CUANDO EL RECUERDO EVOCA LA MEMORIA.

LA REVISTA REFLEXIÓN LIBERTARIA Y SU LEMA SINCERIDAD, ESTUDIO Y TRABAJO



Señala un conocido dicho mexicano que recordar es volver a vivir, y ahora que he tomado la decisión de colocar en la Hemeroteca Virtual Antorcha, la digitalización de los ejemplares que aún conservo de la revista que edite, con la ayuda y colaboración de mi siempre amada e inolvidable compañera Chantal, hace ya veintitrés años, he puesto a trabajar mi memoria, intentando recrear todo aquel mundo de deseos, anhelos y esperanzas que en mi había dejado nuestra participación en aquel evento, desarrollado en el año de 1991, al que sus organizadores bautizaron con el nombre de Primer Encuentro Nacional de Anarquistas, y que, sin duda alguna, fue la base que me orilló a la publicación de Reflexión Libertaria.

La particularidad de aquella publicación lo fue no sólo lo rústico de su presentación, sino, sobre todo, su carencia de periodicidad e igualmente lo exageradamente corto de su tiraje. Realmente el objetivo principal, por no decir único, se centraba en buscar la manera de extrovertir el cúmulo de pensamientos e ideas que sentía se me atiborraban en la cabeza y que era necesario sacar, ventilar, plasmarlas en papel para dar espacio al coco para que siguiera produciendo rollos, y asi evitar algún corto-circuito que pudiera producirme un desvielamiento cerebral. Y, pues como en el ambiente libertario de aquellos años no se contaba con algún vocero por medio del cual canalizar inquietudes y neurosis, no tuve más remedio que aventarme al ruedo y editar Reflexión Libertaria. Ahora bien, como tampoco era mi situación de bonanza económica, desde un inicio tuve muy claro que el costo de la publicación no podía, de ninguna manera, rebasar más allá del 4% de mis ingresos, cualquier tentativa que superase esa cantidad estaba plenamente seguro que me conduciría al naufragio. Así que forzosamente debía ajustarme a mi realidad y no andar con vaciladas de las que en poco tiempo terminaría arrepintiéndome. Conversé todo esto con mi ahora fallecida compañera Chantal, encontrando en ella, como siempre, el apoyo que buscaba.

Y así, en el mes de marzo de aquel ya lejano 1992, aparecía el primer número de Reflexión Libertaria, expresando:

En México, quienes nos identificamos con el ideario libertario, no contamos con publicaciones que teniendo una periodicidad dentro de intervalos cortos de tiempo, nos permita contar con un espacio para vertir la información que consideramos deba ser difundida.

¿Qué puede hacer un individuo libertario ante esta realidad?

Cuenta con tres posibilidades: A) Marcharse a otro campo ideológico en donde sí cuente con esa posibilidad; B) Resignarse estóicamente esperando condiciones favorables; y, C) Crear su propio espacio, como pueda, para difundir lo que considere valga la pena de serlo.

Yo he optado por la tercera opción. Es por esta razón que edito, sin hacerme ilusiones y ateniéndome a mis posibilidades, la presente publicación.

Reflexión Libertaria es producto de mi necesidad por difundir cierta información.

Resulta obvio que el tiraje de Reflexión Libertaria será muy reducido, al igual de que carecerá de periodicidad. Pero, lo importante es que ... ¡aquí está!

El tiraje de Reflexión Libertaria osciló entre los cien y doscientos ejemplares -únicamente en dos números se rebazó el tope porque, por especialísimas razones, hubo oportunidad de hacer un segundo tiraje-, la repartía de manera gratuita en diferentes lugares, e incluso, pude darme el gusto de distribuirla en diferentes ciudades, al aprovechar nuestra participación, como Ediciones Antorcha, en ferias celebradas en distintas poblaciones de la república mexicana.

Impresiones, recuerdos, polémicas y algunas tesis y opiniones sobre diversos temas vertí en sus páginas. Ciertamente no me importaba tanto el efecto que pudiera o no tener, sino simple y sencillamente el poder manifestar lo que pensaba y sentía.

Desde un principio tuve muy en claro que Refexión Libertaria dejaría de aparecer cuando ya no tuviera esa apremiante necesidad de buscar plasmar mis inquietudes en sus páginas, o bien, fuese sustituida por otro medio, por otra herramienta o instrumento de comunicación. Pero, sin importarme cuándo pudiera ocurrir eso, yo continué sin apartarme ni un milímetro de lo que desde un inicio me habia fijado: bajo ningún argumento ni pretexto, el rebasar, en el gasto de esa publicación, el 4% de mis ingresos, consciente plenamente de que si así actuaba, la vialidad económica de Reflexión Libertaria, estaría garantizada, y no tendría que preocuparme de nada. Por fortuna, contaba con mi compañera para que ella me lo recordase, cosa que, dicho sea de paso, frecuentemente hizo.

En un inicio jamás supuse que su publicación se iba a prolongar durante casi cuatro años. En sus páginas se guardan, para bien o para mal, algunas de las cosas que sucedieron durante ese tiempo y que se reflejaron al interior del movimiento libertario de la ciudad de México. Es por tanto posible encontrar reseñas, comentarios y polémicas de nuestros trabajos y nuestras diferencias con otros grupos e individuos inmersos en el seno del movimiento libertario defeño.

Entre los trabajos comunes desempeñados junto con otros compañeros, destaca, sin lugar a dudas, el que realizamos en la elaboración de seis paneles que fueron utilizados en una exposición titulada El anarquismo: sus raíces, misma que se presentó en el Museo Universitario del Chopo dentro de las actividades de las llamadas Jornadas por una Cultura alternativa, en el mes de abril de 1992, y cuyo texto íntegro, publiqué en en N° 11 de Reflexión Libertaria, correspondiente al mes de mayo de 1993.

De nuestras diferencias y polémicas con compañeros, no hay duda de que lo publicado en el N° 4 de Reflexión Libertaria, correspondiente al mes de octubre de 1992, referente a ciertas diferencias con los compañeros editores del vocero Amor y rabia, constituyó un clarísimo ejemplo.

Otra de las polémicas que por aquellos años mantuvimos, fue la desarrollada con los compañeros Fidel Miró y Luz María, la cual quedo prácticamente reseñada en el N° 6 de Reflexión Libertaria, correspondiente al mes de noviembre de 1992.



Los escritos en memoria de los compañeros idos guardan, sin duda, su importancia. Tres pequeños homenajes buscando guardar el recuerdo de lo compañeros Florencio Torres Muñoz, José Muñoz Cota y Manuel Sánchez Sosa, colocados, respectivamente en los Números 1, 11 y 15 de Reflexión Libertaria.

También, mis particulares opiniones sobre ciertos temas y figuras emblemáticas del movimiento libertario mexicano, escritas, precisamente con el objeto de expresar opiniones muy propias y que, sin duda, llegaban a chocar, en algunos casos de manera estrepitosa, con lo que podría denominarse visión oficial libertaria, esto es, la adoptada casi de manera mecánica en esos medios.

Ensayos como Monólogo entre el discurso incendiario y la monótona cotidianidad, publicado en el N° 5 de Reflexión Libertaria, se constituye en un clarísimo ejemplo.

Igual importancia tienen varios escritos sobre temas diversos, entre los que podrían destacarse, Aproximaciones a la teoría política de la violencia, en el que abordé el tema del neo-nazismo, publicado en el N° 9; El anarquismo bronco, el de armas tomar, sobre el tristemente célebre asunto de los actos violentos de la banda de Sanchez Añón, publicado en el N° 8; La casa sin puertas, sobre la Federación Anarquista de México, publicado en el N° 13 y el que más adelante Chantal y yo colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha. El inicio, una visión del proceso de lucha por la independencia en México, publicado en el N° 16 y que años más tarde lo incluiriamos, Chantal y yo, en una de nuestros libros en Ediciones Antorcha. La conformación, publicado en el N° 17 sobre la consumación de la independencia política de México, escrito que al igual que El inicio, lo incluiriamos en un libro nuestro. El nonagésimo tercer aniversario de una leyenda, en el que de manera breve se aborda la historia de Regeneración, publicado en el N° 19 y que después lo editariamos como folleto en Ediciones Antorcha bajo el título La Leyenda. Un escrito sobre la matanza generada el 2 de enero de 1946 en la ciudad de León, Guanajuato, que titule La noche que los ángeles lloraron, fue publicado en el N° 20 de Reflexión Libertaria, siendo colocado, tiempo más tarde, en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

También asuntos del momento fueron abordados en la publicación, siendo un ejemplo de ello el escrito La crisis del libro. Un mal crónico de nuestro tiempo, el cual publiqué en el N° 14. Otro ejemplo de esto lo encontramos en el escrito de Chantal y mio titulado De tratados e incumplimientos, publicado en el N° 18, en el que abordábamos nuestras impresiones sobre el llamado Tratado de Libre Comercio y, paralelo a ello, exponiamos el interés que sobre ese tema llego a existir en el seno del movimiento libertario de la ciudad de México.

Hace exactamente un año con ocho meses y trece días, escribíamos allá en el mes de noviembre de 1993, en la Asamblea convocada por la 2a. Comisión de la Red Libertaria de México, surgida del proceso iniciado con los preparativos y celebración del Primer Encuentro Nacional de Anarquistas, y cuya finalidad era la de preparar las condiciones idóneas para la celebración de un segundo encuentro, se mencionó el tema del tan cacareado Tratado de Libre Comercio, concluyéndose que el mismo sería analizado oor la Mesa de Trabajo N° 1 en el evento que jamás se realizó y que iba a ser el 2° Encuentro de Libertarios y Anarquistas.

En el Boletín N° 3 de la Red Libertaria de México, en la reseña de la Asamblea del 9 de febrero de 1992, pro segundo encuentro, leemos:

Tercer punto: En la elaboración del temario, los compañeros que participaron, propusieron temas muy variados. Finalmente la Asamblea optó porque la Comisión estructurara las Mesas de Trabajo en base a las proposiciones. Así, mientras la Asamblea entró en receso tomado café, te y refrescos, la Comisión clasificó, reunió y planteó las cinco mesas siguientes:

Mesa 1: Política del gobierno salinista.

1.1.- Tratado de Libre Comercio.

Meses antes de ese acuerdo, en la reunión celebrada el 30 de noviembre de 1991 por la Primera red o Comisión de Coordinación Libertaria nombrada el día 16 de septiembre de ese año dentro de los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Anarquistas, se abordó, también, el tema relativo al Tratado de Libre Comercio, mediante la expedición y lectura de un documento en el cual se exponía el temor de que las iniciativas de reformas al artículo 27 constitucional, enviadas por el Poder Ejecutivo federal al H. Congreso de la Unión, estuviesen relacionadas directamente con el llamado Tratado de Libre Comercio y constituyeran un indispensable requisito para lograr la aquiescencia de los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos.

Tenemos entonces, existiendo datos avalados con pruebas, que el tema del Tratado de Libre Comercio constituyó una preocupación para los medios anarquistas y/o libertarios de la ciudad de México y la denominada zona connurbada perteneciente al Estado de México. Por desgracia, aquella intentona de agrupamiento naufragó en una patética dispersión en la que lamentablemente estuvieron presentes la gangrena de los pleitos, los malos entendidos que todo destruyen, que nada crean.

El intento de consolidar un espacio común en el que se sumaran fuerzas y esfuerzos, simple y sencillamente no camino.

Así, la lectura, específicamente de ese N° 18, guarda su importancia de cara a los tiempos actuales.

Fue precisamente en tiempos en que editaba Reflexión Libertaria, que en México acontecieron sucesos que impactarían al mundo. Concretamente el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, devendría en una experiencia que materialmente cimbró los cimientos del sistema político mexicano, y sobre aquel acontecimiento, en el N° 21, correspondiente al mes de febrero de 1994, publique un breve escrito que intitulé El lugar del señor del negro humo. Desgraciadamente, lo ocurrido en Chiapas, en vez de haber logrado que los movimientos progresistas alcanzaran la necesaria cohesión y coherencia para implementar los cambios que la República requería, condujeron a muchas acciones de increible infantilismo, cuando no de aberrante sectarismo. Aquel noble movimiento terminaría entrampado en las contradicciones de los movimientos progresistas no solo de México, sino de otras partes del mundo. Muy bien recuerdo cómo se generaron estúpidas luchas entre activistas -léase, grillos-, de Europa, Estados Unidos y México, quienes buscaban, a toda costa, jalar agua para sus respectivos molinos. Aquello fue la apoteosis de la sin razón, y por supuesto, ante aquel triste panorama, los señores del dinero comprendieron muy bien que todavía les quedaba harta cuerda para seguir en sus enjuagues.

A lo acaecido en Chiapas, seguirían una serie de eventos que ensombrecerían aún más el panorama. El asesinato del candidato del partido en el poder, generaria un miedo espantoso entre amplias capas de la población. Parecia que el país entero se deshacia. Vino después lo que a la historia ha pasado como el error de diciembre, que generó una pavorosa crisis económica que parecía la puntilla para la población de México. En cosa de días el panorama económico se convirtió en un verdadero desgarriate. La pérdida de valor del peso fue pavorosa, entrándose en un enorme ciclo inflacionario que parecía incontenible.

Ante aquella situación, el planteamiento económico original que había servido de base para la publicación de Reflexión Libertaria, voló por los aires, ya que con el 4% de mis ingresos resultaba imposible la edición de tan módica publicación. La razón de ello fue que la fuerza con que se desató la inflación subió en mucho el costo de producción y, paralelamente, mis ingresos, reflejo fiel de mi actividad como editor y librero pues, contrariamente, se derrumbaron, lo que me condujo a la necesidad de suspender la publicación de Reflexión Libertaria hasta que no se lograse nuevamente un sano equilibrio entre gasto e ingreso.

No obstante lo apremiante de la situación, Reflexión Libertaria no desaparecería sino hasta tiempo más tarde.

Desgraciadamente no he encontrado ninguno de los ejemplares de los números 22 y 23, cuya lectura serviría muy bien para entender este periodo de transición de una época a otra, ya que para el mes de marzo de 1995 nacía una nueva época de Reflexión Libertaria, producto de la adquisición de un nuevo equipo de cómputo, lo que nos permitió mejorar notoriamente la presentación de la publicación, y aunque su costo se había elevado, por fortuna mis ingresos habían tenido una ligera mejoria que me permitía, nuevamente, la edición de la revista apegado al proyecto original.

Para las segunda y tercera etapas, ciertamente no fue a el 4% de mis ingresos lo que utilizaba, sino el 7%, cantidad que, aunque mayor, aun permitiame darme ese lujo sin grandes problemas.

Iniciando esta nueva época de Reflexión Libertaria -escribíamos allá, en el mes de marzo de 1995-, en este mes de marzo, quisimos rendir un humilde homenaje a unos momentos claves, que de una u otra manera, expresaron la voluntad de los/las oprimidos/as -sea cual sea su ubicación geográfica y sea cual fuese su ideología- para sacudirse del yugo que los/las mantenían alejados/as de las tomas de decisiones que les atañen y les afectan en su vida como individuos y como entes sociales. Y aunque muchas veces, este empeño en afirmarse frente a sus opresores no permeó a todas las capas de una sociedad dada, debemos admitir que sin estas estrellas que siguen brillando en el firmamente de las injusticias, pocas esperanzas podríamos abrigar en este fin de siglo para sólo -aunque sea de soslayo- imaginar un territorio habitado por diversas sociedades que se acepten y se respeten de manera mutua, independientemente de sus propios y dispares desarrollos. Pues, la diferencia no debe ser excluyente.

(...)

El futuro no parece llevar muchas esperanzas en sus entrañas para las inmensas mayorías (aquellos que no pertenecemos a los grupos oligárquicos del mundo capitalista), en todos los países del mundo.

Asi, el concepto original de Reflexión Libertaria sería por completo rebasado en esa segunda época. La publicación tendia a convertirse más en una revista, en toda la extensión de la palabra, abandonando el originario concepto del medio de expresión individual. Y cuando en abril de 1995, con el N° 25, iniciamos otra etapa, la tercera, con un cambio de formato e incluso de visión de la publicación, la primera época de Reflexión Libertaria quedaría, por completo, enterrada.

En el número 27, correspondiente al mes de junio de 1995, puntualmente escribíamos:

Preocupados como nos encontramos ante el inicio de los efectos de una inédita crisis económica, resulta hasta cierto punto comprensible el que dediquemos nuestros esfuerzos y pensamientos a tratar de solucionar, de manera individual, el cúmulo de problemas que nos aquejan. Erróneamente pensamos que tales problemas son únicamente nuestros y tan sólo nos preocupamos porque a nosotros nos vaya bien, y si a nuestro amigo, familiar o vecino se lo lleva patas de cabra, pues ... lástima. Al actuar así, inconscientemente generamos una interminable y bastante tonta guerra de odios y rencores entre nosotros mismos, poniendo, además, en entredicho las utilidades y ventajas de vivir en sociedad y constituyendo nuestro actuar el más claro mentis acerca de la innata sociabilidad de la especie humana, a la vez que un pésimo ejemplo para nuestros hijos. Además, y conviene sobre ello estar claros, ese tipo de mezquinas actitudes son incapaces e inefectivas para superar una crisis de la envergadura de la que hoy, querámoslo o no, todos enfrentamos.

(...)

Por supuesto que a nadie nos gusta reconocer que somos, simple y sencillamente, uno más entre el montón, de aquí el que busquemos recrear en nuestras mentes un cúmulo de fantasías y fanfarronadas mediante las cuales aparentamos diferenciarnos de la bola. Pensamos que la humildad, la sinceridad y la honradez consigo mismo son virtudes de santos, héroes o personajes ilustres, a quienes se les admira, separándoles del común de los mortales, precisamente porque se aventuraron a reconocer lo que nosotros nos empeñamos en no aceptar: que no somos más que lo mismo que nuestros familiares, amigos y conocidos; y el concepto que de ellos tengamos, como espejo reflejará el concepto que de nosotros mismos tenemos.

(...)

Si hoy la sitiación es difícil, quizá mañana sea asfixiante; no dejemos para el mañana lo que hoy mismo podemos esforzarnos por llevar a la práctica: cambiar nuestro enfoque sobre la problemática actual.

Si bien, en esa tercera época de Reflexión Libertaria la necesidad de aumentar el monto de inversión de acuerdo a los ingresos mensuales fue una apremiante necesidad, paralelo a ello, comenzamos, a partir del número 24, ya no tan sólo a hacerla circular gratuitamente de mano en mano, sino que empezamos a ofrecerla en librerias, junto con nuestros libros, lo que representó un cambio drástico en lo referente a su distribución, puesto que ya no todo el tiraje se distribuía de manera gratuita, sino que un porcentaje se vendía en librerías. En un principio -número 24-, tan sólo distribuimos un 30% del tiraje en librerias, pero ya para los números 27 y 28, el porcentaje había subido a un 70%, lo que implicaba que no obstante el haber aumentado a 7% el porcentaje de nuestros ingresos para la edición de Reflexión Libertaria, también recibiamos dinero de su venta. Incluso, los ejemplares de los números 27 y 28 que me sirvieron de base para su digitalización, son ejemplares de los que nos regresaban de las librerias.

Sin embargo, y no obstante el cúmulo de esfuerzos que hicimos para continuar con la publicación de Reflexión Libertaria, la severidad de la crisis económica, que por aquel año de 1995 golpeaba a la República, terminó por doblegarnos, volviendo imposible el mantener con vida la publicación. Fueron aquellos, auténticos tiempos locos, un lastre para todo y para todos. Sin temor de exagerar bien podemos decir que fue aquella monstruosa crisis económica la que terminó destruyendo Reflexión Libertaria.

En el último número que editamos, el 28, correspondiente al mes de julio de 1995, escribíamos:

Es natural y comprensible que, en estos momentos difíciles, cuando la realidad de la crisis que padecemos, se muestra con la rudeza e inflexibilidad que provocan sufrimientos y penas sin descripción posible, exista desilusión, desaliento y una rabia contenida que emerge de repente, súbita y fatídicamente.

Pero debemos, si queremos recuperar nuestro secuestrado futuro, sobreponernos a la adversidad y, comunicándonos los unos con los otros, compartir nuestros horizontes y abrir nuestro corazón y nuestra mente para captar, con la mejor precisión posible, todas las ideas, todas las opiniones, todas las alternativas que a nuestro derredor escuchemos, veamos o sintamos.

Este puede ser un camino que nos conduzca a buen puerto, cambiando nuestras mezquindades antropófagas de ver al vecino, al amigo, al pariente y al compañero de labores, ya no como objetos de los que podemos aprovecharnos, viendo y midiendo qué substraerles o cómo utilizarles, sino por el contrario, comprendiendo que si todos vamos en el mismo barco, y éste se hunde, todos pereceremos. Estamos a tiempo de iniciar ese necesario cambio silencioso, profundamente subversivo e imperceptible, que nos haga valorar la vida de otro modo.

Intentémoslo, no nos tardemos demasiado, a lo mejor, después, pueda ser ya tarde.

Para la presente edición cibernética he colocado, como ya lo he hecho en otras ocasiones, el índice de los ejemplares aquí puestos a disposición de cualquier interesado, añadiendo el contenido de cada uno con el objeto de facilitar su consulta.

Mayo de 2015
Omar Cortés










¡REFLEXIÓN LIBERTARIA

SINCERIDAD, ESTUDIO Y TRABAJO


PRIMERA ÉPOCA 1992


N° 1

Marzo de 1992

Contenido

  • Presentación.
  • Acerca del lema.
  • Contenido.
  • Sobre el fallecimiento de Florencio Torres Muñoz - Omar Cortes.
  • Nuestro Congreso Internacional Anarquista. Informe del prof. Florencio Torres Muñoz sobre su participación como delegado de la Federación Anarquista de México, al Congreso Internacional celebrado en Carrara, Italia en septiembre de 1968.
  • La Federación Anarquista de México en actividad - Florencio Torres Muñoz.
  • Sobre el mayo del 68 - Daniel Cohn Bendit.
  • Gavroche y el mayo del 68 - Jean Marc Raynaud.
  • De disputas y expulsiones.
  • La hija del 68.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 2

Marzo de 1992

Contenido

  • Recuerdos del Primer Encuentro Nacional de Anarquistas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 3

Octubre de 1992

Contenido

  • Una particular interpretación del 12 de octubre.
  • Ni contrato social ni contrato natural - Philippe Pelletier.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 4

Octubre 1992

Contenido

  • Presentación.
  • Estamos tocando fondo.
  • Respuesta.
  • La nueva terminología: anarconacionalismo - Ana Laura Hernández y Gustavo Rodríguez.
  • Invitación al Primer Encuentro Nacional de Anarquistas.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 5

Noviembre de 1992

Contenido

  • Monólogo entre el dicurso incendiario y la monótona cotidianidad.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 6

Noviembre de 1992

Contenido

  • Presentación.
  • El aviso noticioso.
  • Un llamamiento - Grupo internacional.
  • Circular e informe de actividades desarrolladas - Luz y Fidel.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 7

Noviembre de 1992

Contenido

  • Presentación.
  • Grecia: rebelión contra fascismo.
  • Carta abierta.
  • Carta abierta - Chantal.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 8

Diciembre de 1992

Contenido

  • Presentación.
  • En recuerdo de Práxedis G. Guerrero.
  • El anarquismo bronco, el de armas tomar.
  • La primera asamblea de la Red o Comisión de coordinación libertaria de México. Requiem para una esperanza.
  • La internacional sindicalista libertaria.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 9

Enero de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • Aproximaciones a la teoría política de la demencia. Concierto a una voz.
  • Aquella encuesta general.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 10

Marzo de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • Entre plebiscitos te veas o en el eterno encanto de la demagogia vivas.
  • Perdiendo la cabeza.
  • El final de una esperanza.
  • A un año del inicio de Reflexión Libertaria.
  • Relación de lo publicado en Reflexión Libertaria.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 11

Mayo de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • El anarquismo: sus raíces. Crónica de una exposición - Chantal López y Omar Cortés.
  • Adios amigo. En recuerdo de José Muñoz Cota.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión LIbertaria




N° 12

Mayo de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • La inconsecuencia como norma.
  • Crónica de una participación anunciada.
  • Nuestra canasta de demandas básicas.
  • A un año del inicio de las Crónicas Libertarias.
  • Los libertarios y el primero de mayo.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 13

Junio de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • La casa sin puertas. Sobre la Federación Anarquista de México.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 14

Julio de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • La crisis del libro. Un mal crónico de nuestro tiempo.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 15

Agosto de 1993
Este número tiene una página rota

Contenido

  • Presentación.
  • Cuando la lágrima es mucho más que llanto. Requiem por un ideal.
  • Se llamaba Manuel. En memoria de Manuel Sánchez Sosa.
  • Páginas del recuerdo.
  • Presencia del anarquismo en el México de 1993.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 16

Septiembre de 1993

Contenido

  • El inicio. Sobre el proceso de la lucha por la independencia en México.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 17

Octubre de 1993

Contenido

  • La conformación. Sobre la estructuración de México en cuanto país independiente.
  • La Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos, expedida en el mes de octubre de 1824.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Refleción Libertaria




N° 18

Noviembre de 1993

Contenido

  • Presentación.
  • De tratados e incumplimientos. Un acercamiento al análisis del Tratado de Libre Comercio - Chantal y Omar.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Refleción Libertaria




N° 19

Diciembre de 1993

Contenido

  • El nonagésimo tercer aniversario de una leyenda. Sobre la gesta heróica del vocero Regeneración.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 20

Enero de 1994

Contenido

  • La noche en que los ángeles lloraron. Sobre los acontecimientos del 2 de enero de 1946 en la ciudad de León, Guanajuato.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 21

Febrero de 1994

Contenido

  • El lugar del señor del negro humo. Sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 22

Este número no se encuentra disponible.




N° 23

Este número no se encuentra disponible.





SEGUNDA ÉPOCA 1995


N° 24

Marzo de 1995.

Contenido

  • Editorial.
  • 18 de marzo de 1871. La Comuna de París - Omar Cortés
  • La obra de la Comuna - De, Bron, Jean. Traducción del francés por Chantal López
  • La Soberana Convención Revolucionaria y Benito Juárez.
  • 21 de marzo de 1921. Ley de institución de la Escuela Racionalista.
  • 7 de marzo de 1922. Programa de preparación social para los maestros.
  • 18 de marzo de 1938. La expropiación petrolera.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria





TERCERA ÉPOCA 1995


N° 25

Abril de 1995

Contenido

  • Editorial.
  • El Hijo del Trabajo - Pedro Siller.
  • Parte oficial del Ejército Libertador del Sur y Centro de la República Mexicana relativo al asesinato del general Emiliano Zapata.
  • La cosecha - Omar Cortés.
  • Manifiesto del C. Alvaro Obregón.
  • 1935-1936 - El enfrentamiento entre el expresidente Plutarco Elías Calles y el presidente en funciones Lázaro Cárdenas del Río.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 26

Este número no está disponible






N° 27

Junio de 1995

Contenido

  • Editorial
  • El tiempo de la siega - Omar Cortés.
  • El diálogo en el Constituyente de 1842 - Jesús Reyes Heroles.
  • Tratado Lamont-De la Huerta.
  • Cartas de junio - George Jackson.
  • La huella del halcón - Omar Cortés.
  • Primero fue la risa - Miguel Giménez Igualada.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




N° 28

Julio de 1995

Contenido

  • Editorial
  • Declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • La toma de la Bastilla - Pedro Kropotkin.
  • España, la lucha de un pueblo - Abel Paz.
  • De la gran transacción al gran rompimiento - Omar Cortés.
  • Constitución para el gobierno provisional de los Estados Confederados de América - Traducción del inglés, Chantal López.
  • Acta de rendición de Francisco Villa.
  • En el nombre de Dios - Omar Cortés.
  • La muerte de Malatesta - Rodolfo González Pacheco.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número de la revista Reflexión Libertaria




Haz click aquí, si quieres acceder al catálogo general de la Hemeroteca Virtual Antorcha.