Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1924Año 1926Hemeroteca Virtual Antorcha


PERIÓDICO LA ANTORCHA

AÑO DE 1925




NOTA

Cuando tomé la decisión de buscar la manera de colocar la colección de ejemplares de La Antorcha, que desde hace muchos años -septiembre de 1977- Chantal y yo conseguimos microfilmados, me tope con dos problemas: El primero, consistente en ver como digitalizar el microfilm, labor que me era imposible realizar con el scaner que poseo, asi que me puse a buscar alguna compañía susceptible de hacer ese trabajo; y, la segunda, idear la forma en cómo presentar tal digitalización en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Virtual Antorcha.

Después de realizar una búsqueda considerable, logre contactarme con una empresa para que me digitalizara el microfilm, y, tras mucho cavilar acerca de la necesidad de intentar mostrar el contenido de cada periódico, mediante una especie de índice, me di a la tarea de ir fichando cada número. Esto, que se dice rápido, no lo es tanto máxime si se toma en cuenta que la colección que ahora pongo a disposición de los interesados, está integrada por trescientos once periódicos y siete boletines.

La elaboración para realizar este trabajo, me llevo, ciertamente, algunas semanas, con jornadas que llegaban a extenderse hasta horas de la madrugada. Por lo general, comenzaba entre ocho y nueve de la noche, siendo común que no parara sino hasta las dos o tres de la mañana. Pero todo este trabajo lo realice con un gusto, con un placer que me es muy dificil poder explicar. En si, mediante esta labor volví a recuperar el sentido que a Antorcha.net, Chantal y yo le habiamos dado; esto es, verlo desde el punto recreativo, bajo un criterio de placer, de satisfacción; nunca como una obligación o como algo que había que hacer porque había que hacerlo.

¡No! La base de Antorcha.net fue, desde su inicio, el gusto por hacer las cosas ... y al realizar las fichas del periódico La Antorcha, me volví a sumergir en ese mundo de felicidad que durante tantísimos años comparti con mi querida Chantal, y aunque ahora ella ya no estuvo físicamente a mi lado, lo estuvo en mis pensamientos, y pude recrear las desveladotas que nos dábamos contruyendo, de a poco a poquito, nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Sé que el trabajo de ficheo que realice no es todo lo completo que hubiese deseado; sé que adolece de muchas carencias, y que no está exento de errores, sin embargo, estoy convencido de que con todas las deficiencias y errores que pueda tener, resulta imprescindible como guía para aquel que, buscando determinada información, se acerque a las páginas de este periódico.

Colocarlo en la Hemeroteca Virtual Antorcha, sin ningún indice de contenido, sino simplemente poniendo los archivos en bruto, realmente no hubiese servido para nada. Porque estamos hablando no de diez o quince números, sino de más de trescientos. De hecho, la colección que aqui estoy colocando, puede decirse que es casi completa, puesto que de los trescientos catorce números de La Antorcha, publicados entre los años 1921 a 1932, tan sólo tres faltan. Esto es, los números ciento ochenta y dos, doscientos sesenta y siete, y, el trescientos diez. O sea que estamos hablando de una colección de un periódico editado durante doce años.

Asi pues, me siento verdaderamente satisfecho del trabajo realizado, y espero que quien se acerque a curiosear o a buscar determinada información, le sea de utilidad el índice de contenido que con mucho placer elaboré.

También consideré prudente dividir, por años, las plataformas de presentación de los archivos del periódico, puesto que de haber usado una sola plataforma para todo el periódico, hubiera traido como consecuencia una lista enorme de más de trescientos títulos, que, por sí misma, se convertiría en algo por completo infuncional.

Sugiero a quien navegue por este periódico, que, antes de ponerse a bajar números de la publicación sin ton ni son, lea el contenido, y si ve algo que realmente le interese leer o consultar, baje el número, pero que evite el ponerse a hacer un bajadero sin pies ni cabeza.

La razón de mi sugerencia es simple: Antorcha.net ha sido, es y espero lograr que siga siendo, un sitio total y absolutamente libre y gratuito, en donde cualquier persona pueda deambular por todos sus pasillos y recovecos sin proporcionar ningún tipo de datos ni mucho menos cantidad alguna, lo que no significa que a mi, como titular, administrador y responsable de Antorcha.net, me salga gratis.

¡No! No es asi. Desde que Chantal y yo iniciamos Antorcha.net, hace ya casi dieciseis años, tomamos el acuerdo de cubrir el costo del hosting del sitio con dinero que nosotros ganamos de nuestro trabajo, y así ha sido. Lo que quiero precisar es que nadie nos ha regalado nada ni en el pasado ni tampoco en el presente. Ahora bien, dentro de las características de un hosting, tiene su importancia la cantidad de gigas de que se dispone mensualmente en transferencia de banda ancha, la que se utiliza cada que alguien entra al sitio y descarga algún archivo, ya sea una edición virtual, una canción, una conferencia, una publicación, etc., etc. Todo camina de maravilla actuando de manera racional.

Nosotros, y ahora yo solo, desde que iniciamos Antorcha.net, tuvimos cuidado de elaborar nuestras ediciones virtuales mediante la captura en archivos html, ello, entre otros factores, porque tomamos muy en cuenta el peso de cada archivo; y para nadie es un secreto que el archivo html es uno de los archivos más ligeros que existen. A contraparte, los archivos PDF se caracterizan por ser archivos pesados, y es el caso de que esta colección que estoy ahora colocando, se compone de puros archivos PDF, por consiguiente, su peso, es considerable. Asi, el ponerse a bajar números de este periódico, nada más porque sí, lo único que traerá como consecuencia es limitar las posibilidades de otras personas para acceder a información que quizá sí sea de su interés. Es por ello que recomiendo evitar, en lo posible, ponerse a bajar a lo loco números del periódico.

Estoy también consciente de la existencia de personas que andan, en la red, en busca de material para metalizarlo, esto es, sacar provecho monetario del trabajo de otros. Las razones de este tipo de actitudes pueden y de hecho son muchas, sin embargo, realizo un llamado a quienes así actúan a concientizarse y evitar, en lo posible, el ponerse a bajar el periódico entero de un jalón, para después grabar los archivos en un disco y venderlo. Si bien sé que nada puedo ni quiero hacer para impedir que lleven a cabo sus actividades, pero, por lo menos, si lo hacen, haganlo poco a poco y no de golpe, ni todo en el mismo mes, porque eso si que traería consecuencias negativas tanto para el sitio, asi como para las personas que habitualmente acuden en busca de información.

Sé también de la existencia de personas compulsivas, que les por bajar todo lo que encuentran. Me he topado con algunas gentes que se ufanan de tener en sus discos duros miles de ediciones virtuales, decenas de miles de canciones o cientos de videos o películas. Claro que ante mi tímida pregunta de cuántas de esas ediciones virtuales han leido, o cuantas melodias de las decenas de miles que tienen, escuchan con regularidad; o cuántas películas de los cientos que almacenan, han visto, el porcentaje de utilización de esos archivos es verdaderamente bajísimo, ya que por lo general no alcanza ni tan siquiera el tres por ciento del material bajado. Por supuesto que tal conducta compulsiva ha de obedecer a un conjunto de causas particulares, sin embargo, espero, que tales personas, se midan en su obsesión, y no bajen, simplemente para aumentar a su colección de trofeos cibernéticos, los archivos del presente periódico.

Para terminar, señalaré que no obstante que la digitalización del microfilm que contiene el periódico La Antorcha, se realizó de la mejor manera posible buscando preservar la calidad de los archivos, en algunos ejemplares es notorio el deterioro del periódico, por lo que su consulta requiere del esfuerzo del consultante. El PDF es un tipo de archivo que ofrece muchísimas ventajas, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de ampliar el contenido, ventaja a la que de seguro en más de un caso quien desee leer o consultar algún periódico habrá de utilizar. Por favor, jamas se pierda de vista que detrás de la posibilidad de acceder a esta bastísima fuente de información constituida en el periódico La Antorcha, está el trabajo o la labor de seres humanos de carne y hueso. Tener siempre esto presente es, a todas luces, muy positivo.

Una cadena más o menos grande de labores concatenadas, realizadas por seres humanos de carne y hueso, es lo que permite el acceso a esta fuente de información. ¡¡¡Por favor, jamás lo olviden!!!

Julio de 1914
Omar Cortés




LA ANTORCHA

Semanario anarquista editado en Buenos Aires, Argentina


N° 157

Buenos Aires, 24 de abril de 1925

Contenido

  • Aquí estamos
  • La obra que salva
  • Esta hoja ...
  • Carteleria de La Antorcha. Tanteando el bulto
  • La Antorcha no constituye una fracción
  • Este 1° de mayo
  • La Ley 11289
  • El hombre de Montevideo
  • Una vida trágica. Autor: Luiggi Fabbri
  • María Alvarez
  • Nuestro folletín
  • No basta el amor. Autor: T. Antilli
  • La verdad ante todo
  • Vibraciones trasandinas. La campiña chilena
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Por Lorenzo Barrios. Autor: Victor Yañez
  • Una carta de Nicolás Sacco
  • ¡Viva Wilckens! Autor: R. González Pacheco
  • El comunismo anarquista en el mundo obrero
  • Libros nuevos
  • La actividad obrera en Rosario
  • El Congreso de Amsterdam
  • Como nos matan
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 158

Buenos Aires, 1° de mayo de 1925

Contenido

  • El mundo revolucionario
  • 1° de mayo
  • Dcretos
  • Una jornada por el cotidiano
  • De nuestro trabajo
  • Carteleria de La Antorcha. Una comparación que no gusta
  • El voto obrero
  • En Montevideo
  • María Alvarez. Una mujer insurgente en América. Autor: H. G. B.
  • Carteles. América. Autor: R. González Pacheco
  • Rosario proletario
  • Alrededor del segundo Congreso de la A.I.T. El movimiento anarquista y el movimiento obrero. Autor: Anatol Gorelik
  • Significación de la finalidad
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • El despertar campesino
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 159

Buenos Aires, 8 de mayo de 1925

Contenido

  • Nota sobre los presidios
  • Valores
  • Dos ternuras
  • Unos datos más sobre honestidad periodística
  • Carteles. Política. Autor: R. González Pacheco
  • Las jornadas por el cotidiano
  • Un libro de María Alvarez
  • Avila
  • El anarquismo y la lucha social en Bulgaria
  • El 1° de mayo en la capital y en el interior. Los anarquistas levantan tribuna en la calle. Crónicas de varios de los actos realizados
  • Anarquía. Autor: E. Roque
  • La joven India. Autor: Roman Rolland
  • Alrededor del II Congreso de la A.I.T. Autor: Anatol Gorelik
  • ¡Canillita! Autor: R. S. Gorceito
  • Capacitación revolucionaria de los obreros
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Cómo nos matan. La miseria en el Japón. Autor: Stephens England
  • Planteando el problema campesino
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 160

Buenos Aires, 15 de mayo de 1925

Contenido

  • La tragedia de los revolucionarios presos
  • S.M. el frío
  • La paga
  • La palabra de amor
  • Carteles. El mundo en flor. Autor: R.González Pacheco
  • El cotidiano anaquista en América
  • Cómo haremos el libro de María Alvarez
  • Efraín Plaza Olmedo
  • Comité pro Presos Sociales
  • La joven India. Autor: Roman Rolland
  • A través del mundo de la agitación y de la lucha
  • Alrededor del II Congreso de la A.I.T. Sus principios y sus congresos. Autor: Anatol Gorelik
  • A propósito de un mitin. Anarquistas incongruentes. Autor: M. Rocina
  • Cómo nos matan. La vivienda obrera. Autor: John H. Makay
  • Llevemos la anarquía a los hombres del campo
  • De la consecuencia de las ideas dentro de los sindicatos
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Crónicas de la ciudad y del campo
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 161

Buenos Aires, 22 de mayo de 1925

Contenido

  • El terror argentino
  • Drumont
  • El caudillo
  • Una voz fraternal
  • Carteles. Panglois. Autor: R. González Pacheco
  • El valor de las ideas
  • Efraín Plaza Olmedo ha sido asesinado
  • El origen de la esclavitud femenina. Autor: Eugenio Almada
  • El suelo
  • A través del mundo de la agitación y de la lucha
  • El sindicalismo como medio de afirmación anarquista. Autor: E. Roque
  • Alrededor del II Congreso de la A.I.T. Su valor en el movimiento obrero y anarquista. Autor: Anatol Gorelik
  • Cómo nos matan. El rey carbón
  • Vida nueva. Autor: Uno
  • Aclaración de unos hechos. Autor: Anatol Gorelik
  • Un Congreso Agrario
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • De la lucha obrera
  • De la ciudad y del campo
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 162

Buenos Aires, 29 de mayo de 1925

Contenido

  • Nota sobre el diario anarquista
  • Fervidez
  • Lorenzo Barrios
  • Voslav Vorovsky
  • La imagen de Anselmo Lorenzo
  • Carteles. El obrero. Autor: R. González Pacheco
  • El anarquismo y la lucha social en Europa. Autor: Anatol Gorelik
  • El hombre, la educacion y la mujer. Autor: Eugenio Almada
  • Jacobo Prince
  • Nuestro caraje. Autor: J. Jaures
  • Las fronteras morales. Autor: E. Roque
  • El internacionalismo obrero. Autor: Ivan
  • De la vida anarquista
  • Cómo nos matan. La tragedia campesina en Sicilia
  • La mujer obrera
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • De La Plata. El proletariado del transporte se halla frente a un fuerte movimiento
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 163

Buenos Aires, 5 de junio de 1925

Contenido

  • Nota sobre los presos sociales
  • Ansiedad
  • Shanghai
  • Proletarias: preguntad por ellos
  • Los cuarteles
  • Carteles. Kropotkin. Autor: R. González Pacheco
  • Por el cotidiano anarquista
  • Hechos e ideas
  • La represión
  • La guerra y la paz. Autor: Adhemar Schivitzguebel
  • La agitación anarquista
  • Valor de la ética en una nueva convivencia humana. Autor: Anatol Gorelik
  • Cómo nos matan. La tragedia obrera. Autor: Julieta Adam
  • Peligros del obrerismo
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • La última palabra
  • Conferencia anarquista
  • los hachadores
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 164

Buenos Aires, 12 de junio de 1925

Contenido

  • Nota sobre la obra anárquica
  • Matteoti
  • Este señor Alvear ...
  • La agitación
  • Lo que trae y lleva merece
  • El suceso antifascista del Teatro Colón
  • Carteles. La chacra. Autor F. González Pacheco
  • La represión en América. El proletariado de Iquique es ametrallado bajo las órdenes de Alessandri
  • Guerrerismo y bolchevismo
  • El anarquismo y la lucha social en China. Autor: Anatol Gorelik
  • Las ideas mecánicas de la sociedad. Autor: E. A.
  • Composición de lugar
  • De mis lecturas. Heroes negros. Autor: José Tato Lorenzo
  • Anarquía para la humanidad. Autor: E. Roque
  • ¡Cuidado con los falsearios!
  • Comité pro Presos Sociales
  • Cómo nos matan. Los obreros de los fósforos. Autor: P. Ceares
  • Los trabajadores del mar
  • Cómo se pide. Autor: Rafael R. Alvarez
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Del gremio marítimo
  • De la lucha obrera
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 165 (Hay un error ya que aparece con el N° 166 pero es el N° 165)

Buenos Aires, 19 de junio de 1925

Contenido

  • La fuerza del idealismo
  • Inmigrantes
  • ¡Adelante!
  • Policia brava
  • Comité pro Presos Sociales
  • C. Moreno ha sido condenado a 18 años de presidio
  • De la bella y lujosa Buenos Aires. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Carteles. Cursileria. Autor: R. González Pacheco
  • La agitación conta el terror carcelario argentino. Sierra Chica y sus horrores. Autor: Mario Anderson Pacheco y S. Dominguez
  • Los hechos del mundo
  • La agitación anarquista. Autor: Cronista
  • Crónicas de la ciudad y del campo
  • Cómo nos matan. Los hombres del fuego. Autor: Francis Vanellot
  • Los sin trabajo
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Cómo se expolia en los ingenios al proletariado tucumano
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 166

Buenos Aires, 26 de junio de 1925

Contenido

  • El trabajo revolucionario
  • El despertar que ruge
  • Un gesto de los recluidos de la prisión nacional
  • Carteles. México. Autor: R. González Pacheco
  • Por los presos sociales
  • Cómo progresa la reacción en el interior de la Argentina. Autor: Pedro Marino
  • Por La Antorcha diario
  • La agitación contra el terror carcelario argentino. Sierra Chica y sus horrores. Autor: Mario Anderson Pacheco y S. Dominguez
  • El derecho a la vida. Autor: E. Roque
  • Orientación del movimiento obrero. Mejoras económicas o revolución social. Autor: Anatol Gorelik
  • La agitación anarquista. Autor: Cronista
  • Comité pro Presos Sociales
  • Cómo nos matan. Cómo viven los despojos del trabajo. Autor: Jules Claretta
  • Desde México. El socialismo en acción. Un comunicado de Enrique Flores Magón
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • A través del mundo obrero
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 167

Buenos Aires, 3 de julio de 1925

Contenido

  • La prensa revolucionaria
  • Pasión
  • Cómo se hace bolchevismo. Autor: Candide
  • Levantemos la campaña contra el terror carcelario
  • Lo que hace falta
  • Ganemos el suburbio
  • La política educacional de los comunistas. Autor: Anatol Gorelik
  • Por los presos sociales
  • Importante iniciativa pro prensa anarquista
  • Marta y Magdalena. Autor: T. Antilli
  • Antonio Solis. Sobre su muerte
  • La agitación contra el terror carcelario argentino. Sierra Chica y sus horrores. Autor: Mario Anderson Pacheco y S. Dominguez
  • A través del mundo obrero
  • Cómo nos matan. Los trabajadores de la anelina. Autor: E. Lacordaire
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • El desenvolvimiento del espíritu de justicia y libertad en los obreros
  • Por las cosas en su lugar y una mayor explicación
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 168

Buenos Aires, 10 de julio de 1925

Contenido

  • El proletariado anarquista de América
  • Parlamentarismo
  • La iniciativa pro prensa anarquista
  • Locatelli
  • El imperio colonial europeo
  • El derecho de las nacionalidades
  • El trabajo antimilitar
  • Los juegos. Autor: Remy de Gourmont
  • La agitación contra el presidio argentino. Acción de esta campaña: ¡abolid la carcel!
  • En el libro abierto
  • Los hechos del mundo
  • Por los presos sociales
  • La teoria personal. Autor: T. Antilli
  • A un despojado. Autor: Fernando del Intento
  • La política educacional de los comunistas. Autor: Anatol Gorelik
  • Las cosas claras
  • Cómo nos matan. El hombre en las Indias. Autor: Principe K.
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • La política comunista en el movimiento obrero
  • A través del mundo obrero. La desocupación
  • Organización, trabajo, disciplina
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 169

Buenos Aires, 17 de julio de 1925

Contenido

  • Chile obrero bajo el terror militar. Como en Santa Cruz 2000 fusilados ha sido el balance de la masacre en Iquique
  • Por nuestros presos sociales
  • Contra el fatalismo. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Desde las cárceles. Plumazos de la carcel de Rio Negro. Autor: Alfonso Sosa
  • Amar a los jóvenes. Autor: Florencio González
  • Los árboles. Autor: T. Antilli
  • La agitación anarquista
  • La tragedia de todos. Autor: Julio de Marthold
  • Paralelos. El amor y el odio. Autor: Hiper
  • La política educacional de los comunistas (Conclusión). Autor: Anatol Gorelik
  • La agitación contra el terror carcelario argentino. El caciquismo policial prohibe el mitin de la Plaza Once
  • Bondades. Autor: Victor Yañez
  • Contra los lingheras
  • Cómo nos matan. Cómo se explota a los negros en el Transivaal. Autor: E. F.
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Valorizando la acción proletaria
  • La esclavitud en los ingenios
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 170

Buenos Aires, 24 de julio de 1925

Contenido

  • Obreros y campesinos
  • Contra el terror militar en América, levantemos nuestra protesta y acción solidaria
  • Chile bajo la asfixia
  • Dos sentidos morales
  • Desde La Habana. Gobierno nuevecito. Moralización y decretos. El negocio es el negocio. Olivo y aceituno. Autor: Jorge Gallart
  • Las ideas: su avance. Autor: Guillermo López
  • Sobre qué dolor y qué tragedia elabora su grandeza el ejército argentino
  • Moises, Darwin, Scopes
  • Importante. Se avisa de la próxima publicación del balance de La Antorcha
  • La carcel. Autor: Anatol Gorelik
  • A través de la vida y actividad anarquistas. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Nosotros sabemos ... Autor: Simplicio de la Fuente
  • Cómo nos matan. La familia obrera. Autor: L. M. Bounet
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Por una campaña que urge.Los compañeros presos en la carcel de Viedma han sido condenados a 25 años de presidio
  • Los que caen. M. A. Pereira
  • Pequeña iniciativa. Autor: Hiper
  • La unión de los obreros ingleses. Autor: José Tato Lorenzo
  • Comité pro Presos Sociales

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 171

Buenos Aires, 31 de julio de 1925

Contenido

  • La agitación contra el terror carcelario
  • Más sobre Sierra Chica. Nombre de algunas de las víctimas. Los enviados a Melchor Romero. El robo en los talleres. Algunos detalles
  • Huelga de hambre en la carcel de Rosario
  • El problema del pan
  • La represión en Chile. Un llamado del Comité pro Presos Sociales por las víctimas del terror militar
  • El arte y la merced estatal. Autor: J. Torres
  • Haciendo periodismo
  • ¡Salud a la anarquía! Aun tenemos mil ejemplares de este libro. La colocación determinará la más rápida aparicion de La Antorcha diario
  • Dos individualismos. Autor: Sergio Adamis
  • Por los presos sociales
  • El feminismo político
  • Temas de la vida anarquista. Entre nosotros. Autor: Fernando del Intento
  • La carcel. Autor: Anatol Gorelik
  • De mis lecturas. Autor: José Tata Lorenzo
  • Cómo nos matan. Las minas de azogue. Autor: J. Docenta
  • La explotación infantil
  • Por una mayor extensión de la campaña pro presos
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Desde La Habana. Histerismo huelguístico. Liders y rebaños. Fetos de dictadores. El gobierno de los sin gobierno. La Santa Circuncisión. Autor: Jorge Gallart
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 172

Buenos Aires, 7 de agosto de 1925

Contenido

  • Vitalidad
  • Explotando el dolor obrero
  • Discurso
  • Un contraste ejemplar
  • Frente a la fábrica
  • Mensaje de los anarquistas de Bolivia a los trabajadores de América
  • La represión en Chile
  • La agitación contra el terror carcelario. Plumazos de la carcel de Rio Negro
  • A dos años de la muerte de Antilli
  • Comité pro Presos Sociales. Por las víctimas de Chile
  • El dolor proletario. Autor: J. Torres
  • Desde La Habana. La sombra del garrote. Consecuencias de trogloditas y trogloditas sin conciencia. El derecho a matar. Autor Jorge Gallart
  • La carcel. Autor: Anatol Gorelik
  • De la ciudad y del campo. Crónicas de Rosario
  • Albert Thomas traidor. Comentarios a un mitin. Autor: E. Roque
  • Cuestiones marítimas
  • A los sindicatos y agrupaciones anarquistas. Ampliando nuestra iniciativa
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Anatol Gorelik
  • En la carcel de Bahia Blanca
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 173

Buenos Aires, 14 de agosto de 1925

Contenido

  • Por un movimiento obrero finalista en América latina
  • Hagamos vivir la revolución
  • Creer en el hombre
  • Ricardo Mella. El anuncio de su muerte
  • La solidaridad anarquista debe agitar América contra la feroz represión en Chile y el regimen carcelario de esta República
  • Desde La Habana. Raquetas y pezuñas. El ¡Zumbala! La línea del progreso. En el recodo. El concepto clasista. Autor: Jorge Gallart
  • Virtualidad del movimiento anarquista
  • Leed
  • ¡Viva el ejército!
  • Bolivia
  • La carcel (Conclusión). Autor: Anatol Gorelik
  • Lecturas. Castrón y carrero. Autor: José Tato Lorenzo
  • De Bahia Blanca
  • Comité pro Presos Sociales
  • Cómo nos matan. Nuestro salario
  • Posición de La Antorcha
  • Grupo de ayuda y difusión de las publicaciones anarquistas
  • Sobre el reformismo sindical. Autor: Antonio González
  • La maquinaria. Autor: Roberto Medina
  • Los anarquistas en la revolución rusa. Autor: Anatol Gorelik
  • Aclaración
  • Por la reorganización de los marítimos
  • Comité pro Presos Sociales
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 174

Buenos Aires, 21 de agosto de 1925

Contenido

  • Recuerdos. El presidio militar de Ushuaia. Contribución a la campaña contra el terror carcelario. Autor: R. González Pacheco
  • Chile bajo el terror. Un Consejo de Guerra acaba de pronunciar una bárbara sentencia. Un proceso sin pruebas y sin defensa. Continúa el éxodo de las familias proletarias. Nuestro contributo solidario
  • Ciencia y anarquía. Autor: Enrique Malatesta
  • Más allá de las leyes
  • Temas de discusión. Acerca de la futura organización social. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • También en Ceiba
  • En el feudo La Blanca
  • El malon policial. Asalto a la agrupación Ideas
  • Imperialismo y revolución. Autor: J. T.
  • Crónica de Bolivia. Fracasan los festejos del primer centenario. Numerosas deportaciones
  • Sobre la cuestión marítima
  • Crónicas del interior. De Mar de Plata
  • Cómo nos matan. Enfermedades, hambres, salarios. Autor: R. G. Frinton
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 175

Buenos Aires, 28 de agosto de 1925

Contenido

  • El fracaso del sueño de Marx
  • Bolivia. La celebración de su centenario. Prisiones, deportaciones y clausura de escuelas
  • Un atropello de S.A.
  • Mientras España civiliza Marruecos
  • El atropello policial a la agrupación Ideas
  • Cecilio Moreno
  • El sentimiento revolucionario. Autor: L. Bertoni
  • El final
  • Breviario. Autor: C. A. Chiarella
  • Las artes y las letras en la Rusia soviética. Autor: J. W. B.
  • Desde las cárceles. Cómo se eligen jueces
  • Flor de civilización. Autor: Walter Ruiz
  • La Revista Internacional se transforma
  • Balance general de La Antorcha hasta el 23 de abril
  • Lecturas. Amonestaciones al discípulo. Autor: José Tato Lorenzo
  • Tareas de reorganización
  • Sociedad de resistencia. Obreros pintores unidos
  • Cómo nos matan. La explotación infantil. Autor: F. M.
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 176

Buenos Aires, 4 de septiembre de 1925

Contenido

  • Hacia la anarquía
  • Espanto
  • Aves sin nido
  • Carteles. Nos rectificamos. Autor: R. González Pacheco
  • Cualidades
  • Gobernar es poblar
  • La situación represiva en Chile
  • La cultura no basta. Autor: Simplicio de la Fuente
  • La mayor propaganda. Autor: Sofia Gutiérrez
  • Dssde la carcel. Cómo se trata la correspondencia. Autor: E. Hernando
  • Brevario. Búscate. Autor: Pierre A. Chiarella
  • Cómo nos matan. En las minas de Rio Tinto
  • Faces de un problema. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Crónica de Rosario
  • Comité pro Presos Sociales
  • Octavio Saldivia
  • Contra el reformismo
  • En la máquina
  • Crónica mendocina
  • De Rafaela. Autor: F. Menendez
  • Agrupación Comunista Libertaria de Obreros Ebanistas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 177

Buenos Aires,11 de septiembre de 1925

Contenido

  • La amenaza
  • Marruecos manda
  • Carteles. El advenedizo. Autor: R. González Pacheco
  • De Chile. Rule Britania y Alessandri
  • La lucha contra el servicio militar obligatorio en Rusia
  • Anarquía y filosofia. Autor: Enrique Malatesta
  • Legalmente
  • Solviezky
  • Evolución y revolución. Autor: E. Roque
  • Marruecos. Autor: Pierre Homy
  • Breviario. La calumnia. Autor: P. A. Chiarella
  • Plumazos de la carcel de Viedma. Autor: E. Hernández
  • Comité pro Presos Sociales
  • Cómo nos matan. Los mineros de Almaden. Autor: Cigdes Aparicio
  • De Mar de Plata
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 178

Buenos Aires, 18 de septiembre de 1925

Contenido

  • La F.O.R.A.
  • La rebelión
  • Carteles. El preceptor y el milico. Autor: R. González Pacheco
  • Nota mayor
  • Un llamado al mundo, de los estudiantes chinos
  • Nuestra revolución. Carta al revolucionario X. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Ushuaia
  • Liberalismo bolchevique
  • El conflicto entre intereses e ideales en el movimiento obrero
  • La lucha contra el servicio militar en Rusia (Conclusión)
  • Comité pro Presos Sociales
  • El acto antifascista del domingo
  • Plumazos de la carcel de Viedma. Autor: E. Hernández
  • ¡Indignación! Autor: E. Francia
  • Crónicas del interior
  • Cosas de la Unión Ferroviaria
  • No se puede
  • Cómo nos matan. Fragmento de la tragedia obrera
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 179

Buenos Aires, 4 de septiembre de 1925

Contenido

  • Por un resurgir de actividades
  • Vida nueva
  • Nota de actualidad
  • La bella tarea
  • Viedma
  • Un llamado del Comité por Presos Sociales. Por los presos de Viedma
  • El conflicto entre intereses e ideales en el movimiento obrero. Autor: Luis Fabbri
  • Los hombres; Aristófanes; Las aves. Autor: Eugenio Almada
  • 20000 pesetas para la revolución
  • Nota mayor
  • La agitación anarquista. Nuestros actos en el interior del pais
  • Comité pro Presos Sociales
  • Plumazos de la carcel de Viedma. Autor E. Hernández
  • De las influencias conservadoras en el movimiento obrero. Autor: Liber
  • Acerca de un suceso en Tandil. Vandalismo policial
  • Bases propias
  • ¿Igualito que antes?
  • Notas
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 180

Buenos Aires, 2 de octubre de 1925

Contenido

  • Las bases de la solidaridad
  • El mundo esta sordo
  • La guerra
  • China y el proletariado mundial
  • Un pensamiento de Tolstoi
  • A ver, ¡un paso al frente!
  • La reacción
  • ¡Por los presos de Viedma!
  • Rosario
  • Una nueva inmoralidad del Consejo de la F.O.R.A. A propósito del Congreso de Panama
  • A propósito de las teorías sindicales. El sindicalismo y el Estado según E. V. Orlando. Autor: Franco Jurado
  • Plumazos de la carcel de Viedma. Autor: E. Hernández
  • Unión Anárquica Italiana. A los compañeros residentes en el extranjero. Autor: Luigi Bertoni
  • Colonos y braceros
  • De Villa Cañas
  • Cómo nos matan. Las obreras de la aguja. Autor: J. P.
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 181

Buenos Aires, 9 de octubre de 1925

Contenido

  • La conquista del pan
  • Maniobras
  • Notas ciudadanas
  • Alessandrai
  • Comunismo
  • La agitación por los presos de Viedma. Por una campaña de justicia y la revisión del proceso
  • El martirio
  • Sobre la moralidad individualista. Autor: E. Armand
  • Marruecos
  • E. Armand
  • Lenin y el leninismo. ¿Guias del proletariado mundial? Autor: Nestor Makhno
  • Comité pro Presos Sociales. Llamado urgente a la solidaridad de los obreros y los anarquistas
  • Ultimas noticias de Rusia. Autor: Roubentchik
  • Por una importante propaganda
  • Al César ...
  • Cuestiones marítimas
  • El proletariado internacional contra la guerra
  • Desde los feudos abrajeros. La explotación en el Chaco. Autor: Antonio Pérez
  • Crónicas de Mar de Plata. Cuestiones sindicales
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 182 (Falta este número)


