Carátula de la edición virtual del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alejandro de HumboldtPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

INDICE

Presentación de Chantal López y Omar Cortes.

Dedicatoria.

Prefacio a la primera edición.

Introducción geográfica.
Análisis razonado del Atlas de la Nueva España.


LIBRO PRIMERO.
Consideraciones generales acerca de la extensión y el aspecto físico del reino de la Nueva España. Influenciá de la configuración del suelo en el clima, Agricultura, Comercio y en la defensa militar del país.

CAPÍTULO PRIMERO.
Extensión de las posesiones españolas en América.- Comparación de estas posesiones con las colonias inglesas y con la parte asiática del imperio ruso.- Nombres de Nueva España y de Anáhuac.- Límite del imperio de los reyes aztecas.

CAPÍTULO SEGUNDO.
Configuración de las costas.- Puntos en que los dos mares están más cerca uno de otro.- Consideraciones generales sobre la posibilidad de unir el océano Pacífico con el Atlántico.- Ríos de la Paz y de Tacoutché-Tessé.- Nacimiento del río Bravo y del río Colorado.- Istmo de Tehuantepec.- Lago de Nicaragua.- Istmo de Panamá.- Bahía de Cupica.- Canal del Choco.- Río Guallaga.- Golfo de San Jorge.

CAPÍTULO TERCERO.
Aspecto físico del reino de la Nueva España comparado con el de Europa y el de la América Meridional.- Desigualdades del terreno.- Influjo de estas desigualdades en el clima, la agricultura y la defensa militar del país.- Estado de las costas.


LIBRO SEGUNDO.
Población general de la Nueva España. División de los habitantes en castas.

CAPÍTULO CUARTO.
Censo general hecho en 1793.- Progresos de la población en los diez años siguientes.- Relación entre los nacidos y los muertos.

CAPÍTULO QUINTO.
Enfermedades periódicas que estorban el progreso de la población.- Viruelas naturales e inoculadas. Vacuna.- Matlazahuatl.- Hambre.- Salud de los mineros.

CAPÍTULO SEXTO.
Diferencia de las castas.- Indios o indígenas americanos.- Su número y sus migraciones.- Diversidad de sus lenguas.- Grado de civilización de los indios.

CAPÍTULO SÉPTIMO.
Blancos, criollos y europeos. Su civilización.- Desigualdad de sus fortunas.- Negros.- Mezcla de castas.- Relación de los sexos entre sí.- Longevidad según la diferencia de las razas.- Sociabilidad.


LIBRO TERCERO.
Estadística particular de las intendencias que componen el reino de la Nueva España. Su extensión territorial y su población.

CAPÍTULO OCTAVO.
Primera parte
Segunda parte
De la división olítica del territorio mexicano y de la relación de la población de las intendencias con su extensión territorial.- Ciudades principales.


LIBRO CUARTO.
Estado de la Agricultura de Nueva España. Minas metálicas.

CAPÍTULO NOVENO.
Producciones vegetales del territorio mexicano.- Progresos del cultivo del terreno.- Influencia de las minas en el desmonte de las tierras.- Plantas que sirven de alimento al hombre.

CAPÍTULO DÉCIMO.
Plantas que suministran materias primas a las manufacturas y al comercio.- Cría de ganados. Pesca.- Producto de la agricultura, calculado por el valor de los diezmos.

CAPÍTULO UNDÉCIMO.
Estado de las minas de Nueva España.- Su producto en oro y plata.- Riqueza media de los minerales.- Consumo anual de mercurio en la amalgamación.- Cantidad de metales preciosos que han pasado de un continente a otro desde la conquista de México.


LIBRO QUINTO.
Estado de las Manufacturas y del Comercio de la Nueva España.

CAPÍTULO DUODÉCIMO.
Industria manufacturera.- Telas de algodón.- Lanas.- Cigarros.- Sosa y jabón.- Pólvora. Moneda.- Intercambio de productos.- Comercio interior.- Caminos.- Comercio exterior por Veracruz y Acapulco.- Trabas que tiene este comercio.- Fiebre amarilla.


LIBRO SEXTO.
Rentas del Estado. Defensa militar.

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO.
Rentas anuales del reino de Nueva España.- Su aumento progresivo desde el principio del siglo décimoctavo.- Fuentes de la renta pública.

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO.
Gastos de recaudación.- Gastos públicos.- Situados.- Producto líquido destinado a la Tesorería de Madrid.- Estado militar.- Defensa del país.- Recapitulación.

Carátula de la edición virtual del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alejandro de HumboldtPresentación de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha