Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

10.- Escisión de los órganos del antiguo Partido Conservador.

El movimiento interior que señalamos en el seno del Partido Conservador debía reproducirse en la conducta de sus órganos de expresión.

El Diario de los Debates, deseoso de mantener la simpatía y la clientela de las dos fracciones para servir a cada política según sus gustos, ha ideado sacar partido de las vastas dimensiones de sus columnas. Si deja en la planta baja del diario un lugar al abogado de los pobres, emplea en el primer piso al apologista ardiente de la feudalidad financiera. El especulador, espantado ante un elocuente cuadro de la miseria del pobre, o de un valiente llamado a la caridad del rico, se tranquiliza pronto al leer en las columnas de arriba una magnífica requisitoria contra el Estado en beneficio de la alta banca. Pero como, según el Evangelio, el mismo esclavo no puede servir a dos amos, resulta de su política de Jano que el desprestigio le llega de todas partes, a pesar de los artículos inteligentes y verdaderamente progresistas que a veces contiene y que debe a la parte sana de su redacción.

La Prensa, más avanzada, atrevida, inteligente e independiente en su dirección que la del Diario de los Debates, se ha presentado con suma habilidad como órgano de conservación progresista. La Prensa condena al estatismo e incita al poder a adueñarse de la iniciativa del movimiento social. Recuerda frecuentemente que la dinastía fundada por la revolución de julio tiene por misión específica organizar la Democracia.

La Prensa ha prestado un enorme servicio al gobierno al desviar de la oposición a muchas inteligencias. Contrabalanceó y atenuó en favor del Partido Conservador los errores de la política egoísta que se personifican en el jefe de la escuela doctrinaria.

Al Globo, diario fundado para sostener la esclavitud, le corresponde, por derecho, el título de Monitor oficial de los conservadores anquilosados. El Globo ha aceptado valientemente una tarea que expresa con ingenio; pero el ingenio no basta para vigorizar una causa perdida.

No nos ocuparemos de los diarios de oposición sistemática que gravitan alrededor de una negación, o de un personaje político con opiniones vacías, o que se debate en el seno de las intrigas parlamentarias. Ellos no representan tendencias; sólo levantan polvareda.

Si todavía nuestra sociedad debe ser puesta a prueba por grandes catástrofes, ellas, lo repetimos, serán consecuencia de la prolongación del ejercicio del poder por los conservadores anquilosados. Por el contrario, si como lo esperamos, debe próximamente entrar en la senda de la organización regular y pacífica de la Democracia, lo hará con los conservadores progresistas.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha