Carátula de la edición cibernética El espíritu de la revolución de Saint Just Presentación de Omar CortésPrefacio de Saint-JustBiblioteca Virtual Antorcha

EL ESPÍRITU DE LA REVOLUCIÓN

Saint Just

ÍNDICE




Presentación de Omar Cortés

EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN

Prefacio de Saint-Just

Libro primero
Capítulo primero - De los presentimientos de la revolución. Capítulo segundo - De las intrigas de la Corte. Capítulo tercero - Del pueblo y las facciones de París. Capítulo cuarto - Del ginebrino. Capítulo quinto - De dos hombres célebres. Capítulo sexto - De la Asamblea Nacional.

Libro segundo
Capítulo primero - De la naturaleza de la Constitución francesa. Capítulo segundo - De los principios de la Revolución francesa. Capítulo tercero - De la relación, de la naturaleza y de los principios de la Constitución. Capítulo cuarto - De la naturaleza de la democracia francesa. Capítulo quinto - De los principios de la democracia francesa. Capítulo sexto - De la naturaleza de la aristocracia. Capítulo séptimo - Del principio de la aristocracia francesa. Capítulo octavo - De la naturaleza de la monarquía. Capítulo noveno - De los principios de la monarquía. Capítulo décimo - De las relaciones entre todos estos principios. Capítulo undécimo - Consecuencias generales. Capítulo duodécimo - De la opinión pública.

Libro tercero
Del estado civil de Francia, de sus leyes y de sus relaciones con la Constitución
Capítulo primero - Preámbulo. Capítulo segundo - De qué modo hizo la Asamblea General sus leyes suntuarias. Capítulo tercero - De las costumbres. Capítulo cuarto - Del régimen feudal. Capítulo quinto - De la nobleza. Capítulo sexto - De la educación. Capítulo séptimo - De la juventud y del amor. Capítulo octavo - Del divorcio. Capítulo noveno - De los matrimonios clandestinos. Capítulo décimo - De la infidelidad de los esposos. Capítulo undécimo - De los bastardos. Capítulo duodécimo - De las mujeres. Capítulo décimotercero - De los espectáculos. Capítulo décimocuarto - Del duelo. Capítulo décimoquinto -De los modales. Capítulo décimosexto - Del ejército de línea. Capítulo decimoséptimo - De las guardias nacionales. Capítulo décimoctavo - De la religión de los franceses y de la teocracia. Capítulo décimonono - De la religión del sacerdocio. Capítulo vigésimo - De las novedades del culto entre los franceses. - Capítulo vigésimoprimero - De los monjes.Capítulo vigésimosegundo - Del juramento. Capítulo vigésimotercero - De la federación.

Libro cuarto
Del estado político
Capítulo primero - De la independencia y de la libertad. Capítulo segundo - Del pueblo y del príncipe de Francia. Capítulo tercero - La ley sálica. Capítulo cuarto - Del cuerpo legislativo en sus relaciones con el Estado político. Capítulo quinto - De los tribunales, de los jueces, de la apelación y de la recusación. Capítulo sexto - Atribuciones diversas. Capítulo séptimo - Del Ministerio Público. Capítulo octavo - De la sociedad y de las leyes. Capítulo noveno - De la fuerza represiva civil. Capítulo décimo - De la naturaleza de los crímenes. Capítulo undécimo - De los suplicios y de la infamia. Capítulo duodécimo - Del procedimiento penal. Capítulo décimotercero - De las detenciones. Capítulo décimocuarto - De la libertad de prensa. Capítulo décimoquinto -Del monarca y del ministerio. Capítulo décimosexto - De las administraciones. Capítulo decimoséptimo - De los impuestos y de su necesaria relación con los principios de la Constitución. Capítulo décimoctavo - Reflexión sobre la contribución patriótica y sobre dos hombres célebres. Capítulo décimonono - De los tributos y de la agricultura. Capítulo vigésimo - De las rentas vitalicias. - Capítulo vigésimoprimero - De la enajenación de las propiedades públicas.Capítulo vigésimosegundo - De los asignados. Capítulo vigésimotercero - De los principios de los impuestos y de los tributos. Capítulo vigésimocuarto - De la Capital. Capítulo vigésimoquinto - De las leyes de comercio. Capítulo vigésimosexto -Consideraciones generales.

Libro quinto
Derecho de gentes
Capítulo primero - Del amor a la patria. Capítulo segundo - De la paz y de la guerra. Capítulo tercero - De los embajadores. Capítulo cuarto - Del pacto de familia y de las alianzas. Capítulo quinto - Del ejército de tierra. Capítulo sexto - De la armada naval, de las colonias y del comercio. Capítulo séptimo - De las gabelas. Capítulo octavo - De los bosques. Capítulo noveno - De los monumentos públicos. Capítulo décimo - Conclusiones.

Apéndice
Documental sobre La Revolución Francesa.
Carátula de la edición cibernética El espíritu de la revolución de Saint Just Presentación de Omar CortésPrefacio de Saint-JustBiblioteca Virtual Antorcha