Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

4.- Motivos determinantes del cambio del título de La Falange.

Este cambio nos ha condolido. Habíamos conquistado bajo el nombre de La Falange un lugar elevado y sincero aprecio en la opinión pública, incluso entre aquellos que no participan del complejo de las doctrinas del diario. Tenemos la satisfacción de contemplar, que cada año aporta hacia La Falange un tributo progresivamente considerable de notables testimonios exteriores y de homenajes desinteresados ofrecidos a su espíritu de verdad, justicia y severa imparcialidad, a la sabiduría de su política y a la seriedad de sus estudios económicos.

Pero su nombre, extractado de nuestra tecnología científica, inducía a error a muchas personas. Muchos creían que era necesario haberse iniciado en los estudios y en las doctrinas falansterianas para leer y comprender un diario del tipo de La Falange y que la recepción de esa hoja equivalía a formular un acto de fe hacia teorías sobre las cuales ciertos espíritus ignorantes y malevolentes de la prensa han creado en multitud de gentes las ideas más equívocas y ridículas.

El nombre de La Falange convenía excelentemente, por otra parte, al órgano que se ocupaba ante todo de las formas y de las leyes orgánicas del sistema societario; tal vez en el futuro podrá ser adecuadamente retomado por una revista consagrada en especial al estudio de los fines últimos; pero no convenía de igual modo a lo que había llegado a ser La Falange, pues, al aparecer tres veces por semana, se ocupaba sobre todo de desenvolver sus principios por medio de temas de actualidad política y social.

Importaba entonces al éxito de nuestros principios y a la extensión de la esfera de publicidad del órgano cotidiano, al que es indispensable darle la más amplia difusión posible, que el mencionado órgano, destinado a llevar a todos las palabras de Paz, de Asociación, de Humanidad y de Porvenir, pudiera erróneamente parecer a algunos, por una interpretación estrecha de su título, el órgano de una secta social, de una capilla encerrada en fórmulas, términos y ritos particulares.

Por ello, escogimos, para un diario que se dirige a todos, un título extraído del lenguaje y del dominio común del siglo. Hemos querido que el cambio de rótulos significase para el público una advertencia formal de que nuestro diario se coloca sobre un terreno abordable inmediatamente por el buen sentido y la inteligencia, sin preparación doctrinaria alguna y donde los hombres de orden y de progreso, amigos de la libertad y de la justicia para todos, puedan prestarnos su adhesión.

Decidido el cambio, necesitamos mucho tiempo sobre la elección del nuevo título.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha