Índice de El espíritu de la revolución de Saint Just Prefacio de Saint_JustLibro primeroBiblioteca Virtual Antorcha

EL ESPÍRITU DE LA REVOLUCIÓN

Saint Just

PRESENTACIÓN




El ensayo El espiritu de la Revolución de Saint-Just, que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, obliga a reflexionar en torno al accionar revolucionario de un personaje cuyos escritos, no obstante su innegable importancia, mantuviéronse en el olvido durante un tiempo considerable.

Este ensayo constituye la primera obra propiamente política de Louis Antoine Leon de Sain-Just (1767-1794), puesto que sus dos escritos anteriores fueron una pieza teatral y otra poética escritas respectivamente en 1787 y 1789.

Mediante El espíritu de la revolución, Saint-Just encauza sus inquietudes revolucionarias, puesto que si bien había sido electo para formar parte de la Asamblea Nacional en cuyo seno se discutiría y finalmente aprobaría la Constitución francesa de septiembre de 1791, por su minoría de edad le fue vedado el ocupar ese puesto representativo y por ende quedó imposibilitado de participar, como actor, en aquel evento.

Ahora bien, si físicamente fue impedido para participar activamente en el proceso de conformación de la primera constitución escrita del mundo, bien supo ingeniárselas para encausar sus inquietudes mediante la investigación y el análisis escribiendo, precisamente, la obra que ahora ponemos a diposición de cualquier interesado.

Cabe ahora precisar que el Saint-Just de El espíritu de la revolución se encuentra, acéptese o no, aun distanciado del Saint-Just que alcanzará notoriedad como partícipe de La Montaña, miembro del Comité de salvación pública, irreconciliable enemigo de Danton y Hebert y presidente de la Convención.

Es pues necesario tener lo anterior en cuenta para no confundir épocas y mucho menos tergiversar procesos. Entre el Saint-Just de El espíritu de la revolución, y el Saint-Just de Las instituciones republicanas, existen marcadas diferencias, y ello no obstante la cercanía entre la producción de una y otra obra, puesto que si bien El espíritu de la revolución lo escribió en 1791, y Las instituciones republicanas en 1794, el remolino de acontecimientos en los que participaría operaría en él aceleradas trasformaciones en sus opiniones políticas. Su acercamiento, por ejemplo, a Maximiliano Robespierre y su desarrollo en la denominada época del terror que le atraerían el mote de el arcangel del terror, conllevole a cambiar o, si se prefiere, ajustar, sus puntos de vista políticos con sorprendente rapidez.

No cabe duda de que la obra revolucionaria del llamado arcangel del terror, se encuentra fuera de toda discusión. Podrá, ciertamente, estarse de acuerdo o no con las tácticas y estrategias de los montañistas en su cruenta lucha contra los girondinos, los dantones y los hebertos, mas ello no puede constituirse en base de negación de la importancia de su accionar. Los partidarios de la montaña, ciertamente marcaron el inicio del denominado periodo del terror, en el cual las ejecuciones estuvieron prácticamente a la orden del día, llegando a extremos verdaderamente espeluznantes que en mucho frenaron las posibilidades de desarrollo de la revolución francesa, terminando finalmente sus principales exponentes, Robespierre y Saint-Just, perdiendo la cabeza, el 28 de julio de 1794, al terminar sus días en la guillotina.

El ensayo El espíritu de la Revolución fue escrito por Saint-Just en el año en que se expediría en Francia la primera constitución escrita, producto de un apasionante y turbulento proceso iniciado en 1787 que atravesaria por varias etapas.

La lectura puntual de los cinco libros que conforman este ensayo abonará al lector un conjunto de elementos positivos que le ayudaran a comprender las diversas facetas del proceso revolucionario francés que culminaría con la promulgación de la Constitución de septiembre de1791, y, sobre todo, su enorme trascendencia para el devenir histórico y político de las culturas occidentales.

Como complemento a la lectura de El espíritu de la Revolución, recomendamos la consulta de las siguientes obras:

- Haz click aquí, si deseas consultar, López, Chantal y Cortés, Omar, De la convocación a la revolución. La Constitución francesa de 1791, México, Biblioteca Virtual Antorcha, 4a. edición cibernética, enero de 2003.

- Haz click aquí, si deseas consultar, Montesquieu, El espíritu de las leyes, México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética marzo de 2006, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

- Haz click aquí, si deseas consultar, Rousseau, Juan Jacobo, El contrato social, México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, marzo de 2005, captura y diseño, Lopez, Chantal y Cortés, Omar.

Un apéndice conteniendo un documental sobre la revolución francesa, redondea la presente edición cibernética.

Omar Cortés
Índice de El espíritu de la revolución de Saint Just Prefacio de Saint_JustLibro primeroBiblioteca Virtual Antorcha