Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1922Año 1924Hemeroteca Virtual Antorcha


PERIÓDICO LA ANTORCHA


AÑO DE 1923




NOTA

Cuando tomé la decisión de buscar la manera de colocar la colección de ejemplares de La Antorcha, que desde hace muchos años -septiembre de 1977- Chantal y yo conseguimos microfilmados, me tope con dos problemas: El primero, consistente en ver como digitalizar el microfilm, labor que me era imposible realizar con el scaner que poseo, asi que me puse a buscar alguna compañía susceptible de hacer ese trabajo; y, la segunda, idear la forma en cómo presentar tal digitalización en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Virtual Antorcha.

Después de realizar una búsqueda considerable, logre contactarme con una empresa para que me digitalizara el microfilm, y, tras mucho cavilar acerca de la necesidad de intentar mostrar el contenido de cada periódico, mediante una especie de índice, me di a la tarea de ir fichando cada número. Esto, que se dice rápido, no lo es tanto máxime si se toma en cuenta que la colección que ahora pongo a disposición de los interesados, está integrada por trescientos once periódicos y siete boletines.

La elaboración para realizar este trabajo, me llevo, ciertamente, algunas semanas, con jornadas que llegaban a extenderse hasta horas de la madrugada. Por lo general, comenzaba entre ocho y nueve de la noche, siendo común que no parara sino hasta las dos o tres de la mañana. Pero todo este trabajo lo realice con un gusto, con un placer que me es muy dificil poder explicar. En si, mediante esta labor volví a recuperar el sentido que a Antorcha.net, Chantal y yo le habiamos dado; esto es, verlo desde el punto recreativo, bajo un criterio de placer, de satisfacción; nunca como una obligación o como algo que había que hacer porque había que hacerlo.

¡No! La base de Antorcha.net fue, desde su inicio, el gusto por hacer las cosas ... y al realizar las fichas del periódico La Antorcha, me volví a sumergir en ese mundo de felicidad que durante tantísimos años comparti con mi querida Chantal, y aunque ahora ella ya no estuvo físicamente a mi lado, lo estuvo en mis pensamientos, y pude recrear las desveladotas que nos dábamos contruyendo, de a poco a poquito, nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Sé que el trabajo de ficheo que realice no es todo lo completo que hubiese deseado; sé que adolece de muchas carencias, y que no está exento de errores, sin embargo, estoy convencido de que con todas las deficiencias y errores que pueda tener, resulta imprescindible como guía para aquel que, buscando determinada información, se acerque a las páginas de este periódico.

Colocarlo en la Hemeroteca Virtual Antorcha, sin ningún indice de contenido, sino simplemente poniendo los archivos en bruto, realmente no hubiese servido para nada. Porque estamos hablando no de diez o quince números, sino de más de trescientos. De hecho, la colección que aqui estoy colocando, puede decirse que es casi completa, puesto que de los trescientos catorce números de La Antorcha, publicados entre los años 1921 a 1932, tan sólo tres faltan. Esto es, los números ciento ochenta y dos, doscientos sesenta y siete, y, el trescientos diez. O sea que estamos hablando de una colección de un periódico editado durante doce años.

Asi pues, me siento verdaderamente satisfecho del trabajo realizado, y espero que quien se acerque a curiosear o a buscar determinada información, le sea de utilidad el índice de contenido que con mucho placer elaboré.

También consideré prudente dividir, por años, las plataformas de presentación de los archivos del periódico, puesto que de haber usado una sola plataforma para todo el periódico, hubiera traido como consecuencia una lista enorme de más de trescientos títulos, que, por sí misma, se convertiría en algo por completo infuncional.

Sugiero a quien navegue por este periódico, que, antes de ponerse a bajar números de la publicación sin ton ni son, lea el contenido, y si ve algo que realmente le interese leer o consultar, baje el número, pero que evite el ponerse a hacer un bajadero sin pies ni cabeza.

La razón de mi sugerencia es simple: Antorcha.net ha sido, es y espero lograr que siga siendo, un sitio total y absolutamente libre y gratuito, en donde cualquier persona pueda deambular por todos sus pasillos y recovecos sin proporcionar ningún tipo de datos ni mucho menos cantidad alguna, lo que no significa que a mi, como titular, administrador y responsable de Antorcha.net, me salga gratis.

¡No! No es asi. Desde que Chantal y yo iniciamos Antorcha.net, hace ya casi dieciseis años, tomamos el acuerdo de cubrir el costo del hosting del sitio con dinero que nosotros ganamos de nuestro trabajo, y así ha sido. Lo que quiero precisar es que nadie nos ha regalado nada ni en el pasado ni tampoco en el presente. Ahora bien, dentro de las características de un hosting, tiene su importancia la cantidad de gigas de que se dispone mensualmente en transferencia de banda ancha, la que se utiliza cada que alguien entra al sitio y descarga algún archivo, ya sea una edición virtual, una canción, una conferencia, una publicación, etc., etc. Todo camina de maravilla actuando de manera racional.

Nosotros, y ahora yo solo, desde que iniciamos Antorcha.net, tuvimos cuidado de elaborar nuestras ediciones virtuales mediante la captura en archivos html, ello, entre otros factores, porque tomamos muy en cuenta el peso de cada archivo; y para nadie es un secreto que el archivo html es uno de los archivos más ligeros que existen. A contraparte, los archivos PDF se caracterizan por ser archivos pesados, y es el caso de que esta colección que estoy ahora colocando, se compone de puros archivos PDF, por consiguiente, su peso, es considerable. Asi, el ponerse a bajar números de este periódico, nada más porque sí, lo único que traerá como consecuencia es limitar las posibilidades de otras personas para acceder a información que quizá sí sea de su interés. Es por ello que recomiendo evitar, en lo posible, ponerse a bajar a lo loco números del periódico.

Estoy también consciente de la existencia de personas que andan, en la red, en busca de material para metalizarlo, esto es, sacar provecho monetario del trabajo de otros. Las razones de este tipo de actitudes pueden y de hecho son muchas, sin embargo, realizo un llamado a quienes así actúan a concientizarse y evitar, en lo posible, el ponerse a bajar el periódico entero de un jalón, para después grabar los archivos en un disco y venderlo. Si bien sé que nada puedo ni quiero hacer para impedir que lleven a cabo sus actividades, pero, por lo menos, si lo hacen, haganlo poco a poco y no de golpe, ni todo en el mismo mes, porque eso si que traería consecuencias negativas tanto para el sitio, asi como para las personas que habitualmente acuden en busca de información.

Sé también de la existencia de personas compulsivas, que les por bajar todo lo que encuentran. Me he topado con algunas gentes que se ufanan de tener en sus discos duros miles de ediciones virtuales, decenas de miles de canciones o cientos de videos o películas. Claro que ante mi tímida pregunta de cuántas de esas ediciones virtuales han leido, o cuantas melodias de las decenas de miles que tienen, escuchan con regularidad; o cuántas películas de los cientos que almacenan, han visto, el porcentaje de utilización de esos archivos es verdaderamente bajísimo, ya que por lo general no alcanza ni tan siquiera el tres por ciento del material bajado. Por supuesto que tal conducta compulsiva ha de obedecer a un conjunto de causas particulares, sin embargo, espero, que tales personas, se midan en su obsesión, y no bajen, simplemente para aumentar a su colección de trofeos cibernéticos, los archivos del presente periódico.

Para terminar, señalaré que no obstante que la digitalización del microfilm que contiene el periódico La Antorcha, se realizó de la mejor manera posible buscando preservar la calidad de los archivos, en algunos ejemplares es notorio el deterioro del periódico, por lo que su consulta requiere del esfuerzo del consultante. El PDF es un tipo de archivo que ofrece muchísimas ventajas, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de ampliar el contenido, ventaja a la que de seguro en más de un caso quien desee leer o consultar algún periódico habrá de utilizar. Por favor, jamas se pierda de vista que detrás de la posibilidad de acceder a esta bastísima fuente de información constituida en el periódico La Antorcha, está el trabajo o la labor de seres humanos de carne y hueso. Tener siempre esto presente es, a todas luces, muy positivo.

Una cadena más o menos grande de labores concatenadas, realizadas por seres humanos de carne y hueso, es lo que permite el acceso a esta fuente de información. ¡¡¡Por favor, jamás lo olviden!!!

Julio de 1914
Omar Cortés




LA ANTORCHA

Semanario anarquista editado en Buenos Aires, Argentina


N° 67

Viernes 5 de enero de 1923

Contenido

  • Solidaridad
  • Enseñanza proletaria
  • La bohemia. Autor: Jacobo Carro
  • Se ha convenido una gira de Pacheco a Chile. se realizará en el mes de marzo y estará a cargo de La Antorcha
  • El juzgador. Autor: Abraham Polanco
  • Documentos. Alrededor de mi arresto. A. Shapiro
  • Blancos, blancos. Autor: Práxedis G. Guerrero
  • Nuestro ideal. Más allá de la ciencia. Autor: Eduardo G. Gilimón
  • Recuerdos. Sobre Ricardo Flores Magón. Autor: Severiano Domínguez
  • Fragmentos. Autor: Pedro Kropotkin
  • Nuestro pic-nic
  • Divagaciones. Autor: Helios
  • Filosofía del anarquismo. Autor: Cecilio Giansante
  • Mientras llega el Congreso de la F.O.R.A. Autor: E. Hernández
  • A los compañeros de Mendoza y San Juan
  • Nota
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 68

Viernes 12 de enero de 1923

Contenido

  • La corrupción del despotismo
  • Los ejemplos de la civilización
  • La gira de Pacheco a Chile
  • A los compañeros de Mendoza y San Juan
  • Carteles. Mañana. Género chico. Farsa. Autor: R. González Pacheco
  • La polémica Malatesta-Colomer. Autor: T. Antilli
  • El estímulo del crimen
  • Reflexiones. Autor: Helios
  • Cuentos de navidad. Autor: Jacobo Carro
  • Contestando a mi contendor. Autor: Helios
  • De España. Publicación pedida. Autor: Federico Urales
  • Carta abierta al presidente Harding de 52 miembros de la I.W.W. actualmente en el presidio de Leavenworth
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 69

Viernes 19 de enero de 1923

Contenido

  • Imperialismo de Francia
  • De la vida buguesa. La honradez en los negocios
  • Odisea del general Anido
  • Carteles. El triángulo. Autor: R. González Pacheco
  • Anarquía. Autor: Helios
  • Carta abierta al presidente Harding de 52 miembros de la I.W.W. acualmente en el presidio de Leavenworth
  • La gira de Pacheco a Chile
  • Los eternos. Autor: Helade
  • Congreso Constituyente
  • De España. Otra publicación pedida. Autor: Federica Montseny
  • Con la garantía del pasado. Historia que parece cuento
  • Insistiendo. A Helios. Autor: Cecilio Giansante
  • Comité de ayuda a los anarquistas de Rusia
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 70

Viernes 26 de enero de 1923

Contenido

  • ¡Soltad a Barrabás!
  • Nueva industria
  • Acción de agitadores
  • La gira de Pacheco a Chile. Comunicación de la agrupación La Batalla de Valparaiso
  • Carteles. El hijo. Autor: R. González Pacheco
  • El industrialismo y la comuna anarquista. Antecedentes, estado y realidades de nuestro movimiento obrero y social. El sindicato por industria y el pacto de la F.O.R.A. Autor: T. Antilli
  • El Congreso de la Unión Anarquista de Francia
  • De lo terrible a lo ridiculo
  • Punto final. (A mi caro contendor). Autor: Helios
  • Carta abierta al presidente Harding de 52 miembros de la I.W.W. actualmente en el presidio de Leavenworth
  • Cristianismo pedagógico. Autor: J. García Jiménez
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 71

Viernes 2 de febrero de 1923

Contenido

  • ¡Siempre Santa Cruz! El gesto de Wilckens mata al Teniente Coronel Varela
  • Que atruene y raje el vil hormiguero humano
  • Matando fieras
  • Carteles. Alvear. Autor: R. González Pacheco
  • Hojarascas. Autor: Eduardo Morfino
  • Nuestro pic-nic
  • La crisis del movimiento obrero sindical
  • La gira de Pacheco a Chile
  • El salvaje y el niño. Autor: Helade
  • Reflexiones sobre la historia. Las dos tendencias: libertarios y autoritarios. Autor: Helios
  • Comité pro presos y deportados
  • Del Ecuador. El crimen del 15 de noviembre. Autor: J.A.C.C.
  • El Congreso de Berlín. La causa del pánico que provoca. Autor: George King
  • De acuerdo ... (A Helios). Autor: Cecilio Giansante
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 72

Viernes 9 de febrero de 1923

Contenido

  • Moralidades actuales.
  • La prensa y el proceso
  • Un saludo de Wilckens
  • Cuidar al juez para que cuide al reo. Autor: Clarence S. Darrow
  • Carteles. Kurt Wilckens. Autor: R. González Pacheco
  • Cabeza, corazón y voluntad
  • Córdoba docta ... y podrida
  • La educación montessoriana
  • El órgano y la función
  • El cadaver de un revolucionario. Ricardo Flores Magón. Autor: Maria Talavera
  • El comentario. Autor: Jacobo Carro
  • Desde Norteamérica. El derecho a la defensa. Autor: J. de Borran
  • De Francia. Por todos los medios. Contra la guerra. Contra todas las guerras
  • La gira de Pacheco a Chile
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 73

Viernes 16 de febrero de 1923

Contenido

  • Mariposas de polilla
  • La opinión pública
  • Momo
  • Carteles. Los cantoni. Autor: R. González Pacheco
  • Las tres piedras. Autor: Ricardo Flores Magón
  • El anarquismo en la revolución. Autor: Gastón Leval
  • La gira de Pacheco a Chile
  • Un fragmento. Autor: Pedro Kropotkin
  • Hojarascas. La sombra de tu candil. Autor: Eduardo Monfino
  • Organización y unión
  • Por la prosperidad de La Antorcha. Nuestro último pic-nic
  • El anónimo. Autor: T. Antilli
  • Los obreros alemanes y franceses. Autor: B. Delight y J. Giesen
  • De Norteamérica. Los prisioneros del Tio Sam. Autor: Simón Roca
  • Una propuesta fuera de lugar. Autor: Pedro G. Rebello
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 74

Viernes 22 de febrero de 1923

Contenido

  • La bacanal fascista
  • Coherencia
  • Novelas
  • Carteles. Pacheco viejo. Autor: R. González Pacheco
  • Una víctima más del militarismo. Autor: Horacio Badaracco
  • El obrero industrial. (Conferencia por Scott Nearing). Autor -traducción-: Onofre Dallas
  • Ultimo pic-nic de La Antorcha
  • Luces. Autor: Jacobo Carro
  • Miseria
  • El que a hierro mata a hierro muere
  • La gira de Pacheco a Chile
  • Vendrá, vendrá
  • El Congreso de la Federación Obrera Local Bonarense
  • Libertarios y autoritarios. Las dos tendencias. Autor: Helios
  • IX Congreso de la F.O.R.A. Orden del día
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 75

Viernes 2 de marzo de 1923

Contenido

  • El último piso
  • Mediatización de las familias reales
  • Renan
  • ¡Escuchad! Autor: Práxedis G. Guerrero
  • Carteles. ¡Jua, jua, jua! Autor: R. González Pacheco
  • Renovación
  • El progreso de la justicia social
  • La gira de Pacheco a Chile
  • El proceso de Sacco y Vanzetti. Sacco inicia la huelga de hambre
  • Reformas conservadoras
  • Hojas sueltas. Fuerzas y fuerzas. Autor: Helade
  • Inutilidad de la reacción
  • Gira de propaganda
  • Instrucción y analfabetismo. La herencia escolar. Autor: Albano Rosell
  • Anarquía. Autor: Elias Díaz
  • Por Nicolás Sacco
  • Reflexiones. Autor: Helios
  • Del gesto individual a la acción de masas. Autor: Andrés Colomer
  • Arbitraje obligatorio
  • Filosofía argentina. Autor: Claude
  • F.O.R.A. comunista.Campaña pro Wilckens
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 76

Viernes 9 de marzo de 1923

Contenido

  • Camisa negra en Italia. En América, un negro sin camisa
  • La orden de Dios
  • Por Sacco y Vanzetti. El mitin del jueves 1°
  • Carteles. Teatralerias. Autor: R. González Pacheco
  • La fuerza de la costumbre
  • Lecturas. Las rectificaciones del un hombre de ciencia. Autor: H. Andrea Jover
  • Firmeza. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • El lobo y el perro
  • La libre América. Autor: J. de Borras
  • Reflexiones político-sociales. Nuestros males. Autor: F. Pi y Margal
  • Gira de propaganda
  • Instrucción y analfabetismo. La mujer y su instrucción escolar. Autor: Albano Roseel
  • Inductores de violencias
  • La gira de Pacheco a Chile
  • De la lucha coridiana. Intimidades. Autor: Helios
  • Filosofía del zapatero. Autor: León Tolstoi
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 77

Viernes 16 de marzo de 1923

Contenido

  • La sociedad del ladrón
  • Choques
  • Una evasión
  • Carteles. ¡En marcha! Autor: R. González Pacheco
  • Lecturas. Los libros en la carcel. Autor: M. Andrea Jover
  • Nuestras giras. La de Pacheco a Chile y la de Bianchi al Norte
  • Acuarela. Autor: Eduardo Morfino
  • Bajo el terror azul y blanco. El vandalismo militar argentino. Autor: Brixio Briñón
  • La gira de Pacheco a Chile
  • Libertad o muerte. A los compañeros, a los amigos y al proletariado revolucionario. Autor: Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti
  • Contestación a un católico. Autor: Francisco Bazal
  • Otra gira de La Antorcha
  • Influencias extrañas. Autor: Helios
  • Por la libertad de los presos anarquistas en Rusia. Nuestra protesta. Autor: Eduardo Espinoza
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 78

Viernes 23 de marzo de 1923

Contenido

  • El derroche
  • Alarma grande
  • La Antorcha esta mal. Hay que alargarle la camisa
  • Ramón Silveyra
  • Ante los jueces bolchevistas. Discurso del anarquista Fedor Mochanovsky ante el tribunal revolucionario de Petrogrado, el 13 de diciembre de 1922
  • Los individualistas, el atentado individual y la acción revolucionaria. Autor: E. Armand
  • Realidad de las realidades. Autor: Helios
  • Sacco y Vanzetti. La voz de la verdad
  • Escencias. Autor: F. Bazal
  • Actualidades
  • Bakuninistas siempre. Autor: Lunazzi
  • Nota mayor. A los paqueteros y suscriptores
  • La unificación proletaria en la Argentina. Confesiones que despejan el horizonte. Autor: George King
  • ¡Adelante hermano! Autor: Arturo Broschetta
  • Los trabajadores de construcción en Rusia. Autor: Costure, Lagarde
  • Afirmación antimilitarista
  • Otra gira de La Antorcha
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 79

Viernes 30 de marzo de 1923

Contenido

  • Combate subalterno
  • Ramón Silveyra
  • Hemos venido para la guerra
  • Las otras dos giras de La Antorcha. Actos en Mendoza. Detención de nuestro camarada en Los Andes y deportación a las cuevas. Anulación de la expulsión. Nueva deportación al intentar volver nuestro camarada a Chile. Farsa indigna del gobierno chileno
  • Ultima hora. Bianchi gravemente herido en Jujuy
  • Grandeza y miseria del militante. Autor: Andre Colmex
  • Montevideo. Alianza Anárquica Internacional. Autor: Horacio de Badaracco
  • Del Buro Internacional Antimilitarista. Autor: B. de Light y J. Giesen
  • Lecturas. Los rusos. Autor: Andrea Jover
  • Los monaguillos de nuestra iglesia. Autor: Federico Urales
  • Solución de un largo conflicto. Autor: José Marinero
  • El IX Congreso de la F.O.R.A.
  • ¿Para qué sirven los patronos? Autor: Pablo Lafargue
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 80

Viernes 6 de abril de 1923

Contenido

  • Por la libertad de Kurt Wilckens
  • La guerra
  • ¡Hambrientos! Autor: Paria
  • Identidades. El fascismo y el bolchevismo ¿Terminarán ambos en la dictadura militar?
  • Las giras de La Antorcha. Traslado de nuestro administrador y del abogado del Comité pro Presos a Jujuy. Bianchi fuera de peligro y la libertad de todos los presos en Jujuy. Llegada de Pacheco a Santiago de Chile. Dominguez se encuentra en General Pico
  • Sobre la armonia social. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • De Max Nettlau. A propósito de la revolución que viene. Un nuevo punto de vista en la polémica Malatesta-Colomer
  • No somos tan malos. Autor: Máximo Cortés
  • De México. Dos cartas de Librado Rivera
  • Rebaños. Autor: Pedro Chia
  • Sobre el principio de autoridad. Autor: Helios
  • Fuego en la fábrica. Autor: Joaquin Aymani
  • Aviso importante
  • El necio y el sabio. Autor: W. Andersen
  • Notas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 81

Viernes 13 de abril de 1923

Contenido

  • El odio al pelo
  • Reflexiones. Poco podemos hacer, pero debemos hacerlo
  • Dos convencionales
  • Un manteado que está contento
  • La gira de Pacheco a Chile. Los carteles del camino. Mendoza. Autor: R. González Pacheco
  • ¡Clamor!
  • El nuevo peligro que amenaza a Makhno. Autor: Casimiro T.
  • A lo ... a la ... ¿a dónde compañeros?
  • A Max Nettlau. Autor: T. Antilli
  • La proletarización
  • La última manifestación del Estado. Autor: M. el filófono
  • Parábolas. Autor: Helios
  • Nuestras giras. Autor: Bianchi
  • Rechazados de la obra afirmativa
  • Las dos estatuas. Autor: Ernesto Herrera
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 82

Viernes 16 de marzo de 1923

Contenido

  • Sacco ha perdido la razón
  • Otros que se hubieras dejado mantear también
  • La gira de Bianchi al Norte. Su terminación en Córdoba
  • ¡Carganies!
  • Carteles de Chile. Caupolican. Autor: R. González Pacheco
  • En defensa de Makhno. Hacia el conocimiento de las cosas makhnovistas. Autor: Casimiro Teslar
  • Karatnick y Gavrilenko. Autor: Casimiro Teslar
  • Gulai Pole. Autor: Casimiro Teslar
  • El dueño de la tierra. Autor: Quinet
  • Ramón Silveyra
  • De nuestro delegado en gira. Dominguez. Mirando la Pampa. Autor: S. Dominguez
  • De Chile. Incidencias del viaje. El doble juego del gobierno. Pacheco en Santiago. Sus conferencias. Algunas ideas vertidas en ellas. Comentarios de la prensa. La posible continuación de la gira. Autor: González Vera
  • Caminito de la anarquía. Autor: Helios
  • El trabajo. Autor: M. A. Angueira
  • La solución de un conflicto
  • El soldado. Autor: Ricardo Flores Magón
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 83

Viernes 16 de marzo de 1923

Contenido

  • 1° de mayo
  • La locura de Sacco
  • El aguilucho
  • Carteles de Chile.Yo, personaje. Autor: R. González Pacheco
  • En defensa de Makhno. En el país de los come-hebreos. Autor: Casimiro Teslar
  • Otro hecho criminal
  • ¡Menos indignación!
  • Responsabilidad proletaria. ¡Fratricidas! Autor: Albert Libertad
  • De Chile. Crónica de Valparaiso. Las conferencias de González Pacheco. Los anarquistas clavan en pleno corazón de la burguesía su bandera rojo y negra de la insurrección social. La primera conferencia augura un éxito a las demás. Autor: Emilio Meza
  • La función social del anarquismo. Autor: Helios
  • Comentarios y pincelazos. El concilio de los lobos. Autor: José Miguel Etcheverry
  • Contestando
  • Con el candado en la boca. Autor: T. Antilli
  • Notas
  • Notas administrativas
  • pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 84

Viernes 4 de mayo de 1923

Contenido

  • Un folletón contra los anarquistas
  • Silveyra
  • Nuestro mitin del 1° de mayo
  • Carteles de Chile. La remolienda. Autor: R. González Pacheco
  • La iglesia y el poder
  • La situación de Sacco
  • Carrera de antorchas
  • La autoridad. Autor: Manuel González Prada
  • Pablo. Autor: Jacobo Carro
  • De la organización
  • Carbón para nuestra máquina
  • Lo que dicen las máquinas. Autor: F. Pi y Arsuaga
  • Solidaridad
  • La situación en Italia. Autor: Enrique Malatesta
  • ¡Vamos! Autor: Walt Whitman
  • El grito eterno. Autor: F. Bazal
  • Federación Obrera Local Boanerense
  • Dignificación. Autor: Eduardo Benot
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 85

Viernes 11 de mayo de 1923

Contenido

  • La solución
  • El dominio del privilegio
  • El imposible suicidio. El desarme. Autor: León Tolstoi
  • La reacción
  • Carteles de Chile. Maternidad. Autor: R. González Pacheco
  • La iglesia rusa
  • Un escándalo sindical. Autor: T. Antilli
  • Jujuy
  • Exclusivismos. Autor: Jacobo Carro
  • El canto augural. Autor: R. Meza Fuentes
  • Racionamiento
  • El sindicalismo panacea. Autor: Gastón Leval
  • El restablecimiento de la legalidad
  • Las pascuas rojas. Autor: Luisa Michel
  • Hacia la cumbre. Autor: Rizieri
  • Contra toda forma de autoridad. Autor: T. Antilli
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 86

Viernes 18 de mayo de 1923

Contenido

  • Cobardia y firmeza
  • La misión del Ejército Rojo
  • La prensa
  • Un escándalo sindical. T. Antilli
  • Misoneismo. Autor: Eliseo Reclús
  • Kurt Wilckens y los jóvenes anarquistas. Autor: Andrés V.
  • Mientras la hoja cae ... Autor: Joaquin Carro
  • El ahorro
  • Bulgaria bajo el terror
  • El toro triunfa
  • Solidaridad. Autor: Claudio Jovines
  • Macanas pacifistas. Autor: Claude
  • De la cultura. Autor: Segismundo
  • Comité pro bloqueo a Picardo
  • De Jujuy
  • El libre acuerdo. Autor: Helios
  • Notas
  • notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 87

Viernes 25 de mayo de 1923

Contenido

  • Siembra de ideales
  • Farolerias de la vida burguesa
  • Argentinos y extranjeros
  • La patria. Autor: Harry Kamp
  • Carteles de Chile. Blanco y negro. Autor: R. González Pacheco
  • Lecturas. Besa y calla. Autor: Andrea Jover
  • La nota patria. Autor: Jcobo Carro
  • Un apólogo
  • Literatura
  • Cuentos chilenos. Los inválidos. Autor: Baldomero Lillo
  • Entre brumas
  • Sobre la crítica. Autor: Vareliano Fontenla
  • La pasión por la libertad
  • Realidad de realidades. Autor: Helios
  • Revolución consciente. Autor: H. Calero
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 88

Viernes 1° de junio de 1923

Contenido

  • Un escándalo sindical. Autor: T. Antilli
  • Carteles de Chile. Los rotitos. La I.W.W. El balance. Autor: R. González Pacheco
  • Contra la reacción en Rusia
  • Militares mercenarios
  • Tareas que apremian cercanas a la juventud. Autor: Andrea Jover
  • La obra
  • Sindicalismo y polémica. Autor: Iván
  • Impresiones de viaje. San Juan. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • La gira de Pacheco a Chile
  • Crónica de Valparaiso. Autor: E. Meza
  • Una opinión sobre el socialismo. Autor: Proudhon
  • Misión del poeta
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 89

Viernes 7 de junio de 1923

Contenido

  • Un escándalo sindical. Autor: T. Antilli
  • Ramón Silveyra
  • Carteles. Asco. Autor: R. González Pacheco
  • Un hecho edificante
  • El ideal. Autor: Helios
  • La extradicción de Silveyra. Acción de protesta
  • Acerca de una agitación. Autor: Kurt Wilckens
  • Fuera de la ley
  • Escencias. Autor: F. Bazal
  • Lecturas. Retorno al libro. Autor: Andrea Jover
  • La carcel. Autor: Jacobo Carro
  • Los comunistas. Autor: Proudhon
  • Al margen de mis conferencias. Contestando a Helios. Autor: Juan Mendaca
  • Asociación Internacional de los Trabajadores
  • ¡Aquí está la cuadratura del círculo! Autor: Helios
  • F.O.R.A. renovación del Consejo Federal
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 90

Viernes 15 de junio de 1923

Contenido

  • La huelga general pro Silveyra. Lección de hechos
  • Noticias
  • Ramón Silveyra. Su reingreso a la prisión
  • De Tucumán. La huelga en los ingenios
  • La huelga
  • Igualitos
  • Pido la palabra. Autor: Jacobo Carro
  • La revolución social. Autor: J. M. Lunazzi
  • La influencia marxista entre los anarquistas. Autor: Helios
  • Inmortalidad y grandeza de la patria. Autor: J. Galy
  • Hombres prácticos
  • Democracia. Autor: Pedro Clua
  • Cuentos mineros. La compuerta número 12. Autor: Baldomero Lillo
  • Sindicalismo y anarquismo. Autor: Francisco Martínez
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 91

Viernes 29 de junio de 1923

Contenido

  • Carteles. La muerte de Kurt Wilckens. Autor: R. González Pacheco
  • Crímenes tras crímenes. La última masacre
  • El espíritu nacional
  • Fe
  • Horacio Badarano
  • La U.S.A.
  • El asesinato de Wilckens. La protesta del pueblo
  • Pérez Millán. Autor: Jacobo Carro
  • La riqueza nacional
  • Afirmación. Autor: M. A. Anguiano
  • Cuadros del camino. Autor: Helade
  • El diario La Razón y su héroe. Tal para cual. Autor: Helios
  • Los apartamentos
  • Una aclaración necesaria. Autor: José Marinero
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 92

Viernes 6 de julio de 1923

Contenido

  • Principio de reacción
  • Los crímenes policiales
  • Cinismo
  • Calumnia
  • Criterios cumplios
  • Caras ... Autor: T. Antilli
  • ¡Juventud! Autor: Jacobo Carro
  • Inquietud. Autor: Francisco Martínez
  • Los presos de San Nicolás
  • Mosaico. Lo que nos cuenta el camino. Autor: J.M. Lunazzi
  • La revolución. Autor: Ricardo Wagner
  • Anarquía ... Autor: Alejandro Vergara
  • Nuestra función
  • Manifestaciones del pensamiento anarquista. Autor: Helios
  • El lenguaje y el patriotismo. Autor: M. El Felópono
  • Los hombres malos. Autor: Nicolás Estevanez
  • Comité pro Presos y Deportados
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 93

Viernes 13 de julio de 1923

Contenido

  • Simulación y realidad
  • La semilla del gobierno
  • Juramentos falsos
  • Ley de germinación
  • Dos notas
  • Bellezas del militarismo
  • El anarquista
  • Nuestra dirección
  • Del antimilitarismo a la anarquía. Autor: J. Galy
  • Una martir china de la emancipación femenina
  • Nuestra función
  • El tirano. Autor: Jacobo Carro
  • El orden social
  • Las dos corrientes
  • El proceso de San Nicolás. Infame confabulación policiaco-patronal. Una sentencia monstruosa. Los medios perversos puestos en juego. La palabra de una de las víctimas. Autor: Manuel Silva
  • Anárquicas. Autor: Helios
  • Notas
  • Notas administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 94

Viernes 20 de julio de 1923

Contenido

  • El caso Lugones
  • Trabajo
  • Anarquismo infantil o adulto. Autor: T. Antilli
  • Breviario de los reclusos. Autor: Andrea Jover
  • Las últimas huelgas. Autor: M.A. Augueira
  • ¡Siempre!
  • Del antimilitarismo. Autor: Ivan
  • Nuestra violencia. Autor: Uno
  • Patriotismo y cosmopolitismo. Autor: Jamin
  • El asno vuela. Autor: F. Bazal
  • Contra la astucia burguesa. Autor: Efecé
  • Nuestra protesta. Autor: Guillermo López
  • Ateneo anarquista
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 95

Viernes 29 de junio de 1923

Contenido

  • En la libertad está la verdad
  • Campañas
  • Lo despreciable
  • Hacia la bondad
  • La disciplina
  • Directores. Autor: T. Antilli
  • Caminos. Autor: Jaconbo Carro
  • Destruir es crear. Autor: Pio Baroja
  • Del antimilitarismo. La juventud y la Ley Militar. Autor: Ivan
  • Reflexiones. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Las máquinas. Autor: Enrique Malatesta
  • Del Perú. La consagración del país al Corazón de Jesús. Protesta obrero-estudiantil. Masacre policial
  • Fascismo y bolchevismo. Autor: A.L. Constander
  • Hacia la libertad. Autor: Gips
  • El burlador burlado. Autor: Helios
  • Comité pro Presos y Deportados
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 96

Viernes 3 de agosto de 1923

Contenido

  • El discurso de moda
  • Indiferencia cívica
  • Suspensión de La Antorcha
  • Palabras. Autor: T. Antilli
  • El capítulo de los odios. Autor: Claudio Joven
  • Lecturas. Un libro de paz en América. Desolación de Gabriela Mistral. Autor: Andrea Jover
  • Nuestras funciones
  • Disciplina y obediencia
  • La sociedad. Autor: Guerra Junqueiro
  • Palabras de un creyente. Autor: F.M. Lamennais
  • Crónicas internacionales. El movimiento obrero en el Japón. Autor: E.K. Nobushina
  • El mayor peligro. Autor: Francisco Martinez
  • Marxismo y anarquismo. Autor: Helios
  • Comité pro Presos y Deportados
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Pequeño correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 97

Viernes 14 de septiembre de 1923

Contenido

  • En recuerdo de Teodoro Antilli
  • Una página de Antilli
  • Mi recuerdo. Autor: Alberto S. Bianchi
  • Carteles. Mi hermano viejo. Autor: R, González Pacheco
  • Un libro de Antilli
  • Teodoro Antilli. Autor: Pedro Maino
  • Ramón Silveyra
  • Una visita a la tumba de Kurt Wilckens. Autor: Jove
  • Una madre
  • Del antimilitarismo. Autor: Ivan
  • Por los presos
  • Antilli. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Vida anarquista. Un acto de afirmación anarquista. El miting del Variedades
  • Noticias de libros nuevos. La obra póstuma de Kropotkin Etica, será editada en castellano
  • Notas
  • Nostas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 98

Viernes 21 de septiembre de 1923

Contenido

  • Ganar la calle
  • El pronunciamiento militar en España
  • Valores humanos
  • Terremotos
  • Noticia
  • Letras de imprenta
  • Abaneai
  • Sindicalismo y antimilitarismo. Autor: Ivan
  • La vida. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Vida anarquista. Las ideas
  • Escencias. Autor: F. Bazal
  • Capítulo primero de la Etica de Kropotkin
  • Un libro de Antilli
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 99

Viernes 28 de septiembre de 1923

Contenido

  • El idealismo
  • Los I.W.W.
  • Fuerza joven
  • La dignidad del pensamiento
  • Páginas viejas. La propia dignidad. Autor: T. Antilli
  • El deporte rojo
  • El enemigo
  • Problemas antimilitaristas. Autor: F. Guensen
  • Más fuertes
  • Vida anarquista. Nuestros periódicos. La descentralización
  • Los fracasados. Autor: Raquel Camaro
  • Anárquicas. Autor: Helios
  • Capítulo primero de la Etica de Kropotkin (Segunda entrega). Autor (Traducción del ruso): Julio Company
  • De la carcel. Autor: D.B.
  • Un libro de Antilli
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 100

Viernes 5 de octubre de 1923

Contenido

  • La fuerza del descontento
  • La publicidad de los delitos y la enseñanza patriótica
  • El estado de Sacco y su proceso
  • La represión en América. La tragedia de Usuaia
  • Por lo que no debe caer en olvido. Autor: Jover
  • Resultado de una campaña
  • En Italia
  • Un libro de Antilli
  • Los medios de revolución. Autor: Gastón Leval
  • Mitin anarquista
  • Capítulo segundo de la Etica de Kropotkin
  • La libertad. Autor: Helios
  • Campos helados. Autor: Uno
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 101

Viernes 12 de octubre de 1923

Contenido

  • Motivos de agitación
  • Por nuestros mártires
  • Mundo nuevo
  • Libertad de prensa
  • Páginas viejas. El surco del pueblo. Autor: T. Antilli
  • Le Libertaire diario
  • Todo nos afirma
  • Brocal de piedra. Sobre el que siempre habrá un balde lleno de agua. Tal parecerá también el libro de Antilli
  • Nombres, hechos e ideas. Tolstoi y Papini
  • Vida anarquista. Una escuela a base de alegria y libertad. Autor: Jover
  • Capítulo segundo de la Etica de Kropotkin. (Segunda entrega)
  • De Sacco y Vanzetti
  • El progama. Autor: Helios
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 102

Viernes 18 de octubre de 1923

Contenido

  • Nuestra brega
  • Maniobras de primavera
  • Matheu y Nicolau
  • Vida anarquista. El acto del domingo del Ateneo Anarquista
  • Revolución social. Fragmento de una conferencia. Autor: Anatol Gorelik
  • La desesperación actual. Y hacia una mayor desesperación. Autor: Pedro Maino
  • El honor de un pueblo
  • Compañera, mujer ... Autor: M. A. Angueira
  • Un libro de Antilli
  • Nombres, hechos e ideas. Ludwig Van Beethoven. Autor: Sam
  • Capítulo tercero de la Etica de Kropotkin
  • Pequeñeces ... Autor: Helios
  • Aclaración cedida
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 103

Viernes 26 de octubre de 1923

Contenido

  • Por una mayor actividad
  • Fe de vida
  • Una campaña de justicia que tarda en llegar
  • La libertad. Autor: Juan B. Alberdi
  • El sacrificio obligatorio. Autor: J. Galey
  • El libro del militante
  • La situación
  • Juan Castañeira
  • Algo sobre la organización. Autor: F. Bazal
  • De Tandil. Crónica anarquista
  • Por Matheu y Nicolau
  • Capítulo tercero de la Etica de Kropotkin. (Segunda entrega)
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 104

Viernes 2 de noviembre de 1923

Contenido

  • La resistencia anarquista
  • Ante la represión
  • Del momento
  • Mathew y Nicolau
  • De cultura. Autor: María Alvarez
  • Cauces al ideal. Autor: Pedro Maino
  • Hombres, hechos e ideas. Libros de Chile
  • Los beneficios del militarismo. Autor: Eugenio Almada
  • Plenitus. Autor: M. A. Angueira
  • El fracaso de un ideal. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Palabras
  • ¡Más allá, más allá siempre! Esta fue la consigna de Antilli. Caído él, se alzará en un libro
  • Ataque y defensa. Autor: Francisco Martínez
  • Reflexiones. El principio moral del anarquismo. Autor: Helios
  • Por Matheu y Nicolau
  • Capítulo tercero de la Etica de Kropotkin. (Tercer entrega)
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 105

Viernes 9 de noviembre de 1923

Contenido

  • Armamentismo
  • Solidaridad policial
  • Pagania. Autor: M. A. Angueira
  • Las madres y el militarismo. Autor: Horacio G. Madaracco
  • Finalmente compañeros. Para que el libro de Antilli sea un hecho. ¡Hay que devolver!
  • Antimilitarismo directo en Italia
  • La vida. Autor: Francisco Martínez
  • Palabras
  • Realidades del daño militarista. Autor: Eugenio Almada
  • Caos. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Hombres, hechos e ideas. Libro del mar
  • El movimiento anarquista en Italia. Informe al Congreso Anarquista Internacional de París (1923) de la Comisión de Correspondencia del M.A.I.
  • Nuestra única preocupación. Autor: Helios
  • Capítulo tercero de la Etica de Kropotkin. (Cuarta entrega)
  • Notas
  • Notas de administración
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 106

Viernes 16 de noviembre de 1923

Contenido

  • La visión de América
  • Negad la guerra
  • Barrios
  • El crimen de ayer
  • El militarismo como función negativa
  • Las ideas y su propaganda. Autor: Maria Alvarez
  • Los buenos hombres. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Liberación
  • Volantes. Autor: M. A. Angueira
  • La propaganda anarquista en Bolivia
  • A través de la prensa
  • Escencias. Autor: F. Bazal
  • Por el libro de Antilli
  • Fatalismo histórico. Autor: Albertoni
  • Capítulo tercero de la Etica de Kropotkin. (Quinta entrega)
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 107

Viernes 23 de noviembre de 1923

Contenido

  • La conquista de América
  • Virtudes del ideal
  • Dias de fiesta
  • Opiniones de políticos
  • Matheu y Nicolau
  • Banquetes
  • La gloria de la guerra. Autor: Eugenio Aldama
  • Utopias. Autor: M. A. Angueira
  • Hombres, hechos e ideas. Baldomero Lillo
  • El valor moral de la anarquía
  • De España. ¡Gritos de angustia!
  • Por el libro de Antilli
  • A través de la prensa
  • La actitud de los anarquistas frente a los partidos políticos. Informe al Congreso Anarquista Internacional
  • Reflexiones. Autor: Helios
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 108

Viernes 30 de noviembre de 1923

Contenido

  • El futuro de América
  • Una bala perdida
  • Los dos polos
  • Afirmación
  • La propaganda dentro del pueblo. Autor: María Alvarez
  • Involuntad psicológica
  • Las juventudes revolucionarias en América. Autor: Horacio Andrés Jover
  • Volantes. Autor: M. A. Angueira
  • Medias vidas
  • Mirando la situación. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Por Matheu y Nicolau
  • Los objetores de conciencia
  • Civilización relativa. Autor: Eugenio Almada
  • A través de la prensa
  • Gran mitin internacional contra la dictadura
  • Por el libro de Antilli
  • Funciones y beneficios
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 109

Viernes 7 de diciembre de 1923

Contenido

  • Los actos de revuelta individual
  • Diplomacia bolchevique
  • El ideal
  • El suicidio del joven Daudet
  • Apuntes acerca del militarismo. Autor: Eugenio Almada
  • Por arriba de la miseria. Autor: J. Prince
  • Consideraciones. Autor: María Alvarez
  • Vida anarquista
  • Por el libro de Antilli
  • A través de la prensa
  • De México. Carta de Enrique Flores Magón
  • Miguel Bakunin y Carlos Marx
  • Gran mitin internacional contra la dictadura
  • Constituciones. Autor: Pedro Clua
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 110

Viernes 14 de diciembre de 1923

Contenido

  • Nota sobre José Costiñeiras
  • Las reclusiones militares
  • ¡Bienvenidos!
  • Causas
  • La esperanza en América. Autor: Eugenio Almada
  • ¿Desastres?
  • Vida anarquista. El mitin del Ateneo Anarquista
  • Gabriel Argüelles
  • Por el libro de Antilli
  • Miguel Bakunin y Carlos Marx
  • A través de la prensa
  • La teoría y la práctica de la dictadura del proletariado. Conferencia pronunciada en el mitin del Ateneo Anarquista por Anatol Gorelik. Autor: Anatol Gorelik
  • Crónica de Chile. La huelga de Iquique. Autor: Emilio Meza
  • Reflexiones. Autor: Helios
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 111

Viernes 21 de diciembre de 1923

Contenido

  • Una nota sobre el descontento
  • Las rutas de América
  • Solidaridad estatal
  • Estas bellas mañanas
  • Sociología burguesa
  • Lucha de clase y lucha social
  • Resignación
  • Del cuartel
  • Las revolucionarias. Autor: Práxedis G. Guerrero
  • 2° Pic-nic de La Antorcha
  • Miguel Bakunin y Carlos Marx. Autor: Victor Dave
  • ¿Qué es la acción? Autor: Ricardo Mella
  • A través de la prensa
  • Barbarie fascista. El horrible asesinato de Osugi, de su compañera y de su pequeño niño de siete años. Autor: Andrés Calomar
  • Por el libro de Antilli
  • Editorial Argonauta
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 112

Viernes 28 de diciembre de 1923

Contenido

  • Nota sobre la actividad realizada en el año
  • El censo de las opiniones
  • Germana Berton
  • Laborad sobre ideales
  • La libertad es la vida. Autor: P. Gener
  • El movimiento revolucionario de las masas en Ukrania. Autor: Anatol Gorelik
  • El dolor del cuartel
  • Miguel Bakunin y Carlos Marx. Autor: Victor Dave
  • Influencia extraña
  • Matheu y Nicolau
  • Barbarie fascista en el Japón. Persecusión y asesinato de anarquistas y sindicalistas. Progroms contra los coreanos.
  • Por el libro de Antilli
  • Sobre el pueblo. Autor: F. Bazal
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1922Año 1924Hemeroteca Virtual Antorcha