Carátula de la edición virtual Evolución, revolución y anarquismo de Eliseo ReclusPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

INDICE

Presentación de Chantal López y Omar Cortés

Primera parte.

I. Evolución del universo y revoluciones parciales. Falsa acepción de los términos Evolución y Revolución. Evolucionistas hipócritas, timoratos o cortos de vista. Evolución y revolución: dos estados sucesivos de un mismo fenómeno.

Segunda parte.

II. Revoluciones progresivas y revoluciones regresivas. Acontecimientos complejos (simultáneamente progresivos y regresivos). Falsa atribución del progreso a la voluntad de un conductor o a la acción de las leyes. Renacimiento, Reforma, Revolución Francesa.

Tercera parte.

III. Revoluciones instintivas. Las masas. Las revoluciones conscientes sucediendo a las revoluciones instintivas. Revoluciones de palacio. Conjuraciones de partidos. Contraste de la élite y de la aristocracia. Los políticos.

Cuarta parte.

IV. Comprobación de la situación social contemporánea. Poder del capitalismo. Transformaciones aparentes de las instituciones y su regresión fatal. Estado, Iglesia, magistratura, ejército, burocracia. Espíritu de cuerpo. Patriotismo, orden, paz social.

Quinta parte.

V. El ideal evolucionista, el fin revolucionario. Pan para todos. La pobreza y la ley de Malthus. Suficiencia y superabundancia de recursos. Ideal del pensamiento, de la palabra, de la acción libres. Anarquistas, enemigos de la religión, de la familia y de la propiedad.

Sexta parte.

VI. Esperanzas ilógicas. Inflexibilidad inevitable del capitalismo. Empeoramiento moral de todos los partidos que conquistan el poder: monárquicos, republicanos, socialistas. El sufragio universal y la evolución fatal de los candidatos. El 1° de Mayo. Desdoblamiento de los partidos.

Séptima parte.

VII. Las fuerzas en lucha. Temible aparato de represión. Ausencia de lógica en el funcionamiento de los estados modernos. La suprema razón de los gobiernos, el derecho del más fuerte.

Octava parte.

VIII. Poder de la fascinación religiosa. Progreso aparente de la Iglesia, convertida en el refugio de todos los reaccionarios. La enseñanza confiada a los enemigos de la ciencia. Enseñanza de la naturaleza y de la sociedad. La ciencia vivida y la ciencia oficial.

Novena parte.

IX. Situación presente y porvenir inmediato. Nacimiento de la Internacional. Impotencia del proletariado en sus huelgas parciales contra la gran industria. La huelga general y la huelga de soldados. La solidaridad de los huelguistas. Asociaciones comunitarias, cooperativas y anarquistas.

Décima parte.

X. La Internacional de los oprimidos y la Internacional de los opresores. La Revolución inevitable y las dificultades previsibles.

Anexo.

Del heroísmo en los estudiantes y en los profesores.

Carátula de la edición virtual Evolución, revolución y anarquismo de Eliseo ReclusPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha