Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorSiguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha

La revuelta política

Los lucrativos puestos públicos que han proporcionado al hombre en todos los tiempos riquezas y comodidades infinitas para pasarse una vida en continua fiesta, sin tener que trabajar, han despertado codicias a unos cuantos bribones para arrastrar a las masas inocentes a infinidad de guerras intestinas, en las que después de arrancarse las entrañas inconscientemente, abandonando a sus seres más queridos en garras de la prostitución, la miseria y la muerte, se echan sobre sus espaldas a los mismos que llevaron al matadero.

Muy contadas han sido las revoluciones de principios que han tenido por objeto el derrumbamiento de las tiranías perpetradas por esta clase de zánganos sociales, citándose entre estas la Gran Revolución Francesa, con la toma de la Bastilla el 14 de julio, que decapitó a Luis XVI y a María Antonieta; la Revolución Mexicana iniciada en 1906, proclamando la expropiación de la tierra para dársela al campesino; y la Revolución Rusa de 1917, cuyos avanzados principios causaron espanto a la burguesía mundial; revoluciones que han tenido, sin embargo, sus grandes traidores; la Revolución Francesa fue traicionada por Napoleón, el Grande, asesino; en México, por Francisco I. Madero; y la Revolución Rusa traicionada por Lenin y Trotsky.

Pero la revuelta actual en México no es diferente de la iniciada hace apenas unos cinco años por el fracasado político Adolfo de la Huerta, en la que después de haber contribuido él mismo a elevar a la presidencia a Álvaro Obregón se empeñó en dejarle la silla presidencial a Plutarco Elías Calles.

Y ahora que Calles ha hecho otro tanto nombrando para Presidente Provisional a Emilio Portes Gil, con el fin de formar una liga poderosa - cargos que le hacen sus mismos enemigos - para elevar a la silla a un candidato callista, con este motivo se han levantado unos contra otros los mismos obregonistas, quienes apenas hace unos cuantos meses derramaron abundantes lágrimas de cocodrilo sobre la tumba del manco de Celaya.

Y como el gobierno imperialista del dólar está pronto a dar todo su apoyo a la facción política que más se arrastre y más sumisa se preste a sus ambiciones expansionistas de acaparamiento y de dominio, ya podrá suponerse el observador independiente cuál de estas dos facciones en la actual contienda política, agarradas a brazo partido en los campos de batalla, será la victoriosa. Los recientes acontecimientos que motivaron la intervención norteamericana en Nicaragua, nos servirán de ejemplo para saber cual de las dos facciones será la del triunfo. A la pronta ayuda de la Casa Blanca se debió el triunfo de Álvaro Obregón, contra Adolfo de la Huerta; ayuda que recompensó Calles con la reforma del famoso artículo 27 de la Constitución mexicana en la cuestión de tierras y petróleo, concesión que satisfizo a los multimillonarios del otro lado del Bravo.

Lo malo y altamente criminal en todas estas contiendas de ambiciosos aspirantes a ocupar lucrativos puestos públicos para enriquecerse sin trabajar, es que ellos mismos no son los que toman el fusil para batirse cuerpo a cuerpo contra el enemigo, sino que arrastran por la fuerza a los trabajadores del campo y de la ciudad. Dejando a sus seres más queridos sin pan y sin quien los mantenga, para ir a dar la vida por los que dirigen las batallas a diez o más kilómetros de distancia.

Del periódico Avante, 15 de abril de 1929.


Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorSiguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha