Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoPresentación de Omar CortésAño 1922Hemeroteca Virtual Antorcha


PERIÓDICO LA ANTORCHA


AÑO DE 1921




NOTA

Cuando tomé la decisión de buscar la manera de colocar la colección de ejemplares de La Antorcha, que desde hace muchos años -septiembre de 1977- Chantal y yo conseguimos microfilmados, me tope con dos problemas: El primero, consistente en ver como digitalizar el microfilm, labor que me era imposible realizar con el scaner que poseo, asi que me puse a buscar alguna compañía susceptible de hacer ese trabajo; y, la segunda, idear la forma en cómo presentar tal digitalización en la sección de hemeroteca de la Biblioteca Virtual Antorcha.

Después de realizar una búsqueda considerable, logre contactarme con una empresa para que me digitalizara el microfilm, y, tras mucho cavilar acerca de la necesidad de intentar mostrar el contenido de cada periódico, mediante una especie de índice, me di a la tarea de ir fichando cada número. Esto, que se dice rápido, no lo es tanto máxime si se toma en cuenta que la colección que ahora pongo a disposición de los interesados, está integrada por trescientos once periódicos y siete boletines.

La elaboración para realizar este trabajo, me llevo, ciertamente, algunas semanas, con jornadas que llegaban a extenderse hasta horas de la madrugada. Por lo general, comenzaba entre ocho y nueve de la noche, siendo común que no parara sino hasta las dos o tres de la mañana. Pero todo este trabajo lo realice con un gusto, con un placer que me es muy dificil poder explicar. En si, mediante esta labor volví a recuperar el sentido que a Antorcha.net, Chantal y yo le habiamos dado; esto es, verlo desde el punto recreativo, bajo un criterio de placer, de satisfacción; nunca como una obligación o como algo que había que hacer porque había que hacerlo.

¡No! La base de Antorcha.net fue, desde su inicio, el gusto por hacer las cosas ... y al realizar las fichas del periódico La Antorcha, me volví a sumergir en ese mundo de felicidad que durante tantísimos años comparti con mi querida Chantal, y aunque ahora ella ya no estuvo físicamente a mi lado, lo estuvo en mis pensamientos, y pude recrear las desveladotas que nos dábamos contruyendo, de a poco a poquito, nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Sé que el trabajo de ficheo que realice no es todo lo completo que hubiese deseado; sé que adolece de muchas carencias, y que no está exento de errores, sin embargo, estoy convencido de que con todas las deficiencias y errores que pueda tener, resulta imprescindible como guía para aquel que, buscando determinada información, se acerque a las páginas de este periódico.

Colocarlo en la Hemeroteca Virtual Antorcha, sin ningún indice de contenido, sino simplemente poniendo los archivos en bruto, realmente no hubiese servido para nada. Porque estamos hablando no de diez o quince números, sino de más de trescientos. De hecho, la colección que aqui estoy colocando, puede decirse que es casi completa, puesto que de los trescientos catorce números de La Antorcha, publicados entre los años 1921 a 1932, tan sólo tres faltan. Esto es, los números ciento ochenta y dos, doscientos sesenta y siete, y, el trescientos diez. O sea que estamos hablando de una colección de un periódico editado durante doce años.

Asi pues, me siento verdaderamente satisfecho del trabajo realizado, y espero que quien se acerque a curiosear o a buscar determinada información, le sea de utilidad el índice de contenido que con mucho placer elaboré.

También consideré prudente dividir, por años, las plataformas de presentación de los archivos del periódico, puesto que de haber usado una sola plataforma para todo el periódico, hubiera traido como consecuencia una lista enorme de más de trescientos títulos, que, por sí misma, se convertiría en algo por completo infuncional.

Sugiero a quien navegue por este periódico, que, antes de ponerse a bajar números de la publicación sin ton ni son, lea el contenido, y si ve algo que realmente le interese leer o consultar, baje el número, pero que evite el ponerse a hacer un bajadero sin pies ni cabeza.

La razón de mi sugerencia es simple: Antorcha.net ha sido, es y espero lograr que siga siendo, un sitio total y absolutamente libre y gratuito, en donde cualquier persona pueda deambular por todos sus pasillos y recovecos sin proporcionar ningún tipo de datos ni mucho menos cantidad alguna, lo que no significa que a mi, como titular, administrador y responsable de Antorcha.net, me salga gratis.

¡No! No es asi. Desde que Chantal y yo iniciamos Antorcha.net, hace ya casi dieciseis años, tomamos el acuerdo de cubrir el costo del hosting del sitio con dinero que nosotros ganamos de nuestro trabajo, y así ha sido. Lo que quiero precisar es que nadie nos ha regalado nada ni en el pasado ni tampoco en el presente. Ahora bien, dentro de las características de un hosting, tiene su importancia la cantidad de gigas de que se dispone mensualmente en transferencia de banda ancha, la que se utiliza cada que alguien entra al sitio y descarga algún archivo, ya sea una edición virtual, una canción, una conferencia, una publicación, etc., etc. Todo camina de maravilla actuando de manera racional.

Nosotros, y ahora yo solo, desde que iniciamos Antorcha.net, tuvimos cuidado de elaborar nuestras ediciones virtuales mediante la captura en archivos html, ello, entre otros factores, porque tomamos muy en cuenta el peso de cada archivo; y para nadie es un secreto que el archivo html es uno de los archivos más ligeros que existen. A contraparte, los archivos PDF se caracterizan por ser archivos pesados, y es el caso de que esta colección que estoy ahora colocando, se compone de puros archivos PDF, por consiguiente, su peso, es considerable. Asi, el ponerse a bajar números de este periódico, nada más porque sí, lo único que traerá como consecuencia es limitar las posibilidades de otras personas para acceder a información que quizá sí sea de su interés. Es por ello que recomiendo evitar, en lo posible, ponerse a bajar a lo loco números del periódico.

Estoy también consciente de la existencia de personas que andan, en la red, en busca de material para metalizarlo, esto es, sacar provecho monetario del trabajo de otros. Las razones de este tipo de actitudes pueden y de hecho son muchas, sin embargo, realizo un llamado a quienes así actúan a concientizarse y evitar, en lo posible, el ponerse a bajar el periódico entero de un jalón, para después grabar los archivos en un disco y venderlo. Si bien sé que nada puedo ni quiero hacer para impedir que lleven a cabo sus actividades, pero, por lo menos, si lo hacen, haganlo poco a poco y no de golpe, ni todo en el mismo mes, porque eso si que traería consecuencias negativas tanto para el sitio, asi como para las personas que habitualmente acuden en busca de información.

Sé también de la existencia de personas compulsivas, que les por bajar todo lo que encuentran. Me he topado con algunas gentes que se ufanan de tener en sus discos duros miles de ediciones virtuales, decenas de miles de canciones o cientos de videos o películas. Claro que ante mi tímida pregunta de cuántas de esas ediciones virtuales han leido, o cuantas melodias de las decenas de miles que tienen, escuchan con regularidad; o cuántas películas de los cientos que almacenan, han visto, el porcentaje de utilización de esos archivos es verdaderamente bajísimo, ya que por lo general no alcanza ni tan siquiera el tres por ciento del material bajado. Por supuesto que tal conducta compulsiva ha de obedecer a un conjunto de causas particulares, sin embargo, espero, que tales personas, se midan en su obsesión, y no bajen, simplemente para aumentar a su colección de trofeos cibernéticos, los archivos del presente periódico.

Para terminar, señalaré que no obstante que la digitalización del microfilm que contiene el periódico La Antorcha, se realizó de la mejor manera posible buscando preservar la calidad de los archivos, en algunos ejemplares es notorio el deterioro del periódico, por lo que su consulta requiere del esfuerzo del consultante. El PDF es un tipo de archivo que ofrece muchísimas ventajas, entre las cuales cabe resaltar la posibilidad de ampliar el contenido, ventaja a la que de seguro en más de un caso quien desee leer o consultar algún periódico habrá de utilizar. Por favor, jamas se pierda de vista que detrás de la posibilidad de acceder a esta bastísima fuente de información constituida en el periódico La Antorcha, está el trabajo o la labor de seres humanos de carne y hueso. Tener siempre esto presente es, a todas luces, muy positivo.

Una cadena más o menos grande de labores concatenadas, realizadas por seres humanos de carne y hueso, es lo que permite el acceso a esta fuente de información. ¡¡¡Por favor, jamás lo olviden!!!

Julio de 1914
Omar Cortés




LA ANTORCHA

Semanario anarquista editado en Buenos Aires, Argentina


N° 1

Viernes 25 de marzo de 1921

Contenido

  • Nuestro programa
  • En la tumba del soldado desconocido
  • Por abajo o por arriba
  • Plagios
  • Vida de Hearne
  • Dos cigarrillos para el patrón. La cuenta de un impuesto
  • Fuerte denuncia
  • Una suma completa de cuestiones referentes al movimiento obrero. Un juicio sobre el sindicalismo español es adaptable al nuestro
  • El siglo XIX
  • Crónica de Italia
  • Todo, pero sin ninguna
  • La disciplina en la organización. Autor: George King
  • La libertad. Autor: Walt Withman
  • Los anarquistas
  • Negro y rojo. Autor: Manuel de la Mesa
  • La enseñanza de la geografía. Autor: Eliseo Reclús
  • Gestión gubernativa
  • Carta a un amigo. Autor: Fernando del Intento
  • Plata. Por vida larga para La Antorcha
  • El Estado y la revolución. Autor: Luis Fabbri
  • Propósitos. Periódicos, libros y folletos
  • Notas varias y gremiales. Paro general del ramo del automóvil
  • Notas administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 2

Viernes 1° de abril de 1921

Contenido

  • Traslado con muebles. De la casa de la doctrina anarquista a la casa de la doctrina bolchevique
  • La huelga de protesta
  • Los tres suizos. Autor: Eliseo Reclus
  • Los de la Central en la picota. La asamblea del jueves 24
  • Las opiniones privadas de Kibaltchiche. Una conversación en Moscú
  • Resistir un ejército
  • Los comunistas y el comunismo anárquico
  • Páginas de socialistas utopistas. Autor: G. F. Chave
  • Por la agrupación. ¡Qué hará usted, compañero!
  • El verdadero peligro
  • La idea y el amor. Autor: T. Antilli
  • La iniciativa individual. Autor: Fermín Salvochea
  • El caso de Malatesta y las ironías burguesas
  • Para reflexionar
  • Agrupación anarquista de obreros en calzado
  • Seis meses en Rusia, por Vilkens, carpintero organizado. La verdad sobre Rusia. Con Lenin en el Kremlin
  • Revista de periódicos
  • Malatesta preso y Umanita Nova incendiada
  • Banderin de enganche
  • Libros
  • Notas de administración. A los paqueteros y suscriptores
  • A los periódicos anarquistas del exterior

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha




N° 3

Viernes 8 de abril de 1921

Contenido

  • La historia de abajo
  • El movimiento de Alemania. Las dos comunas
  • La dictadura
  • Los problemas inmediatos
  • Documentos. Cruz Negra Anarquista. Llamamiento enviado a los delegados extranjeros al Congreso de la III Internacional. Autor: J. Maximoff, E. Jortetoux, S. Markus
  • Derecho anarquista y derecho del Estado fuerte. Autor: T. Antilli
  • La verdad sobre Kropotkin
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. Cómo se muestra Rusia a los delegados
  • Resistir
  • El interés común
  • No es el momento ...
  • La mentira oficial
  • La obra de las agrupaciones en los gremios es la más eficaz
  • Feudalismo y burocracia. Glosario de la autoridad
  • Amsterdam o Moscú. Autor: George King
  • Grave versión.¿Renuncia de Goncalvez? Autor: José Calvillo
  • Ser ciudadano. Autor: Anatole France
  • Notas varias y gremiales
  • Libros
  • Notas administrativas. A los paqueteros y suscriptores
  • A los periódicos anarquistas del exterior

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 4

Viernes 15 de abril de 1921

Contenido

  • ¡Sostengamos la finalidad!
  • Terrorismo oficial
  • Con la vara que midas ...
  • Pro petitorio
  • La palabra. Autor: Raúl Vander
  • Pobreza. Autor: L. Buchner
  • El derecho a la vida
  • El monopolio. Un caso por el que deben pasar la vista las organizaciones obreras
  • Desalientos
  • Los obreros de La Forestal. Entre dos peligros
  • Contrato
  • La unificación. Combate en la torrecita con varias unificaciones
  • La realidad del progreso. Autor: Luciano Asta
  • El surco
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. La libertad de los anarquistas. El secreto del éxito de Makhno
  • La liberación de la mujer. Autor: María Alvarez
  • La actitud de la III Internacional hacia los anarquistas. Febrero de 1921
  • La sociedad. Autor: S. Faure
  • Contra los caudillos
  • Derecho negativo
  • Contraste internacional
  • La preocupación de los políticos
  • En el arsenal de guerra
  • Notas varias y gremiales
  • Libros
  • Notas administrativas.A los paqueteros y suscriptores
  • A los periódicos anarquistas del exterior

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 5

Viernes 22 de abril de 1921

Contenido

  • La soberanía de las sociedades obreras. El caso de Marta Washington
  • La esclavitud de la opinión pública
  • Los estudiantes piden que no les den mal ejemplo
  • Carteles. Juventud. El azucar. La señora Lenin. Autor: R. González Pacheco
  • En La Forestal
  • La cuestión social
  • Los medios de acción directa
  • ¡Grite, vocee, no se canse!
  • Las secciones económicas de trabajadores o las organizaciones obreras. Su historia. Su lucha de finalidades. Los burgueses de la organización
  • El comunismo anarquista. Autor: Emilio Zola
  • Crónica de Italia
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. La dictadura de la Tcheca. La actividad de los anarquistas rusos después de 1918
  • La libertad de trabajo
  • Energía creadora
  • Un tesorero ladrón y un secretario que acude a la policía
  • Cosas veredes ... Autor: Helios
  • La Liga de las Naciones
  • La sociedad burguesa. Autor: Guerra Junquiro
  • Notas varias y gremiales
  • Notas administrativas. Libros. A los paqueteros y suscriptores
  • A los periódicos anarquistas del exterior

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 6

Viernes 29 de abril de 1921

Contenido

  • El primero de mayo
  • El amoe
  • ¡Revolución!
  • Carteles. Reyes. La violencia. Estudiantes presos. Autor: R. González Pacheco
  • Nuestro punto de vista sobre realizaciones revolucionarias. Autor: T. Antilli
  • El derecho económico es negado por la propiedad
  • La iniciativa del petitorio
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. Una visita a Kropotkin
  • El jefe de policia de La Plata
  • Masoneria
  • El ciclo de la rutina. Autor: Anselmo Lorenzo
  • Un desacuerdo
  • El comunismo de Estado
  • Sobre el pueblo
  • ¡Sangre nuestra! Autor: Helios
  • A la libertad por encima de todo. Autor: Leovadio García
  • Centralizar
  • ¡Alto al fuego! Autor: Julio R. Barcos
  • Afirmemos la anarquia
  • Contra la tiranía
  • El manco Torres. Autor: Florencio González
  • Notas varias y gremiales
  • Notas administrativas. Libros. A los paqueteros
  • Cambio de dirección

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 7

Viernes 6 de mayo de 1921

Contenido

  • Hacia una alianza anarquista
  • Sol que sale y sol que entra
  • Contra políticos
  • Carteles. ¡Abajo el burgués! Nidos de bombas. La semana del nene. Autor: R. González Pacheco
  • Solidaridad con los trabajadores de España. ¡Se hace necesario el boicot a los productos españoles! Encuesta en España. Autor: Comité de Defensa Social de la sección lionesa. Francia
  • Ni oprimir, ni ser oprimidos
  • Instrucciones
  • Seis meses en Rusia.Por Vilkens, carpintero organizado. Cómo se hacen las elecciones a los soviets
  • Una carta de Souchy
  • No confundir. Autor: Quintanilla
  • De La Plata. Autor: F. del Intento
  • Acción civilizadora de la Liga
  • Crisis industrial. Los obreros están obligados a afrontar la situación
  • El anarquismo en Ukrania. Relato de la Tercera Conferencia de los Anarquistas Ukranianos del Nabat. Realizada del 3 al 8 de septiembrede 1920
  • Argumento burgués
  • De lo que son capaces los hombres. Autor: Pedro Maine
  • Carta abierta al compañero González Pacheco
  • ¡A ver muchacha! Al Comunista y al Trabajo
  • El Rebelde
  • Erratas
  • Notas administrativas. Libros. A los paqueteros

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 8

Viernes 13 de mayo de 1921

Contenido

  • La cruzada de la reacción
  • Acción castradora
  • El candil
  • Carteles. Figuras de la revolución. Guaseguaychu. La señora Lenin. Autor: R. González Pacheco
  • El ideal anarquista. Autor: Sebastian Faure
  • Estado revolucionario
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. A propósito de los bolcheviques, de los anarquistas, de Kibaltchiche y de la revolución rusa
  • Táctica
  • La bestia humana. Autor: Costa Iscar
  • A Costa Iscar. Autor: La Antorcha
  • Aparatos de caza
  • La escisión anarquista. Autor: Jesús C. Albornoz
  • El anarquismo en Ukrania. Relato de la Tercera Conferencia de los Anarquistas Ukranianos del Nabat, realizada del 3 al 8 de septiembre de 1920. (Conclusión)
  • El conflicto portuario
  • La benemérita
  • Notas administrativas. Libros. Cambio de dirección

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 9

Viernes 20 de mayo de 1921

Contenido

  • La restauración
  • El desorejado Comité de Orientación
  • Carteles. Los mozos nuestros. ¡Va lindo el fuego! Ladrones. Autor: R. González Pacheco
  • El Congreso Antimilitarista de La Haya. Autor: Haussard
  • Makhno
  • La dictadura en los gremios
  • Seis meses en Rusia, por Vilkens, carpintero organizado. La ficción de los soviets
  • La disciplina
  • México y los obreros. Un manifiesto de la Confederación General de los Trabajadores
  • El conflicto portuario
  • En la policía
  • La Antorcha
  • Francia. Federación Comunista Libertaria de la región del norte
  • Crónica de Italia
  • Sobre una calumnia
  • La disciplina. Autor: Helios
  • Mentiras electorales
  • Notas varias y gremiales
  • Libros
  • Notas administrativas
  • A los periódicos anarquistas del exterior

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 10

Viernes 17 de junio de 1921

Contenido

  • Gobierno de la producción
  • La Conferencia Sindicalista de Berlín
  • Conciencia obrera
  • Caravanas
  • De la huelga general
  • Un botón de muestra
  • División socialista
  • Las sugestiones bolcheviques en el anarquismo
  • Para que viva La Antorcha. Participación a los gastos
  • Libertad de prensa y de reunión
  • Sacha y libertad. Autor: Luis Deseiran
  • Seis meses en Rusia. Por Vlkens, carpintero organizado. El sindicalismo ruso
  • Controversia con los comunistas
  • Contra el equívoco
  • Hijos del pueblo. Dos escenas del último drama escrito por Pacheco y que se estrenará en breve en el Teatro Boedo
  • El hombre veleta. Autor: Helios
  • El Manifiesto de los Consejos de la Federación Obrera Regional y Local Comunista. Balance de valores morales y materiales
  • Congresos de trabajadores
  • En el pueblo de Colón
  • Notas varias y gremiales
  • Notas administrativas
  • Libros

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 11

Viernes 24 de junio de 1921

Contenido

  • La imprenta y el libro. ¡Juez, deje eso!
  • ¡Arriba los corazones!
  • José Goitisolo
  • Hombres fuertes
  • La situación
  • Carteles. Libertad. Viejos chochos. Autor: R. González Pacheco
  • Ni al mas ni al menos
  • Documentos. La protesta de los anarquistas rusos
  • Eficacia de la libre asociación
  • Los capitalistas. Autor: Donato Laben
  • La muerte en las Chacras. Autor: T. Antilli
  • Libertad o autoridad. La controversia entre anarquistas y marxistas
  • Rastros policiales
  • Reflexiones. Autor: Cristobal Grima
  • Amor libre. Autor: E. Just y Pastor
  • Cristianismo autoritario. Autor: Helios
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. La I Internacional Sindical Política. Los núcleos (noyaux) en Rusia
  • ¿Han votado los anarquistas? Autor: Amadeo Boshi
  • Locales reabiertos
  • El militarismo
  • Notas varias y gremiales
  • Notas administrativas
  • Libros

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 12

Viernes 14 de octubre de 1921

Contenido

  • Nueva salida
  • La derogación de la ley social
  • La palabra anarquía. Autor: Eliseo Reclús
  • El hecho cumplido
  • Al margen de una conferencia
  • Carteles. El hambre en Rusia. Ghiraldi. ¿Permitiréis esto? Autor: R. González Pacheco
  • Romain Rolland y los literatos argentinos
  • Torraivo y el albaceazgo de la Constitución de Santa Fe
  • El movimiento solidario de ayuda a Rusia
  • La unificación y la separación. Necesidad de que cese la separación para entrar en la federación
  • El dinero de Rusia
  • De si la Liga Patriótica es un partido de orden o no
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. Cómo viven los obreros
  • Por el Comité Pro Presos y por La Antorcha
  • Sobre el nombre de la F.O.R.A. comunista
  • Crónica del Brasil. Desde Uruguayana
  • Publicaciones de la Editorial Argonauta
  • La ley social no existe
  • Comité pro La Antorcha de Avellaneda
  • Ateneo Renovación
  • Notas de administración

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 13

Viernes 21 de octubre de 1921

Contenido

  • El sindicato de ramo
  • Fin de un incidente. Polémica con La Protesta
  • Reptílico
  • El poder económico
  • Carteles. Los trabajadores. El Sr. todo el mundo. Semana de primavera. Autor: R. González Pacheco
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. El régimen de trabajo. La mujer
  • ¡Más! ¡Más!
  • Soldadito rojo ...
  • Sobre la unificación
  • Crónica de Rosario. La represión policial
  • La unión de fuerzas
  • Triángulo
  • Disciplina comunista
  • El movimiento social en Alemania. Autor: Augusto Souchy
  • La disciplina en la enseñanza
  • Colaboracionismo
  • Represalias apocalípticas
  • El desarme
  • Notas. Pro Congreso Anarquista Regional
  • Pro Sacco y vanzetti
  • Notas administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 14

Viernes 28 de octubre de 1921

Contenido

  • Obreros y campesinos
  • La acción electoral
  • Instruir al apolítico
  • Carteles. El viajero. Sacco y Vanzetti. ¡Salud al tiempo! Autor: R. González Pacheco
  • La ayuda a Rusia
  • Por la dictadura al capitalismo
  • La libertad de trabajo. Autor: Sebastian Faure
  • Carta al Congreso Anarquista Internacional. Información argentina
  • Los dioses tienen sed
  • Desde París. Vilkens y los comunistas. Autor: Vilkens
  • El orden sin la libertad. Autor: Helios
  • El movimiento social en Alemania. El movimiento obrero después de la revolución. Autor: Augusto Souchy
  • Spleen
  • Para que viva La Antorcha
  • Informe del Comité Pro Congreso Anarquista Regional. Trabajos realizados
  • Notas. Comité Pro Sacco y Vanzetti
  • Notas de administración

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 15

Viernes 11 de noviembre de 1921

Contenido

  • El burgo y la gleba
  • Parrandas
  • Sacco y Vanzetti
  • Cita de Leonidas Andreieff
  • Carteles. Cartelerias. Los monos. Soldados desconocidos. Autor: R. González Pacheco
  • El caso Sacco y Vanzetti y los comunistas
  • Explicaciones a los lectores
  • El movimiento social en Alemania. El Partido Obrero Comunista (K.A.P.D.). La Unión General de Trabajadores. Autor: Augusto Souchy
  • Comparaciones
  • ¿El fin justifica los medios?
  • Novedades peligrosas
  • Función suspendida
  • Seis meses en Rusia. por Vilkens, carpintero organizado. La insrucción en Rusia. La perpetuación del régimen estatista: la Universidad comunista
  • Comunismo anárquico, vehículo de libertad. Autor: Emilio Perovano
  • Correspondencia desde La Plata. Autor: Fernando del Intento
  • Desde Paraná
  • Revolucionarios y decadentes. Autor: Helios
  • De la nada y a la nada. Autor: Jacobo Caro
  • En familia. Autor: Joaquín Dicenta
  • Notas de administración

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 16

Viernes 18 de noviembre de 1921

Contenido

  • Los andadores
  • Los anarquistas. La novela y el folleto de corte político
  • La Antorcha en el exterior
  • Carteles. El desarme. Ascasubi. Don Leopoldo. Autor: R. González Pacheco
  • Palabras de un burgués
  • El movimiento social en Alemania. La comunidad obrera. Autor: Augusto Souchy
  • Hay que cuidar de La Antorcha
  • La conquista del público
  • Actualidades. Autor: Fernando del Intento
  • El objeto. Autor: Pierre Mualdes
  • La conquista de la calle
  • Mosaico. Autor: E. Pirórano
  • Procedimiento autoritario
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. Los campesinos y la revolución
  • Génesis. Autor: Helios
  • El abogado, el juez y el verdugo. Autor: Octavio Marabeau
  • El trabajo
  • La campaña pro Sacco y Vanzetti
  • Notas varias
  • Notas de administración

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 17

Viernes 25 de noviembre de 1921

Contenido

  • Sacco y Vanzetti. El crimen de la burguesía americana
  • Equilibrio no; armonia social, sí
  • Modos de realización
  • A nuestros lectores
  • Carteles. El ciudadano. Los candidatos. Bandolerias. Autor: R. González Pacheco
  • Victor Serge y Bakunin. Las campañas de difamación de la Internacional Comunista
  • Las imprentas populares. Venid a ver nuestra imprenta: los comunistas. Autor: T. Antilli
  • A Ushuaia
  • Seis meses en Rusia. Por Vilkens, carpintero organizado. La vida en las campiñas
  • Nuestra lucha
  • El XIII Congreso de la Unión de los Trabajadores Libres de Alemania
  • La bestia autoritaria. Autor: Helios
  • El movimiento social en Alemania. Las organizaciones de los anarquistas y los sindicalistas. Autor: Augusto Souchy
  • La libertad. Autor: Miguel Bakunin
  • La represión
  • Por todas las víctimas de la reacción. Contra todos los gobiernos
  • Sin patria
  • Anarquía. Autor: Claude Pelletier
  • Notas varias
  • Advertencia

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 18

Viernes 2 de diciembre de 1921

Contenido

  • La marcha anárquica
  • Compañero, camarada y amigo
  • La explotación del patriotismo
  • Carteles. El mesías. Sanjuaninos. Hachas de piedra. Autor: R. González Pacheco
  • Advertencia
  • La utopia de la providencia en los revolucionarios
  • El credo de los burgueses. La represión
  • A nuesros lectores
  • A través de la prensa
  • Un revolucionario virtuoso: Victor Serge. Autor: R. Killon
  • Sacco y Vanzetti. Un poco de sus pensamientos
  • Mi protesta. Autor: Helios
  • El movimiento social en Alemania. La Unión de los Trabajadores Libres de Geinsenkirchen. Autor: Augusto Souchy
  • Libertad. Autor: Juan Montseny
  • Por Sacco y Vanzetti. El slencio es más peligroso que el mismo verdugo
  • La elección. Autor: Knut Hamsum
  • Informe del Comité pro Congreso Regional Anarquista
  • Notas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 19

Viernes 9 de diciembre de 1921

Contenido

  • Por la creación de un movimiento anarquista propio. El Congreso Anarquista. Autor: T. Antilli
  • La juventud
  • Siempre capaces
  • Carteles. Landru. Boinas y vainas. Muchachos. Autor: R. González Pacheco
  • La campaña de la Internacional Comunista. Bakunin y el Zar. Victor Serge y Bakunin. Bakunin y Marx
  • El orgullo de los jefes. Imanes de la imbecilidad
  • Mision de los educadores y revolucionarios
  • La anarquía. Autor: Eliseo Reclús
  • Lenin y el informe del 1er. Congreso de la Internacional Comunista de marzo de 1919
  • Crisis total
  • Mosaico
  • Paradoja sobre el ciudadano. Autor: Reny de Gaumont
  • Los dos principios
  • La movilización
  • Observaciones. Autor: Helios
  • A través de la prensa
  • Notas de administración

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 20

Viernes 23 de diciembre de 1921

Contenido

  • Los bandoleros del sud
  • Los hechos del domingo. El atropello de la policía. La traición de los unificadores a la protesta por Sacco y Vanzetti
  • La igualdad. Autor: Sebastian Faure
  • Primer ministro, presidente, diputado. Autor: Carlos Nodier
  • Carteles. Estatuas. Nuestro Congreso. El torrente. Autor: R. González Pacheco
  • Taradura o cara dura. Dictadores del proletariado. Autor: T. Antilli
  • El Comité de La Protesta
  • El III Congreso de la Unión Anárquica Italiana
  • Sindicato o partido
  • Militarista. Igualdad de todos los ejércitos y del Ejército Rojo, por la disciplina militar
  • Venid a nosotros. Autor: L´Union Anarchiste
  • Estudios. Autor: Helios
  • A través de la prensa
  • Manifiesto anarquista comunista. Autor: Convención de Grupos Anarquistas Comunistas en Norteamérica
  • Por Sacco y Vanzetti
  • ¿Quién era Bieto? Autor: Vilkens
  • Notas
  • Notas administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha


N° 21

Viernes 30 de diciembre de 1921

Contenido

  • Sacco y Vanzetti. La negativa a la revisión
  • Tendencia humana
  • Desacatos
  • Ideas de dominación
  • Carteles. Los inocentes. Luis Viale. Ensayos. Autor: R. González Pacheco
  • La vergüenza de los Chauffeurs. Autor: T. Antilli
  • Una carta de Sacco y Vanzetti
  • Los enemigos de la libertad. Autor: Luis Fabbri
  • A través de la prensa
  • Pruebas al canto. Autor: Jacobo Corro
  • Por la revisión del proceso a Sacco y Vanzetti
  • La prostitución. Autor: Sebastian Faure
  • La dictadura. Autor: J. Dejacques
  • Notas
  • Notas administrativas

Haz click aquí si deseas hojear, consultar o leer este número del periódico de La Antorcha
Índice de La Antorcha periódico anarquista argentinoPresentación de Omar CortésAño 1922Hemeroteca Virtual Antorcha