Índice de Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alejandro de HumboldtPresentación de Chantal López y Omar CortésPrefacio de la primera ediciónBiblioteca Virtual Antorcha

DEDICATORIA

A su majestad católica Carlos IV, Rey de España y de las Indias

Señor:

Habiendo disfrutado, durante muchos años, en las lejanas regiones sometidas al cetro de Vuestra Majestad, de su protección y de su alta benevolencia, yo no hago más que cumplir un deber sagrado al depositar al pie de su trono el homenaje de mi reconocimiento profundo y respetuoso.

El año de 1791, en Aranjuez, tuve la dicha de ser recibido personalmente por Vuestra Majestad, la que se dignó aplaudir el celo de un particular al que el amor a las ciencias llevaba hacia las márgenes del Orinoco y hacia las cimas de los Andes.

Por la confianza que los favores de Vuestra Majestad me han inspirado, es por lo que me atrevo a colocar su nombre augusto al frente de esta obra, que traza el cuadro de un vasto reino, cuya prosperidad, Señor, es grata a vuestro corazón.

Ninguno de los monarcas que han ocupado el trono castellano ha difundido más liberalmente que Vuestra Majestad los conocimientos precisos sobre el estado de esta bella porción del globo, que, en ambos hemisferios, obedece a las leyes españolas. Las costas de América han sido levantadas por hábiles astrónomos, con munificencia digna de un gran soberano. Han sido publicadas a expensas de Vuestra Majestad cartas exactas de las mismas costas y también planos detallados de varios puertos militares. Asimismo ha ordenado que anualmente, en Lima, en un periódico peruano, se publiquen datos estadísticos sobre los progresos de la población, del comercio y de las finanzas.

Pero faltaba un ensayo estadístico sobre el reino de la Nueva España. Para subsanar esta deficiencia, reuní un gran número de materiales de mi propiedad en una obra cuyo primer bosquejo llamó en forma honorable la atención del virrey de México (don José de Iturrigaray) el año de 1804. Sería feliz si pudiera lisonjearme de que mi humilde trabajo, en forma nueva y redactado con más atención, no fuera indigno de ser dedicado a Vuestra Majestad.

En mi obra se reflejan los sentimientos de gratitud que debo al gobierno que me ha protegido y a esa nación, noble y leal, que me ha recibido no como a un viajero, sino como un conciudadano. ¿Podría un trabajo como éste desagradar a un buen rey, cuando el mismo se refiere al interés nacional, al perfeccionamiento de las instituciones sociales y a los principios eternos sobre los cuales reposa la prosperidad de los pueblos?

Soy, con todo respeto, Señor, muy humilde y sumiso servidor de Vuestra Majestad Católica.

El Barón A. de Humboldt.
París, 8 de marzo de 1808.

Índice de Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alejandro de HumboldtPresentación de Chantal López y Omar CortésPrefacio de la primera ediciónBiblioteca Virtual Antorcha