Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1923Año 1925Hemeroteca Virtual Antorcha


PERIÓDICO LA ANTORCHA

AÑO DE 1924





NOTA

Cuando tomé la decisión de buscar la manera de colocar la colección de ejemplares de La Antorcha, que desde hace muchos años -septiembre de 1977- Chantal y yo conseguimos microfilmados, me tope con dos problemas: El primero, consistente en ver como digitalizar el microfilm, labor que me era imposible realizar con el scaner que poseo, asi que me puse a buscar alguna compañía susceptible de hacer ese trabajo; y, la segunda, idear la forma en cómo presentar tal digitalización en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Virtual Antorcha.

Después de realizar una búsqueda considerable, logre contactarme con una empresa para que me digitalizara el microfilm, y, tras mucho cavilar acerca de la necesidad de intentar mostrar el contenido de cada periódico, mediante una especie de índice, me di a la tarea de ir fichando cada número. Esto, que se dice rápido, no lo es tanto máxime si se toma en cuenta que la colección que ahora pongo a disposición de los interesados, está integrada por trescientos once periódicos y siete boletines.

La elaboración para realizar este trabajo, me llevo, ciertamente, algunas semanas, con jornadas que llegaban a extenderse hasta horas de la madrugada. Por lo general, comenzaba entre ocho y nueve de la noche, siendo común que no parara sino hasta las dos o tres de la mañana. Pero todo este trabajo lo realice con un gusto, con un placer que me es muy dificil poder explicar. En si, mediante esta labor volví a recuperar el sentido que a Antorcha.net, Chantal y yo le habiamos dado; esto es, verlo desde el punto recreativo, bajo un criterio de placer, de satisfacción; nunca como una obligación o como algo que había que hacer porque había que hacerlo.

¡No! La base de Antorcha.net fue, desde su inicio, el gusto por hacer las cosas ... y al realizar las fichas del periódico La Antorcha, me volví a sumergir en ese mundo de felicidad que durante tantísimos años comparti con mi querida Chantal, y aunque ahora ella ya no estuvo físicamente a mi lado, lo estuvo en mis pensamientos, y pude recrear las desveladotas que nos dábamos contruyendo, de a poco a poquito, nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Sé que el trabajo de ficheo que realice no es todo lo completo que hubiese deseado; sé que adolece de muchas carencias, y que no está exento de errores, sin embargo, estoy convencido de que con todas las deficiencias y errores que pueda tener, resulta imprescindible como guía para aquel que, buscando determinada información, se acerque a las páginas de este periódico.

Colocarlo en la Hemeroteca Virtual Antorcha, sin ningún indice de contenido, sino simplemente poniendo los archivos en bruto, realmente no hubiese servido para nada. Porque estamos hablando no de diez o quince números, sino de más de trescientos. De hecho, la colección que aqui estoy colocando, puede decirse que es casi completa, puesto que de los trescientos catorce números de La Antorcha, publicados entre los años 1921 a 1932, tan sólo tres faltan. Esto es, los números ciento ochenta y dos, doscientos sesenta y siete, y, el trescientos diez. O sea que estamos hablando de una colección de un periódico editado durante doce años.

Asi pues, me siento verdaderamente satisfecho del trabajo realizado, y espero que quien se acerque a curiosear o a buscar determinada información, le sea de utilidad el índice de contenido que con mucho placer elaboré.

También consideré prudente dividir, por años, las plataformas de presentación de los archivos del periódico, puesto que de haber usado una sola plataforma para todo el periódico, hubiera traido como consecuencia una lista enorme de más de trescientos títulos, que, por sí misma, se convertiría en algo por completo infuncional.

Sugiero a quien navegue por este periódico, que, antes de ponerse a bajar números de la publicación sin ton ni son, lea el contenido, y si ve algo que realmente le interese leer o consultar, baje el número, pero que evite el ponerse a hacer un bajadero sin pies ni cabeza.

La razón de mi sugerencia es simple: Antorcha.net ha sido, es y espero lograr que siga siendo, un sitio total y absolutamente libre y gratuito, en donde cualquier persona pueda deambular por todos sus pasillos y recovecos sin proporcionar ningún tipo de datos ni mucho menos cantidad alguna, lo que no significa que a mi, como titular, administrador y responsable de Antorcha.net, me salga gratis.

¡No! No es asi. Desde que Chantal y yo iniciamos Antorcha.net, hace ya casi dieciseis años, tomamos el acuerdo de cubrir el costo del hosting del sitio con dinero que nosotros ganamos de nuestro trabajo, y así ha sido. Lo que quiero precisar es que nadie nos ha regalado nada ni en el pasado ni tampoco en el presente. Ahora bien, dentro de las características de un hosting, tiene su importancia la cantidad de gigas de que se dispone mensualmente en transferencia de banda ancha, la que se utiliza cada que alguien entra al sitio y descarga algún archivo, ya sea una edición virtual, una canción, una conferencia, una publicación, etc., etc. Todo camina de maravilla actuando de manera racional.

Nosotros, y ahora yo solo, desde que iniciamos Antorcha.net, tuvimos cuidado de elaborar nuestras ediciones virtuales mediante la captura en archivos html, ello, entre otros factores, porque tomamos muy en cuenta el peso de cada archivo; y para nadie es un secreto que el archivo html es uno de los archivos más ligeros que existen. A contraparte, los archivos PDF se caracterizan por ser archivos pesados, y es el caso de que esta colección que estoy ahora colocando, se compone de puros archivos PDF, por consiguiente, su peso, es considerable. Asi, el ponerse a bajar números de este periódico, nada más porque sí, lo único que traerá como consecuencia es limitar las posibilidades de otras personas para acceder a información que quizá sí sea de su interés. Es por ello que recomiendo evitar, en lo posible, ponerse a bajar a lo loco números del periódico.

Estoy también consciente de la existencia de personas que andan, en la red, en busca de material para metalizarlo, esto es, sacar provecho monetario del trabajo de otros. Las razones de este tipo de actitudes pueden y de hecho son muchas, sin embargo, realizo un llamado a quienes así actúan a concientizarse y evitar, en lo posible, el ponerse a bajar el periódico entero de un jalón, para después grabar los archivos en un disco y venderlo. Si bien sé que nada puedo ni quiero hacer para impedir que lleven a cabo sus actividades, pero, por lo menos, si lo hacen, haganlo poco a poco y no de golpe, ni todo en el mismo mes, porque eso si que traería consecuencias negativas tanto para el sitio, asi como para las personas que habitualmente acuden en busca de información.

Sé también de la existencia de personas compulsivas, que les por bajar todo lo que encuentran. Me he topado con algunas gentes que se ufanan de tener en sus discos duros miles de ediciones virtuales, decenas de miles de canciones o cientos de videos o películas. Claro que ante mi tímida pregunta de cuántas de esas ediciones virtuales han leido, o cuantas melodias de las decenas de miles que tienen, escuchan con regularidad; o cuántas películas de los cientos que almacenan, han visto, el porcentaje de utilización de esos archivos es verdaderamente bajísimo, ya que por lo general no alcanza ni tan siquiera el tres por ciento del material bajado. Por supuesto que tal conducta compulsiva ha de obedecer a un conjunto de causas particulares, sin embargo, espero, que tales personas, se midan en su obsesión, y no bajen, simplemente para aumentar a su colección de trofeos cibernéticos, los archivos del presente periódico.

Para terminar, señalaré que no obstante que la digitalización del microfilm que contiene el periódico La Antorcha, se realizó de la mejor manera posible buscando preservar la calidad de los archivos, en algunos ejemplares es notorio el deterioro del periódico, por lo que su consulta requiere del esfuerzo del consultante. El PDF es un tipo de archivo que ofrece muchísimas ventajas, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de ampliar el contenido, ventaja a la que de seguro en más de un caso quien desee leer o consultar algún periódico habrá de utilizar. Por favor, jamas se pierda de vista que detrás de la posibilidad de acceder a esta bastísima fuente de información constituida en el periódico La Antorcha, está el trabajo o la labor de seres humanos de carne y hueso. Tener siempre esto presente es, a todas luces, muy positivo.

Una cadena más o menos grande de labores concatenadas, realizadas por seres humanos de carne y hueso, es lo que permite el acceso a esta fuente de información. ¡¡¡Por favor, jamás lo olviden!!!

Julio de 1914
Omar Cortés




LA ANTORCHA

Semanario anarquista editado en Buenos Aires, Argentina


N° 113

Viernes 4 de enero de 1924

Contenido

  • Nota sobre la cruenta lucha en pos del ideal
  • Las nuevas etapas. Por un nuevo diario
  • Ir al pueblo
  • Ni ayer ni hoy
  • Daisuke Namba
  • De Cultura. Autor: María Alvarez
  • Tolstoi puesto en el index de la cultura sovietista
  • Un renegado colonizador
  • El movimiento revolucionario de las masas en Ukrania. Nestor Makhno. (Segunda parte). Autor: Anatol Gorelik
  • Otra nueva ley
  • A través de la prensa
  • Miguel Bakunin y Carlos Marx. Autor: Victor Dave
  • Vargas Vila
  • Cuento yanqui
  • La libertad como medio y como fin. Autor: Helios
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 114

Viernes 11 de enero de 1924

Contenido

  • Carteles. La Antorcha diario. Autor: R. González Pacheco
  • El alistamiento militar
  • Por Matheu y Nicolau
  • Los intelectuales españoles
  • El pueblo. Autor: María Alvarez
  • De las ideas. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Hombres, hechos e ideas. Pedro Kropotkin
  • Por La Antorcha diario. Autor: Comité pro diario
  • Miguel Bakunin y Carlos Marx. Autor: Victor Dave
  • Nuestro pic-nic
  • Federación Obrera Provincial de Buenos Aires. Mitin de protesta para Matheu y Nicolau
  • De México. Información enviada por Librado Ribera
  • Por el libro de Antilli
  • De Norteamérica. Por Matheu y Nicolau
  • Libros nuevos
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 115

Viernes 18 de enero de 1924

Contenido

  • Por La Antorcha diario. La concepción del cotidiano. Por el diario y su imprenta
  • Estímulos mentales
  • José Scaline
  • Carteles. La Antorcha diario. Autor: R. González Pacheco
  • El asesinato obligatorio. Autor: J. Galy
  • La insurrección popular en Bulgaria
  • A través de la prensa
  • La única fuerza. Autor: Francisco Martinez
  • Algo superior. Autor: F. Bazal
  • El anarquismo y la guerra. Autor: Anatol Gorelik
  • Enrique Malatesta. Invitación a un acto en apoyo a Pensiero e volonta, con la participación de R. González Pacheco, Lucio D´Ermes y Luiggi Fabbri
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 116

Viernes 25 de enero de 1924

Contenido

  • Nota de recuerdo de Kurt Wilckens
  • La agitación popular contra la Ley de Jubilaciones
  • Matheu y Nicolau. Sacco y Vanzetti. Por su vida y su libertad
  • Kurt Wilckens
  • Un artículo de Germana Berton
  • Reclamaciones a la juventud. Autor: Eugenio Almada
  • La inutilidad de la legislación contra los males sociales
  • La reacción paraguaya
  • Por el cotidiano y su imprenta
  • A través de la prensa
  • La palabra. Autor: Angel G.
  • ¡Luz más luz! Autor: Gregorio Paez
  • Los verdaderos enemigos del régimen
  • Norteamérica. La libertad de los presos de la guerra
  • Comité pro Presos y Deportados
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 117

Viernes 1° de febrero de 1924

Contenido

  • Nota sobre el asunto de la edición del diario
  • Castigos
  • El pretendido revolucionarismo sindical
  • Abusos
  • Germania Berton
  • Los movimientos populares. A propósito de la agitación contra la Ley de Jubilaciones. La influencia anarquista y el valor negativo de las organizaciones disciplinarias. Interpretación de la realidad. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Por La Antorcha diario. Confianza y aliento.La voz de los compañeros
  • El 3er. pic-nic de La Antorcha
  • Por el aniversario de Malatesta. Una carta de Luis Fabbri
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 118

Viernes 8 de febrero de 1924

Contenido

  • Reflexión sobre Germana Breton
  • Supresión y no reforma
  • Una nueva infamia bolchevique
  • Invasión
  • De La Plata ...
  • La educación. Los hijos son el porvenir. (Primera entrega). Autor: Anatol Gorelik
  • Los grandes problemas del hombre. Autor: Eugenio Aldama
  • Por La Antorcha diario. Por la revolución completa. Por la anarquía total
  • Consideraciones simples. Al margen de las agitaciones populares realizadas. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • ¿Hacia Moscú, Amsterdam o Berlín? ¡No, hacia el pueblo! Autor: Pierre Quirouis
  • Por La Antorcha diario. Confianza y aliento. La voz de los compañeros
  • Nuestro administrador. Sobre la renuncia de Angel Petrarca, administrador del periódico y el nombramiento de Pascual Chearella como su substituto
  • Escencias. Autor: F. Bazal
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 119

Viernes 15 de febrero de 1924

Contenido

  • De la propaganda y del cotidiano
  • Retorno
  • Hansen
  • Al pic-nic
  • Llamado a todos. Contra la Ley de Jubilaciones
  • Los carteles de Antilli. Comunismo anárquico. Autor: R. González Pacheco
  • Sindicalismo
  • De la lucha
  • La Antorcha y los jueces
  • El acontecimiento del 16
  • Vida anarquista. La gira de propaganda de La Antorcha. Autor: La simiente
  • La educación. Los hijos en el porvenir. (Segunda entrega). Autor: Anatol Gorelik
  • Progreso y subversión (fragmentos). Autor: J. M. de Laira
  • Por La Antorcha diario. Confianza y aliento. La voz de los compañeros
  • El proceso de Funes. El alegato de su defensor. Autor: Juan A. Prieto
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 120

Viernes 22 de febrero de 1924

Contenido

  • Los panales
  • Voronof
  • Los presos sociales
  • Brindis festivo
  • Una plausible obra anarquista
  • Carteles. ¡A pulso, a pulso! Autor: R. González Pacheco
  • Sindicalismo. Autor: Ivan
  • ¡Salud a la anarquía! (Páginas de un militante)
  • La educación. Los hijos son el porvenir (Conclusión). Autor: Anatol Gorelik
  • Por el cotidiano y su imprenta
  • Dostoyevsky como tema y como idea. Autor: Eugenio Aldama
  • Carta del Paraguay. Autor: Jacobo Carro
  • Fenómenos de regreso moral. Autor: Luis Fabbri
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 121

Viernes 29 de febrero de 1924

Contenido

  • Reflexión sobre la necesidad de afinar la voluntad revolucionaria
  • Unamuno
  • La juventud y el farsante
  • Sindicalismo. Autor: Ivan
  • Una iniciativa libertaria. Autor: M.N.
  • Entereza, idealidad, confianza. Autor: Horacio Andrés
  • Nuestro pic-nic
  • Solidaridad espontánea y solidaridad a presos. Autor: Angel Patriarca
  • Mundo nuevo. Autor: Jacobo Carro
  • Por el cotidiano y su imprenta. Autor: R. Carro
  • El educador. Autor: Bolton Hall
  • ¡Traidoramente! Autor: J. Rodríguez
  • Desde París. Vallas de sangre. Autor: Eusebio Carbo
  • Noticias de libros nuevos
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 122

Viernes 7 de marzo de 1924

Contenido

  • Del socialismo y del anarquismo
  • En otro tono
  • Dignidad
  • Odiosidades
  • Los ideales anarquistas de la vida. Autor: T. Antilli
  • El amor del pueblo
  • La revolución rusa
  • La ciudad. Autor: Jacobo Carro
  • Benavente
  • Documentos. Carta inédita de Kropotkin a Lenin contra los rehenes
  • Esperando la nueva aurora. Autor: Luis Fabbri
  • Frei Arbeiter
  • De Bahía Blanca
  • Crónica antillana. Autor: Alane
  • Fiestas de carnaval. Autor: Uno
  • Comité pro Presos de México. Informe de la resolución del 3er. Congreso de la Confederación General del Trabajo
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 123

Viernes 14 de marzo de 1924

Contenido

  • Por el cotidiano y su imprenta. Próxima gira al Sur
  • Por nuestros presos
  • Nuestra obra
  • Carteles. Premisas. Autor: R. González Pacheco
  • La sublevación de Kronstadt
  • ¡Salud a la anarquía! Páginas de un militante
  • Huireis la ciudad
  • El movimiento internacional
  • De la farsa
  • Persecución de los anarquistas en Rusia. Autor: Mollie Steimer
  • Sobre una expulsión
  • El paria de los ingenios. Autor: Arturo Romano
  • De Rosario. En defensa del espíritu federalista de la F.O.R.A.
  • De México. Al proletariado en general. Informe de los presos de Texas por el Grupo Cultural Ricardo Flores Magón
  • De Balcarse. A las agrupaciones anarquistas
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 124

Viernes 21 de marzo de 1924

Contenido

  • Por el cotidiano y su imprenta. Próxima gira al Sur
  • La triunfal huelga de hambre
  • Continuidad
  • El domingo 23
  • Ensanchamiento. Autor: T. Antilli
  • Cazadores de mariposas. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Los rumbos morales de América. Autor: Eugenio Almada
  • La acción clasista. Autor: Francisco Martinez
  • Prados ajenos
  • El anarquismo y la ética. Autor: Anatol Gorelik
  • Breviario. Autor: P. A. Chiarcilla
  • El movimiento internacional
  • En torno de una realidad
  • Por el cotidiano y su imprenta
  • De México. Los bárbaros del Norte. Comunicado del Comité por Presos sobre los I.W.W. detenidos en Estados Unidos
  • En defensa del espíritu de la F.O.R.A.
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 125

Viernes 28 de marzo de 1924

Contenido

  • Kurt Wilckens
  • Otoño
  • El esfuerzo
  • Subsidios y penados
  • Carteles. El camote. Autor: R. González Pacheco
  • Por el cotidiano y su imprenta. La gira al Sur
  • Nuestros hombres. Sobre los procesos judiciales a periodistas de La Antorcha
  • Progreso. Abegeato. Jueces. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Con el pueblo. Autor: T. Antilli
  • El movimiento internacional
  • El anarquismo y la ética. Autor: Anatol Gorelik
  • Nuestro pic-nic
  • Breviario. Autor: P. A. Chiarella
  • Por La Antorcha diario
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 126

Viernes 4 de abril de 1924

Contenido

  • Retorno heróico
  • Sindicalismo y polémica
  • Las fuentes secas
  • Carteles. La plaza pública. Autor: R. González Pacheco
  • Pueblos y hombres
  • Por el cotidiano y su imprenta. La gira al Sur
  • Una página inédita de Bakunin. Estatismo y anarquía
  • El movimiento internacional
  • La tragedia de los anarquistas rusos
  • Máquinas. Trabajo. Ideales. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • La Ley de jubilaciones y la jubilación de las leyes
  • Ideas y realidades en la literatura rusa por Pedro Kropotkin. Versión Castellana de Salomón Resnich
  • Kurt Wilkens
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 127

Viernes 11 de abril de 1924

Contenido

  • ¡Por La Antorcha diario! El 18 abrirán la marcha al Sur R. González Pacheco y Alberto S. Bianchi, llevando consigo la ofrenda anarquista: el libro de Antilli
  • La gestión federalista en el campo obrero
  • Páginas en blanco
  • Una lámpara
  • Cateles. Vivir su vida. Autor: R. González Pacheco
  • Autoritarismo. J. Prince
  • Cómo se efectúa nuestro progreso. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Leon Tchorny
  • La tragedia de los anarquistas rusos
  • La Antorcha diario
  • Carta abierta de E. Armand a A. Marty a propósito del régimen carcelario soviético
  • Los ideales y la realidad en la literatura rusa por Pedro Kropotkin (Segunda entrega)
  • Los ferroviarios. Autor: Seberiano Domínguez
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 128

Viernes 18 de abril de 1924

Contenido

  • Vitalidad

  • La sensibilidad revolucionaria
  • Simón
  • La Antorcha en el 1° de mayo
  • ¡Por La Antorcha diario. Ha sido iniciada la marcha al Sur. Primera etapa cumplida: Bahía Blanca. A punta y hacha vamos triunfando
  • Evangelisto Teves. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Visión de América. El problema del tipo nacional. Influencia del cristianismo en las costumbres primitivas. La América de los conquistadores, los próceres y el porvenir. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • El soldado Faux
  • A M. Atabakian
  • Las calumnias del Estado comunista. Makhno y los anarquistas. Autor: Anatol Gorelik
  • Breviario. Sinceridad. Autor: P. A. Chiarella
  • Temas de siempre. Autor: Jacobo Carro
  • Los ideales y la realidad en la literatura rusa por Pedro Kropotkin (Tercera entrega)
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 129

Viernes 25 de abril de 1924

Contenido

  • Vísperas de mayo

  • Los problemas de la federación
  • La buena siembra
  • Los carteles del camino. Al galopito. Autor: R. González Pacheco
  • ¡Por La Antorcha diario! Los éxitos iniciales de la gira al Sur. Bahia, White, Dorrego y Médanos. Trabajo. Confianza. Optimismo
  • Sifo: un gran revolucionario chino. Autor: H. C. Shan
  • Aaron Baron. Autor: Anatol Gorelik
  • Una palabra sobre los métodos anarquistas. Autor: Anatol Gorelik
  • Las ideas anarquistas y los problemas del trabajo. Autor: J. Tato Lorenzo
  • Relación de la Conferencia de las agrupaciones anarquistas de Berlín
  • La tragedia de la revolución rusa
  • Del proceso Domínguez-Pacheco
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 130

Viernes 2 de mayo de 1924

Contenido

  • Ante la huelga general

  • Censo de presos
  • Shum
  • ¡Por La Antorcha diario! Augural identificación con nuestra obra. La fe proselitista en la propaganda. ¡Y ahora, siga la marcha, siga el trabajo!
  • Los carceleros comunistas. Autor: Mollie Steimer
  • Erick Musham. El hombre. Autor: T. Remy
  • Laura Kogan. Autor: Anatol Gorelik
  • Crítica y tolerancia en el anarquismo. Autor: E. Roque
  • Contribución al estudio del problema económico. Autor: J. Tato Lorenzo
  • Visión de América. (Segunda entrega) Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Movimiento internacional
  • A través de la prensa ...
  • Notas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


Se editan extemporáneamente y de manera diaria, cinco boletines en torno a una huelga general focalizada en un problema interno de Argentina. De hecho esta es la primera experiencia de La Antorcha como diario, aunque los cinco números se editarian como boletines.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer el número 1 del Boletín de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer el número 2 del Boletín de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer el número 3 del Boletín de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer el número 4 del Boletín de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer el número 5 del Boletín de La Antorcha


N° 131

Viernes 16 de mayo de 1924

Contenido

  • Hoy nos procesan. Sobre el juicio a La Antorcha y La Protesta acusadas de apología de la violencia

  • La huelga general. Actuaciones. Consideraciones de nuestro Boletín
  • Los carteles del camino. Armando Souto. Autor: R. González Pacheco
  • Ofrenda
  • ¡Por La Antorcha diario!
  • Etica de trabajadores. Autor: J. Tato Lorenzo
  • Sed. Autor: Jacobo Carro
  • Fanny Baron. Autor: Anatol Gorelik
  • A la vera de los contrastes. Autor: Victor Yañez
  • Crítica y tolerancia en el anarquismo. Autor: E. Roque
  • Asociación Intermacional de los Trabajadores
  • Una llamada contra la reacción española
  • Erik Musham. El militante. Autor: Franz Wilheim S.
  • A través del pais. Crónica de Tandil. Síntesis de seis días de huelga general contra la Ley de Jubilaciones. Autor: José P. Gardella
  • Ateneo Anarquista
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 132

Viernes 23 de mayo de 1924

Contenido

  • El proselitismo anarquista

  • Apologías
  • Determinaciones
  • Prensa libertaria
  • ¡Salvemos la vida de Juan Acker! Impresiones de una personalidad tomadas en la carcel. Autor: Ricardo
  • ¡Por La Antorcha diario
  • Página de historia. La formación de la Guardia Roja. Autor: Schoulins
  • Crítica y tolerancia en el anarquismo (Conclusión). Autor: E. Roque
  • Voladia Poteckin. Autor: Anatol Gorelik
  • Del proceso a La Antorcha. Respuesta a la acusación fiscal. Autor: Juan A. Prieto
  • A través del mundo. La masacre de Ica. Un llamado a la conciencia del proletariado de América
  • Federación de las Juventudes Sindicalistas (Región portuguesa)
  • A través del país. Crónica de Rosario. La huelga general. Autor: Luis Tafoya
  • Villa María y Pergamino. Autor: Un hereje
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 133

Viernes 30 de mayo de 1924

Contenido

  • El trabajo alegre

  • Como el mar
  • Libertarios y realistas
  • Valores
  • Los carteles del camino. Tandil. Autor: R. González Pacheco
  • Germana Berton
  • ¡Salvemos la vida de Juan Bautista Acker! La palabra de Han Ryner y Mme. Séverine
  • El artista de las manos rotas
  • Impresiones de la carcel. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Hagamos vivir la revolución. Autor: Luis Bertoni
  • Museum Kropotkin. Autor: Anatol Gorelik
  • A través del país. Crónica de Villa Maria. Autor: Simplicio de la Fuente
  • El proceso al Boletin de La Antorcha. A los anarquistas de la región
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 134

Viernes 6 de junio de 1924

Contenido

  • La índole de una campaña

  • ¡Salvemos la vida de Juan B. Acker!
  • Moral cívica
  • A los anarquistas de todo el mundo
  • A Jornadas. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • El antimilitarismo en Noruega
  • Aguafuertes. Autor: C. Delgado Fito
  • El individualismo de la alegría. Autor: E. Armand
  • Al correr de la pluma. Vidas sin luz. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • La hora del anarquismo
  • Definición de la inmoralidad. Autor: Bernard Shaw
  • El concepto de la personalidad en el anarquismo. Autor: J. Torres
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 135

Viernes 13 de junio de 1924

Contenido

  • Kurt Wilckens

  • La carcel
  • Vidas íntegras
  • Sobre una reunión de delegados
  • El anarquismo y el anarquismo obrero. Autor: Anatol Gorelik
  • Figuras de la América idealista. Julio Reboico Barrera. Autor: Victor Yañez
  • La hora del anarquismo
  • Industriales aprovechados
  • El concepto de la personalidad en el anarquismo (Conclusión). Autor: J. Torres
  • ¿Depuraciones?
  • Rusia trágica
  • Y los laboristas ¿qué?
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 136

Viernes 20 de junio de 1924

Contenido

  • La agitación popular

  • Infamación
  • Por La Antorcha diario
  • Gritos
  • Por la vida de Juan B. Acker
  • Juventud e idealidad. Autor: Victor Yañez
  • Palabras. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Contra el centralismo
  • Una nueva infamia bolchevique. El caso de Rubintchic
  • Reivindiquemos el movimiento anarquista. Autor: Mauro Federico
  • Orientación
  • Cómo se hunden las civilizaciones. Autor: Baillot
  • A través del mundo
  • La tragedia de Uncia. Manifiesto al proletariado de Bolivia
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 137

Viernes 27 de junio de 1924

Contenido

  • El anarquismo y las instituciones

  • El caballo del comisario
  • Yo descuento la muerte
  • Actitudes negadoras
  • Reflexiones. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Los problemas del anarquismo. Autor: Anatol Gorelik
  • Castrados
  • Hagamos vivir la revolución. Autor: Luis Bertoni
  • El arte realista y la nueva cultura. Autor: Eugenio Almada
  • El mal del fetichismo. Autor: J. Prince
  • Temas antimilitaristas. Inmoralidades íntimas. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • La obra internacional de ediciones anarquistas
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 138

Viernes 4 de julio de 1924

Contenido

  • Por La Antorcha diario

  • Reivindiquemos la libertad de opinión y de crítica en el movimiento anarquista
  • Mínimas. Birrete risueño
  • Un llamado al anarquismo internacional para reconstruir y reconquistar uno de los más valiosos tesoros de nuestro movimiento social: la biblioteca de Max Nettlau
  • Los problemas del anarquismo (Conclusión). Autor: Anatol Gorelik
  • Por una amistad honda y veraz. Autor: Victor Yañez
  • Los revolucionarios rusos
  • A propósito del sindicalismo. Amplitud. Autor: Francisco Martínez
  • Notas al precedente artículo
  • A través del mundo. Alemania
  • La defensa social contra el delito. Autor: Carlos Malashi
  • Llamado a la solidaridad
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 139

Viernes 11 de julio de 1924

Contenido

  • Los anarquistas y la federación

  • Cultura y solidaridad
  • Explotación de la maternidad
  • Anarquismo proletario. Autor: R. González Pacheco
  • Las tierras. Autor: T. Antilli
  • Hagamos vivir la revolución. Autor: Luigi Bertoni
  • No hay mal que dure cien años
  • Por el cotidiano y su imprenta
  • Los jueces y sus sentencias
  • De la vida. Autor: María Alvarez
  • La juventud en el movimiento anarquista. Autor: Anatol Gorelik
  • Un llamado a los anarquistas de América. Los crímenes del gobierno de Bolivia contra los anarquistas. Los camaradas bolivianos torturados en las cárceles, nos piden solidaridad
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 140

Viernes 18 de julio de 1924

Contenido

  • Por La Antorcha diario

  • De la actividad y la vida revolucionarias
  • La senda
  • Nuestro acto
  • Carteles. Pais de animales. Autor: R. González Pacheco
  • Hagamos vivir la revolución. Autor: Luis Bertoni
  • Conceptos
  • La biblioteca de Max Nettlau
  • El verdadero juez
  • Campaña de justicia
  • Insistiendo y ampliando. Autor: Francisco Martínez
  • De la vida en la Rusia sovietista. La situación de la mujer trabajadora
  • De pie. Contra el fascismo asesino
  • Del periódico burgués
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 141

Viernes 25 de julio de 1924

Contenido

  • La participación de los anarquistas en el movimiento obrero

  • Virtudes
  • Las preguntas del indio
  • Organización e institución. Autor: R. González Pacheco
  • La mordaza a la opinión anarquista. Han sido desvirtuadas las funciones solidarias del Comité pro presos al excluir a La Antorcha de su seno
  • Baldomero Lillo. Autor: Victor Yañez
  • Los jugos del ladrillo. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Por La Antorcha diario. Iniciación de una campaña por el futuro cotidiano.Próximo acto público
  • Anarquía y juventud. Autor: S. Torres
  • Mi única declaración a los anarquistas de habla castellana. Autor: Anatol Gorelik
  • Apuntes sobre el tolstoismo en Rusia. Autor: Hugo Treni
  • De la Rusia sovietista. Roubintchic muere
  • Comité de ayuda a los niños de las víctimas políticas en Italia
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 142

Viernes 1° de agosto de 1924

Contenido

  • Radowitzki. Autor: R. González Pacheco

  • Los medios y los fines
  • Aclaración al Comité pro Presos de Buenos Aires
  • El comentario sobre un tema trillado. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Por Mario Anderson Pacheco y Severiano Dominguez
  • El comunismo agrario. A un compañero de San Agustín. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • La usura. Autor: T. Antilli
  • Los anarquistas y el movimiento obrero. Autor: Angel Petrarca
  • Por la propaganda anarquista en el Paraguay
  • Comité pro diario La Antorcha. por su pronta aparición
  • En tierra esclava. Autor: J. M. Lunazzi
  • Exposición y crítica. Autor: Crisol
  • Mi contestación a La Protesta. Autor: Gastón Leval
  • Nuestro acto
  • El gran enemigo. Autor: Máximo Gorki
  • Estamos ...
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 143

Viernes 8 de agosto de 1924

Contenido

  • Nuestra declaración ante el suceso de General Pico. (Declaración de las diferencias con La Protesta)

  • Deciamos ayer ...
  • Por nuestros presos
  • Los anarquistas y el Comité pro Presos
  • Conservación de posiciones
  • De todo el mundo
  • Las páginas negras de la historia. Cómo se civiliza en América. Ampliando la propiedad. La propiedad capitalista y gubernamental. Acerca de una pretendida pacificación en el Chaco
  • Por la propaganda anarquista en el Paraguay
  • Expresiones íntimas. Nuestros hijos. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Consideraciones del momento. Autor: José Cordetti
  • Suspensión del acto del domingo
  • Comité pro diario La Antorcha. Crónica de Tandil. Por Radowitzki
  • De Rosario
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 144

Viernes 15 de agosto de 1924

Contenido

  • El asalto a la imprenta de Pampa Libre debe destacar ante la evidencia de su vandalismo, el repudio de los anarquistas de la región

  • Hagamos conciencia en la vida anarquista
  • Delación y responsabilidad
  • El repudio. Desmintiendo postulados
  • La inducción al supremo sacrificio
  • Organización y asociación. Autor: R. González Pacheco
  • Por los presos
  • T. Antilli
  • Libros nuevos
  • Contra la represión gubernamental
  • Por el comunismo y la anarquía. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Abdicación y afirmación de la libertad. Autor: J. Torres
  • A través del mundo
  • Páginas de historia. El batallón Rochale. Autor: Schowitau
  • Poemas de juventud
  • Por la propaganda anarquista en el Paraguay
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 145

Viernes 22 de agosto de 1924

Contenido

  • De la conducta en la vida anarquista

  • Por La Antorcha diario. Nuestras giras. Nueva etapa al Norte
  • Isidro Martínez y Juan Prince
  • Por la biblioteca de Max Nettlau
  • Por la agitación pro presos
  • Por la muerte de Panglois. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • De Rusia y de la revolución rusa. Alcance y significado de la dictadura. Autor: Gastón Leval
  • Por la ayuda directa a los presos
  • Por el diario y su imprenta
  • Nuestros libros. Autor: C. Delgado F.
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindranath Tagore. I. El nacionalismo en Occidente
  • Sanciones colectivas sindicales. Autor: Simplicio de la Fuente
  • Ante el suceso de General Pico. Nuestra opinión sobre lo acaecido en General Pico
  • Frente al movimiento actual
  • El asalto a Pampa Libre
  • De todo el mundo
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha
  • Correo pro diario

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 146

Viernes 29 de agosto de 1924

Contenido

  • Por La Antorcha diario. La etapa al Norte

  • Recominciano da capo!
  • Motivos subversivos. Los presos sociales
  • El paro del miércoles
  • Individualismo y comunismo en el anarquismo. Autor: Enrique Malatesta
  • Juan Prince
  • Perspectivas históricas. Autor: Anatol Gorelik
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindranath Tagore. I. El nacionalismo en Occidente
  • Obra internacional de publicaciones anarquistas
  • La conciencia anarquista. Autor: E. Roque
  • Por el diario y su imprenta
  • De Rosario
  • De Balearce
  • De Villa María
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo pro diario

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 147

Viernes 5 de septiembre de 1924

Contenido

  • Los fines de la solidaridad

  • El error de la absorción
  • Ciclos vitales
  • Las giras al Norte por la anarquía y La Antorcha diario
  • La opinión obrera
  • Dos escenas de Hermano Lobo. Pieza dramática de R. González Pacheco, que se estrenará en El Apolo el jueves 11 del corriente
  • Jacobo Prince e Isidro Martínez
  • Carteleria nuestra
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. I. El nacionalismo en Occidente
  • Por los presos
  • La represión bolchevique se agudiza en Ukrania. Autor: Marc Mratcheny
  • La discusión
  • La conciencia anarquista. Autor: E. Roque
  • Rusia trágica
  • Por el diario y su imprenta
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha
  • Correo pro diario

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 148

Viernes 12 de septiembre de 1924

Contenido

  • González Pacheco ha sido condenado a seis meses

  • La oposición obrera
  • Las giras al Norte por la anarquía y La Antorcha diario
  • La evasión de Jorge Rey
  • Por los presos
  • Llamamiento por la anarquía. Autor: Gastón Leval
  • Revisando hechos. Autor: Anatol Gorelik
  • Consumatum est. Autor: Francisco Martínez
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. I. El nacionalismo en Occidente
  • Dos sentencias
  • Horas de pueba. Autor: José Tato Lorenzo
  • Puntualizando. Mi composición de lugar ante los trabajadores de la F.O.R.A. y los anarquistas en general. Autor: Andrés del Rio
  • La conciencia anarquista (Conclusión). Autor: E. Roqué
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 149

Viernes 19 de septiembre de 1924

Contenido

  • Carteles. De mi condena. Autor: R. González Pacheco

  • La creación obrera
  • Las giras al Norte. Por la afirmación del cotidiano anarquista
  • Para refutar la fantasía de Herciet sobre el pensamiento de Kropotkin. Autor: A. Atebakian
  • La obra a realizar. Autor: Gastón Leval
  • De la confianza en la libertad. Autor: J. Torres
  • La tragedia proletaria en América
  • Cottin, Germana Breton
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. I. El nacionalismo en Occidente (Fin de la primera conferencia)
  • A través del país
  • Notas
  • Notas administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 150

Viernes 26 de septiembre de 1924

Contenido

  • La dictadura militar en América. Cartas de Chile. El poder civil y militar. Un alerta a los trabajadores y los anarquistas

  • Carteles. El malevaje. Autor: R. González Pacheco
  • Por los presos, llamado a reunión
  • Las campañas solidarias
  • Las bases del movimiento obrero
  • Luis Cusicanqui
  • La reacción en la Pampa
  • De T. Antilli. Doy la palabra a la primavera
  • Las giras al Norte
  • Discusión de ideas
  • El hombre, las creencias, los planetas. Autor: Eugenio Almada
  • Justicia histórica
  • Publicaciones de la opinión y el pensamento anarquista
  • Cómo se elabora el futuro de la vida popular rusa
  • Hermano Lobo
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. III. El nacionalismo en la India
  • Notas
  • Notas administrativas
  • Correo de La Antorcha
  • Correo pro diario

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 151

Viernes 3 de octubre de 1924

Contenido

  • La represión autoritaria en América

  • Evangelisto Teves
  • De la reacción
  • Por La Antorcha diario. Nuestras giras y sus resultados
  • Mision anarquista
  • La sociedad, las funciones, el criterio astronómico. Autor: Eugenio Almada
  • Constitución del Comité pro Presos Sociales
  • Un acto vandálico. Clausura de la Escuela Racionalista
  • La Internacional Sindical Roja y sus tácticas
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. III. El nacionalismo en la India
  • Discusión de ideas
  • Crónica de Tandil
  • Informe in-voce ante la Cámara en la causa de D. Funes. Autor: S. Scheimberg
  • A los colaboradores
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 152

Viernes 10 de octubre de 1924

Contenido

  • Por la anarquía y por La Antorcha

  • Campañas solidarias
  • Bergeret se muere. Sobre la agonia de Anatole France
  • La odisea de Luis Cusiconqui
  • Obras y dirigentes
  • Ante el 15 aniversario de la tragedia de Montjuich. Francisco Ferrer. Autor: E. Roque
  • Un fallo monstruoso de la justicia burguesa. Cecilio Moreno condenado a 18 años de prisión. Autor: J. C.
  • La tragedia de América. Chile militar. Autor: Victor Yañez
  • Licor viejo en copa nueva. Glosas. Autor: José Tato Lorenzo
  • El Consejo de Relaciones de los Trabajadores Industriales del Mundo. I.W.W. en Chile
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. III. El nacionalismo en la India
  • Crónica de Villa María. Autor: Simplicio de la Fuente
  • Discusión de ideas
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha
  • Correo pro diario
  • A los colaboradores

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 153

Viernes 17 de octubre de 1924

Contenido

  • Obrerismo

  • Campañas solidarias
  • Discusión de ideas. Afirmación anarquista
  • Anatole France. Sobre su muerte
  • Comité pro diario La Antorcha
  • Por la vida del movimiento anarquista en la Argentina. A los anarquistas de todo el mundo. Autor: Gastón Leval y Anatol Gorelik
  • Función del arte
  • Nacionalismo. Tres conferencias de Rabindrannath Tagore. III. El nacionalismo en la India
  • Deseos e inquietudes. Autor: Simplicio de la Fuente
  • Por la reivindicación del federalismo en la F.O.R.A.
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 154

Viernes 24 de octubre de 1924

Contenido

  • Por la pronta realización de La Antorcha diario

  • ¡El pan!
  • Comité pro diario La Antorcha
  • Una vergüenza más
  • Antialcoholismo
  • Comité pro Presos Sociales. Su constitución y sus propósitos
  • El pensamiento actual, las estrellas, el pensamiento futuro. Autor: Eugenio Almada
  • De la reacción. En González Chávez
  • Publicaciones de la opinión y el pensamiento anarquista
  • El individualismo y el comunismo en la anarquía. Autor: E. Armand
  • Retornar a nosotros. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Crónica del Wheelwright. Autor: Angel Gallardo
  • Por los presos sociales
  • Por la reivindicación del federalismo en la F.O.R.A.
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 155

Viernes 31 de octubre de 1924

Contenido

  • Por la más pronto realización del cotidiano anarquista

  • La obra
  • Un acto anarquista
  • Comité pro Presos Sociales
  • Los dos octubres
  • El tiempo, la distancia, los ideales humanos. Autor: E. A.
  • Bakunin y la dictadura del proletariado. Autor: Anatol Gorelik
  • Licor viejo en copa nueva. Glosas. Autor: José Tato Lorenzo
  • Por Sacco y Vanzetti
  • Sociedad de Resistencia. Obreros estibadores de Chanilao
  • Publicaciones de la opinión y el pensamiento anarquista
  • Notas
  • Administrativas
  • Correo de La Antorcha

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 156

Viernes 7 de noviembre de 1924

Contenido

  • La creación anarquista

  • A propósito de una campaña
  • Volveremos
  • Tagore
  • Lo que ha representado La Antorcha semanario en la vida anarquista
  • Por el diario La Antorcha. Por la estrecha unión de los anarquistas de todo el mundo. Por la reciprocidad y por la solidaridad
  • Sobre el movimiento antimilitarista internacional
  • Comité pro diario
  • Defendamos la vida de Evangelista Teves. Autor: Evangelista Teves
  • La prensa obrera. Autor: Anatol Gorelik
  • En el 7° aniversario de la revolución rusa. Dos documentos históricos
  • El desideratum militarista en Chile. Sus actuales y dolorosas derivaciones. Autor: Victor Yañez
  • Por el mantenimiento del espíritu anarquista de la F.O.R.A.
  • Comité pro diario La Antorcha. Movimiento de caja al 31 de octubre
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1923Año 1925Hemeroteca Virtual Antorcha