Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

3.- Posición independiente desde la cual concitamos a todos los espíritus avanzados.

Al margen, pues, de otros trabajos, hemos creado por el acrecentamiento de La Falange un ambiente desde el cual las buenas inteligencias, los espíritus algo avanzados y los hombres sinceros de los diversos partidos políticos o fílosóficos o de las diferentes comunidades religiosas, pueden tendernos la mano, siempre con reserva de su fe en relación a teorías que ignoran completamente o admiten sólo en cierta medida.

Serviremos mejor y más aceleradamente a la grandiosa causa de la sociabilidad humana, es decir, a la causa de la asociación, que constituye nuestro fin superior, cuanta más gente llevemos hacia ese terreno, que será el de la Democracia pacífica.

Apóstoles de una idea que creemos ligada a la prosperidad, al bienestar, a la paz, a la dicha del porvenir y a la libertad de la humanidad, nuestro deber consiste en ampliar dentro de lo posible este terreno y facilitar el acceso a los espíritus, aún y sobre todo, a aquellos todavía mal dispuestos con respecto a nuestros pretendidos sueños.

Ahora bien, por doquier se manifiesta que lo que choca o asusta al público no son nuestras ideas y principios, dado que cuando los aplicamos en términos del lenguaje común en problemas que preocupan al público se los halla buenos y provechosos. Lo que espanta y aleja son los términos técnicos y las fórmulas que se ha dado en llamar nuestro argot científico.

Por consiguiente, en el órgano cotidiano, desde el cual pretendemos dirigirnos a la mayoría, con el propósito de substraerla de las tendencias exclusivistas de los partidos, conquistarla para nuestras amplias ideas de organización, de paz general y de asociación, debemos despojarnos de semejantes términos y fórmulas que quedarían desplazadas, en artículos científicos de revistas, y también, salvo excepción, en la sección Variedades de un periódico cotidiano bajo el título de un estudio filosófico, literario o social.

Por eso, conduciendo a La Falange sobre el terreno de la cotidianidad, gracias a las fuerzas adquiridas y al concurso devoto de los numerosos partidarios de nuestras convicciones políticas y sociales, hemos querido escoger un título aparentemente menos específico y que, a la vez, fuese de mayor comprensión para el público.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha