Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

7.- Reducción de las clases medias; peligros que las amenazan por la supremacía de la aristocracia del dinero.

Eso no es todo: fenómenos análogos se suceden en la clase de los poseedores de caudales y de los instrumentos de trabajo. Los fuertes dominan también fatalmente por doquier y arruinan de modo implacable a los débiles. Y si la primera consecuencia de esta lucha en condiciones tan monstruosamente desiguales es la reducción inmediata de las masas proletarias a la servidumbre colectiva, aunque se la exorne con el nombre de libertad industrial, su segunda consecuencia, tan inexorable como la precedente, es el aplastamiento progresivo de la pequeña y de la media propiedad, de la pequeña y media industria y del pequeño y medio comercio, bajo el peso de la gran propiedad y bajo las colosales ruedas de la gran industria y gran comercio.

En efecto, los grandes capitales y las grandes empresas imponen su ley a las pequeñas en cualquier rama que se considere. En los lugares en que se ha presentado el vapor, las máquinas y las grandes manufacturas, fácilmente han dado cuenta de los pequeños y medios talleres. En su vecindad han desaparecido los antiguos oficios y los artesanos, no quedando más que fábricas y proletarios. Casi a cada instante, además, se ve surgir un descubrimiento inesperado, que, al renovar bruscamente toda una rama de la producción, trae perturbaciones en los establecimientos. Luego de haber destrozado el brazo de los obreros y arrojado a la calle masas de hombres reemplazados de pronto por las máquinas, aplasta, a su turno, a los dueños. Y, por otra parte, desde un confín al otro de Francia, la pequeña y la mediana propiedades agrícolas, gravadas por hipotecas ruinosas y devoradas por la usura, gimen bajo la opresión del capital, que explota, por medio del préstamo, a las dos simultáneamente y absorbe, cómodamente y sin cuidarse de la explotación ni del arriendo, la más transparente de las rentas que el duro trabajo de veinticinco millones de trabajadores sustrae anualmente del suelo.

En fin, ¿quién resiste a las crisis, aprovecha y adquiere a vil precio los establecimientos creados penosamente por largos esfuerzos? ¿Quién gana en tiempos de escasez como en los de abundancia? ¿Quién hace magníficas redadas en el curso de los más grandes desastres? ¿Quién se apodera de todas las posiciones, de las distintas líneas estratégicas y de las diversas bases de operaciones del comercio y de la industria? ¿Quién lo invade todo, quién se adueña de todo, sino la alta especulación, la gran banca y, en las diferentes ramas, los grandes capitales?

Sí, ya ha llegado el momento para las castigadísimas clases medias de ponerse en guardia. El Dinero todo lo invade; el poderío de los grandes capitales se acrece incesantemente, y atraen y absorben, en los diversos órdenes, a los pequeños capitales y a las fortunas.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha