Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 11 de junio de 1915 Sesión del 13 de junio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 12 DE JUNIO DE 1915

Presidencia del Coronel Alfonso Salinas

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición del 14 de junio de 1915)


En la sesión que el sábado último celebró la Soberana Convención Revolucionaria, fue aprobado el resto de las candidaturas presentadas por el Encargado del Ejecutivo para integrar su Gabinete, con excepción de la del Lic. Díaz Soto y Gama, quien manifestó que no estaba dispuesto a aceptar el cargo de Ministro de Justicia.

Las candidaturas ratificadas por la Convención, en la junta a que nos referimos, fueron:

Alberto B. Piña, para el Ministerio de Fomento.
Coronel Federico Cervantes, Comunicaciones.
Coronel Otilio E. Montaño, Instrucción Pública.
General Manuel Palafox, Agricultura.
Lic Luis Zubiría y Campa, Hacienda.

En virtud de que no resultó ratificada la designación del Lic. Díaz Soto y Gama, se dispuso que esta determinación se pusiera en conocimiento del Ejecutivo, para que proponga nuevo candidato.

COMIENZA LA DISCUSION

Luego que la Presidencia, ocupada por el presidente Salinas, declaró abierta la sesión, se dio cuenta con el acta de la anterior, la cual fue aprobada sin debate, inmediatamente después se anunció a la Asamblea que continuaba la discusión de las candidaturas propuestas por el Lic. Lagos Cházaro para integrar su Gabinete. Tocó su turno a la candidatura del Lic. Díaz Soto y Gama. (Aplausos en las curules del Norte) (Varias voces del Sur, pidiendo la palabra en contra)

El delegado Casta pide que se ausente del salón el candidato, para que haya completa libertad en la discusión de su personalidad.

Diaz Soto y Gama dice que, puesto que tantas veces ha escuchado ataques a él dirigidos, nada le implica seguir escuchando otros nuevos.

El delegado Méndez habla en contra. El principal argumento que expone es el de que Díaz Soto y Gama no sabría cumplir bien su cometido en el Ministerio de Justicia, porque sus ideas, como anarquista que es, resultan en desacuerdo con las leyes y sus procedimientos. Pide que, en consecuencia, la proposición del dictamen que consulta ratificación, sea desechado desde luego, para evitar pérdida de tiempo.

El delegado Samper habla en pro. Estima que Díaz Soto y Gama debe aceptar el Ministerio para el cual se le propone, porque, formando parte de la mayoría parlamentaria que ha triunfado en la Asamblea, debe prestar su concurso para integrar el Gobierno. De otra manera se cometería inconsecuencia con el parlamentarismo.

El delegado Nieto opina que, actualmente, existe una situación política creada por el Lic. Díaz Soto y Gama, y estima que es de justicia que dicho delegado vaya a compartir en el Gabinete las responsabilidades que le corresponden, porque no siempre ha de sacar las castañas con la mano del gato. (Aplausos)

El candidato hace uso de la palabra para decir que, aunque la mayoría de la Asamblea ratificara su nombramiento, él no aceptaría, haciendo uso del derecho de su libertad individual. El cargo para el cual se le propone no es de elección popular, y, por tanto, es renunciable. Después se refiere a que su presencia, aunque humilde, la considera más necesaria en la Asamblea, que necesita obrar radicalmente, y que, puesto que los moderados se empeñan en defender su candidatura, no porque les dé gusto que vaya a ocupar tal puesto, sino por sacarlo de la Asamblea, no saldrá de ahí. Si se ratifica su nombramiento, él lo renunciará. (Siseos) (Aplausos del Sur)

Nieto insiste en que Díaz Soto y Gama debe aceptar, para que sepa lo que es responsabilidad (Llega al salón el delegado González Garza, y las galerías lo aplauden)

Díaz Soto y Gama explica que tiene más responsabilidades en la Convención, que las que tendría en el Gabinete. Así, pues, no las rehuye, sino que las quiere mayores. (Aplausos)

El delegado Encinas opina que Díaz Soto y Gama debe ir al Gabinete, porque su espíritu radicalista dentro del Gobierno, será benéfico para la Revolución.

El delegado Zepeda se opone a que Díaz Soto y Gama sea Ministro de Justicia, porque antes se ha burlado y sigue burlándose de las leyes. Además, se tiene en tela de juicio el equilibrio de sus sentidos. Durante su peroración, tacha a Díaz Soto y Gama de inmoral y de calumniador.

El Lic. Díaz Soto y Gama, para contestar las alusiones de Zepeda, pronuncia una vehemente requisitoria contra los católicos y contra la Iglesia, cuyas lacras constituyen el principal argumento del orador para impugnar la labor de ese grupo contra el pueblo. Acusa a la Iglesia católica de haber apoyado a todos los caníbales mexicanos, patrocinado todas las infamias, y de seguir conspirando contra la Revolución, que es el pueblo oprimido. Termina manifestando que en 1915 debe saberse que la Moral es relativa; que la Religión es mentira y que la única verdad es el Progreso.

La Revolución es la única conquista para acabar con el clero, con el militarismo y la burguesía.

El orador, durante su fogoso discurso, escuchó aplausos de las curules, y más siseos que aplausos, de las galerías.

Nieto hace una aclaración que no se escucha, porque las galerías y los delegados hacen ruido.

Casta apoya el dictamen, fundándose en que el candidato no debe rehuir las responsabilidades de una situación que él mismo ha provocado.

Consultada la Asamblea, acerca de que si considera que el punto está suficientemente discutido, contesta por la afirmativa. Se procede a la votación celular, cuyo resultado es el siguiente: Por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 46; y una cédula sin voto. (Aplausos del Sur)

La Secretaría hace saber que se comunicará el resultado al Encargado del Ejecutivo, para que proponga nuevo candidato para el Ministro de Justicia.

En seguida se consulta la ratificación del nombramiento del ciudadano Alberto B. Piña como Ministro de Fomento. Se aprueba sin debate, en votación celular, con 74 votos por la afirmativa.

En iguales condiciones se aprueba el nombramiento de Cervantes para Ministro de Comunicaciones, por 78 votos. El de Montaño para Instrucción Pública, por 71 votos. El de Palafox, para Agricultura, por 47 votos. El del Lic. Zubiría y Campa, por 61 votos.

Hecha la declaración de que el Lic. Zubiría y Campa fue designado para llevar la cartera mencionada, es leída una moción suspensiva del general Roque González Garza, por la cual propone que no sea discutido otro asunto que el internacional.

El delegado Díaz Soto y Gama, afirma que resolver un asunto tan trascendental, es imposible en una o dos horas. A lo que responde el autor de la moción que cuando Villa y Carranza han contestado ya a la Casa Blanca, la Convención permanece en una actitud inexplicable a ese respecto.

Después de una leve discusión, se toma en consideración lo propuesto por González Garza; lo defiende Cervantes, proponiendo que sea claro el ofrecimiento que la nota encierre, porque los Estados Unidos, eminentemente prácticos, no se satisfarán con ambiguas promesas. El delegado Soto y Gama insiste en contra, diciendo que la Convención no puede discutir una nota, para ser enviada a Wáshington, y el representante del general Angeles lee el proyecto de contestación que formuló anteriormente.

Son nombrados los delegados Serratos, Palacios Moreno y Fernández, para asistir en representación de la Convención a la protesta de los nuevos Ministros. Propone el delegado Heriberto Frías -como suplente de la Comisión de Relaciones- que ésta sea integrada, para que pueda dictaminar sobre el proyecto de contestación.

Y el general González Garza acusa a alguien de haber mandado desintegrar el quórum, echando sobre él la responsabilidad de la sangre que se derrame en el campo de batalla. (Aplausos prolongados)

La Asamblea aprueba que la Comisión de Relaciones sea integrada por los delegados Frías, Samper y Serratos.

Diaz Soto y Gama, que ve una imputación para él en las últimas palabras del general González Garza, se defiende enérgicamente; censura el proyecto de contestación que escribió Cervantes, y después de breves explicaciones incidentales de Nieto y de Zepeda, Serratos habla en pro de la moción, haciendo un vehemente llamamiento a la unión entre todos los revolucionarios.

La moción es aprobada y cita la Secretaría para el domingo a las cuatro en punto de la tarde.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 11 de junio de 1915 Sesión del 13 de junio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha