Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

2.- Los problemas políticos y los problemas sociales.

Pero previamente procedamos a una definición, que se ha tornado fácil, del sentido que debe asignarse a las dos expresiones que siguen: los problemas políticos y los problemas sociales. Si al respecto no se precisa con claridad el alcance de ambos términos, sería imposible comprender absolutamente nada sobre los movimientos actuales del espíritu público, las descomposiciones y recomposiciones de la opinión y los problemas que, en fin, los intereses del presente reclaman soluciones, y que hoy conmueven hondamente a la inteligencia contemporánea.

En sentido completamente amplio y general, la palabra Política comprende, sin duda, el ordenamiento de todos los elementos de la vida de las Sociedades. Por su lado, el término Social es susceptible aun con mayor naturalidad de tan vasta significación. Pero desde el instante en que el sentido se especializa y los términos se distinguen y se oponen, la palabra política sólo designa, en la jerga de los publicistas contemporáneos, los hechos concernientes a las relaciones de pueblo a gobierno y las de los gobiernos entre sí. La naturaleza, forma, constitución y composición del poder; su sistema y sus actos: tales son los objetos de las cuestiones especialmente llamadas políticas.

Las discusiones, las teorias desgastadas, las intrigas constantemente renovadas que tales objetos han suscitado y aun suscitan entre los antiguos partidos, forman el dominio de lo que se llama la Vieja política.

Los problemas sociales propiamente dichos, cuando se pretende oponerlos a los problemas políticos, comprenden más especialmente el conjunto de hechos que caracterizan al estado, a la naturaleza y a la economía de la Sociedad, a las relaciones de las clases y a la constitución de la propiedad y de la industria; al desarrollo del bienestar, de la libertad positiva y de las luces; de la inteligencia, de la moralidad y de las virtudes públicas; en una palabra y, en su generalidad, a las relaciones de los hombres y de los pueblos entre sí, independientemente de las formas pasajeras y de los sistemas actuales de sus diversos gobiernos.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha