Indice de La conquista del pan de Pedro Kropotkin Presentación de Omar Cortés a la edición cibernéticaCapítulo primero. Nuestras riquezasBiblioteca Virtual Antorcha

La conquista del pan
Pedro Kropotkin

NOTA EDITORIAL
A la edición impresa


La conquista del pan es sin lugar a dudas una de las mejores obras de Pedro Kropotkin, a la vez que bien podria considerársele como uno de los pilares de la concepción anarquista comunista.

Para su elaboración, Kropotkin revisó y recopiló una serie de articulos suyos publicados anteriormente en los periódicos franceses Le Révolté y La Révolte, ambos publicados por Jean Grave. Fue editada por vez primera en Francia en el año de 1892, despertando gran interés tanto en los circulos anarquistas como en la intelectualidad francesa de aquel tiempo. Emilio Zola, Octave Mirbeau y Romain Rolland; entre otros, aplaudieron vivamente su aparición.

Cabe señalar que la primera edición de La conquista del pan en español data del año de 1895, o sea, a tan sólo tres años de la francesa.

La influencia que tuvo en México se manifiesta a través del pensamiento politico de Ricardo Flores Magón y de los miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. A este respecto, Enrique Flores Magón comentaba:

Cuando Ricardo y Jesús cayeron presos en mayo de 1901, Eugenio Arnoux y yo, aunque torpes para el manejo de la pluma, y con la ayuda de algunos artículos que los presos lograban enviar de contrabando desde sus calabozos, sostuvimos vivo a Regeneración, hasta que el dictador lo mató. En esa ocasión me encontré, entre los libros de Ricardo, Mentiras convencionales de nuestra civilización y La conquista del pan. Por demás está decir que devoré aquellos libros, que despejaron en mi cerebro las confusas ideas germinadas en él; y que, estoy seguro, hicieron igual efecto en el de Ricardo con anterioridad (1).

La conquista del pan presenta como particularidad la sencillez en que está escrita, siendo, por ello, fácilmente asimilable la profundidad de sus planteamientos. Además, el paso del tiempo no ha logrado acabar con la frescura original del discurso vertido en ella. Asi, en la actualidad, con todo y la ininterrumpida revolución cibernética, los análisis de Kropotkin recobran contemporaneidad porque, como bien señaló:

... resulta que toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le conmueven las necesidades de la sociedad; su único objetivo es aumentar los beneficios del negociante. De aqui las continuas fluctuaciones de la industria, las crisis en estado crónico.

No pudiendo los obreros comprar con su salario las riquezas que producen, la industria busca mercados fuera, entre los acaparadores de las demás naciones. Pero en todas partes encuentra competidores, puesto que la evolución de todas las naciones se realiza en el mismo sentido. Y tienen que estallar guerras por el derecho de ser dueños de los mercados. Guerras por las posesiones en Oriente, por el imperio de los mares, para imponer derechos aduaneros y dictar condiciones a sus vecinos, ¡guerras contra los que se sublevan!

Chantal López y Omar Cortés.

Nota

(1) Véase, Aclaraciones a la vida y obra de Ricardo Flores Magón de Enrique Flores Magón, en, Discursos de Ricardo Flores Magón, México, quinta edición cibernética, septiembre del 2006, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés.
Indice de La conquista del pan de Pedro Kropotkin Presentación de Omar Cortés a la edición cibernéticaCapítulo primero. Nuestras riquezasBiblioteca Virtual Antorcha