Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Documento Nº 27.

Libertad, órgano de la Federación Anarquista del Centro, reaparece.

Fue en 1937, cuando los grupos radicados en Aguascalientes, San Francisco del Rincón, Irapuato, General Anaya, Juventino Rosas, León, Ciudad Hernández Alvarez, Valle de Santiago, etc.., etc., principiaron la labor tendiente a organizar la Federación Anarquista del Centro, iniciándose tal idea con una serie de plenos anuales, siendo en el término del cuarto al quinto, o sea el 15 de mayo de 1939, cuando por fin apareció el primer número de Libertad, que con el fin de mantener las relaciones entre los acordes, así como para llevar a cabo que los individuos que tiene hambre de pan y sed de justicia, ya hartos de pensar, comer y vestir a medias por manos de sus verdugos explotadores, se alistasen en las filas libertarias.

De aquella época a la fecha, las alternativas han sido diversas; disgregación de grupos por falta de medios de subsistencia de sus componentes; desaparición para siempre de compañeros activos como R. Lajovich, B. Soto, S. Díaz, etc., dejadez y miseria en todos; ingratitud por ignorancia y mal intencionada en los más, que no siendo afines ni simpatizantes, nos solicitan la propaganda sin darle el curso correspondiente. Todo ello determinó en dos ocasiones la suspensión, por falta de medios, de la aludida publicación.

En la brecha.

Hoy, estamos de nuevo en la lid periodística, para seguir propagando los ideales de la libertad y la confraternidad humanas; venimos de nuevo a llamar a las puertas de los cerebros ensombrecidos por los prejuicios de un régimen agonizante y bárbaro, para mostrarles la luz de la aurora que, como clarinada de esperanza, se eleva en el horizonte infinito de nuestros anhelos; traemos en la alforja el optimismo y la fe con que nuestra obra, aunque humilde, habrá de aumentar la ya iniciada por los compañeros del país; que no se vea en ella que queremos competir, sino ensanchar el cauce de la propaganda libertaria. Por eso, al surgir de nuevo en la lucha, pedimos a los compañeros afines, especialmente a los grupos y al gran ejército de explotados en general, más comprensión, mejor entendimiento; que dejen atrás el marasmo de la indiferencia, que resurja entusiasta y fuerte el grito de redención de los inconformes y que, unidos como las circunstancias lo exigen, prosigamos con mayores bríos, poniendo todo nuestro esfuerzo a favor de la causa de los oprimidos.Al empuñar de nuevo la pluma, que cual reluciente espada habrá de herir el inconmovible pecho de la burguesía internacional, queremos saludar a los hombres que en los campos de batalla y de concentración, en los pueblos dominados y esclavizados por la bestia nazi-fascista-falangista o por las hipócritas democracias, siempre rebeldes ofrendan sus vidas en defensa de la libertad, laborando por el advenimiento de la Revolución Social.

Finales.

Siguiendo sobre lo anterior, informamos también que en cuanto al reparto de ejemplares, hemos tomado la determinación de cubrir los canjes; surtir los paquetes a solicitud de los interesados, rogándoles la mayor actividad posible a fin de interesar a nuevas personas; y suspender los envíos a todos aquellos que en ninguna ocasión, ni en acusar recibo se molestaron.

Importante.

Reunido el grupo editor para deliberar sobre la reaparición del vocero, y conociendo de las distintas aportaciones, esto es, tomando en cuenta que no obstante transcurrir sobrado tiempo, apenas si se ha reunido el importe del primer número, surgieron opiniones tendientes a que saliera este número hasta que se asegurara el pago de tres o cuatro por lo menos. Aún, sin embargo, optamos por entregar los originales a la imprenta, y urgir a todos el cumplimiento de las aportaciones con la mayor puntualidad posible, principalmente a aquellos que hasta el momento de formar este balance, no han contribuido.

A la acción y es todo.

El Grupo Editor.

(De Libertad. Publicación mensual, San Luis Potosí, S.L.P.. Época III, Nº 1, de agosto de 1943).


Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha