Indice de la edición cibernética Tecnología y anarquismo de Murray Bookchin Nota editorial de Chantal López y Omar Cortés a la edición impresa Murray Bookchin por Murray Bookchin Biblioteca Virtual Antorcha

TECNOLOGÍA Y ANARQUISMO

Murray Bookchin

Presentación




Del año 1984, cuando editamos bajo el sello Ediciones Antorcha esta breve selección de escritos del notabilísimo libertario, Murray Bookchin (1921-2006), al 2011, cuando la estamos colocando en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, han transcurrido veintisiete años y la situación del mundo ha dado un giro insospechable en muchos campos.

Los cambios tecnológicos han sido vertiginosos, máxime si le añadimos la revolución cibernética. Concretamente, y ateniéndonos a la presente edición virtual, veintisiete años atrás no podíamos concebirla; en ese momento, que ya sentimos lejano, no había más alternativa que la edición impresa para divulgar lo que se considerase digno de serlo. Ahora, las posibilidades se han ampliado considerablemente gracias a las nuevas tecnologías.

Lo que señalamos sobre la posibilidad actual de elaborar ediciones virtuales y las opciones que ello genera en el campo de la divulgación, pueden extenderse a la investigación, la producción, la comercialización, los servicios. En fin, los adelantos técnicos habidos en los últimos veinticinco años, han sido de tal talante que han abierto nuevas perspectivas al género humano. Sin embargo, y aunque cueste trabajo entenderlo, la situación de las colectividades humanas permanece igual y quizá, incluso, en no pocos casos, peor que cuando los referidos avances no se habían producido.

¿A qué podemos atribuir esta innegable realidad? ¿Por qué el sufrimiento y la insatisfacción continúan en las colectividades humanas no obstante el cúmulo de avances tecnológicos logrados?

Sin duda que la falla ha de encontrarse principalmente en las formas de organización económicas, políticas y sociales prevalecientes. De tal razón era consciente Murray Bookchin, y de ahí la importancia de su plan alternativo basado en su concepto anarquista comunalista, plan que conllevaba un resurgimiento de la creatividad humana para replantear las relaciones entre el individuo y sus agrupaciones de referencia, y de éstas con la comunidad que les da cohesión y coherencia, al mismo tiempo que con el entorno natural que las nutre y les proporciona infinidad de satisfactores.

Tal replanteamiento habría de manifestarse en un nuevo concepto de vida social que amplie los horizontes y las perspectivas de las comunidades humanas. Pero muchos intereses económicos, políticos y sociales terminan siendo afectados en la medida en que comienza a realizarse, por lo que las agrupaciones que se sienten perjudicadas reaccionan contra el desarrollo de tal replanteamiento buscando detenerle a como de lugar, y de aquí que se genere una lucha, a veces silenciosa, y otras veces estruendosa, entre quienes buscan llevar a la práctica el replanteamiento y los que se oponen.

Los frentes en los que se desarrolla esa cotidiana y persistente lucha son muy variados, teniendo como escenario la sociedad entera.

El asunto, pues, no es para nada sencillo. Bookchin lo tiene tan claro, que incluso percibe en los medios libertarios un campo de batalla en los que se generan los forcejeos y las luchas que inundan el medio social, entre los partidarios de la puesta en práctica del referido replanteamiento y quienes por x, z o y razones a ello se oponen. Esta lucha, cuyo desenlace quizá abarque a varias generaciones, constituirá en sí misma una especie de laboratorio en el que irán probándose las propuestas y contrapropuestas, lo que traerá como consecuencia constantes mejoras en el replanteamiento interhumano, intergrupal e intercomunitario. No es pues dable, en la óptica de Bookchin, el esperar un rompimiento apocalíptico que señale, de acuerdo al imaginario decimonónico socialista, anarquista o comunista, un antes y un después.

En fin, esperamos que el contenido de esta breve selección de textos invite a la reflexión proporcionando elementos de valía a quien se aventure a transitar por sus interesantes párrafos.

Chantal López y Omar Cortés
Indice de la edición cibernética Tecnología y anarquismo de Murray Bookchin Nota editorial de Chantal López y Omar Cortés a la edición impresa Murray Bookchin por Murray Bookchin Biblioteca Virtual Antorcha