N° 183

Buenos Aires, 23 de octubre de 1925

Contenido

  • El proletariado rural. Por una agitacion entre los trabajadores del campo
  • Sierra Chica
  • Las causas sociales. Por Sacco y Vanzetti y los presos de Viedma
  • Desde la carcel de Viedma. Los acontecimientos de la huelga de hambre
  • Federación obrero Local Rosarina. Actividad y agitación. Autor: E. Hernándo
  • Del antimilitarismo. La objeción de conciencia en los pueblos anglo-sajones. Autor: Manuel Devaidis
  • Cómo se prepara la guerra
  • El drama de los niños
  • La discusión. Los anarquistas y los sindicatos. Autor: A. L. Constandad
  • Polémicas de mala fe
  • Las luchas del proletariado europeo
  • Comité de Presos Provincial de Santa Fe
  • Cuestiones ferroviarias. Fracaso de un sistema. Autor: D. Rocaba
  • A los trabajadores del campo de Balearce
  • Por la propaganda y la agitación agraria. Circular a todos los compañeros de la región
  • Crónicas de Rosario. La semana obrera: los tranviarios, los picapiedreros y albañiles. Vida anarquista. Crónica del barrio Godoy
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 184

Buenos Aires, 30 de octubre de 1925

Contenido

  • Necesidad del anarquismo en el movimiento obrero
  • Por los presos de Viedma. Prosecusión de la campaña
  • Chile obrero
  • Anarquía. Ideales y fetiches. Autor: J. Torres
  • Gran mitin pro Sacco y Vanzetti
  • Cosas nuestras. Autor: Antonio Riquelme
  • Lecturas. La raza. Autor: José Tato Lorenzo
  • Apuntes y comentarios. Practicando el desarme. Autor: J. P. Cordella
  • Por la difusión de La Antorcha en América
  • La objeción de conciencia en los pueblos anglo-sajones. Autor: Manuel Devaides
  • Circulo de Cultura Libertaria
  • Federación Obrera Local Rosarina
  • Crónicas de Rosario. La semana obrera. La agitación anarquista. Actividades varias
  • Comite pro Presos Sociales
  • Por la agitación agraria. Contra la desocupación. Autor: S. Dominguez
  • Inmigración y miseria
  • Armonía imposible. Autor: T. Antilli
  • La madre F.O.R.A. Autor: Francisco Jurado
  • Los trabajadores del campo. Sus reivindicaciones
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 185

Buenos Aires, 6 de noviembre de 1925

Contenido

  • La F.O.R.A.
  • Proletarios
  • El proletariado cubano bajo la represión
  • Edwin Elmore
  • 15000
  • El engaño
  • Por los presos de Viedma. Cómo obra la justicia burguesa
  • Sacco y Vanzetti son anarquistas
  • Leon Tolstoi contra la iglesia y el Estado. Pensamientos inéditos
  • El anarquismo en la vetusta China. Autor: L. C. P.
  • El problema de la federación
  • La propaganda anarquista en Lanies
  • Desde La Habana. Ambivalencia criminal. La razón de Estado, La poca razón de los que defienden su Estado. La moral del salvaje. Autor: Jorge Gallart
  • La guerra
  • La agitación pro Sacco y Vanzetti
  • La propaganda en Campana
  • La agitación anarquista en Rosario, Bahía Blanca y Río Negro. Autor: Manuel Balsa
  • Comité pro Presos Sociales
  • Crónicas de Chaco. Cómo se asesina a los trabajadores. Autor: José Nevet
  • Los trabajadores del campo. Las reivindicaciones
  • Notas de la agitación agraria
  • Campesinos. ¡Pare y largue. compañero!
  • Cosas agrarias
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 186

Buenos Aires, 13 de noviembre de 1925

Contenido

  • Negaciones
  • 7 años después
  • El imperialismo francés y la subversión de los sirios en Damasco
  • ¡Siempre Santa Cruz!
  • Complots
  • La policía de los territorios. Autor: E. Hernando
  • Leon Tolstoi contra el Estado y la iglesia. pensamientos inéditos
  • Apuntes y comentarios. El punto negro de América. Autor: J. P. Cordella
  • A los compañeros, agrupaciones, colaboradores y corresponsales del interior
  • La propaganda en el Sud. Impresiones de nuestra gira. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Desde La Habana. A sindicato muerto, sindicato puesto. De Cuba a España y de España a Cuba. Los vidrios rotos. Fuerza engañada. Melancolias. Autor: Jorge Gallart
  • Crónica de arte. El 8° salón Rosario. Autor: Rogelio Irusta
  • Balance general de La Antorcha hasta el 31 de octubre
  • La cosecha. Autor: Changarin
  • Notas de la agitación agraria. La propaganda en Amstrong
  • El momento agrícola
  • Los trabajadores del campo. Las reivindicaciones. Los estibadores
  • La agitación agrícola en Santa Fe. Autor: Miguel A. González
  • De Tandil. Sindicato Obreros Ladrilleros
  • Las faenas del Chaco. Los algodoneros
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 187

Buenos Aires, 20 de noviembre de 1925

Contenido

  • Contra el Estado
  • Por los presos de Viedma
  • A propósito de la muerte de Pérez Millán
  • La mentira oficial
  • Los eternos salvadores
  • Nuestros pic-nics
  • La reacción
  • La situación de la Europa actual. Conferencia de Georges Brondes
  • La propaganda en el Sud. Impresiones de nuestra gira. Autor: Mario Anderson Pacheco
  • Vida anarquista en Rosario
  • Sobre la C. de Panamá. Una evidente contradicción
  • La cuestión del origen
  • Desde La Habana. El marajah de Kaphurfala y el Dr. Gley. Un paseo presidencial. Los espinazos periodísticos. En la sangre lo llevan. Autor: Jorge Gallart
  • Los sucesos de Tandil. Autor: J. L.
  • Los marítimos
  • Desde Rosario. La semana obrera
  • Desde Mar de Plata. Autor: A. E. Cabrera
  • La desocupación
  • Crónicas de la agitación agrícola. Autor: Changarin
  • Los manifiestos de la agitación agrícola
  • Notas de la agitación agraria
  • Las faenas del Chaco. La cosecha de mani
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 188

Buenos Aires, 27 de noviembre de 1925

Contenido

  • El utopismo anarquista
  • Una ley del Estado, los industriales y los jueces
  • Desocupación y solidaridad
  • La ley y el derecho. Autor: B. Stoyanoff
  • La Revolta
  • Apuntes y comentarios. Los jueces. Autor: J. P. Cordella
  • Desde La Habana. Sociólogos de pacotilla. El obligado Pérez o Pérez el obligado. Pisto ideológico. El mal de nuestra época. Autor: Jorge Gallart
  • Una protesta
  • Desde México. Un llamado a los anarquistas mexicanos. Carta firmada, entre otros, por Teresa Flores Magón y Enrique Flores Magón
  • Apuntes ligeros
  • El feudo Swidf
  • Desde Rosario
  • Compañero desaparecido
  • En el Chaco austral
  • Las giras agrarias
  • Notas de la agitación agraria
  • La huelga
  • Crónicas de la agitación agrícola. Autor: Miguel A. González
  • Los políticos
  • Desde Chacabuco
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N°189

Buenos Aires, 4 de diciembre de 1925

Contenido

  • Acción popular.
  • El Congreso del Trigo.
  • Lucich.
  • El aguinaldo.
  • Razones de la burguesía.
  • La educación pre-militar.
  • Consideraciones del momento. Reaparición de las teorías unificadoras.
  • Definiciones académicas. El anarquismo de los catedráticos. Autor: Francisco Jurado.
  • La ley y el derecho (Conclusión). Autor: B. Stotanoff.
  • Desde La Habana. Patrioterismo versus patrioterismo. Reaccionarismo versos patrioterismo. Ambos hermanados. El mendrugo. Sed lex. Autor: Jorge Gallart.
  • Más sobre la Federación Marítica. Autor: Foguista.
  • De Rosario. La semana obrera.
  • Ha sido iniciada la huelga agraria.
  • Notas de la agitación agraria.
  • Comité Pro Presos Sociales.
  • Administrativas.

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 190

Buenos Aires, 11 de diciembre de 1925

Contenido

  • ¡Salvemos a Sacco y Vanzetti!
  • Alas
  • Claridad
  • Por las víctimas de Ayapock. A los trabajadores y al pueblo en general
  • Un pensamiento de Goethe
  • El equívoco de Alberdi
  • Derechos naturales
  • La causa biológica y la prevención de la guerra
  • Los dos polos de la educación. Autor: Sergio Adamis
  • Una infamia
  • Crónicas trasandinas. De la puerca y cotidiana realidad. Autor: Victor Yañez
  • Desde La Habana. La estupenda economía burguesa. Los casilleros de América. Bohios en west indies y alfombras en Nueva York. La razón de los destroyers. El destino manifiesto. Hacia el bolcheviquismo con supervisión yanki. Autor: Jorge Gallart
  • Comité pro Presos Sociales
  • Nuestros pic-nics
  • De Rosario. La semana obrera
  • Cartas de obreros. De Dean Funes. Autor: Guillermo Zantis
  • La mala vida obrera. La fabricación de ladrillo en el interior del país
  • La vida en las minas de Pumahuasi. Autor: F. Arena
  • Flaquezas ferroviarias
  • La agitación agraria
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 191

Buenos Aires, 18 de diciembre de 1925

Contenido

  • Las dos acciones
  • Oyapock
  • Deshechos
  • Voluntad y conciencia
  • Nota del dia
  • Desorientados
  • De la infamia carcelaria. Autor: Gomez
  • ¿Abuso de la libertad?
  • La Antorcha, su situación económica
  • Por la conquista de la calle
  • Acerca de la agitación. Autor: E. Roque
  • El neo-naturismo. Autor: Jordi
  • En la brecha
  • Desde La Habana. El viejo clavo sindicalista. Sí, se basta a si mismo. Preceptos, conceptos y decretos. El precedente y la doctrina. El cuerpo de letrados. Así fue ello. Autor: José Gallarte
  • Crónica del Norte. Un asalto en el ingenio Mendieta. Actividad policial. Asesinato de trabajadores en el ingenio Ledezma. Complicidad y encubrimientos. Autor: Juan Arocena
  • La conciencia y el interés. Autor: Manuel Devaldes
  • El niño y la escuela. Autor: Sergio Adamis
  • Desde Pamahuasi. Cómo se vive y se muere en la mina Bélgica. La tragedia proletaria. Autor: Pedro C. Rojas
  • De Pican. Una fiesta fracasada
  • La agitación agraria
  • Desde Rosario. La huelga de ladrilleros
  • A los obreros estibadores
  • Notas de la agitación agraria
  • Administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoAño de 1924Año 1926Hemeroteca Virtual Antorcha