanudó la ofensiva villista hasta el extremo de incendiar varias casas de la población en uno de los más terribles asaltos con cargas de caballerías.

Comentario

Mucha actividad desarrollaba la Soberana Convención Revolucionaria en el plano ideológico, en el político y en el estrictamente militar. En el primero, al abordar lo referente a la regularización que habría de darse en torno al petróleo y a la actividad minera; en el segundo, mediante el discurso garante de la no nacionalización de minas y pozos de hidrocarburo, pretendiendo con ello quedar bien con los intereses norteamericanos y británicos para con ello tratar de alcanzar su reconocimiento; y, en el tercero, con la movilización de las secciones del ejército convencionista a las órdenes de los generales Villa, Angeles, Urbina y Zapata. En efecto, tanto la sección comandada por Villa como la comandada por Zapata realizaban enormes esfuerzos buscando cortar la comunicación entre la primera jefatura del ejército constitucionalista y sus avanzadas. A tal grado llegaron los intentos convencionistas que preocuparon a los mandos constitucionalistas de que finalmente pudiesen salirse con la suya. Por su parte, la sección del ejército convencionista comandada por el el general Tomas Urbina, habiéndose retractado de su primigenio intento de acercamiento con los mandos del ejército constitucionalista asentados en El Ebano, emprenden, nuevamente, furiosos ataques buscando tomar la plaza. Véase, en relación a lo discutido por los delegados convencionistas, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 11 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


12 de mayo

Llama Carranza a don Pablo González para activar la campaña contra los zapatistas, y ordena al general Francisco Coss envíe de Puebla una columna de mil soldados a Apizaco a cooperar con esa batida general, para lo cual debe entregar el gobierno del Estado al doctor Luis G. Cervantes.

- Propónese en la Convención se declaren no comerciables los artículos de primera necesidad y quede únicamente el gobierno autorizado para la compra y venta de ellos. Acerca del Ejército, se discute que al lograrse la paz se reduzca y sea creada la Guardia Nacional. Los militares retirados se dedicarán a trabajar en colonias agrícolas. Se sugiere también la creación de una Sección de Minas y Petróleo. Y a continuación, se lee un mensaje suscrito por varios comerciantes en pequeño que atribuyen la escasez y encarecimiento de víveres en la metrópoli a arbitrariedades que alegan comete el gobernador del Estado de México, doctor Gustavo Baz. Dicen que un mayor apellidado Cano y un Inspector de Policía de Toluca, de apellido Priego, evitan se traigan artículos de primera necesidad de ese Estado. Suben a la tribuna como veinte delegados a hacer suyo ese mensaje que se negó a pasarlo el Telégrafo, por lo que el original fue traído a la Convención. Los oradores son ovacionados por diputados y galerías, y el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama sugiere que antes de acordar nada, se oiga al doctor Baz, con cuya actitud, declara, no están satisfechos los del Sur, pues tienen conocimiento de que se halla de acuerdo con los reaccionarios. El telegrama se turna a la Comisión respectiva para que dictamine.

- Publica The Mexican Herald en su edición en español de esta fecha, el arribo a Nueva York del general Victoriano Huerta, con el general Delgado y Abraham Z. Ratner, de la Tampico News, Co., a bordo del vapor Antonio López, de la Compañía Trasatlántica Española, procedentes de España, según lo comprueba un viajero de la metrópoli americana, quien asegura haber visto varias veces al felón en las calles de aquella ciudad. Agrega que unos mexicanos hicieron dos tentativas para asesinar a Huerta, por lo que las autoridades norteamericanas le proporcionaron una guardia de veinte agentes secretos que le siguen por teatros y cafés.

La prensa de Veracruz cree que Huerta trama algo contra la Revolución. Otros afirman que los agentes secretos vigilan a Huerta porque un espía alemán, el capitán Franz von Rintelin, oficial de la marina alemana, ha conferenciado con él en el Manhattan Hotel, e igual ha hecho el agregado naval en la Embajada de Alemania, el capitán Boyd-Ed, que lo visitó en el Hotel Ansonia, donde le prometió un crédito de 10,000 dólares, y 10,000 fusiles que serán traídos a las playas mexicanas por submarinos, para que se levante en armas en la frontera norte y entretenga así a los Estados Unidos durante la guerra mundial.

Huerta ha rentado una casa en Forest Hill y The Literary Digest publica una fotografía en que se ve a Huerta manejando allí una cortadora de pasto. Y García Naranjo comenta que su hombre está superando a Cincinato, porque éste araba la tierra y Huerta embellecía su jardín.

En San Antonio, Tex., el general Enrique Gorostieta confesó a García Naranjo que hacía unos días había hablado con Huerta en persona, quien le dijo que contaba con él, con García Naranjo (por supuesto que también con ese militarcillo que así se denigraba para toda su vida) en un movimiento revolucionario que iba a iniciar. Como García Naranjo respondió que aún no había tenido ningún contacto con Huerta ni tenía con él ningún resentimiento, Gorostieta le interrogó: ¿Entonces contamos con usted? Ya con esto Gorostieta podía considerarse con los méritos suficientes para ser jefe de cualquier revolución que pudiera surgir en México.

También visitó a García Naranjo el brigadier Luis Fuentes, yerno de Huerta, que le entregó una carta de éste en la que le suplicaba lo viera en Nueva York pues tenía urgencia de hablar con él. Fuentes le pagó el pasaje y le proporcionó los gastos del viaje. Y como para el licenciado Nemesio García Naranjo tiene Huerta un magnetismo irresistible, tomó el tren directo esa misma noche.

La entrevista fue en la oficina del judío Abraham Ratner, en Wall Street. Volvió García Naranjo a ver a Huerta, que, de magnífico talante, rejuvenecido y con más jovialidad que nunca, le anunció que antes de dos semanas estará en México y que en julio restaurará su gobierno en Chihuahua.

Ratner habló de financiar el movimiento en el extranjero y mover la propaganda en los Estados Unidos, a la vez que se comprometía a que, ya en Chihuahua, los periódicos de Nueva York darían a Huerta el tratamiento de Presidente.

Al fin y al cabo que el Pacto de la Embajada fue algo más sucio y ya achacarían con el tiempo a Madero la protección norteamericana.

En el restaurante, García Naranjo se percató de que Huerta abomina el vino y toma sólo agua mineral. Está hecho un puritano el chacal, pues allí mismo se propuso a García Naranjo el Ministerio de Hacienda y replicó que no tenía idea de cómo se maneja una tesorería. Objetó asimismo que no concebía a Huerta de caudillo revolucionario, pues el execrable traidor es esclavo de la disciplina y no permite excesos, ni sabe imponer préstamos forzosos (sólo saquear la Tesorería al huir de México), ni puede disimular los abusos del bandidaje (nada más los asesinatos espantosos de maderistas), ni puede tolerar que se violen los principios fundamentales del orden social.

Agregó García Naranjo que el general Reyes no triunfó en el norte y Pancho Villa sí, porque éste dio manga ancha a Tomás Urbina, a Rodolfo Fierro, a Calixto Contreras. (Aquí se le fue el afán de oratoria al licenciado García Naranjo, pues ni siquiera sabe quién es este último revolucionario cuyo nombre atrapó para redondear su frase). A lo que Huerta repuso: Casi me está aconsejando usted que me convierta en bandido. ¿Pues qué no lo es? El bandido Huerta, plenamente ejecutoriado en la Historia de México como felón y asesino, no sabe que es un bandido.

García Naranjo aclaró que sólo trataba de hacerlo meditar antes de embarcarse en la empresa y Huerta contestó que ya está embarcado y tenía citados en El Paso, Tex., al traidor Pascual Orozco, al licenciado José María Lozano y al general Ignacio A. Bravo. Preguntó, por tanto, a García Naranjo si iría a la junta de El Paso y contestó que sí. Se despidieron de abrazo.

Comentario

La preocupación del alto mando constitucionalista por la labor desarrollada por la sección del ejército convencionista comandada por Emiliano Zapata, le conlleva a ordenar su total aniquilamiento, y para ello, la primera jefatura ordena la movilización de cuerpos del ejército constitucionalista, consciente de que si los convencionistas volvían a establecer un cerco de aislamiento que evitara el envío de pertrechos militares a las tropas comandadas por Obregón, existían grandes posibilidades de que éste sufriera escandalosa derrota en tierras guanajuatenses, por lo que apura a sus elementos para batir a los zapatistas. Por otra parte, la Soberana Convención Revolucionaria prosigue sus discusiones. A este respecto, consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 12 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


13 de mayo

Acepta Carranza la dimisión que le presentó el general Francisco Coss, que se negó a cumplir la orden de enviar mil hombres a Apizaco a proteger un convoy enviado al general Obregón. Don Venustiano nombra en lugar de Coss al general Abraham Cepeda.

- Desde Otumba rinde hoy parte oficial el general Domingo Arenas, de haber tomado a Irolo y Ometusco haciendo a los carrancistas 196 muertos y 26 prisioneros, y recogiéndoles armas, parque, caballos, furgones, cereales y combustible.

Comentario

Los combinados esfuerzos de las diversas secciones del ejército convencionista en campaña van logrando su objetivo de ir poniendo en jaque a las fuerzas constitucionalistas, las que realizan considerables esfuerzos por mantener su supremacía en el campo de batalla.


14 de mayo

Se sincera entre aplausos en la Convención Revolucionaria el gobernador del Estado de México, doctor Gustavo Baz, alto, delgado, vestido con traje negro de charro con botonadura de plata. Aunque de veinte a veinticinco años, va a contestar una serie de interpelaciones acerca de la acusación que se le hace de que evita salgan artículos de primera necesidad de aquella entidad, porque lo van a vender allá a módico precio. Explica que en el Estado de México también escasean los víveres porque se han enviado al de Puebla y al Distrito Federal y de diversos poblados se piden con urgencia. Informa que en Toluca hay aún cereales, pero en manos de los acaparadores. Desmiente que utilice el ferrocarril para su propio beneficio y sólo ha pedido se lo cedan para usos militares. Niega sea reaccionario, pues está a las órdenes de la Convención y puede enviarse una comisión del Comité de Salud Pública para ayudarlo a castigar a los enemigos de la Revolución. Confirma que don Ignacio de la Torre y Miel se hacía pasar en el Estado de México como general con hombres armados a sus órdenes, aparte de que existe almacenada una gran cantidad de maíz en la hacienda de San Nicolás Peralta, propiedad de dicho señor. Asienta que su gobierno procura, por cuantos medios están a su alcance, proteger a los humildes y a los verdaderos comerciantes en reducida escala y culpa a los acaparadores del envío del telegrama en que se le acusa. Manifiesta que la hacienda de Santa Cruz fue decomisada para fraccionarla y que lo mismo iba a hacerse con la hacienda de Barbalosa, pero recibió un oficio de la Secretaría de Agricultura, a cargo del general zapatista Manuel Palafox, previniéndole no se inmiscuyera en la cuestión agraria. Confiesa que en Toluca hay una gran cantidad de maíz, pero para venderlo al pueblo a quince pesos la carga y no a los acaparadores para que lo expendan aquí a precios exorbitantes.

El delegado Marines Valero observa que es el primer caso en que un revolucionario no tenga miedo de que se le someta al juicio de un tribunal, lo que prueba que el doctor Baz es honrado y su conducta limpia. Con estos revolucionarios -exclama- será con los que triunfe nuestra causa.

El delegado general Otilio E. Montaño hace altos elogios del doctor Baz, diciendo que con hombres como éste se sentían orgullosos los revolucionarios, y lo excita a seguir enarbolando la bandera de la justicia.

El doctor Baz agradece estas frases, abandona la tribuna y atraviesa la sala entre estruendosos aplausos.

Se continúa tratando el caso de los víveres y se convierte en un herradero la sesión.

Comentario

La crítica situación por la que atravesaba la ciudad de México en cuanto a la escasez de víveres, buscaba paliarse lo más pronto posible puesto que la administración convencionista temía que desembocara en zafarranchos y motines que terminarían profundizando aun más la ya de por sí delicada situación. Una vez más quedaba patente la problemática que generaba el mantener la ocupación de la ciudad más grande del país, a la cual había que dedicarle extrema atención, desatendiendo, en consecuencia, la situación militar, crucial en aquellos momentos, al tener que destinar recursos, energías y elementos para mantener, más o menos a flote, la administración en la ciudad de México. Consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 14 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


15 de mayo

Mr. Josephus Daniels, Ministro de Marina de los Estados Unidos, celoso defensor de los intereses norteamericanos en México cuando se ven amenazados por la indignación de los mexicanos, ordenó ayer al crucero New Orleans se dirija de Manzanillo a Guaymas a cooperar con el crucero Raleigh en la defensa de la colonia yanqui establecida cerca de Empalme, Son., y atacada por los indios yaquis. Aunque se dice que han muerto varios estadounidenses, el representante de Maytorena en la Convención explica hoy que no se trata de un caso político sino de la eterna rebelión del jefe yaqui Sibalaume.

- Durante cuatro horas se discute en la Convención el problema del hambre. Se sugiere sea pasado por las armas quien impida la introducción de víveres en la metrópoli. Soto y Gama acusa al Ejecutivo de gastar en diez días en el sostenimiento de un Estado Mayor, casi lo mismo que empleaba el general Díaz en sostener el suyo en un año. Anuncia se pedirá la renuncia del general González Garza.

-Asalta la banda del Automóvil Gris la casa número 121 de la 6a. calle de Guerrero, propiedad de los señores Edmundo Olvera y Concepción G. de Olvera.

- Firman un convenio con la Ericsson los electricistas representados por una comisión en la que figura, según los periódicos, el obrero Y. Morones. El Sindicato de Electricistas promete moralizar a sus miembros.

- Publica El Radical de hoy la noticia del fusilamiento del general michoacano Anastasio Pantoja por el general Obregón. La verdad es que a éste le pidió el general Francisco Murguía le remitiera al general Joaquín Amaro para castigarlo por haberlo atacado a su salida de Morelia. Pero Obregón alegó que Amaro prestó buenos servicios en los combates de Celaya y lo envió de Jefe de Operaciones a Michoacán. Allí Amaro aprehendió al general Pantoja y, atribuyéndole toda la culpa, lo remitió a Murguía que, al verlo llegar amarrado codo con codo y con síntomas de cansancio, ordenó lo desataran y tomara asiento. Le reprochó el que lo hubiera atacado en Las Vueltas y Pantoja respondió que no había sido él sino Amaro y que quienes mandaban en Michoacán eran Gertrudis Sánchez y el mismo Amaro. Pero Murguía ordenó lo fusilaran en el panteón de Romita, Gto.

Comentario

Por más medidas que se dictaban, la problemática en la ciudad de México no lograba resolverse, tendiendo cada día a agudizarse más. Esa situación, aunada al desgastante enfrentamiento existente entre la representación zapatista y el presidente provisional, enturbiaba el panorama haciendo previsible una situación de desgobierno y constante inestabilidad. A este respecto, consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 15 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


16 de mayo

Desde Trinidad, Obregón telegrafía a Carranza que lamentaría que los pronósticos (él no dice así sino predestinaciones, porque no da con la palabra precisa, pues Villa no le permite preocuparse por la propiedad del idioma) que hizo respecto a ese Jefe (el general Francisco Coss), fueran también a cumplirse. Se trata de que, como Coss no quiere entregar el gobierno de Puebla al doctor Luis G. Cervantes según se lo ordenó don Venustiano, recuerda Obregón un vaticinio que hizo mucho antes, de que Coss no sería leal.

- Rafael Pérez Taylor y Luis Morones hablan en el Teatro Hidalgo, de la metrópoli, en pro de la formación de un Sindicato de Empleados de Comercio.

Comentario

Las dificultades presentes en el campo constitucionalista facilitan las acciones emprendidas por las diversas secciones en campaña del ejército convencionista, sin embargo, los altos mandos constitucionalistas, conscientes de la problemática implementan, de inmediato, una serie de medidas para resolver sus contradicciones internas y así salvar lo logrado en sus desplazamientos militares.


17 de mayo

Recupera Ometusco el general carrancista Millán, lográndose así que un convoy destinado a Obregón y detenido en Apizaco siga a Trinidad.

- Reforzados los villistas que atacan El Ebano, por tropas que constantemente salen de San Luis Potosí hostilizadas por pequeñas partidas carrancistas que levantan la vía férrea, dinamitan trenes, etc., intentan hoy nuevo ataque sobre posiciones perdidas ayer, pero fracasan al igual que en otro asalto efectuado por la noche sobre el ala derecha enemiga.

- Grupos de mujeres demacradas seguidas de numerosos chicos, recorren los mercados de la ciudad de México en inútil búsqueda de maíz, y se dejan caer en los quicios de las puertas llorando. Sólo en el mercado de San Juan se pudo obtener corta cantidad esta mañana, a 45 centavos cuartillo. En varios rumbos comienza a escucharse el grito de ¡Tenemos hambre! emitido no sólo por las clases humildes sino por señoras de la clase media.

Por la tarde, 5,000 personas se aglomeran frente al Gobierno del Distrito implorando del general Gildardo Magaña se les vendan semillas. La Convención, en sesión de hoy, faculta al Ejecutivo para invertir, dentro de cinco días, $500,000.00 en la adquisición de víveres que se expenderán a bajos precios. Esa suma se aumentará a $5.000,000.00.

Comentario

Las medidas implementadas por los altos mandos constitucionalistas rinden el efecto esperado, logrando detener el empuje de las secciones del ejército convencionista, particularmente en sus intentonas de interrumpir el abastecimiento de pertrechos a las tropas del general Obregón y en el rechazo a los furibundos ataques ordenados por el general Tomás Urbina. Mientras tanto, en la ciudad de México la Soberana Convención Revolucionaria se las ve negras ante los visos de motín que la carencia de víveres comienza a generar, por lo que se ve obligada a tomar medidas desesperadas para contener a la población. Véase, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 17 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


18 de mayo

Destaca el Presidente González Garza agentes especiales a adquirir semillas en varias partes del país.

