Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Documento Nº 26.

Federación Anarquista del Centro.

Circular Nº 5.

A todos los compañeros.

Hemos creído de nuestro deber hacer declaraciones sobre las condiciones que prevalecen actualmente en nuestro campo de lucha. Todos conocen que en los últimos meses del año próximo pasado, nos interesamos por la celebración de un Congreso Nacional, el cual se efectuó en los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1941, cuyos acuerdos ampliamente satisfactorios para la causa, informamos, a grandes rasgos, en las columnas del Nº 16 de Libertad, a reserva de que el Secretariado de la F.A.M., los diera a conocer con mayor amplitud en lo general. Esta intención fue frustrada por haber sido sumidos en presidio unos dieciocho individuos, en su mayoría integrantes del Secretariado, calumniosamente hinodados en el asalto al Subcajero de la Cervecería Modelo, consumado el día 26 del mes y año ya citado, quedando paralizadas las actividades en la ciudad de México, existiendo con éste motivo cierta desorientación e inactividad en el movimiento nacional.

Ante tales circunstancias, la F.A.C. se solidariza, en lo económico, con los familiares de los compañeros presos, al mismo tiempo exhorta a todos los elementos afines al ideal, a que respondan con su acción solidaria, la que mitigue en parte, la miseria en estas víctimas proletarias que han caído en situación tan apremiante. Sobre este particular, sabemos que se organizó un Comité Pro Presos, el que por razones varias, no siguió fungiendo, por lo que cualquier correspondencia o envíos, se pueden hacer al Apartado Nº 1, General Anaya, D. F., a nombre de Albino Saucedo o a la administración de Libertad.

Refiriéndonos a la nota que insertamos en el Nº 16 de este vocero, en la que pedimos la opinión en el sentido de si seguían ayudando al sostenimiento del mismo, manifestamos que las cartas recibidas, hasta el momento, en términos entusiastas, nos dicen que Libertad no debe de desaparecer, que hay que continuar adelante, máxime cuando las mismas condiciones nos lo exigen.

Entonces, compañeros, adelante con Libertad; nos dirigimos a cada militante, a cada uno de los que lo lean, y, les decimos: que si en verdad son grandes los deseos de que ésta publicación continúe apareciendo, que si en verdad como libertarios, somos responsables, que si hemos entendido la situación que nos rodea y espera, entonces nada más eficaz que aprestarnos a la lucha, desplegando toda la actividad que nos sea posible.

Cada militante, cada lector, está enterado de la miseria económica que mes tras mes se acrecenta en déficit, amenazando la estabilidad de nuestro órgano, lo cual nos empuja a estimular a los individuos, esperando que por ningún motivo permitan la extinción de Libertad.

Adelante, compañeros, a desaparecer el déficit. Que Libertad vuelva a salir con seis páginas o más.

Fraternalmente.

Por la preparación de la Revolución Social.

Federación Anarquista del Centro.

Tierras, fábricas y libertad para todos.

San Luis Potosí, S. L. P., Febrero de 1942.


Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha