Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

8.- División de la sociedad en dos clases; una minoría poseedora de todo, y una mayoría despojada de todo.

De tal modo, a pesar del principio abstractamente democrático de la libertad industrial, o mejor aún por efecto de esta libertad falsa e ilusoria (como toda libertad simple y no organizada), los capitales, gravitando sin ningún contrapeso y proporcionalmente a sus volúmenes sobre los mismos capitales, terminan por concentrarse en manos de los más fuertes poseedores; y la Sociedad, de modo progresivo, tiende a dividirse, distintamente en dos grandes clases: una minoría poseedora de todo o de casi todo, dueña absoluta en el dominio de la propiedad, del comercio y de la industria; y la gran mayoría de los que nada tienen, que viven en dependencia colectiva ilimitada con respecto a. los poseedores del capital y de los instrumentos de trabajo, forzada a alquilar por un salario precario y siempre decreciente sus brazos, fuerzas y talento a los señores feudales de la sociedad moderna.

Nada tiene de profético este esbozo social actual, esta descripción del movimiento que nos arrastra rápidamente hacia la constitución regular de la nueva Feudalidad: es la misma historia contemporánea. Discútase, si se quiere, sobre tal o cual término de una exposición general y necesariamente sumaria: no menos cierto es por ello que la Sociedad avanza a grandes pasos hacia la constitución de una Aristocracia tan asfixiante como innoble; que nos abruma, que la hemos alcanzado, que nos enlaza y aprieta; que pesa desde hace tiempo sobre el pueblo, y domina, reduce y sojuzga diariamente, individuo, y comercio por comercio, incluso a las clases medias.

Y este fenómeno no es particular a Francia: socialmente caracteriza a la Civilización moderna. Se desenvuelve en cada Estado con tanta mayor energía cuanto el industrialismo civilizado alcanza grados más avanzados. Sigue paso a paso la invasión de las máquinas y el curso del sistema comercial y manufacturero. Nuestro industrialismo, basado sobre la libre concurrencia, es un colosal mecanismo de enorme potencialidad, que fabrica regiones famélicas de pobres y proletarios y absorbe incesantemente las riquezas nacionales para concentrarlas en las gigantescas reservas de la nueva Aristocracia. Gran Bretaña presenta, en altísimo grado, el fenómeno de la concentración de los capitales en manos de una Aristocracia poco numerosa, de la disminución de las clases medias, de la casi aniquilación política y social de la burguesía, de un proletariado y de un pauperismo que todo lo invade. Francia y Bélgica, las dos naciones que siguen de cerca a Inglaterra en la senda de este industrialismo ficticio, son igualmente países donde se organiza de modo acelerado la nueva feudalidad.

En fin, Alemania, hondamente alarmada por el espectáculo que presentan Inglaterra y Francia, hesita en la actualidad en provocar dentro de ella progresos materiales de tan tremendas consecuencias sociales.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha