Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1927Año 1929Hemeroteca Virtual Antorcha


PERIÓDICO LA ANTORCHA

AÑO DE 1928




NOTA

Cuando tomé la decisión de buscar la manera de colocar la colección de ejemplares de La Antorcha, que desde hace muchos años -septiembre de 1977- Chantal y yo conseguimos microfilmados, me tope con dos problemas: El primero, consistente en ver como digitalizar el microfilm, labor que me era imposible realizar con el scaner que poseo, asi que me puse a buscar alguna compañía susceptible de hacer ese trabajo; y, la segunda, idear la forma en cómo presentar tal digitalización en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Virtual Antorcha.

Después de realizar una búsqueda considerable, logre contactarme con una empresa para que me digitalizara el microfilm, y, tras mucho cavilar acerca de la necesidad de intentar mostrar el contenido de cada periódico, mediante una especie de índice, me di a la tarea de ir fichando cada número. Esto, que se dice rápido, no lo es tanto máxime si se toma en cuenta que la colección que ahora pongo a disposición de los interesados, está integrada por trescientos once periódicos y siete boletines.

La elaboración para realizar este trabajo, me llevo, ciertamente, algunas semanas, con jornadas que llegaban a extenderse hasta horas de la madrugada. Por lo general, comenzaba entre ocho y nueve de la noche, siendo común que no parara sino hasta las dos o tres de la mañana. Pero todo este trabajo lo realice con un gusto, con un placer que me es muy dificil poder explicar. En si, mediante esta labor volví a recuperar el sentido que a Antorcha.net, Chantal y yo le habiamos dado; esto es, verlo desde el punto recreativo, bajo un criterio de placer, de satisfacción; nunca como una obligación o como algo que había que hacer porque había que hacerlo.

¡No! La base de Antorcha.net fue, desde su inicio, el gusto por hacer las cosas ... y al realizar las fichas del periódico La Antorcha, me volví a sumergir en ese mundo de felicidad que durante tantísimos años comparti con mi querida Chantal, y aunque ahora ella ya no estuvo físicamente a mi lado, lo estuvo en mis pensamientos, y pude recrear las desveladotas que nos dábamos contruyendo, de a poco a poquito, nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Sé que el trabajo de ficheo que realice no es todo lo completo que hubiese deseado; sé que adolece de muchas carencias, y que no está exento de errores, sin embargo, estoy convencido de que con todas las deficiencias y errores que pueda tener, resulta imprescindible como guía para aquel que, buscando determinada información, se acerque a las páginas de este periódico.

Colocarlo en la Hemeroteca Virtual Antorcha, sin ningún indice de contenido, sino simplemente poniendo los archivos en bruto, realmente no hubiese servido para nada. Porque estamos hablando no de diez o quince números, sino de más de trescientos. De hecho, la colección que aqui estoy colocando, puede decirse que es casi completa, puesto que de los trescientos catorce números de La Antorcha, publicados entre los años 1921 a 1932, tan sólo tres faltan. Esto es, los números ciento ochenta y dos, doscientos sesenta y siete, y, el trescientos diez. O sea que estamos hablando de una colección de un periódico editado durante doce años.

Asi pues, me siento verdaderamente satisfecho del trabajo realizado, y espero que quien se acerque a curiosear o a buscar determinada información, le sea de utilidad el índice de contenido que con mucho placer elaboré.

También consideré prudente dividir, por años, las plataformas de presentación de los archivos del periódico, puesto que de haber usado una sola plataforma para todo el periódico, hubiera traido como consecuencia una lista enorme de más de trescientos títulos, que, por sí misma, se convertiría en algo por completo infuncional.

Sugiero a quien navegue por este periódico, que, antes de ponerse a bajar números de la publicación sin ton ni son, lea el contenido, y si ve algo que realmente le interese leer o consultar, baje el número, pero que evite el ponerse a hacer un bajadero sin pies ni cabeza.

La razón de mi sugerencia es simple: Antorcha.net ha sido, es y espero lograr que siga siendo, un sitio total y absolutamente libre y gratuito, en donde cualquier persona pueda deambular por todos sus pasillos y recovecos sin proporcionar ningún tipo de datos ni mucho menos cantidad alguna, lo que no significa que a mi, como titular, administrador y responsable de Antorcha.net, me salga gratis.

¡No! No es asi. Desde que Chantal y yo iniciamos Antorcha.net, hace ya casi dieciseis años, tomamos el acuerdo de cubrir el costo del hosting del sitio con dinero que nosotros ganamos de nuestro trabajo, y así ha sido. Lo que quiero precisar es que nadie nos ha regalado nada ni en el pasado ni tampoco en el presente. Ahora bien, dentro de las características de un hosting, tiene su importancia la cantidad de gigas de que se dispone mensualmente en transferencia de banda ancha, la que se utiliza cada que alguien entra al sitio y descarga algún archivo, ya sea una edición virtual, una canción, una conferencia, una publicación, etc., etc. Todo camina de maravilla actuando de manera racional.

Nosotros, y ahora yo solo, desde que iniciamos Antorcha.net, tuvimos cuidado de elaborar nuestras ediciones virtuales mediante la captura en archivos html, ello, entre otros factores, porque tomamos muy en cuenta el peso de cada archivo; y para nadie es un secreto que el archivo html es uno de los archivos más ligeros que existen. A contraparte, los archivos PDF se caracterizan por ser archivos pesados, y es el caso de que esta colección que estoy ahora colocando, se compone de puros archivos PDF, por consiguiente, su peso, es considerable. Asi, el ponerse a bajar números de este periódico, nada más porque sí, lo único que traerá como consecuencia es limitar las posibilidades de otras personas para acceder a información que quizá sí sea de su interés. Es por ello que recomiendo evitar, en lo posible, ponerse a bajar a lo loco números del periódico.

Estoy también consciente de la existencia de personas que andan, en la red, en busca de material para metalizarlo, esto es, sacar provecho monetario del trabajo de otros. Las razones de este tipo de actitudes pueden y de hecho son muchas, sin embargo, realizo un llamado a quienes así actúan a concientizarse y evitar, en lo posible, el ponerse a bajar el periódico entero de un jalón, para después grabar los archivos en un disco y venderlo. Si bien sé que nada puedo ni quiero hacer para impedir que lleven a cabo sus actividades, pero, por lo menos, si lo hacen, haganlo poco a poco y no de golpe, ni todo en el mismo mes, porque eso si que traería consecuencias negativas tanto para el sitio, asi como para las personas que habitualmente acuden en busca de información.

Sé también de la existencia de personas compulsivas, que les por bajar todo lo que encuentran. Me he topado con algunas gentes que se ufanan de tener en sus discos duros miles de ediciones virtuales, decenas de miles de canciones o cientos de videos o películas. Claro que ante mi tímida pregunta de cuántas de esas ediciones virtuales han leido, o cuantas melodias de las decenas de miles que tienen, escuchan con regularidad; o cuántas películas de los cientos que almacenan, han visto, el porcentaje de utilización de esos archivos es verdaderamente bajísimo, ya que por lo general no alcanza ni tan siquiera el tres por ciento del material bajado. Por supuesto que tal conducta compulsiva ha de obedecer a un conjunto de causas particulares, sin embargo, espero, que tales personas, se midan en su obsesión, y no bajen, simplemente para aumentar a su colección de trofeos cibernéticos, los archivos del presente periódico.

Para terminar, señalaré que no obstante que la digitalización del microfilm que contiene el periódico La Antorcha, se realizó de la mejor manera posible buscando preservar la calidad de los archivos, en algunos ejemplares es notorio el deterioro del periódico, por lo que su consulta requiere del esfuerzo del consultante. El PDF es un tipo de archivo que ofrece muchísimas ventajas, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de ampliar el contenido, ventaja a la que de seguro en más de un caso quien desee leer o consultar algún periódico habrá de utilizar. Por favor, jamas se pierda de vista que detrás de la posibilidad de acceder a esta bastísima fuente de información constituida en el periódico La Antorcha, está el trabajo o la labor de seres humanos de carne y hueso. Tener siempre esto presente es, a todas luces, muy positivo.

Una cadena más o menos grande de labores concatenadas, realizadas por seres humanos de carne y hueso, es lo que permite el acceso a esta fuente de información. ¡¡¡Por favor, jamás lo olviden!!!

Julio de 1914
Omar Cortés




LA ANTORCHA

Semanario anarquista editado en Buenos Aires, Argentina


N° 231

Buenos Aires, 6 de enero de 1928

Contenido

  • Nuestra palabra anarquista
  • Un globo desinflado
  • José Luján en libertad
  • Carteles. Los muertos hablan. Autor: R. González Pacheco
  • Infamia y fracaso policiales
  • La condena de Baradaco por apologia del crimen
  • Era fatal
  • Los frutos de la solidaridad. Carrillo y Greco han sido absueltos
  • Crónica de la reacción policial
  • El bandidaje oficial en el campo. Muerte de dos compañeros
  • Por la libertad de Radowitzky
  • Odisea. Ante la cruz de Radowitzky. Autor: Victor Uranio
  • Cosas y hechos de Bolivia. La Paz. Autor: Armenado Treviño V.
  • Dos cartas de Rosina Sacco
  • Vindicador y martir. Autor: A. Aguzzi
  • A propósito de un suelto. Autor: R. González Pacheco
  • Las tragedias del Norte. la vida y la explotación en los obrajes. Autor: S. Domínguez
  • Comité pro Presos Sociales
  • Noticias
  • Notas. Una iniciativa pro prensa anarquista
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 261

Buenos Aires, 20 de enero de 1928

Contenido

  • Por Simón Radowitzky. La acción necesaria
  • Anarquistas y burgueses
  • Dar la cara
  • Funerales
  • Otra maquinación policial
  • Apología y reivindicación. De nuestros héroes y sus hechos
  • Dos posiciones
  • Tan fundamental como una campaña pro presos es la necesidad de apoyar los Comités que los atienden y defienden
  • Del paraiso bolchevique. Destierros, prisión o muerte contra los mejores revolucionarios
  • Palabras de un anarquista
  • La Primera Convención Internacional de Maestros
  • En torno a la Convención
  • El Estado contra la educación
  • Los derechos del niño
  • Biblioteca Justicia y Libertad
  • Reseña del Rosario actual
  • Las luchas titánicas de los mineros de Colorado, E.U. Se repite la tragedia de Ludlow
  • La reacción en México. Autor: Librado Rivera
  • Noticias
  • Notas. El movimiento de nuestros grupos de propaganda
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 262

Buenos Aires, 2 de febrero de 1928

Contenido

  • La huelga general por Radowitzky
  • Wilckens
  • Apologias
  • La mordaza policial debe ser quebrantada
  • Almas abyectas
  • Segundo Paulino Aguilar
  • Del paraiso bolchevique. Prisión, destierro y muerte contra los mejores revolucionarios. (Conclusión)
  • Convergencia de esfuerzos por el rescate de Simón Radowitzky. Autor: Un hereje
  • Persecución de los refractarios al servicio militar
  • Cosas y hechos de Bolivia. la coca. Autor: Armando Treviño
  • Ha muerto un compañero
  • Cómo asesinaron al ingeniero Watrin los mineros de Decazeville el 26 de enero de 1886. Autor: Luigi Galleani
  • El peligro de la Liga Patriótica y cómo se la combate en el interior
  • Noticias. Próximo Congreso de la Internacional de Juventudes Anarquistas
  • De Chile. Necesidad de fomentar la solidaridad internacional. Autor: N. Robinet
  • La huelga de los mineros de Colorado
  • De R. de Escalada
  • Notas. Ateneo libre
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 263

Buenos Aires, 1 de febrero de 1928

Contenido

  • Por la libertad de Radowitzky y la defensa de nuestro movimiento
  • Mujeres
  • El olor de la pólvora
  • Nosotros y la policia
  • Aunque sean culpables
  • El Estado contra el niño
  • Miserias morales
  • Anarquismo y violencia
  • La campaña por Radowitzky. Nuestra palabra a todos
  • La tragedia de un pueblo. Bulgaria
  • Cómo asesinaron al ingeniero Watrin los mineros de Decazeville, el 26 de enero de 1886 (Conclusión). Autor: Luigi Galleani
  • La huelga general de Tucumán
  • Noticias de Bolivia. La reacción dirigida por el presidente Siles sigue arremetiendo contra nuestras filas libertarias. Autor: Tomás Soria
  • De las Rosas. Autor: A. Pérez
  • Comité pro Presos Sociales. Llamado urgente a la solidaridad
  • Notas. Fondo de Socorros de la A.I.T. en favor de los anarquistas y anarco-sindicalistas presos en Rusia
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 264

Buenos Aires, 18 de febrero de 1928

Contenido

  • Propaganda y agitación
  • ¿Qué hora es esta?
  • Cuanto antes, para llegar a tiempo
  • Sin razón del escepticismo
  • Frente a la reacción. Una lucha ejemplar
  • De la carcel y la justicia
  • Un llamado de Carrillo y Greco. Autor: Carrillo y Greco
  • Los sucesos de General Pico
  • De la justicia bolchevique. Autor: J. Alvarez
  • Anarquismo por Volterine de Cleyre
  • Noticia bibliográfica de Volterine de Cleyre. Autor: Hippolyte Havel
  • De Tucumán. La huelga general en solidaridad con los obreros de Luz y Fuerza
  • Crónicas de Bolivia. El militarismo, Tejerina y Jáuregui. Autor: Tomás Soria
  • Huelga de mineros en Norte América
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 265

Buenos Aires, 4 de marzo de 1928

Contenido

  • Confianza o escepticismo
  • Esta campaña ...
  • La huelga general por Radowitzky
  • La acción saludable
  • El peligro permanente de la Liga Patriótica Argentina
  • Por la vida de La Antorcha
  • Cronstadt. 1-17 de marzo de 1921
  • Literatura sobre el caso Sacco y Vanzetti
  • ¡Atrevámonos! Autor: Antonio Giménez
  • Contra la reacción y la dictadura. Autor: Pablo Hernández
  • La campaña por Radowitzky
  • ¿Y la acción directa?
  • El ambiente de Boston ante la ejecución de Sacco y Vanzetti. Carta a Roman Rolland. Autor: James H. Powers
  • Rifa a beneficio de La Antorcha
  • Resurgir de actividades
  • Impresiones de la Pampa. Autor: Simplicio de la Fuente
  • Ejemplos
  • Palabras a los trabajadores. Pocas pero bien dichas y necesarias. Autor: Chabas
  • De R. de Escalada. Para que los ferroviarios sepan
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 266

Buenos Aires, 16 de marzo de 1928

Contenido

  • La huelga general por Simón Radowitzky. El proletariado a la prueba
  • Chile bajo la dictadura. Allanamientos, prisiones y torturas. ¡Siempre! un nombre y una realidad; la persistencia anarquista
  • La campaña por Radowitzky y las organizaciones obreras
  • Tiempos heróicos. Autor: S. de la Fuente
  • Dícelo tú, antes que te lo diga
  • Perros y burros
  • Promesas, ingenuidad y palos. Autor: Un hereje
  • La campaña por Simón Radowitzky en el interior
  • Imbecilidad o pillería. Autor Mario Anderson Pacheco
  • La Antorcha en Montevideo
  • Sofia Perowscaya y el atentado de marzo de 1881 contra el Zar Alejandro II
  • Los más y los menos. Autor: A. Pérez
  • Las persecuciones policiales en Montevideo
  • Comité pro Presos Sociales
  • Composición de lugar. Autor: Abel Pellegrini
  • Desde Rosario. Autor: Un albañil
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 267 (Este número falta)




N° 268

Buenos Aires, 13 de abril de 1928

Contenido

  • A la carcel de encauzados, los presos se han declarado en huelga exigiendo garantías en el régimen de sanidad de la misma
  • El perro
  • Un 1° de mayo por Radowitzky
  • Más apologías
  • El infierno de América
  • Del presidio maldito. Aplicación de la ley fuga
  • La reacción en el campo
  • De Brasil
  • Casi críticas. Naturismo
  • Cómo me hice anarquista, por Volterine de Clayre
  • Noticias de Mendoza
  • Nocesidades de La Antorcha. Autor: Donato A. Rizzo
  • Fijando posiciones
  • Crónica de Rosario. Autor: Crotto
  • Composición de lugar. Autor: S. Dominguez
  • El triunfo obrero en el Colorado
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 269

Buenos Aires, 30 de abril de 1928

Contenido

  • ¡Hoy! ¡Radowitzky!
  • 1° de mayo
  • Este 1° de mayo
  • La educación del peligro
  • Nuestro trabajo
  • ¡Viva la anarquía! Autor: Luigi Galleani
  • Veladas y conferencias para el 30 de abril a la noche
  • Chicago
  • El hombre de la plaza pública. Segundo cuadro de la obra de Gonzalez Pacheco, próxima a estrenarse
  • Bésalo
  • Vida por vida. Autor: F. Barraco
  • El basamento de las dictaduras
  • El movimiento de protesta en la carcel de encauzados
  • De Bolivia. Las policias. Autor: Manco Kapac
  • De Villa Cañas. Resurgir de actividades. Autor: E. Francia
  • De Tucumán
  • De Ecuador

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 270

Buenos Aires, 11 de mayo de 1928

Contenido

  • La represión
  • La huelga portuaria en el litoral santafesino
  • El 1° de mayo. Afirmación de la huelga general por Radowitzky
  • Payasos
  • Afirmando nuestras ideas. Los trabajadores de la anarquía
  • Un episodio más de la mascarada política
  • La acción decisiva por Radowitzky
  • Por La Antorcha
  • La aristocracia del espíritu. Autor: T. Antilli
  • Snobismo
  • Salvajadas policiales
  • Vivamos la hora
  • De Bolivia. Un pais sumido en la desgracia. Autor: Manco Kapac
  • Casi críticas. ¿Crisis del anarquismo?
  • Mendoza proletaria
  • De Balcarse. Impresiones dolorosas. Autor: Miguel Arcelles
  • A propósito del próximo Congreso de la A.I.T.
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 271

Buenos Aires, 26 de mayo de 1928

Contenido

  • Contra la Liga Patriótica y la A.N. del trabajo
  • Carteles. Luisa Lallana. Autor: R. González Pacheco
  • El paro portuario. La huelga general en Rosario y Santa Fe. Extensión solidaria del movimiento. El triunfo
  • Los canillitas
  • Espontaneidad y audacia: factores populares del triunfo}
  • Los caídos
  • La cobardía de unos patriotas
  • El aporte fenemino
  • Residuos burgueses
  • La cosecha. Autor: R. Gonzalez Pacheco
  • Cien carneros libres pernoctaban en un establo
  • Paralelo de los esclavistas y los burgueses. Autor: Teodoro Antilli
  • Lo de siempre ... Detenciones, allanamientos ...
  • Simón y mayo
  • Hazañas policiales. Apalamiento, robo y prisión
  • La reacción en Mendoza
  • La jura de la bandera
  • La cuestión del Chaco y el capitalismo norteamericano
  • De la tragedia obrera. Los inmigrantes. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • La explotación en los yerbales. Un nuevo feudo: Ñu Porá
  • Nuevas publicaciones anarquistas
  • Notas
  • Nuestra libreria
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 272

Buenos Aires, 9 de julio de 1928

Contenido

  • Frente a la tragedia. Nuestra palabra anarquista
  • Jesús y Pedro
  • Dante Mastronardi
  • ¡Guerra, guerra al fascismo! Autor: Victor Morely
  • El ensayo de Tucker
  • De la Italia fascista. Asesinatos y torturas. Autor: Henri Barbusse
  • Frente a los atentados
  • Apuntes. El literato puro
  • Felicidad burguesa. Autor: Silvio C.
  • Comité pro Presos Sociales
  • La reacción en Mendoza
  • Anarquismo y socialismo estatal. En qué coinciden y en qué difieren. Autor: B. R. Tucker
  • Nota biográfica de Tucker
  • Crónica de Rosario. Autor: Simplicio de la Fuente
  • Manifiesto de la Unión de Chauffeurs de Rosario
  • De México. Próximo Congreso de la Confederación General de Trabajadores
  • Comité pro Presos Sociales. Espontaneidad cotidiana
  • La huelga de Bahía Blanca
  • Notas. Liga de Educación Racionalista
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 273

Buenos Aires, 6 de julio de 1928

Contenido

  • Una proposición por el rescate de Radowitzky
  • La delincuencia oficial. Destapadura de la cloaca policial. Criminales, macrofs y policias. La caza al anarquista
  • Carteles. Enrique Arenas. Autor: R. González Pacheco
  • ¡Adelante!
  • Apuntes. Los del medio
  • ¡Fuego a los gusanos! Autor: Silvio Civale
  • El fascismo en el banquillo
  • Diversiones sovietistas. Autor: Cándido
  • De Bolivia. La vida del grupo La Antorcha 1923-1924. Autor: Manco Kapac
  • El hombre de la plaza pública
  • Comité pro Presos Sociales
  • Anarquismo y socialismo estatal (Conclusión). Autor: B. R. Tucker
  • Crónica de Rosario. Autor: Simplicio de la Fuente
  • Política gremial. Autor: Crotto
  • Federación Obrera Local Rosarina. A los compañeros e instituciones en general y a los gremios autónomos de Rosario en particular
  • De Colombia
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 274

Buenos Aires, 27 de julio de 1928

Contenido

  • El 23 de agosto
  • La prensa burguesa
  • La libertad de trabajo
  • Carteles. León Toral. Autor: R. González Pacheco
  • La sugestión mexicana
  • La situación obrera en Rosario. Perspectivas de huelga general
  • Manifiesto de la A.I.T. al proletariado mundial
  • Armemos la queja
  • De Mendoza
  • Antonio Pérez
  • La tragedia de un pueblo. Cuba bajo el terror machadista
  • Asesinato de un obrero
  • El anarquismo en el pensamiento. Autor: Volterine de Cleyre
  • Manifiesto de la Federación Obrera Local excomulgada
  • La propaganda en América. Guatemala
  • Las grandes luchas del trabajo
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 275

Buenos Aires, 12 de agosto de 1928

Contenido

  • Sacco y Vanzetti. En el aniversario de su muerte propulsemos la huelga general
  • El movimiento. Autor: R. González Pacheco
  • Heroismo
  • Congresos
  • Publicaciones nuevas
  • Los tres
  • Renovación. Autor: T. Antilli
  • Infiltración burguesa
  • Resoluciones del Tercer Congreso de la A.I.T.
  • La propaganda en Córdoba. Autor: Duke
  • El anarquismo en el pensamiento. (Conclusión) Autor: Volterine de Cleyre
  • Contra todos los Estados, para abolir las guerras
  • De El Socorro
  • La acción huelguista en el interior
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 276

Buenos Aires, 23 de agosto de 1928

Contenido

  • Hoy, 23 de agosto, huelga general por Radowitzky
  • Pensamiento de Sacco y Vanzetti
  • Carteles. ¡Siempre! Autor: R. González Pacheco
  • Hoy, hace un año
  • Por la huelga general. Autor: T. Antilli
  • Hablan los mártires. Autor: Nicolás Sacco
  • Ultimas declaraciones de Vanzetti, Lunes, agosto 22 de 1927. (Un recuerdo de W.G. Thompson)
  • Pensamiento de Vanzetti
  • El Congreso de la F.O.R.A.
  • Libertad o muerte
  • La oposición comunista en Rusia
  • Escepticismo
  • De la reacción en Chile
  • De Rosario. Autor: F. Nieva y J. Herrera
  • Del Paraguay. La huelga generalizada en Villarica
  • De Cerro Carmelo. Autor: Exequiel Chinatti
  • De San Jorge. Autor: Flury y Cherouvier
  • De Wheelwright. Autor: F. P.
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 277

Buenos Aires, 9 de septiembre de 1928

Contenido

  • Sobre una buena jornada y por otra mejor
  • La astilla en el ojo. Radowitsky
  • El caballo flaco
  • Policia y Constitución
  • En torno a un atentado. Varios comentarios y una correspondencia. Reafirmándonos en lo dicho
  • Una carta de Rosina Sacco y Luisa Vanzetti. Hay que luchar hasta el fin
  • Al margen. Otro pacto cómico
  • De la acción obrera. Huelgas. Irigoyen y los suyos. El deber anarquista
  • Anarquía y federalismo. Autor: E. Malatesta
  • De la vida carcelaria
  • Ahora; no mañana
  • Nuevas publicaciones anarquistas
  • Las fuerzas proletarias. Luchas apremiantes
  • La acción por Radowitzky el 23 de agosto
  • Por Radowitzky. Circular del Comité de Relaciones de Gremios Autónomos y del Comité de Agitación por Simón Radowitzky de Rosario
  • Crónicas. Los conflictos obreros en Rosario
  • De Armstrong
  • De Chapuy, Carmen y Jardin
  • De Tres Arroyos. Autor: Julio Bonaldi
  • Notas. Juan Montero
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 278

Buenos Aires, 21 de septiembre de 1928

Contenido

  • Por Radowitzky siempre. La huelga general para el 14 de noviembre
  • La huelga
  • La ciencia de la revolución
  • Italia bajo el terror. La condena de la familia Zamboni. El proceso de Milán
  • El orden por la libertad. El ejemplo de Yasnaia-Poliana
  • La esclavitud militar. Autor: León Tolstoi
  • Tolstoi. Autor: R. González Pacheco
  • Resurrección. Aytor: T. Antilli
  • Fragmento de una conferencia de Kropotkin
  • Un cuento de Tolstoi. Melania y Akulina
  • Paz industrial. A propósito del Congreso de las Trades Unions en Swansea (Inglaterra)
  • El virtualismo de las huelgas
  • Cosas nuestras. Autor: Federico A. Ritsche
  • De Rosario
  • Los conflictos huelguistas. Autor: Crotto
  • Noticias de Bolivia. El reformismo en acción. Autor: Manco Kapac
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 279

Buenos Aires, 7 de octubre de 1928

Contenido

  • Radowitzky debe ser salvado. La salvación está en nosotros
  • Partidos e ideales
  • La dictadura en América. En Chile
  • Posición anarquista ante los problemas obreros. El todo y la parte. Medios y fines. El interés común
  • El conflicto entre el clero y el gobierno mexicano. Nota de Verbo Rojo
  • Nacionalización y socialización
  • Seamos rebeldes. Autor: T. Antilli
  • Estadística
  • Del imperio policial. La República toda bajo el machete milico
  • Estado y religión. Sobre el conflicto religioso en México. Autor: C. Bellido García
  • Una bella labor. Autor: Jorge F. Nicolai
  • Noticias de Bolivia. Una convención. Autor: Manco Kapac
  • La uniformidad, el contrato social y el anarquismo. Autor: Zarate
  • De Balcarse. La acción pro Radowitzky
  • De Rosario. Los conflictos actuales
  • Comité de Relaciones entre sindicatos autónomos
  • De Valentín Alsina. Un nuevo conflicto se ha producido en la fábrica textil de Giardino Hermanos
  • De Villa Cañas
  • Notas. Agrupación anarquista Umanita Nova
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 280

Buenos Aires, 27 de octubre de 1928

Contenido

  • De Ferrer a Radowitzky
  • La vía de la libertad
  • ¡Socorro!
  • Carteles calientes
  • Bajo el terror fascista. El fusilamiento de Miguel Della Maggiora. El proceso de Milán. Los confinamientos
  • Reflexiones del momento
  • La realidad del anarquismo (1903). Autor: Pedro Kropotkin
  • Actuación de las ideas
  • Desde Cuba. Las últimas víctimas del fascismo machadista. Autor: John Smith
  • Dolor y tristeza. Obrero asesinado por un Crumiro
  • De Tucumán. Llamamiento a las organizaciones obreras y a los trabajadores en general del Comité de Relaciones de Gremios Autónomos
  • De Rufino. Policias bravas
  • De Rosario. Conflictos. Actividades. Consideraciones. Autor: Crotto
  • De El Carmen. Autor: Un golondrina
  • DeSanta Isabel
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 281

Buenos Aires, 10 de noviembre de 1928

Contenido

  • Solo la fuerza de la rebelión del pueblo hace presa en el corazón de los mandones. Para salvar a Radowitzky es preciso desplegarla formidablemente en la próxima huelga general por tiempo indeterminado
  • Al asalto
  • Tened corazón. ¡Insurgid!
  • Perspectivas de guerra en América
  • Amores vivos
  • Más revelaciones del caso Sacco y Vanzetti
  • De la reacción en Chile. El cuartel contra la escuela
  • Un auto de fe
  • En el aniversario de la revolución rusa. Autor: L. Bertoni
  • La racionalización desde el punto de vista económico y moral. Autor: Lucile Pelletier
  • De la lucha antimilitarista
  • Enciclopedia Anarquista
  • El conflicto religioso en México. Autor: Librado Rivera
  • Radowitzky. Autor: Santos Urquija
  • Por la vida de Brazo y Cerebro
  • De Mendoza. La campaña por Radowitzky
  • La actualidad obrera en Rosario
  • Comité pro Presos Sociales
  • Notas. Publicaciones nuevas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Boletín del N° 281

Buenos Aires, 14 de noviembre de 1928

Contenido

  • ¡Ahora! ¡Hoy!
  • Declaración de Radowitzky
  • La única acción valedera
  • ¡Adelante compañeros!
  • Porque matarnos. Autor: R. González Pacheco
  • Sin reservas ni limitaciones

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este boletín de La Antorcha




N° 282

Buenos Aires, 30 de noviembre de 1928

Contenido

  • El mensaje de Radowitzky
  • Perreiras
  • ¡A trabajar la otra!
  • Nuestras bombas
  • Homenajes por decreto y homenajes populares
  • La reacción en el campo
  • Porque matarnos. Autor: R. González Pacheco
  • Un escrito de Marat. El servicio militar obligatorio
  • La agitación agraria y la libertad de trabajo. Autor: Victor Merely
  • Carteles de ayer y de hoy
  • La racionalización desde el punto de vista económico y moral. Autor: Lucile Pelletier
  • La huelga por Radowitzky
  • De la gesta rosarina. Dias de pelea. Autor: Crotto
  • Mendoza proletaria
  • De Villa del Rosario
  • Deosario. Contestando
  • Notas gremiales
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 283

Buenos Aires, 22 de diciembre de 1928

Contenido

  • Frente a la reacción y la guerra
  • Un novelón policial. Dos compañeros amenazados
  • Irigoyen y los militares
  • El yanqui infame
  • El movimiento de los braceros y la reacción
  • Un llamado del Centro Obrero del Paraguay
  • De Bolivia. En el centenario de Tolstoi
  • Como en Santa Cruz
  • Carteles de ayer y de hoy
  • Guerra y asesinato. Autor: J. N.
  • De Chile. Autor: Arauco indomable
  • De Concepción (Paraguay)
  • El miedo de ser libre. Autor: Pedro Ortúzar
  • Cómo se enriqueció Hoover
  • Comité de Agitación por Libertad de Radowitzky
  • Sobre la intervención militar en los conflictos agrarios. Manifiesto del C. de R. de Gremios Autónomos de Rosario
  • Mala excusa
  • Crónica de Rosario
  • De Colón
  • De Villa Cañas
  • De Salto argentino
  • Comité pro Presos Sociales
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1927Año 1929Hemeroteca Virtual Antorcha