Índice de Solución al problema social de Pierre-Joseph ProudhonPrólogo de Pi y MargallCapítulo PrimeroBiblioteca Virtual Antorcha

SOCIEDAD
DE LA
EXPOSICIÓN PERPÉTUA


PROYECTO

Habiendo concebido el emperador Napoleón la idea de utilizar el Palacio de la Industria para alguna fundación de utilidad pública que acreditase su interés por el bienestar de las clases trabajadoras, ha dado a S. A. I. el príncipe Napoleón, presidente de la comisión de la Exposición Universal, el encargo de presentarle al intento un proyecto.

Su Alteza Imperial, por su parte, deseoso de conocer la opinion de los hombres que por sus estudios, su experiencia y su conocimiento de las necesidades y aspiraciones de la democracia, considera más capaces de ilustrarle en esta circunstancia, se ha servido pedirnos nuestra opinión.

Después de la consulta, y de haber maduramente reflexionado, tanto sobre el objeto de la fundación de que se trata, como sobre la iniciativa de que procede, hemos creido que hombres consagrados hace más de veinte años a la gran causa del trabajo y del proletariado, áun ahora calumniada y privada de toda publicidad así por los partidos todos como por el Gobierno, no es en manera alguna conveniente que se aislen y encierren en una reserva que sería mirada como una señal de impotencia y mala voluntad, y podría, andando el tiempo, hasta ser considerada como un crímen.

Para nosotros sería ya un acto más bien de deserción que de dignidad callarnos sobre un punto que puede llegar a decidir de la suerte de la Revolución, cuando los enemigos de ésta, los conocidos y los aún por conocer, obran de consuno para ahogarla.

Por débil que pudiese ser en nosotros la esperanza de hacer aceptar nuestras ideas, hemos, por lo tanto, resuelto dar a conocer con sencillez y franqueza lo que sentimos, sin prevenciones de doctrinas ni de intereses de partido, y encerrándonos en los límites de la cuestión propuesta. Procuraremos demostrar los inmensos resultados de nuestro proyecto para el porvenir de la democracia jornalera, y también, no es nuestro ánimo ocultarlo, las preciosas ventajas que por él podrá alcanzar el poder, cualquiera que sea, que lo inicie. De manera que si este proyecto llegase a parecer a S. A. I. digno de ser puesto a la vista del Emperador, S. M. no tendria para adoptarlo más que una excusa, la de servir mejor los intereses populares, sirviendo también mejor los del Gobierno.

Índice de Solución al problema social de Pierre-Joseph ProudhonPrólogo de Pi y MargallCapítulo PrimeroBiblioteca Virtual Antorcha