Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1926Año 1928Hemeroteca Virtual Antorcha


PERIÓDICO LA ANTORCHA

AÑO DE 1927




NOTA

Cuando tomé la decisión de buscar la manera de colocar la colección de ejemplares de La Antorcha, que desde hace muchos años -septiembre de 1977- Chantal y yo conseguimos microfilmados, me tope con dos problemas: El primero, consistente en ver como digitalizar el microfilm, labor que me era imposible realizar con el scaner que poseo, asi que me puse a buscar alguna compañía susceptible de hacer ese trabajo; y, la segunda, idear la forma en cómo presentar tal digitalización en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Virtual Antorcha.

Después de realizar una búsqueda considerable, logre contactarme con una empresa para que me digitalizara el microfilm, y, tras mucho cavilar acerca de la necesidad de intentar mostrar el contenido de cada periódico, mediante una especie de índice, me di a la tarea de ir fichando cada número. Esto, que se dice rápido, no lo es tanto máxime si se toma en cuenta que la colección que ahora pongo a disposición de los interesados, está integrada por trescientos once periódicos y siete boletines.

La elaboración para realizar este trabajo, me llevo, ciertamente, algunas semanas, con jornadas que llegaban a extenderse hasta horas de la madrugada. Por lo general, comenzaba entre ocho y nueve de la noche, siendo común que no parara sino hasta las dos o tres de la mañana. Pero todo este trabajo lo realice con un gusto, con un placer que me es muy dificil poder explicar. En si, mediante esta labor volví a recuperar el sentido que a Antorcha.net, Chantal y yo le habiamos dado; esto es, verlo desde el punto recreativo, bajo un criterio de placer, de satisfacción; nunca como una obligación o como algo que había que hacer porque había que hacerlo.

¡No! La base de Antorcha.net fue, desde su inicio, el gusto por hacer las cosas ... y al realizar las fichas del periódico La Antorcha, me volví a sumergir en ese mundo de felicidad que durante tantísimos años comparti con mi querida Chantal, y aunque ahora ella ya no estuvo físicamente a mi lado, lo estuvo en mis pensamientos, y pude recrear las desveladotas que nos dábamos contruyendo, de a poco a poquito, nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Sé que el trabajo de ficheo que realice no es todo lo completo que hubiese deseado; sé que adolece de muchas carencias, y que no está exento de errores, sin embargo, estoy convencido de que con todas las deficiencias y errores que pueda tener, resulta imprescindible como guía para aquel que, buscando determinada información, se acerque a las páginas de este periódico.

Colocarlo en la Hemeroteca Virtual Antorcha, sin ningún indice de contenido, sino simplemente poniendo los archivos en bruto, realmente no hubiese servido para nada. Porque estamos hablando no de diez o quince números, sino de más de trescientos. De hecho, la colección que aqui estoy colocando, puede decirse que es casi completa, puesto que de los trescientos catorce números de La Antorcha, publicados entre los años 1921 a 1932, tan sólo tres faltan. Esto es, los números ciento ochenta y dos, doscientos sesenta y siete, y, el trescientos diez. O sea que estamos hablando de una colección de un periódico editado durante doce años.

Asi pues, me siento verdaderamente satisfecho del trabajo realizado, y espero que quien se acerque a curiosear o a buscar determinada información, le sea de utilidad el índice de contenido que con mucho placer elaboré.

También consideré prudente dividir, por años, las plataformas de presentación de los archivos del periódico, puesto que de haber usado una sola plataforma para todo el periódico, hubiera traido como consecuencia una lista enorme de más de trescientos títulos, que, por sí misma, se convertiría en algo por completo infuncional.

Sugiero a quien navegue por este periódico, que, antes de ponerse a bajar números de la publicación sin ton ni son, lea el contenido, y si ve algo que realmente le interese leer o consultar, baje el número, pero que evite el ponerse a hacer un bajadero sin pies ni cabeza.

La razón de mi sugerencia es simple: Antorcha.net ha sido, es y espero lograr que siga siendo, un sitio total y absolutamente libre y gratuito, en donde cualquier persona pueda deambular por todos sus pasillos y recovecos sin proporcionar ningún tipo de datos ni mucho menos cantidad alguna, lo que no significa que a mi, como titular, administrador y responsable de Antorcha.net, me salga gratis.

¡No! No es asi. Desde que Chantal y yo iniciamos Antorcha.net, hace ya casi dieciseis años, tomamos el acuerdo de cubrir el costo del hosting del sitio con dinero que nosotros ganamos de nuestro trabajo, y así ha sido. Lo que quiero precisar es que nadie nos ha regalado nada ni en el pasado ni tampoco en el presente. Ahora bien, dentro de las características de un hosting, tiene su importancia la cantidad de gigas de que se dispone mensualmente en transferencia de banda ancha, la que se utiliza cada que alguien entra al sitio y descarga algún archivo, ya sea una edición virtual, una canción, una conferencia, una publicación, etc., etc. Todo camina de maravilla actuando de manera racional.

Nosotros, y ahora yo solo, desde que iniciamos Antorcha.net, tuvimos cuidado de elaborar nuestras ediciones virtuales mediante la captura en archivos html, ello, entre otros factores, porque tomamos muy en cuenta el peso de cada archivo; y para nadie es un secreto que el archivo html es uno de los archivos más ligeros que existen. A contraparte, los archivos PDF se caracterizan por ser archivos pesados, y es el caso de que esta colección que estoy ahora colocando, se compone de puros archivos PDF, por consiguiente, su peso, es considerable. Asi, el ponerse a bajar números de este periódico, nada más porque sí, lo único que traerá como consecuencia es limitar las posibilidades de otras personas para acceder a información que quizá sí sea de su interés. Es por ello que recomiendo evitar, en lo posible, ponerse a bajar a lo loco números del periódico.

Estoy también consciente de la existencia de personas que andan, en la red, en busca de material para metalizarlo, esto es, sacar provecho monetario del trabajo de otros. Las razones de este tipo de actitudes pueden y de hecho son muchas, sin embargo, realizo un llamado a quienes así actúan a concientizarse y evitar, en lo posible, el ponerse a bajar el periódico entero de un jalón, para después grabar los archivos en un disco y venderlo. Si bien sé que nada puedo ni quiero hacer para impedir que lleven a cabo sus actividades, pero, por lo menos, si lo hacen, haganlo poco a poco y no de golpe, ni todo en el mismo mes, porque eso si que traería consecuencias negativas tanto para el sitio, asi como para las personas que habitualmente acuden en busca de información.

Sé también de la existencia de personas compulsivas, que les por bajar todo lo que encuentran. Me he topado con algunas gentes que se ufanan de tener en sus discos duros miles de ediciones virtuales, decenas de miles de canciones o cientos de videos o películas. Claro que ante mi tímida pregunta de cuántas de esas ediciones virtuales han leido, o cuantas melodias de las decenas de miles que tienen, escuchan con regularidad; o cuántas películas de los cientos que almacenan, han visto, el porcentaje de utilización de esos archivos es verdaderamente bajísimo, ya que por lo general no alcanza ni tan siquiera el tres por ciento del material bajado. Por supuesto que tal conducta compulsiva ha de obedecer a un conjunto de causas particulares, sin embargo, espero, que tales personas, se midan en su obsesión, y no bajen, simplemente para aumentar a su colección de trofeos cibernéticos, los archivos del presente periódico.

Para terminar, señalaré que no obstante que la digitalización del microfilm que contiene el periódico La Antorcha, se realizó de la mejor manera posible buscando preservar la calidad de los archivos, en algunos ejemplares es notorio el deterioro del periódico, por lo que su consulta requiere del esfuerzo del consultante. El PDF es un tipo de archivo que ofrece muchísimas ventajas, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de ampliar el contenido, ventaja a la que de seguro en más de un caso quien desee leer o consultar algún periódico habrá de utilizar. Por favor, jamas se pierda de vista que detrás de la posibilidad de acceder a esta bastísima fuente de información constituida en el periódico La Antorcha, está el trabajo o la labor de seres humanos de carne y hueso. Tener siempre esto presente es, a todas luces, muy positivo.

Una cadena más o menos grande de labores concatenadas, realizadas por seres humanos de carne y hueso, es lo que permite el acceso a esta fuente de información. ¡¡¡Por favor, jamás lo olviden!!!

Julio de 1914
Omar Cortés




LA ANTORCHA

Semanario anarquista editado en Buenos Aires, Argentina


N° 231

Buenos Aires, 7 de enero de 1927

Contenido

  • Ascaso, Durruti y Jover continuan amenazados
  • La defensa
  • Una bella carta de Ascaso y Durruti, dirigida a la opinión pública francesa
  • La agitación
  • Jover y la represión española. Autor: Valentin de Rol
  • Noticias de Bolivia. Los comunistas y la clase obrera
  • La Protesta. Una triste infamia
  • El trabajador campesino. Autor: Antonio Pérez
  • Práxedis G. Guerrero. Autor: R. Gonzalez Pacheco
  • Magón y Guerrero
  • Puntos rojos
  • La mujer
  • Episodios revolucionarios
  • Contra el amarillismo de la Unión Ferroviaria
  • La campaña de protesta por Ascaso, Durruti y Jover en la Argentina, Uruguay y Chile
  • Comite pro Presos Sociales
  • Nestor Makhno. Autobiografía
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 232

Buenos Aires, 21 de enero de 1927

Contenido

  • Vidas humanas a cambio de deudas de guerra
  • La extradición concedida
  • Habla Durruti
  • La defensa anarquista
  • Los sucesos de Vera. Autor: Valentin de Rol
  • Lo que es la Argentina
  • La opinión pública francesa ante la extradición
  • Sebastian Faure desde Le Libertaire
  • Bertrand desde Le Quotidien
  • Severine desde La Volunté
  • Contra la invasión fascista
  • En Francia. Comité Internacional de Defensa Anarquista entra en acción por los revolucionarios presos en Rusia
  • Sierra Chica
  • A través del mundo
  • La situación del proceso Sacco y Vanzetti es desesperante. La huelga general
  • El suceso del sábado pasado en la Diagonal Norte. Acto de barbarie
  • En Perú. La tiranía de Lequia extrema sus métodos de represión en contra de los anarquistas
  • Cómo extorsiona la burocracia de la Unión Ferroviaria a la opinión obrera
  • Notas de la vida obrera y anarquista
  • Eusebio Mañasco. Una condena monstruosa
  • Noticias de todas partes
  • Una base de acción para nuestra propaganda en los campos. Autor: S. Dominguez
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 233

Buenos Aires, 4 de febrero de 1927

Contenido

  • Por la salvación de Sacco y Vanzetti
  • Pais decapitado
  • Mitin pro Ascaso, Durruti y Jover y Sacco y Vanzetti en Avellaneda
  • Por la libertad de Eugenio Magnasco
  • El yanqui manda
  • China se abre camino. Autor: William C. Owen
  • Notas del México rebelde
  • Puntos rojos. Autor: Práxedis G. Guerrero
  • Noticias de Oriente. Carta del Japón
  • Declaración de los grupos anarquistas italianos en la Argentina
  • Frente a la extradición de Ascaso, Durruti y Jover
  • La agitación
  • Por José Luján. Una nueva víctima del liguismo en el interior
  • Grupo de propaganda internacional anarquista
  • Nestor Makhno. Autobiografía
  • La actitud de los anarquistas ante el último paro general en Tucumán
  • Comite pro Presos Provincia de Santa Fe
  • Por la propaganda en Saavedra, Belgrano y pueblos vecinos
  • La lucha contra Crítica
  • Crónicas del interior. Desde Zárate
  • Más concretos sobre la burocracia de la Unión Ferroviaria
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 234

Buenos Aires, 18 de febrero de 1927

Contenido

  • República policiaca
  • Ascaso, Durruti y Jover
  • Conciencia y coraje
  • Carta de París. España bajo el terror. Fusilamiento y detenciones en masa. Aranda, una figura heróica del anarquismo español. Autor: Valentin de Rol
  • El hombre es bueno. Una página de Roman Rolland contra el espíritu de la guerra
  • Noticias de Francia. El resurgimiento del sindicalismo revolucionario en Francia. Constitución de la C.G.T.R. Sus finalidades inmediatas
  • La huelga general por Sacco y Vanzetti es preparada con firmeza en todo el país
  • Las proyecciones de la lucha por la salvación de Sacco y Vanzetti en el interior del país
  • El Comité pro Presos Sociales denuncia los casos de barbarie desarrollados en el Santo Oficio policial
  • Los ferroviarios. Un llamado para la propaganda entre los obreros del gremio
  • Cómo se urdió la bárbara condena de E. Mañasco
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 235

Buenos Aires, 18 de marzo de 1927

Contenido

  • El fascismo en Chile
  • Chile sometido al masacrador de Iquique
  • Sobre una versión incierta de la prensa burguesa en que se dá como próximos a ser ejecutados para el 15 del actual a Sacco y Vanzetti
  • La ola negra
  • La dictadura en América
  • Necesidad de resistir los crímenes de la Liga Patriótica Argentina
  • Una definición necesaria. Lo que no quiere La Protesta
  • Las fuerzas morales
  • Ascaso, Durruti, Jover
  • La situación actual del proceso
  • Bartolomé Vanzetti revela los entretelones de la tragedia
  • Por la huelga general
  • Nuestra rifa
  • Cómo se desvirtúa una campaña de solidaridad proletaria
  • El infierno Chaqueño
  • Nota importante
  • Por el movimiento en idioma italiano
  • Mas revelaciones sobre el procesamiento de Eusebio Mañasco
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 236

Buenos Aires, 8 de abril de 1927

Contenido

  • La huelga
  • ¿Se ha consumado la tragedia?
  • ¡Ahora es la hora!
  • Rosina
  • Por la huelga general
  • Proporciones de la huelga general
  • F.O.R.A.
  • Friamente
  • Huelga general en Montevideo
  • Infamia
  • La represión en Bulgaria
  • Oriente
  • Bolchevia al servicio de la reacción alemana
  • Ascaso, Durruti y Jover ante la opinión pública francesa
  • Socialistas de Bolivia. Autor: Tomás Soria
  • Carteles. Russin. Autor: R. González Pacheco
  • Bartolomé Vanzetti, mientras aguarda al verdugo, reseña los entretelones de la tragedia
  • El proceso de Plymouth. Algunos precedentes
  • Asesinato de un compañero. Autor: Roque Díaz
  • Córdoba proletaria. Paro general de protesta
  • La agitación agraria. Ante la recolección del maíz
  • La agitación y la propaganda en Colón, Pergamino y Villa Cañas
  • Aclaración. Del Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 237

Buenos Aires, 1° de mayo de 1927

Contenido

  • Por nuestros presos
  • Nuestra palabra de mayo
  • Carne a la fiera
  • La huelga general
  • Carteles. El 1° de mayo. Thayer. Vileza. Autor: R. González Pacheco
  • Hablemos de la Argentina. La custión militar
  • El canto de mayo
  • La infamia militar
  • Reclús os ha dicho. Autor: M. A. Angueira
  • Leer a Barret
  • Los que lucharon por nosotros
  • Anselmo Lorenzo
  • La justicia
  • Sacco y Vanzetti
  • Habla el Sr. Alvarez de Toledo, Ministro de Argentina en París
  • Cumplamos todo
  • El proceso de Plymouth
  • Debs os ha dicho
  • Solidaridad con las víctimas del terror milutar en Chile
  • Gomez Rojas
  • Un saludo de los confinados chilenos a los trabajadores de la Argentina. Autor: Teodoro Sanhuesa M.
  • La solidaridad necesaria
  • Rebosio Barrera
  • La acción
  • Un llamado solidario de la A.I.T. Rusia
  • Se precisan peones. Tres cuadros de R. González Pacheco
  • Yanquilandia tal cual es. Una democracia al descubierto. Autor: A. Laforge
  • Nuestro mitin de protesta para el 1° de mayo
  • ¿Qué hacer?
  • La represión en Bulgaria
  • Solidaridad y justicia
  • Noticias de China
  • Nota de Chile
  • Córdoba proletaria. El ambiente obrero. La acción por Sacco y Vanzetti. El 1° de mayo
  • Huelga general en Montevideo
  • La acción por Sacco y Vanzetti. En Santa Fe. Autor: Isaac Belovski
  • En Tucumán
  • En el Sud de Santa Fe. El momento revolucionario
  • En Balcarce. Por la libertad de Sacco y Vanzetti
  • Al proletariado de la región. Autor: Ernesto Joy

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 238

Buenos Aires, 20 de mayo de 1927

Contenido

  • Hablan los mártires
  • Ante Thayer
  • Nuestra posición ante el paro del 15 de junio
  • La aurora de la anarquía
  • En su puesto. La nueva actitud del Comité de Defensa
  • La dictadura en Chile. Hablan los emigrados. Un llamado a los trabajadores chilenos
  • Grave situación en Colón. Atropellos. Apalamientos y tiroteos policiales
  • Ascaso, Durruti y Jover serán entregados en silencio
  • Por las víctimas del terror militar en Chile
  • Nuevas publicaciones. Liberación, quincenario de combate
  • Voces de América
  • Hablemos de la Argentina
  • Los entretelones de la tragedia, El proceso de Plymouth
  • Sacco y Vanzetti
  • Una causa obrera. Pro Guiot-Clement. Llamado del Comité de Defensa
  • Un 1° de mayo para Sacco y Vanzetti
  • Noticias del interior
  • Administración

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 239

Buenos Aires, 17 de junio de 1927

Contenido

  • ¿Y ahora?
  • Fechas y hombres
  • La mordaza
  • Carteles. Noticias de Radowitzki. Autor: R. González Pacheco
  • China hoy. ¿Asia mañana? Autor: William C. Owen
  • Mañasco
  • La profesión de fe del profesor Nicolai
  • Nicolai
  • El Comité pro Presos Sociales llevará a delante la campaña de defensa de Ascaso, Durruti y Jover
  • Hablemos de la Argentina
  • ***Se incluye el Suplemento de La Antorcha al N° 239 que contiene: -Una vida proletaria. Vanzetti. -El 4 de julio. -Un saludo de Vanzetti. Mi último 1° de mayo. -El 10 de julio
  • Noticias de Colombia
  • Una carta
  • Chile bajo el terror. Una visita a Más afuera
  • Los entretelones de la tragedia. El proceso de Plymouth
  • Principios revolucionarios de la organización obrera. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Comité pro Presos Sociales. Acuerdos y resoluciones
  • Notas del movimiento obrero autónomo
  • El movimiento de los cañeros en Tucumán
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 240

Buenos Aires, 12 de julio de 1927

Contenido

  • Una carta de Vanzetti a ls trabajadores de la Argentina
  • Trabajadores, amigos, pueblo de la Argentina: Nosotros moriremos con vosotros en el corazón
  • Cherlestown
  • Un radio de Boston
  • Bajo el cielo de Dedham
  • Crónicas de La Habana. Prórroga conjugada. Los perros de antes con diferentes collares. Dictaduras. Autor: Jorge Gallart
  • La represión
  • Carteles. Panoramas ... Autor: R. González Pacheco
  • Radowitzki
  • Las dos tendencias. ¿Movimiento o partido?
  • Hablemos de la Argentina
  • Arango-Ochoa
  • La tragedia chilena
  • No sirve para Boston
  • ¿Una solución? Ahí la tenéis ...
  • Nuestra acción contra el militarismo y la guerra
  • Voces de América. Un país de libertades: México. Comunicado del grupo Hermanos Rojos
  • Los entretelones de la tragedia. El proceso de Plymouth
  • Ascaso, Durruti y Jover en libertad
  • Comité pro Víctimas Políticas de Italia
  • La actualidad obrera en Tucumán
  • De Pergamino
  • Cartas de obreros. La vida en los obrajes. Autor: Isidro Rodriguez
  • Los frutos de la reacción. Autor: S. Dominguez
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Boletin de La Antorcha

Buenos Aires, 26 de julio de 1927

Contenido

  • ¡Guay si no son vengados!
  • La agitación y los hechos
  • Cooperación
  • Tengo fe, dice Sacco
  • La vida de Sacco y Vanzetti está en nuestras manos

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este Boletín del periódico de La Antorcha




N° 241

Buenos Aires, 4 de agosto de 1927

Contenido

  • ¡La infamia será consumada!
  • La hora roja
  • ¡Todas las armas!
  • 11 de agosto
  • Nuestra huelga de hambre no es protesta ni desesperación, es un medio para templar el ánimo de los que luchan por nosotros
  • En el 19 dia de huelga de hambre. La firmeza de Sacco y la entereza de Vanzetti
  • ¡Guay si no son vengados!
  • Han hablado por medio siglo de propaganda
  • Habla Sacco. Sólo el clamor universal podrá salvarnos
  • Dos bombas: dos símbolos
  • Un pescador, un zapatero ...
  • En el 13avo. aniversario de la Gran Guerra, los gobiernos capitalistas preparan una nueva masacre de pueblos
  • La reacción en Alemania. Los cascos de acero
  • La huelga general por tiempo indeterminado será declarada desde el jueves 4 en Rosario, Pergamino y otras localidades
  • El despertar obrero en el Japón
  • La farsa de Massachusets toca a su fin
  • Los últimos hechos. El proceso policial contra los anarquistas y la agitación pro Sacco y Vanzetti
  • Vanzetti y Fuller
  • Presos en los Estados Unidos
  • Cristo y Bonnot. Autor: Gigo Domiani
  • El rescate
  • Solicitadas
  • De Tucumán. Un hermoso movimiento de solidaridad proletaria
  • La huelga de chouffers
  • El proceso de Plymouth
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 242 (A partir de este número, La Antorcha desarrollará su muy anhelado proceso como diario)

Buenos Aires, 8 de agosto de 1927

Contenido

  • ¡Anarquistas!
  • Las demostraciones populares de protesta ayer en la capital
  • La voz del mundo
  • Desde la cámara de la muerte, Sacco y Vanzetti hacen un último llamado a los trabajadores de la Argentina
  • Frente a la muerte
  • Fue pedido se aplazara la ejecución. Mientras tanto la defensa interpondrá el recurso de Habeas Corpus
  • Cómo entendemos la acción de la huelga general
  • Al oido ...
  • Sólo vosotros podréis salvarnos y librarnos, o vengar nuestra sangre y nuestra muerte
  • Siguen procesándonos
  • Audacia, audacia
  • ¿Por qué?
  • Un solo grito
  • Un solo nombre
  • Mujeres
  • Carácter del movimiento
  • La huelga general en el interior
  • El Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti, de Buenos Aires, afirma la huelga general
  • La acción de protesta en todo el mundo
  • El miedo yanqui es la convicción de la culpa
  • La acción obrera
  • Que la dinamita atruene y raje el vil hormiguero humano
  • Gremios autónomos
  • Desde el pais del dios amarillo. Cómo se expolia a los mineros
  • La masacre de Puerto Peñasco
  • A nuestros lectores

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 243

Buenos Aires, 9 de agosto de 1927

Contenido

  • Tras el crimen, la infamia
  • ¡A la calle!
  • El juez verdugo Thayer anuncia que tomará en consideración el pedido presentado por la defensa
  • Potencia
  • Lucia Vanzetti
  • La degeneración del Habeas Corpus y del Auto de error
  • Un recuerdo para T. Antilli. Dos artículos
  • T. Antilli
  • La Antorcha
  • Negaciones
  • El jefe de la prisión de Boston ha sido amenazado
  • Una carta de Sacco y Vanzetti a los estudiantes norteamericanos
  • El caso de Sacco y Vanzetti y el de Dreyfus
  • Otro telegrama
  • Hay un niño ...
  • Iniciativa y acción
  • Grandes proporciones asumió la huelga general en Tucumán y Mendoza
  • La huelga en el interior
  • El miedo
  • La protesta en acción en todo el mundo
  • Las centrales obreras han acordado el paro general para el día 10
  • ¡A los que luchan por nosotros!
  • Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti
  • De Montevideo
  • A propósito de la prisión de Librado Rivera. Las Libertades mexicanas al descubierto
  • Gremios autónomos
  • Los crímenes del gamonalismo. La tragedia del indio cuzqueño. Habla el grupo Resurgimiento
  • El conflicto de los chaufeers ha tenido una solución transitoria
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 244

Buenos Aires, 10 de agosto de 1927

Contenido

  • A Sacco y Vanzetti nuestro saludo
  • Ahora ¡Hoy!
  • Thayer como Fuller, se cierra a cal y canto en su criminal propósito
  • La madre
  • El Secretario del Comité de Defensa de Boston, Joseph Moro, ha sido detenido
  • ¡Hoy!
  • Paro general de los tranviarios
  • Moriran peleando
  • La fuerza interior
  • Celestino Madeiros
  • De la España que sufre
  • Notas sobre La Antorcha diario
  • Un recuerdo para Simón Radowitzki
  • Del memorial de Vanzetti
  • La verdadera expresión de esta lucha. El ejemplo de Tandil
  • Mrs. Rantoul refiere dos conversaciones con el juez Thayer
  • El boicot
  • Habla Vanzetti
  • La huelga general en Montevideo
  • En Bahía Blanca se realizaba el sábado una manifestación cuando la cosacada cargó tres veces contra la multitud indefensa
  • Un telegrama de Santa De
  • De Comodoro Rivadavia
  • ¡Somos perjuros! Que nos procesen
  • El Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti llama a todos a cumplir dignamente la última jornada por la salvación de los mártires
  • Mitines realizados ayer en Buenos Aires
  • Oyapock: el infierno de la reacción en el Brasil. La horrible suerte de Varella
  • Nuevos choques en Bahía Blanca
  • Siguen las manifestaciones de protesta en varias ciudades de Norteamérica
  • Gremios autónomos
  • En Nueva York. Otra bomba en Chicago. El verdugo oficial se llama Robert Elliot. Numerosas manifestaciones. Se inició la huelga general. Siguen las protestas. Ha sido reforzada la policia. Fueron denegados todos los recursos de la defensa
  • El miedo yanqui
  • La protesta en acción

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 245

Buenos Aires, 12 de agosto de 1927

Contenido

  • ¡Alerta! ¡Nada ha terminado! ¡Todo comienza!
  • Buenos Aires
  • La interrupción de La Antorcha diario
  • Horacio Baradaco en huelga de hambre desde el miércoles
  • Las dictaduras y Sacco y Vanzetti
  • Siguen las líneas tendidas en la misma posición de lucha
  • Una carta de Sacco
  • Evocación y augurio
  • La ejecución de Czogolz
  • Círculos o espirales
  • En Buenos Aires. El pueblo, rugidor, amenazante, llevando en sus labios la airada protesta y en su corazón a Sacco y Vanzetti, desborda por calles y plazas en mítines y manifestaciones improvisadas
  • El pueblo y Crítica
  • Sacco y Vanzetti ante el anuncio del aplazamiento
  • El miedo culpable de yanquilandia
  • La huelga en el interior
  • La declaración de Fuller
  • En La Plata. Un gran mitin. Atropello policial: sablazos y tiros; heridos y presos. Animosa actividad de los manifestantes reclamando sus presos
  • Comité pro Presos Sociales
  • Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti
  • La protesta en acción en todo el mundo
  • Del memorial de Vanzetti

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 246

Buenos Aires, 14 de agosto de 1927

Contenido

  • La libertad y la vida
  • Nuestros dos hombres
  • Ultimas noticias
  • El pensamiento de los moribundos
  • Se llevaron también a Bianchi
  • Sacco agoniza
  • Cómo hacer efectivo el boicot a los productos yanquis
  • La acción
  • Un engaño más
  • Pueblo: ¡eres tuyo!
  • A continuar la huelga general por Sacco y Vanzetti
  • Sacco se niega a comer
  • En Estocolmo habrá huelga
  • Comienza el boicot
  • Mensaje enviado por vía aérea
  • Se embarco Lucia Vanzetti
  • ¡Salvemos a Radowitzki!
  • El estado de espíritu de Thayer durante el proceso y algunos testimonios de su animosidad hacia las ideas de Sacco y Vanzetti
  • El miedo yanqui
  • Comité pro Presos Sociales
  • Córdoba, la ciudad conventual, desborda de indignación ante la prolongación de la agonía de los mártires de Dedham. La huelga general continúa
  • La huelga en el interior
  • De Montevideo
  • En los dominios del yanqui
  • Contra la guerra y la reacción. Autor: Chester W. Wright
  • Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti
  • El crimen de Sacco y Vanzetti y la justicia del imperio yanqui
  • A esgrimir nuestra arma: ¡el boicot!
  • Desde San Pablo. A todos los grupos y camaradas que sostienen correspondencia con nosotros

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 247

Buenos Aires, 16 de agosto de 1927

Contenido

  • El yanqui infame
  • Los indios
  • Sacco cesó la huelga de hambre
  • ¡Huelga de hambre!
  • Antipatía, odio , horror ...
  • Bianchi y Badaraco
  • Hablemos al padre de Vanzetti
  • Mensaje de aliento a Sacco y Vanzetti
  • Una explosión destruyó un restaurante
  • ¿No se confía en la justicia?
  • Un brindis
  • Basta decir anarquista
  • En Norteamérica los jueces son grandes magnates
  • La pena de muerte
  • Buro Internacional Anti-Militarista. Autor: Albert de Jung
  • En el Callao hay huelga por Sacco y Vanzetti
  • El crimen de los procesados de Dedham
  • A los trabajadores del mundo entero
  • El Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti llama al pueblo a la acción por los mártires
  • La fuerza del gobierno
  • Una editorial de The Nation, diario reaccionario de Londres
  • Hacen falta minorías rebeldes, y hay quien las niega
  • Comité pro Presos Sociales
  • La huelga en el interior

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 248

Buenos Aires, 19 de agosto de 1927

Contenido

  • ¿A 30 o 60 días? ¡23 días!
  • Aurora Danelo
  • Norteamérica. Autor: Nicolás Sacco
  • La Corte Suprema de Massachussets acaba de fallar contra Sacco y Vanzetti
  • La policia
  • ¡Alerta! Un radio en Boston
  • Italia
  • Comité pro Presos Sociales. Comunicado
  • Wester Thayer Ross
  • Carta de Nicolás Sacco a su hija Inés
  • Comité de Agitación pro Libertad de Sacco y Vanzetti
  • Crónicas del interior
  • Bianchi y Badaraco

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 249

Buenos Aires, 22 de agosto de 1927

Contenido

  • Y ahora, por los siglos de los siglos, ¡guerra al yanqui! ¡Fuera de la tierra el yanqui!
  • ¡A la calle! ¡A la calle!
  • La rebelión. Autor: G. Damiani
  • Ultimas noticias. Ejecutados: Madeiros a las 12:03; Sacco a las 12:19 y Vanzetti a las 12:26
  • En solidaridad con Sacco y Vanzetti los presos del departamento de policia, carcel de encauzados y Villa Devoto, declaran la huelga de hambre el lunes 22
  • La últimas palabras de Nicolás Sacco para los anarquistas de la Argentina
  • De la guerra al yanqui rico
  • ¡A conservar la calle!
  • El periodista Befell revela las animosidades del juez Thayer
  • El mitin del domingo
  • Desde Alfonso

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 250 (Termina la breve experiencia como diario de La Antorcha)

Buenos Aires, 26 de agosto de 1927

Contenido

  • Ellos murieron por la anarquía. ¡Viva la anarquía!
  • ¡Todos los caidos serán vengados! ¡Adelante, por arriba de las tumbas, adelante!
  • Hay un desconocido
  • Bianchi y Badaraco castigados
  • Sacco y Vanzetti frente a sus verdugos
  • La Antorcha: ¡hay que meterla!
  • El pensamiento último de los que iban a morir, fue para un niño y para sus compañeros
  • A la conciencia del mundo. Hablan los hombres honestos. ¡Soltad a Sacco y Vanzetti!
  • Sacco y Vanzetti no han muerto. Viven y vivirán eternamente en el corazón del pueblo
  • Comité pro Presos Sociales. Un llamado a la solidaridad
  • Contra todas las centrales. Planteamiento del boicot a los productos norteamericanos
  • La Antorcha
  • Las dictaduras civiles. Autor: José N. Torres
  • Relaciones de hechos
  • De Córdoba. Contra el tartufismo político debe levantarse la acción proletaria de orientación revolucionaria
  • Anarquismo conservador. Autor: Un hereje
  • Los maulas
  • Notas de San Francisco. Autor: A. Sanchez Guirado
  • La reacción en el interior
  • De Armstrong. Huelga-Boicot
  • En San fernando
  • De Salta
  • Córdoba
  • Pergamino proletario
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 251

Buenos Aires, 2 de septiembre de 1927

Contenido

  • Los hombres
  • El preso social. Badaraco y Bianchi reiniciarán la huelga de hambre
  • El trabajo
  • Dos nuevas víctimas de la plutocracia yanqui: Carrillo y Greco
  • Qué querian Sacco y Vanzetti. ¿La revolución o el monumento?
  • Los pilares anónimos
  • La acción del boicot
  • Una antología poética de Sacco y Vanzetti
  • Todavía una carta de Nicolás Sacco
  • Una voz por Madeiros. Autor: Ivan
  • Bibliografía sobre el caso Sacco y Vanzetti
  • Un llamado de los hombres libres de Chile. Al proletariado del mundo. Oídnos
  • El formalismo legal contra la vida humana. Autor: Robert A. Elder
  • Desde Bolivia. El movimiento de los indígenas. Autor: Tomás Soria
  • Cuba y sus crímenes. Los terrores del barco fantasma. Autor: Chester M. Wright
  • Las centrales obreras ¿a qué sirven?
  • Eran inocentes Sacco y Vanzetti. Autor: William S. Montagne
  • De Tucumán. La última huelga por Sacco y Vanzetti
  • Colón
  • Villa Mercedes (San Luis)
  • 25 de mayo. Autor: Andrés del Río
  • Desde Armstrong
  • Salto argentino. Autor: C. Paulossi
  • Balcarse
  • Los distintos aspectos del movimiento obrero autónomo
  • De la Córdoba proletaria
  • A los compañeros del interior
  • Los obreros pintores y el boicot a los productos americanos

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 252

Buenos Aires, 9 de septiembre de 1927

Contenido

  • Productores, burgueses y bolcheviques
  • La Antorcha ¡Nadie se mueva!
  • La vergüenza de Thayer no resiste la mirada de Vanzetti
  • ¡Todos los caídos deben ser vengados! Bianchi y Badaraco
  • Gran mitin de protesta. El domingo 11 de septiembre a las 15 horas en la Plaza del Congreso ¡Por los presos sociales!
  • Militarismo
  • Bombas
  • De Radowitsky os hablamos. Autor: Ivan
  • También Galliani
  • El libro sobre el crimen judicial
  • Los archivos secretos del Departamento de Justicia de Boston
  • A los trabajadores de Pergamino, anarquistas y simpatizantes
  • Contra las maniobras de las Centrales Obreras, debe encarnarse en el pueblo la voluntad soberana de la venganza, expresada por el boicot a yanquilandia
  • Comité pro Presos y Deportados. La Paz (Bolivia)
  • Constitución de la Federación Obrera Regional Boliviana
  • General San Martín (Mendoza)
  • Los viejos nuestros. Miguel Bakunin. Autor: C.S.
  • Cuba y sus crímenes. La muerte de varios líderes obreros. Autor: Chester M. Wright
  • De Alta Gracia
  • Sociedad de Panaderos Unidos
  • Sociedad de Resistencia Obreros Cuereros
  • De Montevideo. El boicot al yanqui empieza
  • Valentin Alsina
  • Cómo entendemos el carácter y el pensamiento del actual movimiento obrero autónomo
  • En San Martín. Gran mitin el domingo a las 14 hrs. en la plaza
  • Un llamado solidario del Comité pro Presos Provincial de Santa Fe
  • De la Quiaca
  • Lo que todos deben saber

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 253

Buenos Aires, 16 de septiembre de 1927

Contenido

  • Para nosotros
  • Bolivia
  • El chantaje
  • Por los presos sociales
  • La guerra. Autor: Constantino Fedin
  • El despertar de la justicia. Autor: Jorge F. Nicolai
  • Posina y Luisa
  • Un bello libro. Autor: E. Armand
  • El boicot a los productos yanquis
  • A total beneficio de La Antorcha
  • Con perfumes, compañeros ... Autor: S. de la Fuente
  • Por los siglos de los siglos
  • De la España que sufre. Autor: Juanan
  • Los viejos nuestros. Carlo Cafiero. Autor: C.S.
  • Comité de Agitación pro Boicot productos americanos
  • La reja. Autor: Rubén Coto
  • C.P. víctimas políticas de Italia. Autor: F. Schenardi
  • De San Fernando
  • La autonomía. Necesidad de la federación
  • La protesta por Badaraco y Bianchi
  • En Villa Cañas
  • Comité pro Boicot a los productos americanos
  • El boicot y sabotaje a los productos yanquis
  • Infamias. La más humana causa se ha prestado a juegos de bolsa. Autor: Un hereje
  • A los obreros ferroviarios
  • Agrupación literaria La Antorcha. La Paz (Bolivia)
  • Biblioteca Popular José Ingenieros

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 254

Buenos Aires, 23 de septiembre de 1927

Contenido

  • El sentido moral de nuestras luchas
  • Crímenes jurídicos
  • Sergio Modugno
  • Radowitzky
  • Bianchi y Badaraco en libertad. Después de 15 dias de huelga de hambre
  • Los peligros de la nacionalización. Autor: William C. Owen
  • Cómo fueron asesinados. La tragedia de Boston descrita por un testigo ocular. Autor: Jack Grey
  • Delincuencia
  • Por La Antorcha
  • Lugones, hombre inmundo
  • Queridos compañeros, Rosina mía, mis queridos hijos. Autor: Nicolás Sacco
  • Bolivia bajo el terror. Una carta reveladora. Autor: Tomás Soria
  • Chile y Bolivia, tumba de trabajadores
  • Recrudecimiento de la reacción en Chile
  • Queridos amigos, amada hermana. Autor: Bartolome vanzetti
  • Libertad de Mario Castagna
  • De Córdoba. Ligeros comentarios a la actuación de la F.O.P. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Made in USA
  • El territorio de arriba
  • El Comité pro Presos Provincial de Santa Fe, denuncia a los trabajadores el vandalismo policial que se ha desatado contra los proletarios en Villa Cañas
  • Desde Armstrong. Conferencias, huelgas, boicot
  • Aclaración necesaria
  • Cardamone
  • Desde La Habana. La redada anticomunista. Vanguardistas y boquirubios. El jesuitismo rojo. La abyección obrerista. Autor: Jorge Gallart

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 255

Buenos Aires, 30 de septiembre de 1927

Contenido

  • El anarquismo ante el peligro militarista
  • Los vergonzantes
  • Posición de La Antorcha. El movimiento y la prensa anarquista. El semanario y el diario
  • La necesaria acción del boicot
  • Contra la garra yanqui
  • Los proletarios de las cárceles. Los condenados por derecho común y los anarquistas. Un artículo de Armand y una opinión de nuestra parte
  • La amnistia general. Autor: E. Armand
  • Noticias de todas partes
  • Los viejos njuestros. Pedro Kropotkin. Autor: C.S.
  • El testamento de los mártires. A Dante Sacco. Autor: Sacco y Vanzetti
  • Clemencia para S. Radowitzky
  • Constituye un debes del proletariado de las ciudades defender el principio de organización obrera en los campos
  • El movimiento pro boicot al capitalismo yanqui
  • Bajo la tiranía fascista, heróicamente el proletariado italiano rehace cuadros. Autor: Alebrando Giovanneti
  • De Tucumán. El boicot a los productos yanquis. El boicot a Crítica. El conflicto de los panaderos
  • Los anarquistas y el Socorro Rojo Internacional
  • Desde Bolivia. Notas de su actualidad obrera
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 256 (En el periódico trae como error N° 255, pero debe decir N° 256)

Buenos Aires, 7 de octubre de 1927

Contenido

  • En defensa del anarquismo militante
  • La Antorcha en Buenos Aires. Una herramienta comunista-anárquica. El taller, el barrio y la casa. Un esfuerzo y una esperanza
  • Cardamone continúa detenido
  • Cerebro y corazón
  • El terrorismo policial y liguista en el interior
  • La realidad represiva en América
  • Querían enloquecerlos
  • Recordadlo. El 23 de agosto de 1927 la justicia los ha crucificado. Autor: Miss. Donovas
  • Los viejos. Autor: Uno
  • Noticias internacionales. El militarismo nacional y el movimiento obrero en China
  • Pero tu, como siempre, no has venido. Autor: Inés Sacco
  • Llevemos a la actualidad de esta campaña el recuerdo de un mitin por Simón Radowitzky
  • Nuestras ideas han vencido. La última carta. Autor: Sacco y Vanzetti
  • Proletarios: ¡el hombre de la carcel os habla!
  • En solidaridad con Radowitzky la F.O.L. rosarina lanza la idea de la huelga general para el 14 de noviembre
  • La reacción
  • Federalismo o autonomía
  • Los trabajadores del campo y el boicot a los productos yanquis. Autor: Luis Villa
  • De Alta Gracia. Estado social de este pueblo. Autor: Simplicio de la Fuente
  • El comunismo en Bolivia. Autor: Manco Kapae
  • El movimiento e iniciativas de los grupos anarquistas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 257

Buenos Aires, 16 de octubre de 1927

Contenido

  • El complot policiaco contra el anarquismo militante
  • Carteles. Delincuentes. Autor: R. González Pacheco
  • Las maniobras militares. Cómo se prepara la guerra
  • La insurrección no muere
  • ¿Véis lo que he hecho de estos dos anarquistas, bastardos?
  • Radowitzky
  • Compañeros en libertad
  • ¡Reivindiquemos a nuestros caidos!
  • Una página de educación e historia revolucionarias: La Comuna. Autor: Sebastian Faure
  • La campaña por Simón Radowitzky en la Argentina
  • Noticias del antimilitarismo
  • Brazo y antorcha. Hace falta una luz y el hombre animoso que la sostenga. Autor: Juana María
  • Bajo el regimen de la dictadura
  • La prohibición de enviar socorros a los refractarios rusos
  • Ferrer
  • Grupo Bandeira Nera
  • La persecución a los anarquistas en México. Dos artículos de Librado Rivera
  • Federalismo o autonomía. Siempre autonomía. Autor: Zeta
  • La situación y las luchas de los proletarios chinos
  • Urge una acción conjunta para afrontar la reacción en la campiña
  • De Córdoba. la propaganda por el boicot a los productos norteamericanos. La agitación por el mártir de Ushuaia. Una brutalidad policial. Difusión de La Antorcha
  • Actividades nuestras
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 258

Buenos Aires, 1° de noviembre de 1927

Contenido

  • La policía primero; después Crítica
  • Una iniciativa por La Antorcha
  • Bajo ninguna bandera. Radowitzky del pueblo solo
  • Cómo fue posible el crimen
  • Una campaña de guerra de la burguesía. ¿Para cuando la nuestra, como negativa de todas las guerras?
  • Ascaso, Durruti y Jover
  • Nuestro atraso
  • La preparación del militante. Sepamos reflexionar. Autor: Sebastian Faure
  • Los crímenes gubernamentales en españa y Bulgaria
  • Hechos, hombres, ideas
  • Noticias de Chile. Autor: Caupoluan
  • La huelga general por Simón Radowitzky
  • Una carta de Guisot y Clement. Una condena monstruosa recaída sobre dos inocentes
  • La lucha obrera en Colombia
  • Cartas de Bolivia. La explotación de los proletarios en las ciudades, los campos y las minas. La corrupción política. El peligro de la guerra. Autor: Manco Kapae
  • El movimiento sindicalista internacional a la deriva
  • La agitación y la actualidad campesina
  • La lucha contra el crimen jurídico en Boston
  • Las luchas proletarias

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 259

Buenos Aires, 22 de diciembre de 1927

Contenido

  • El tomar la mano de nuevo
  • La Antorcha
  • Canton
  • Necesidad de la huelga general por la libertad de Radowitzky
  • Envío a Simón
  • Carrillo y Greco en peligro
  • Dos ocasos
  • A través del mundo. Librqado Rivera en libertad. Sachwarzbard absuelto. Galliani entra al presidio
  • Saludamos desde la nueva casa
  • Hombres, hechos, ideas
  • Sacco y Vanzetti tal como los conocí. Autor: Leonard D. Abbot
  • El proletario de las aulas
  • Elogio ala madre soltera. Autor: M. Diaz Casanueva
  • La nueva palabra
  • La convención de Talca y la próxima C. Internacional de Maestros a realizarse en Buenos Aires
  • Dos semanas de agitación por Radowitzky en La Boca
  • Rosario obrero
  • Noticias
  • Triste situación del proletariado de Bolivia. Autor: Manco Kapue
  • La contribución solidaria de los compañeros a la vida de La Antorcha
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1926Año 1928Hemeroteca Virtual Antorcha