Índice de Relaciones entre la Iglesia y el Estado y otros artículos de Ponciano ArriagaAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
y otros artículos

Ponciano Arriaga

Selección de Chantal López y Omar Cortés

RELACIONES IGLESIA - ESTADO
Octavo artículo



Como nuestro intento es manifestar que en nada se opone al dogma el que la Autoridad cívil minore los derechos que se pagan a los curas en razón del ejercicio de su ministerio, y antes por el contrario huele a simonía el conseguir con dinero, y a taza la administracion de sacramentos, diremos algo del bautismo desde que comenzó a usarse entre los cristianos, y de aqui se vendrá en conocimiento del error en que há caido el Obispo de Monterrey clasificando de herejes a los que rebajen derechos de Aranceles de las curias eclesiásticas, y a los que los quiten ¿qué denominación les dará?

Entre los cristianos es tan esencial el bautismo, que el mismo Jesucristo lo recibió de S. Juan, sin necesidad de lavar la mancha del pecado original, pues fue concebido sin ella porque no lo engendró barón del linaje de Adán. En el tiempo de su predicación corrían los Judios y Gentiles hacia el Jordan para sufrir inmerción en aquel Rio, que es lo que significa la voz griega bautismo y S. Juan lo administraba. Los discipulos de Jesús hacian otro tanto por la Judea y parece que ellos únicamente bautizaban pues aunque en el Cap. 3° versículo 22 dice el Evangelista S. Juan hablando de Jesus: ... y alli se estaba con ellos y bautizaba en el cuarto, verso 2°, expresa: ... aunque Jesus no bautizó sino sus discipulos; sea de esto lo que fuere, haya Jesus bautizado únicamente a los discipulos según opinan unos, ó autorizado a estos por aquellas palabras: Id pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, o no haya bautizado a ninguno como sostienen otros, lo cierto es que el bautismo se hizo necesario y el Salvador enseñó que no puede entrar en el reino de Dios, sino aquel que fuere renacido de agua y de Espiritu Santo, esta doctrina ha sufrido lo que todas las cosas que se ejecutan por manos de hombres, se bautizaba por la inmersión en los primeros siglos, se bautizaba por la aspersión, en otros se reserbaba para el articulo de muerte como lo hizo Constantino o para el segundo tercio de la vida como sucedió a San Ambrocio que aun no estaba bautizado cuando se le hizo Obispo de Milán; se bautiza hoy en dia echando conchas de agua en la cabeza, y esto es lo más parecido a la inmersión del primer siglo porque baña la cabeza, aunque no se sambulle todo el cuerpo.

El bautismo se ha tenido por de tanta necesidad que aun hubo epoca en que se bautizó á los muertos, y S. Pablo dijo a los Corintios: si no se resucita, ¿qué harán los que reciben el bautismo por los muertos? Entre los Marcionitas, se metia un vivo debajo de la cama del muerto; se le preguntaba si queria ser bautizado; respondia el vivo que si; y entonces se tomaba al muerto y se sumergia en una cuba, bien que esta costumbre fue pronto condenada, y S. Pablo hace mención de ella para probar la resurrección sin meterse en condenarla.

El que no recibe el bautismo no puede entrar al reino de Dios y muchos Padres de la Iglesia han sostenido que va a dar a los Infiernos el niño que muere sin la agua, siendo de ningún provecho el suburvio del Infierno, o sea el Limbo que dió a conocer en el siglo V Pedro Crisologo, ¿será hereje el que facilita el camino del Cielo, minorando o quitando derechos de Arancel para bautizarse? Los rios caudalosos como el Jordán, y los pueblos donde habia abundancia de aguas, eran los frecuentados por el Bautista, Jesus y sus discípulos para bautisar; llegaban Judios y Gentiles y recibian las aguas sin pagar contribución; en tiempos más cercanos a nosotros en los de la conquista de Cortés se practicó en Mexico el bautismo de aspersión, nada se cobró por el, y un Pontifice Romano lo declaró válido.

El bautismo es sacramento, y asi lo confesamos, y como sacramento un acto humano, y un misterio; por acto humano, si debe pagarse contribución toca asígnarla al poder temporal, y por misterio se halla excluido de ella, pues seria la mayor osadia señalar tarifa a la cosa que no se comprende.

Envuelve el Arancel de los Curas una injusticia enorme, y es la de que el Padrino pague los derechos según se practica. Los Padrinos eran unos fiadores de los hombres y mujeres desconocidos que se presentaban a los discípulos a pedir las aguas del bautismo y agregarse a la sociedad Cristiana, y como muchos lo hacian por disfrutar de las limosnas se les pedian fianzas de ser fieles, y este el origen del padrinazgo ¿dónde se ha visto que el fiador pague la escritura de fianza? ¿Qué es lo que aseguran de un niño recién nacido? Nos conformamos con la práctica; pero no con la capitación.

Concluiremos con el evangelista San Juan: en verdad, en verdad te digo, que no puede entrar en el reino de Dios, sino aquel que fue renacido de agua y de Espiritu Santo. El que no tiene para pagar el bautismo queda privado de él, y se condena a los infiernos a un inocente que ha nacido sin saber que hubo en el mundo una Eva astuta, y un Adán débil: ¿por parte de quién está la impiedad? El Gobierno civil lleno de beneficencia allá en el camino del cielo aminorando o quitando la contribución que impide la entrada, y un Obispo quiere que se abran las puertas del Reino de Dios con las llaves que Filipo de Macedonia abria las de las plazas fuertes, un asno cargado de oro.

Estamos instruidos que el cura Don Tomas Vargas se pasea en México, y tiene esperanzas de que convalezca la perdida causa de sus amos, pues han venido algunos papeles por el correo a cierta persona de devoción donde se dice que muy pronto variarán las cosas pues va a estallar la revolución; estos papeles no tienen firmados y quien los recibió se hace del inocente ignorando la persona que los ha dirigido, pero como aquí conocemos a todos, vacilamos poco para acertar el origen.

Vargas es peor que el Obispo de Puebla, porque por lo menos el sr. Vazquez ha tenido hasta ahora costumbres privadas y en las publicas ha sido muy malo, y aquel tan perverso en unas como en otras, es muy inmoral, se burla de la religión y persigue por herejes a los que no saben lo que es herejia para embaucar al pueblo; presta a las jovenes libros obsenos para seducirlas, como el de Teresa la filosofa, y a estos libros les tiene puesta la nota de salvaguardia, de peligrosos; fue compañero inseparable de Alamán desde España, y uno de los que hacian tercio a Francisco de Paula en el tresillo, y como su pegado se aseguró que vino con instrucciones para traer a su principe; su conducta en las cámaras bien conocida es de la nación ¿por qué ha quedado ilusoria la órden del Ecsmo. Sr. Presidente de 27 de Noviembre de l833? En ella se previene que haga su viaje por Veracruz, saliendo de S. Miguel dentro de ocho dias contados desde el 30 del mismo Noviembre, y dentro de un mes del territorio de la República, dando fianzas y quedando los fiadores obligados a sufrir la penas si en el término prefijado no se remite constancia de haberse ya embarcado; reclamamos el cumplimiento de las leyes, y si sacó Vargas provecho con haberse escondido al ejecutarse la órden de 26 de Octubre el mismo sacará el Obispo Vazques y de este modo se pierde el prestigio y abre puerta a la inobediencia.

Aqui se halla el buen pájaro del lic. Conejo, con el escudo de que siga su camino cuando el estado de su salud se lo permita; no la tendrá para embarcarse, pero no le faltará para caminar poco a poco hasta Texas.

(De El Yunque de la Libertad, San Luis Potosí. Núm. 107, del 30 de abril de 1834)

Índice de Relaciones entre la Iglesia y el Estado y otros artículos de Ponciano ArriagaAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha