Índice de la edición cibernética de La muerte violenta de un Senador artículos periodísticos de Vito Alessio RoblesCapítulo primeroCapítulo segundoBiblioteca Virtual Antorcha

LA MUERTE VIOLENTA DE UN SENADOR

Vito Alessio Robles

PRESENTACIÓN




Hemos titulado la selección de los trece artículos publicados en el periódico mexicano El Día, durante los meses de noviembre y diciembre de 1935, La muerte violenta de un senador, que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha. Originalmente fue publicada, junto con otros artículos y ensayos, en un libro intitulado Desfile sangriento, que llegó a ser editado por la editorial Porrúa, y cuyo objetivo era responder a las injurias y agresiones que el señor Pascual Ortíz Rubio, un malogrado presidente de la República, externó en contra de Vito Alessio Robles.

El tema principal de los artículos que integran La muerte violenta de un senador, gira en torno al asesinato de quien fuese senador de la República por el Estado de Campeche, el señor Francisco Field Jurado, una persona preeminente del Partido Cooperatista. Aquel acontecimiento sucedió al final del cuatrienio presidencial del general Álvaro Obregón, fue trágico puesto que bajo su álgida se desarrolló el cisma del denominado Grupo de Sonora conformado por los señores Adolfo de la Huerta, Plutarco Elias Calles y Álvaro Obregón, cuando el primero, Adolfo de la Huerta, decidió enfrentar, en la justa electoral de 1923, al segundo, Plutarco Elias Calles, prácticamente contrariando la voluntad del general Álvaro Obregón, quien, de manera más que categórica, había decidido que fuese el general Calles quien le sucediese en el cargo presidencial (1).

Aquel rompimiento que se inició en el terreno político, culminaría en el terreno militar cuando el señor Adolfo de la Huerta, prestando oídos a los cantos de sirena entonados por un grupo de militares de alto grado, decide encabezar un alzamiento armado en contra del gobierno constituido, iniciando lo que a la historia ha pasado con el nombre de la rebelión delahuertista. Aquello, aunado a una fuerte crisis económica que debatiáse sobre el erario público, y a la presión ejercida por el gobierno norteamericano, en su intención de imponer los denominados Tratados de Bucareli, creó un ambiente sumamente enrarecido, en el que el accionar del Partido Cooperatista en el seno del Senado de la República, se erguía como sólido muro para evitar, a como diera lugar, la aprobación de los, por ellos considerados, oprobiosos Tratados de Bucareli.

La táctica seguida por los integrantes del Partido Cooperatista, consistió en impedir una y otra vez, la conformación de quórum, para así evitar que el pleno senatorial abordase la aprobación de los susodichos Tratados. La figura clave para el mantenimiento de esa táctica era el señor Francisco Field Jurado, quien tenía bajo su responsabilidad el mantener la táctica a que hemos hecho referencia, y así impedir que el asunto de la aprobación de los llamados Tratados de Bucareli fuese abordado por el pleno de la Cámara de Senadores.

Todas las evidencias conducen al supuesto de que el señor Field Jurado fue asesinado, precisamente, por haber sido el personaje clave en la táctica desarrollada por el Partido Cooperatista para impedir la aprobación de los Tratados de Bucareli, y por supuesto que quien fungía entonces como presidente de la República, el general Álvaro Obregón, difícilmente puede ser exonerado de culpa en aquel traicionero hecho.

En efecto, era el general Álvaro Obregón que más interés tenía en que los dichos Tratados fuesen aprobados por el Senado, puesto que de ello dependía el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, el mal llamado manco de Celaya (2), no era tonto, por lo que la actuación de un tercero en tan tétrico complot, resultaba imperioso. Ese tercero fue el poderosísimo lider sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana, el señor Luis N. Morones, sobre quien cayeron todas las sospechas de haber sido el autor intelectual de aquel asesinato.

El entonces senador Vito Alessio Robles, minuciosamente detalla, punto por punto, de todo este entramado laberintico, levantando velos y aportando irrefutables pruebas en su infatigable lucha por acceder a la verdad. Y es seguro que todo aquel interesado en el desarrollo de la historia de México, encontrará en la presente recopilación de artículos, una riquísima fuente de información que invita a la reflexión y al análisis.

Hemos también incluido un apéndice conteniendo el video colocado en el sitio You Tube de la película La sombra del caudillo, filmada en 1960 y que durante más de treinta años estuvo prácticamente enlatada, léase prohibida, puesto que las autoridades, considerándola película non grata, negaron su exhibición al público. Como se sabe, esta película esta basada en la novela del mismo nombre escrita por el señor Martin Luis Guzmán, y aborda los trágicos hechos del asesinato del general Francisco R. Serrano en la masacre de Huitzilac, ordenada por el general Plutarco Elias Calles en 1929 cuando era presidente de la República, esto es, tres años después del asesinato del senador Francisco Field Jurado, acaecido a fines de enero de 1924.

Esperamos que tanto La muerte violenta de un senador, al igual que el apéndice conteniendo el video de la película La sombra del caudillo, sean capaces de recrear en el lector, el ambiente que vivíase en el México de finales de la segunda década del siglo XX.

Chantal López y Omar Cortés



Notas

(1) Véase, haciendo click aquí, Guzman Esparza, Roberto E., Memorias de don Adolfo de la Huerta, Capítulo IV, primera parte, México, Biblioteca Virtual Antorcha, primera edición cibernética, agosto del 2008, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

Véase, haciéndo click aquí, Portes Gil Emilio, Autobiografía de la Revolución Mexicana, capítulo VI, Rompimiento entre el presidente Obregón y De la Huerta, México, Biblioteca Virtual Antorcha, primera edición cibernética, octubre del 2009, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

Véase, haciéndo click aquí, Urióstegui Miranda, pindaro, Entrevista al licenciado y general Aarón Saenz. Crisis Obregón - Calles - De la Huerta, México, Biblioteca Virtual Antorcha, primera edición cibernética, noviembre del 2010, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

Véase, haciéndo click aquí, Urióstegui Miranda, Pindaro, Entrevista al señor ingeniero y senador Luis L. León, La rebelión Delahuertista. Relaciones Calles - De la Huerta, México, Biblioteca Virtual Antorcha, primera edición cibernética, diciembre del 2010, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.

(2) Precisamos mal llamado manco de Celaya, porque el general Álvaro Obregón no perdío su brazo, como erróneamente se ha difundido, en los combates de Celaya en contra del ejercito de la Soberana Convención Revolucionaria comandado por el general Francisco Villa, sino en los combates de La Trinidad, desarrollados cerca de la ciudad de León, Gto., por lo que lo correcto sería denominarle el manco de La Trinidad. Comentario de Chantal López y Omar Cortés.
Índice de la edición cibernética de La muerte violenta de un Senador artículos periodísticos de Vito Alessio RoblesCapítulo primeroCapítulo segundoBiblioteca Virtual Antorcha