- Reanudan los villistas sus intentos de reconquistar sus posiciones en El Ebano, pero fracasan nuevamente a pesar de su derroche de valor.

- Presentan y logran se apruebe los delegados Soto y Gama, León y otros, una iniciativa en la Convención para que se prohiba el acaparamiento, la especulación y la exportación de monedas de oro, plata, níquel, etc.

Comentario

Tristemente la Soberana Convención Revolucionaria ve que todos sus esfuerzos para mantener a flote la administración en la ciudad de México no son compensados. Y para colmo de males, las fuerzas constitucionalistas comienzan a reponerse de las vigorosas e injundiosas campañas realizadas por el ejército convencionista, cuya sección comandada por Tomás Urbina, por más esfuerzos y acciones heróicas que realiza, no logra su cometido de tomar El Ebano.


19 de mayo

Acude el pueblo hambriento ante la Convención Revolucionaria donde los delegados se cotizan cada uno con $50.00 para hacer una colecta y dedicarla mañana a la compra de maíz, el que será repartido gratuitamente.

Un delegado Chargoy propone que los revolucionarios den al pueblo la mitad de los bienes de que se han apoderado. Otilio Montaño insta a dar a conocer las medidas adoptadas para combatir la miseria. El gobernador Gustavo Baz comunica que cede la mitad de su sueldo para auxiliar a los menesterosos, y el Ejecutivo informa que ha nombrado ministro de la Guerra al general zapatista Francisco Pacheco.

- Es evacuada por los villistas la ciudad de Monterrey, ante el avance victorioso de diversos sectores carrancistas de Ildefonso Vázquez, Vicente Dávila y otros que se acercaban por Laredo hasta Salinas por el norte mientras por la vía de Matamoros llegaban cerca de Pesquería. Al mismo tiempo, el general Luis Caballero amagaba a Linares y el general Rafael Cepeda amenazaba a Montemorelos. Por su parte, el general López de Lara por el norte y el general Fortunato Zuazua por el sur, asedian a Ciudad Victoria.

El general Pablo González, con numerosos jefes abandonó ayer a Tampico a bordo del cañonero Bravo hacia Veracruz llamado por el Primer Jefe para operar sobre la ciudad de México. Hoy llega a este puerto, donde liberta al precursor Juan Sarabia, ya totalmente maleado, y lo incorpora al Cuartel General respondiendo de él ante Carranza que accede pero advirtiendo a don Pablo que, su protegido será un elemento pernicioso.

Comentario

Verdaderamente jaqueada por la hambruna existente en la ciudad de México, la administración convencionista simple y sencillamente ya no sabe qué hacer, tomando una serie de medidas a cuanto más demagógicas e ineficaces, mientras que las fuerzas constitucionalistas reinician su aplanador avance en diferentes frentes y zonas del país ante la impotencia de las diversas secciones del ejército convencionista en campaña.


20 de mayo

Hubo necesidad de disparar para amedrentar a la muchedumbre que se abalanzó sobre las puertas de la Beneficencia donde se reparte el maíz adquirido con el donativo de los delegados de la Convención. Por la noche ascienden a cinco mil las personas socorridas.

- Se presenta en la Convención el Presidente Roque González Garza a explicar que debido a las exigencias, más elevadas cada día, del Cuartel General del Sur, no hay un solo centavo en la Tesorería. Expresa que por ningún motivo aceptará al general Palafox en su Gabinete y que está resuelto a abandonar el poder pues no está en un lecho de rosas. Confiesa que lo que más ansía es que los generales Villa y Zapata, perfectamente unidos, pidan a Carranza que regrese a la capital.

- Son aprehendidos 53 coyotes que serán enviados a la Penitenciaría capitalina.

- Arriba a Trinidad el convoy de municiones detenido en Apizaco. Lo custodió el coronel Navarro. Una columna villista enviada desde San Luis Potosí por la vía del Ferrocarril Nacional, ocupa a Dolores Hidalgo, amenazando con interceptar las comunicaciones en la línea del Central.

Comentario

La situación de crisis alimentaria en la ciudad de México rápidamente se transforma en crisis política al interior de la administración convencionista cuando el presidente provisional, señor Roque González Garza, informa de la virtual bancarrota que enfrenta el gobierno que representa, informe que, por supuesto, cae como cubetazo de agua fría en los incrédulos delegados. En relación a esto, consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 20 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


21 de mayo

A pesar de que el general carrancista Benecio López está frente a Dolores Hidalgo en observación de la columna villista, ordena Obregón hoy a Murguía emprenda la marcha con la 2a. División de Caballería del Noreste y la Brigada de Caballería que comanda el general Martín Triana, para aniquilar a la guarnición enemiga que hay en aquella plaza. También ordena al general Benecio López coopere con Murguía en la destrucción de la vía hasta donde lo permitan los villistas que se encuentran en San Luis Potosí. Para ello, tropas de la División del general Cesáreo Castro relevan las fuerzas de Murguía que ocupaban El Resplandor, Santa Ana y los Sauces.

- Fracasan otra vez los villistas al tratar de flanquear violentamente la derecha carrancista en El Ebano.

- Más de 8,000 personas demandan maíz en las afueras de la secretaría de Comunicaciones, de la Escuela de Minería y de la Beneficencia, y 480 de ellas caen en la vía pública atacadas de insolación. Las Cruces Roja y Blanca recogen más de 300 hombres, mujeres y niños.

- Escándalo en la Convención al afear Soto y Gama la conducta de varios delegados partidarios del Presidente González Garza. La mayoría abandona el salón.

- Regresa de Tlaltizapán, Mor., una comisión encabezada por el licenciado Luis Zubiría y Campa que fue a ver a Zapata, quien les habló de la necesidad del reparto agrario, de que en Morelos no hay traidores, y si no que lo digan el Tuerto Morales y Pascual Orozco Sr., y que instala la maquinaria para acuñar moneda de buena ley.

Comentario

Nuevamente dueños de la situación, los mandos constitucionalistas inician la ofensiva para aumentar su posición táctica y ponerse en condiciones ideales para batir definitivamente a los cuerpos del ejército convencionista comandados por el general Francisco Villa. En la ciudad de México, todo es un desastre. La administración convencionista se debate entre sus conflictos internos y su imposibilidad práctica de resolver el problema de la hambruna.


22 de mayo

Al darse cuenta Villa de que Murguía ha retirado sus tropas para ir a Dolores Hidalgo debilitando considerablemente las líneas constitucionalistas en Trinidad y sus alrededores, emprende furioso asalto por los frentes y los flancos desde las 4 de la mañana de hoy, y dos horas después flanquea a las fuerzas del general carrancista Ildefonso Vázquez en la hacienda de Sotelo colocándose a retaguardia del cuadro de las infanterías de Obregón, frente a la hacienda de Los Sauces, donde se bate desesperadamente el general Cesáreo Castro hasta casi no poder sostenerse por más tiempo. Simultáneamente, el general Angeles, con otra columna de infantería y artillería, carga sobre las posiciones del general Diéguez; sobre las que cubre la 9a. Brigada de infantería del general carrancista Eugenio Martínez y sobre las tropas de los generales Pedro Morales y Francisco Contreras y del coronel José Amarillas en la hacienda de El Resplandor. Obregón comprende la inmensa gravedad del momento y envía urgentísimo telegrama a Murguía, que acaba de llegar a Silao, ordenándole contramarche a Estación Nápoles. Murguía vuelve a Nápoles a las doce horas y carga sobre los villistas cuando ya el genéral Cesáreo Castro perdía toda esperanza. La victoria se inclina en favor de los carrancistas, que persiguen al enemigo hasta la hacienda Duarte.

- Durante los debates sobre el problema del hambre, Soto y Gama revela en la Convención que Emiliano Zapata considera al general Manuel Palafox la única garantía de los intereses surianos en el Ministerio de Agricultura, y que en sesión secreta se acordó separar, no sólo a Palafox, sino al general Roque González Garza como Encargado del Poder Ejecutivo. A González Garza lo ataca rudamente acusándolo de imprudente y ambicioso. A los delegados los llama paniaguados. El delegado coronel Cervantes defiende al Presidente González Garza y coincide con él en que los zapatistas no han podido cortar las comunicaciones de Obregón para impedirle que se haga más poderoso.

También Rafael Pérez Taylor, quien acaba de encargarse de la dirección del diario El Monitor, dice que no es roquista ni palafoxista porque no está enterado de las altas cuestiones de la política (y es director de aquel periódico), pEro que en caso de ser algo, tendría que ser roquista porque eso le manda su honradez. Se aprueba que 18 delegados coadyuven en la adquisición de víveres y se ratifica el nombramiento del general zapatista Francisco PaCheco como Ministro de la Guerra.<

- Excitativa del general González Garza a los comerciantes mexicanos y extranjeros, para que bajen los precios, pues no quiere recurrir a medidas extremas. Luego va a presidir una velada en la Escuela Nacional Preparatoria en la que la señorita Josefina Llaca canta una parte de Sansón y Dalila.

- Dos mil profesores de escuela invaden las oficinas del Comité Internacional de Beneficencia Privada, en el edificio de La Mutua, esquina del 5 de Mayo y Teatro Nacional, en solicitud de boletos para obtener masa durante los próximos seis días en diferentes puntos de la metrópoli donde será obsequiada a las clases menesterosas. Al fin logran sus deseos.

Comentario

Conscientes las fuerzas convencionistas de los movimientos tácticos militares del constitucionalismo, emprenden, como único recurso, una serie de ataques locos mediante los cuales desesperadamente buscan reconquistar posiciones o, cuanto menos, hacer volver al enemigo a sus antiguas posiciones, sin importarles el costo que en efectivos hayan que pagar. Su costosa táctica tiene, por lo menos, parte del efecto buscado, aunque el debilitamiento de sus fuerzas quizá no lo justifique. Mientras tanto, en la ciudad de Mëxico la descomposición de la administración convencionista marcha prácticamente a galope, puesto que los enfrentamientos entre la representación zapatista y el presidente provisional adquiere tintes de cisma. Véase, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 22 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición, abril del 2010.


23 de mayo

Se anuncia hoy en los periódicos metropolitanos el fraccionamiento por particulares de la hacienda de Los Portales, con terrenos para alfalfares, maíz y para residencia, en abonos de $9.75 papel, en adelante.

- Explica el Presidente Provisional Roque González Garza que una delegación que en breve saldrá a Washington, lleva la misión de gestionar el reconocimiento del gobierno emanado de la Convención. Para dorar un tanto la imploración, que, por otra parte, también entonan los carráncistas, desmiente que los delegados se dispongan en la Casa Blanca a procurar un acuerdo con los constitucionalistas, pues siempre se opondrá a que todo asunto que incumba a los mexicanos se trate fuera del país, y mucho menos bajo la sombra de un gobierno extranjero.

- Continúa la venta de maíz por cuenta del gobierno, en diferentes expendios abiertos en la ciudad de México, uno de los cuales, establecido en las dependencias del Ministerio de Gobernación, fue visitado por el general González Garza, que se mostró complacido del orden en que se hizo la venta.

- Se informa que Pascual Orozco se encuentra en El Paso, Tex., donde se ha entrevistado con jefes ex federales y varios reaccionarios, con el propósito de internarse en el país nada menos que como contrarrevolucionarío huertista.

- Telegrama de don Venustiano Carranza fechado hoy y dirigido a Richard H. Cole, de quien Jorge W. Orozco, Rafael Múzquiz y Roberto V. Pesqueira solicitaron sus servicios para gestionar el reconocimiento del Primer Jefe por el Presidente Wilson. Asociado Cole al colaborador íntimo del secretario de Estado, W. J. Bryan (un tocayo suyo llamado Richard L. Metcalfe); al gobernador Joseph Folk; a John W. Lind y a Charles Douglas, celebraron el 16 de abril pasado una junta en la que se preparó el proyecto de una proclama destinada a ser expedida por Carranza y relativa a las miras del gobierno constitucionalista. El gobernador Folk llevó este proyecto de proclama al secretario de Estado Bryan, quien, complacido, la mostró al Presidente Wilson. Este, después de hacerle pequeños cambios e indicaciones, lo devolvió a Mr. Bryan, quien lo entregó al gobernador Folk y éste al licenciadó Eliseo Arredondo, por cuyo conducto se transcribió a Carranza.

En su telegrama de hoy, dirigido al cuidado de su Embajada en Washington, don Venustiano dice a Cok: Recibido su atento mensaje. La proclama será lanzada en tiempo oportuno.

Comentario

Finalmente, y después de implementar un inmenso número de medidas, la administración convencionista logra paliar la hambruna que azota a la capital. Paralelamente, las fuerzas convencionistas y constitucionalistas, cada una por su lado, realizan gestiones ante el gobierno norteamericano para conseguir su reconocimiento, ante los cada vez mayores rumores de una intervención contrarrevolucionaria encabezada, ni más ni menos que por el general Victoriano Huerta quien, supuestamente aprovechandose de la caótica situación prevaleciente en la República, pretende sentar sus reales en territorio nacional.


24 de mayo

Revela el licenciado Antonio bíaz Soto y Gama en la sesión de hoy de la Convención Revolucionaria reunida en la ciudad de México, que el general Rafael Cal y Mayor le aseguró que el general Juan Andreu Almazán recibió del Encargado del Poder Ejecutivo, general González Garza, una cantidad de dinero para que un jefe apellidado Piñeiro, fuera a quitar gente a la brigada Cal y Mayor. El qelegado Carlos Treviño afirma que existe una Compañía Agrícola de Morelos que está repartiendo acciones, no a los mexicanos que necesitan tierras, sino principalmente a norteamericanos, a quienes se da derecho a partes de terrenos de 26,000 hectáreas. El delegado Castro contesta que él ha recibido, en efecto, una parcela situada al sur de Cuernavaca, pero que se trata de una Colonia Agrícola en la que tienen participación extranjeros, como el señor Hall, secretario del señor West. Esto produce sensación, mientras el delegado Castro prosigue: Esos terrenos son los que fueron haciendas de los Escandón, y no es un negocio sino una Colonia Agrícola, cosa distinta.

Treviño insiste en que cuando tiene cargos concretos, los presenta.

Por eso digo -exclama- que quienes han recibido esas tierras son los delegados Castro, Méndez, Tulio Espinosa y Zamora.

Lanza Luis Méndez duras frases a Treviño, quien le exige una satisfacción, que su adversario le da, retractándose. Hace constar Treviño que hay revolucionarios tan patriotas, que antes que repartir tierras a los infelices indios mexicanos que se mueren de hambre, las están regalando a extranjeros. Y termina diciendo: Yo aquí cumplo con mi obligación; nunca ando en chanchullos ni en ciertos negocios agrícolas.

A su vez, el delegado licenciado Jenaro Palacios Moreno se refiere al general Emiliano Zapata en su gloriosísimo aislamiento, pues oradores anteriores expresaron haberlo ido a ver en Tlaltizapán, Mor., para consultarle la suerte que correrá el general Manuel Palafox una vez destituído por el Presidente Garza de la secretaría de Agricultura. Zapata sentenció que continuará Palafox al frente de esa cartera (a pesar del régimen parlamentario que se está siguiendo en la Convención, la que aprobó oportunamente el cese); y que González Garza, si quiere renunciar como Encargado de la Presidencia, allá él. También hace ver el delegado Palacios Moreno que el general Manuel Palafox acertadamente se ha calificado como la úlcera del sur, y que de éste vienen todas las maquinaciones contra el Presidente González Garza que tuvo el valor de señalarla. Esto no es nuevo -agrega-; desde la entrevista del licenciado Luis Cabrera y del general Antonio I. Villarreal con el general Zapata, aquél, con su buen ojo clínico político, pudo descubrir esa úlcera. La Convención está, pues, frente a frente de la úlcera del sur que vuelve loco al señor Soto y Gama hasta hacerlo retorcer con convulsiones de epiléptico. Y ya es tiempo de que asumamos una actitud viril; que si supimos hacerlo ante los sicarios de Huerta ¿por qué no hacerlo ante las huestes de Palafox? Yo, por mi parte, ya sé que he expuesto mi cabeza esta tarde; pero no importa; para eso soy revolucionario. ¡Estoy dispuesto al sacrificio!

Comentario

Los pleitos, reicriminaciones, señalamientos y acusaciones entre las representaciones villistas y zapatistas se han convertido en una constante dentro de las sesiones celebradas por la Soberana Convención Revolucionaria. Practicamente la representación zapatista cotidianamente conspira buscando tumbar al presidente provisional, y la representación villista denodados esfuerzos realiza en su defensa a ultranza del general Roque González Garza. Consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 24 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


25 de mayo

Sigue sin resolverse en la Convención el caso González Garza-Palafox. Entre el cúmulo de invectivas que se lanzan, se habla de que el secretario del gobierno de Morelos, licenciado Ernesto L. Sánchez Vera, según el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, fue huertista y carrancista, secretario particular de Alamillo, el gobernador de Colima, quien fue huertista, y que Sánchez Vera publicó un periódico elogiando a Huerta.

Comentario

Los conflictos entre los zapatistas y el presidente provisional amenazan con hacer naufragar a la Soberana Convención Revolucionaria, y de ello se da cuenta cualquiera que tenga dos dedos de frente, mas sin embargo los jaloneos continuan. Consúltese, Barrera Fuentes, Florencio, Sesión del 25 de mayo de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, abril del 2010.


26 de mayo

El Monitor, diario metropolitano de la mañana, publica hoy en su primera página un marco en el que Rafael Pérez Taylor lanza una serie de epítetos a Porfirio Hernández porque éste afirma que recibe la injuria decenal de dos mil pesos para cantarle al Ejecutivo. Después de llamarlo calumniador, termina Pérez Taylor citando a José Ingenieros, (que no piensa en ninguno de ellos).

- Lee el coronel Federico Cervantes, en la sesión de hoy de la Convención Revolucionaria de la ciudad de México, una protesta de 46 delegados norteños por los procedimientos ilegítimos, que su honor rechaza, para substituir al general Roque González Garza como Encargado del Poder Ejecutivo. Se denuncia la presencia de tropas del delegado coronel Santiago Orozco y varios delegados norteños hacen ver que con esos medios poco honrados no será como el grupo palafoxista logrará separar al Encargado del Ejecutivo. El delegado Otilio E. Montaño pide se nombre un Presidente de la República que constituya un gobierno fuerte. Como una orden de que se retiraran las tropas fue obedecida a medias, pues se introdujeron en el cercano cuartel de la Canoa, los delegados norteños salen y descompletan el quorum, con lo que la sesión se suspende. El ministro de la Guerra, general Francisco Pacheco, explica que en una reunión de varios delegados con él, no es cierto que haya expresado que a todos aquellos que no cumplan con los ideales de la Revolución los mandará fusilar, sino que está dispuesto a cumplir los acuerdos de la Convención.

Comentario

Las intentonas por moverle el tapete al general Roque González Garza y obligarle a que abandone el cargo de presidente provisional están a la orden del día, y no hay razones ni argumentos que detengan la furia de la representación zapatista para lograr ese objetivo.


27 de mayo

El general Arturo Garcilaso, Gobernador y Comandante Militar de Quintana Roo, se ha levantado en armas, y el general Salvador Alvarado, para someterlo, ha enviado por mar al coronel Carlos Plank, con regular número de tropas, y por ferrocarril una columna hasta Peto y la cual ha seguido por tierra a las órdenes del general tabasqueño Ernesto Aguirre Colorado. Hoy sale de Peto el general Alvarado con su Estado Mayor y fuerzas suficientes, para tomar el mando directo de las operaciones.

Comentario

Militarmente las fuerzas del ejército constitucionalista deben hacer frente a varios intentos de levantamientos en diferentes zonas de la República.


28 de mayo

Se publica en el puerto de Veracruz el decreto que declara de utilidad pública los edificios destinados a servicios municipales y el establecimiento de mercados y cementerios en la población, finca rústica o centro industrial, fabril o minero en que lo juzgue conveniente la comunidad. Los terrenos se adquirirán en concordancia con los mandatos de la ley de expropiación relativa.

- Aparece la novela La tórtola del Ajusco de Julio Sesto. La protagonista que da nombre a la novela -observa quien hace hoy en la redacción de El Monitor metropolitano la nota bibliográfica- es una tiple que antes de ser tiple fue muchas cosas y que después de ser tiple fue muchas más cosas aún. Vamos, lo que se dice una tiple -dicho sea sin ánimo de molestar a ninguna. Las ilustraciones son del penetrante y sepulcral artista Carlos Neve.

- El general Eulalio Gutiérrez, desde Ciénaga del Toro, Nuevo León, comuníca hoy a los generales José Isabel Robles y Eugenio Aguirre Benavides, secretario y subsecretario de Guerra en su gabinete, respectivamente, que en vista de las circunstancias actuales, ha tenido a bien dar por concluídas sus funciones administrativas, civiles y militares, como Presidente Provisional del país.

- Llega hoy a la ciudad de Puebla el general Pablo González con su Estado Mayor en largo tren con armas, municiones y víveres que les proporcionó don Venustiano Carranza en Veracruz, en cuya estación los despidió ayer. Los recibe en Puebla el general Francisco Coss, que ya se ha subordinado nuevamente a Carranza, aceptando al coronel y doctor Luis G. Cervantes como gobernador del Estado y quedando él como Jefe de la Primera División de Oriente.

- Ha sido sustituído como secretario del gobierno de Morelos el licenciado Ernesto L. Sánchez Vera, por haber tenido ingerencia en el régimen huertista y haber sido favorito del ex gobernador de Colima durante la usurpación.

- Regresan de Tlaltizapán el licenciado Soto y Gama y otros que dicen que el general Emiliano Zapata opina que la permanencia del general González Garza en el poder es cosa que depende de la Convención.

Comentario

Al mismo tiempo que el presidente de ornamento, señor Eulalio Gutiérrez, al fin se convence de lo inútil e inoperante de su supuesto gobierno, formalmente disolviéndolo y renunciando él al cargo que asegura le fue conferido de presidente provisional, las fuerzas del ejército constitucionalista, una vez limadas ciertas diferencias entre sus mandos operativos, preparan el terreno para dar el zarpazo final.


29 de mayo

Hoy, en la metrópoli, un grupo de señoritas, miembros de la Cruz Blanca Neutral, reparten tazas de te con leche y pastelillos a centenares de mujeres y niños en los puestos gubernamentales en los que se vende maíz a precios bajos a los humildes.

- Dispone el Presidente González Garza se consideren de curso forzoso los billetes del Ejército Constitucionalista que el comercio rehusa.

- Llamamiento de la Cruz Roja norteamericana a todos los gobernadores de los Estados Unidos para que proporcionen víveres destinados a México.

- Adquiere el Sindicato de Maestros 130 cargas de maíz que se venderán entre los profesores en la 6a. calle de Bucareli desde mañana, a razón de $4.20 los diez cuartillos.

- Desde hoy aumentó diez centavos el precio del kilo de carne, diciéndose que aunque en el Rastro se sacrifican diariamente 400 reses, 600 carneros y 150 cerdos, el ganado acaba de registrar un alza de precio considerable. Los huevos se siguen vendiendo a la elevadísima proporción de 9 por nada menos que $1.00; la manteca se elevó a $3.50 kilo y la masa a $0.25. kilo.

- Quedan detenidos dos sujetos que en la Avenida del Trabajo, de la colonia metropolitana de la Bolsa, falsificaban cartones de veinte centavos.

- Se salen con la suya los expendedores de bebidas embriagantes y desde hoy, a las siete de la mañana, se abren las cantinas por acuerdo del gobernador del Distrito, general Gildardo Magaña. Concurrieron las personas que no teniendo dinero para comprar maíz, sí lo tienen para alcohol.

- Fiesta de arte y caridad en el Teatro Arbeu, en la que actúan Carlos Barajas, Josefina Llaca, María Romero, Carlos Mejía y el bajo Luis G. Saldaña.

- Tropas villistas procedentes de San Luis Potosí han cooperado con el general Juan Banderas en los combates con carrancistas en la estación de Jasso, y avanzan sobre Pachuca.

- Por denuncia del cónsul cubano, es aprehendido J. Guadalupe Martínez que con Manuel Ortiz Haux estafaban haciéndose influyentes.

Comentario

La situación económica en la ciudad de México continúa siendo muy delicada, y ello no obstante los titánicos esfuerzos realizados por la administración convencionista para mantener la gobernabilidad de la ciudad más grande de la República. Finalmente, y aunque de manera harto tardía se generan operaciones militares conjuntas entre las secciones del ejército convencionista comandadas por Villa y Zapata. Si tal se hubiera hecho desde diciembre de 1914, no habría duda de que la situación militar del convencionismo sería otra.


30 de mayo

Mientras en The Mexican Herald se recibe copia de un parte rendido por el coronel Jefe de Estado Mayor Pedro V. Rodríguez Triana acerca de haber pasado éste por las armas a más de 150 prisioneros carrancistas en la Estación de Tezontepec, Hgo., se da en El Monitor a los linotipos el mismo parte procedente del cuartel general de la División Argumedo, en la ciudad de México, pero sin fusilamientos y con discrepancias en el texto y en la fecha. El que publicará mañana el Herald tiene la del 15 del actual acompañando a otro en el que se piden auxilios y que trae fecha de hoy, pero El Monitor se refiere a que el día último se alcanzó al enemigo en Salinas. El Herald no traduce día último sino dí último alcance al enemigo en Salinas y se le capturaron diez prisioneros más fusilándolos luego. El Monitor añade que al regresar, Rodríguez Triana se encontró con tropas carrancistas que venían de Téllez, las cuales atacaron a un tren explorador del general Córdova, pero se las derrotó haciéndoles 95 prisioneros más, de los que ambos telegramas dicen que Rodríguez Triana fusiló a 15. El Herald cuenta 175 carrancistas ejecutados inmediatamente después de los combates de hoy en el Estado de Hidalgo. Acompañan a Rodríguez Triana los jefes Ismael, Jesús y Dolores Cifuentes.

- Mitin de los socialistas en la Alameda Central de la ciudad de México, en el que los oradores excitan a los proletarios al saqueo de los almacenes mercantiles. La presencia de algunos soldados lo impidió.

- Telegramas de fecha de hoy cambiados entre el delegado general de la Cruz Roja española, Baldomero Menéndez Acebal y el general Emiliano Zapata para que éste liberte a don Ignacio de la Torre y Mier, que está en Los Reyes camino de Tlaltizapán, escoltado por zapatistas.

- Anuncia hoy un diario metropolitano un jaripeo en El Toreo en el que tomarán parte José Becerril y otros charros. La entrada a sol es de $0.30 y a sombra de $1.00. Las damas acompañadas de un caballero entrarán gratis.

Comentario

Noticias confusas y contradictorias difundidas por la prensa, nublan la visión objetiva de lo que está aconteciendo en los diversos frentes establecidos, entorpeciendo aún más la posibilidad de análisis el enfoque anecdótico de las noticias propaladas.


31 de mayo

Decreto del gobernador del Distrito, general Gildardo Magaña, fechado hoy en la ciudad de México, ordenando sea obligatorio el descanso dominical y que nadie sea obligado a trabajar más de 9 horas diarias.

- Ordena el general carrancista Jacinto B. Treviño el asalto general sobre las posiciones villistas en El Ebano, que son defendidas con energía pero que van cayendo una a una. La artillería del coronel Manuel García Vigil hace estragos, protegiendo la infantería que avanza hasta Auza, cuartel general villista, lo que hace que las alas convencionistas se dispersen. Tomás Urbina, se retira con pequeño número de tropas encargadas de salvar sus cañones, mas pierde uno de 80 rnm., una ametralladora con cofre y municiones, más de 800 armas, varias cajas de bombas de mano y numerosos prisioneros. El asedio de El Ebano por 20,000 villistas con 21 piezas de artillería duró 72 días.

- Rinde hoy parte detallado el coronel Jefe de Estado Mayor de la huertista División Argumedo, Pedro V. Rodríguez Triana, de su acción en los alrededores de Tezontepec, Hgo. Confirma que en la carga de caballería que dio a la infantería carrancista que había avanzado hasta el tanque de San Ignacio, capturó más de 145 hombres, los cuales -agrega- di orden que fueran fusilados y cuantos más prisioneros se hicieran en el combate. En otro encuentro el mismo día a una legua de Tezontepec, cayeron en su poder otros 50 carrancistas, de los cuales, informa, 20 fueron fusilados, en su mayoría jefes y oficiales. Hoy llegan a la ciudad de México 82 prisioneros que lograron salvarse.

- Reseñan los cronistas teatrales la representación de Cuando florezcan los rosales por Dora Vila y Ricardo Mutio en el Teatro Alarcón de la metrópoli, mientras en el Principal, Mimí Derba trabaja en Esto, discretamente discreta.

Comentario

El arranque constitucionalista inicia con bombo y platillo despedazando la sección del ejército convencionista que durante más de dos meses sitio e intento tomar, sin éxito, las posiciones constitucionalistas en El Ebano, obligando al general Tomás Urbina a ponerse en fuga. El ataque final de la nuevamente estructurada aplanadora constitucionalista había empezado.


Indice de El doloroso parto de la Revolución Mexicana ABRIL DE 1915 JUNIO DE 1915Biblioteca Virtual Antorcha