Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Resumen de la primera parte

Resumamos lo que hemos establecido:

El derecho sustituye gradualmente a la fuerza, la industria destrona a la guerra y la inteligencia contemporánea reconoce ya completamente, en sistema abstracto, el precepto de la igualdad y unidad de los derechos de la totalidad, es decir, el principio democrático.

El nuevo derecho, democrático y cristiano, de la igualdad y de la unidad humanas, proclamado a la faz del mundo por la Revolución francesa y defendido victoriosamente por Francia contra el derecho aristocrático feudal y bárbaro, se halla inscripto al frente de la ley. Es una conquista imperecedera.

La realización del derecho democrático, cristiano, de todos para todo, concebido como simple proclamación de una libertad y de una igualdad completamente ilusorias, sustituye el conflicto militar por el conflicto industrial.

La lucha industrial, como acontece con la guerra militar, tiene sus vencedores y sus vencidos; la feudalidad industrial se constituye, como la feudalidad militar, por el triunfo fatal y la supremacía permanente de los fuertes sobre los débiles. El proletariado es la servidumbre moderna; una aristocracia nueva, cuyos títulos son los billetes de banco, domina al gobierno y presiona progresiva e insoportablemente sobre las clases inferiores y la burguesía.

Semejante estado de cosas, contrario a los derechos de la humanidad y a los principios del espíritu social contemporáneo, no podría desenvolverse sin provocar nuevas revoluciones, ya no más políticas, sino sociales y dirigidas contra la misma propiedad, a los gritos de Vivir trabajando o morir combatiendo. La tierra a los trabajadores.

Para conjurar estas nuevas revoluciones existe sólo un medio: reconocimiento efectivo del derecho al trabajo y de la organización de la industria sobre la base de la triple asociación del capital, del trabajo y del talento.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha