Índice del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alejandro de HumboldtDedicatoriaBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Escrito y publicado en el momento preciso, este notable ensayo del científico alemán, Alejandro de Humboldt (1769-1859), alcanzó una inmortal notoriedad convirtiéndose en la fuente original de numerosos trabajos de distintos investigadores. De hecho el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España se constituyó en la referencia inmediata para los notables europeos, es decir, los sectores de la burguesía en asenso, al igual que los círculos de la nobleza, precisamente cuando en la Nueva España generábase el intrincado y complicado proceso de Independencia.

Si Alejandro de Humboldt hubiese escrito esta obra dos decenios antes, la misma hubiese quedado como lo que es: un excelente retrato de las condiciones que prevalecían en el reino de la Nueva España pero ... hasta ahí, nada más ... Sin embargo, el tino del barón de Humboldt fue la precisión casi cronométrica tanto de su investigación como de la publicación de su ensayo.

La obra escrita de Alejandro de Humboldt es harto variada y enfocada claramente al terreno científico. Sin embargo, podemos mencionar, además de su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, su Ensayo político sobre la isla de Cuba, al igual que otro trabajo sobre el antiesclavismo, como los trabajos que se ubican en el terreno político ya que, la inmensa mayoría de sus escritos, insistimos, pertenecen al campo de la ciencia, destacando: Ensayo sobre el análisis químico de la atmósfera y sobre algunos objetos de Historia natural, Cuadros de la naturaleza, Viajes a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de la América, Colección de observaciones de geología y anatomía comparada, Colección de observaciones astronómicas, operaciones trigonométricas y medidas barométricas, Física general y Geología, De la distribución geográfica de las plantas, De las líneas isotérmicas y de la distribución del calor sobre el globo, Evaluación numérica de la población del Nuevo Continente, De la constitución y de los efectos producidos por los volcanes en diversas partes del globo terrestre.

Considerada por muchos como su obra cumbre sería Cosmos, una obra enciclopédica minuciosamente realizada que contenía una suma del conocimiento humano hasta esa época.

No obstante y lo prolífero de su obra científica, Alejandro de Humboldt tendrá, en relación a México, la importancia de haber sido el primero que, apoyándose en estudios parciales y regionales sobre diversos temas, realizados por escritores novohispanos y peninsulares, pudo concretar un excelente retrato de la situación que predominaba en la Nueva España a principios del siglo XIX, tan sólo unos cuantos años antes de que con la invasión napoleónica a territorio hispano, cambiase radicalmente el destino político de la Nueva España.

La obra, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, que ahora ponemos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, fue terminada en 1808. Nuestra edición no contiene el conjunto de mapas que de hecho conforman el Atlas de la Nueva España, ya que sólo hemos colocado las fichas descriptivas de esos mapas, y no los mapas en sí. Las razones de esta omisión céntranse principalmente en motivos de índole técnica, al no poder reproducirlos.

Ahora bien, y no obstante la omisión señalada, pensamos que con lo publicado hay suficiente material para que todo aquel interesado en conocer la situación política, económica y social prevaleciente en el reino de la Nueva España antes de que se iniciase la gesta de Independencia, pueda sacar sobrado provecho.

Chantal López y Omar Cortés

Índice del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alejandro de HumboldtDedicatoriaBiblioteca Virtual Antorcha