Luis G. Urbina

LA VIDA LITERARIA DE MÉXICO




PRESENTACIÓN

La obra que a continuación coloco en los estantes de la Biblioteca Virtual Antorcha, corresponde a unas charlas pronunciadas en 1917, por el afamado poeta mexicano Luis G. Urbina, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, sobre el tema de La vida literaria de México.

De más está el señalar la gran calidad de las referidas charlas en las que Urbina da una indudable muestra de su gran capacidad y enorme conocimiento sobre el tema que aborda. Como buen poeta se enfoca, quizá en demasía, sobre este género literario, dejando un poco arrumbados los propios de la novela, el ensayo y la crónica, más ello no demerita, en absoluto, su trabajo.

Ahora bien, si en lo referente al conocimiento de la historia literaria mexicana, Urbina nos demuestra sus enormes dotes, por desgracia no podemos decir lo mismo en cuanto a sus particulares opiniones políticas, mismas que, por fortuna, evita exteriorizar en esta obra.

El asunto es que Luis G. Urbina, al haber sido un actor en el entramado del cúmulo de movimientos revolucionarios que cimbraron México durante las dos primeras décadas del siglo XX, encauzó su participación del lado de la reacción, pero de la reacción más abyecta: la insólita defensa que desde el periódico El Imparcial hizo del oprobioso general Victoriano Huerta es, quiérase o no, una enorme mancha en su currículum que, en mi opinión, no puede ser de ninguna manera lavada porque se haya destinado a su cadáver el reposar en la mítica Rotonda de los hombres ilustres.

Ciertamente, su labor como poeta y crítico literario, asi como su valía en cuanto conocedor de la literatura mexicana, son indiscutibles, como también lo fue su nefasta postura política en favor de la reacción golpista.

En la obra que aquí abordamos, él mismo, en el prólogo, nos reseña cuál fue su actitud ante la oportunidad que le brindo el destino, escribiendo:

Este volumen, señala, contiene las cinco lecciones que, como curso sintético de Literatura mexicana, di en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a mediados del presente año (1917).

Procuré que tales lecciones tuviesen forma de conferencia, y, hasta donde me fue posible, me esforcé en hacerlas amenas, para despertar el interés y entretener la atención de un auditorio que no estaba sólo compuesto de estudiantes (aunque éstos constituyeran la mayor parte de él), sino de personas extrañas a la Universidad, y que, cultas como eran, pensé que acaso no sentirían curiosidad por la expresión dogmáticamente fría y por la exposición severamente metódica. El aula, concurrida de modo extraordinario desde la primera a la última de las lecciones, me hizo comprender que, en efecto, logré producir el resultado que me propuse: interesar a un grupo selecto de la juventud argentina por la cultura literaria de mi país.

Definitivamente, Urbina logra con creces los objetivos fijados, ya que, indudablemente, sus charlas resultan a la vez que ilustrativas, bastante agradables y, sobre todo, del interés de personas no necesariamente ligadas con la actividad académica concerniente a la literatura, sino que el universo del público capaz de gozar y aprovechar los conocimientos y experiencias del poeta, sin duda se ensancha de manera considerable.

Podría quizá argüirse que no todas las cinco charlas que componen los cinco capítulos en los que se divide la presente obra mantienen un equilibrio, y que hay algunos que pudieran considerarse en mucho superiores a otros; sin embargo, desde mi óptica ello es engañoso, ya que aunque ciertamente Urbina denota mucho más maestría en el desarrollo del capítulo segundo, ello débese, pienso, a que al haber sido él uno de los encargados de preparar el ensayo correspondiente a la literatura en la Independencia para la famosa Antología del centenario, lógico resulta que en tal tema estuviera super preparado, y de aquí la desenvoltura mostrada particularmente en ese capítulo; pero, lo repito, en mi opinión, este ensayo mantiene un correcto y prudente equilibrio en todos sus capítulos, con la salvedad de lo que ya he expuesto: que quizá se encuentre muy enfocado al asunto de la poesía dejando un poco en segundo término los géneros correspondientes al ensayo, la novela y la crónica.

El ameno e interesante viaje al que paciente nos conduce Urbina, constituye una auténtica joya de la que por fortuna podemos gozar ampliamente.

Réstame tan sólo señalar que para el diseño y elaboración de la presente edición virtual, me he basado en la edición en papel producida por Editorial Porrúa en el año de 1965, añadiendo, como ya es mi costumbre, el índice de la obra, con el objeto que las personas puedan acceder, de manera directa e inmediata, al tema de su predilección.

Mayo de 2016
Omar Cortés







INDICE

Prólogo de Luis G. Urbina.

Capítulo primero. - Origen y carácter de la literatura mexicana.— El ambiente de Nueva España durante los siglos XVI y XVII.— El problema de la poesía precortesiana.— Netzahualcóyotl.— Los bailes primitivos y el arte dramático.- Don Juan Ruiz de Alarcón.- Sor Juana Inés de la Cruz.

Capítulo segundo.— Nueva España en el siglo XVIII.— Culteranos y conceptistas.— La aparición del neoclasicismo.— El principio del siglo XIX.— Fray Manuel de Navarrete.- Sartorio y Ochoa.— Las Gazetas.— La Guerra de Independencia y la literatura.— El Pensador Mexicano.

Capítulo tercero.— México independiente.— Las clases sociales y las escuelas literarias.— Clásicos y románticos.— Sánchez de Tagle y Francisco Ortega.— Rodríguez Galván y Fernando Calderón.- El Nigromante.— Guillermo Prieto.— Flores y Acuña.

Capítulo cuarto.— Una velada memorable.— El maestro Altamirano y la poesía nacional.— Los primeros discípulos del maestro.— Juan de Dios Peza.— Justo Sierra.— Los últimos discípulos.— El Liceo Mexicano.— Manuel Gutiérrez Nájera.

Capítulo quinto.— El estancamiento político y el desarrollo literario.— La dictadura y el arte.— Sociedades y revistas.— La novela.— El teatro.— Los grandes líricos.— Othón.— Díaz Mirón.— Nervo.— González Martínez.— Icaza.— Los recién llegados.—Conclusión.

Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo general de la Biblioteca Virtual Antorcha