Indice de Teconología y anarquismo de Murray Bookchin Presentación de Chantal López y Omar Cortés a la edición virtual Murray Bookchin por Murray BookchinBiblioteca Virtual Antorcha

TECNOLOGÍA Y ANARQUISMO

Murray Bookchin

NOTA EDITORIAL


Analizar las posibilidades que brinda la técnica moderna para la implantación de los principios sociales del anarquismo es tarea que lleva a cabo Murray Bookchin en esta compilación que hemos realizado y que incluye también un autoanálisis de su evolución política.

Evidentemente, de las opiniones de M. Bookchin emana una visión contemporánea del anarquismo que por su misma actualidad genera polémicas entre los distintos sectores de esta corriente política; lo que viene a corroborar una vez más dos observaciones fundamentales, la primera: que donde hay debate y polémica, hay vida; la segunda, que el anarquismo no es un conjunto doctrinal anquilosado, incapaz de enfrentar el presente y el futuro con optimismo halagador.

Ahora bien, dicho esto, debemos hacer hincapié en que las opciones presentadas por M. Bookchin son para ponerse en práctica en países que cuentan con un alto nivel de desarrollo tecnológico;igualmente, notamos cierta despreocupación en cuanto a las relaciones entre las llamadas zonas o países desarrollados y aquellos que no lo son. Así mismo la crítica esbozada contra el sindicalismo anarquista y sus fines da base para un prolongado debate. Ni que decir de su concepción de autogestión y de su feroz ataque a la óptica exclusivamente economicista de la misma.

Habría muchos más puntos que debatir. Por ejemplo, si las alternativas de Bookchin están pensadas para solucionar los problemas propios de los países desarrollados, en cuanto al uso de los hidrocarburos, poner en práctica estas alternativas equivaldría a perjudicar a los países exportadores de estas materias cuya economía está basada en mayor o menor medida en estas fuentes de ingreso.

Por lo tanto viene a la mente -como anarquistas- la pregunta siguiente: ¿hasta qué punto estas alternativas pueden ser aceptadas por las organizaciones, individualidades o simpatizantes del anarquismo residentes en el Tercer y en el Cuarto Mundo? Aquí, nos encontramos, de nuevo -ya Ricardo Flores Magón y demás miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, lo enfrentaron en su momento- ante un viejo problema que hasta el momento no ha sido superado en el seno del anarquismo: ¿es el anarquismo una alternativa social propia únicamente de las regiones europeas y de los Estados Unidos de Norteamérica o, por el contrario, es una alternativa internacionalista que evidentemente adquiere características particulares en cada región o país? De ser correcta una visión internacionalista ¿de qué forma se pueden dirimir las diferencias que, como en este punto, podrían desembocar en un tácito y claro conflicto de intereses?

En fín, los ensayos que aquí publicamos dan bases para realizar refrescantes y saludables polémicas sobre asuntos controvertidos, ya que invitan a pensar, a reflexionar, con el fin de encontrar alternativas deseables para todos.

Chantal López y Omar Cortés
Indice de Teconología y anarquismo de Murray Bookchin Presentación de Chantal López y Omar Cortés a la edición virtual Murray Bookchin por Murray BookchinBiblioteca Virtual Antorcha