Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1915
CARRANZA CONTRA LOS TRABAJADORES
RICARDO FLORES MAGÓN

Carranza contra los trabajadores


Gobierno es lo mismo que tiranía; gobernante es lo mismo que opresor. Un gobierno, cualquiera que sea su forma, ya sea republicano o monárquico, no es otra cosa que una institución creada para defender las personas y los intereses de la clase rica, contra las posibles agresiones de la clase pobre a esas personas y a esos intereses. Quien crea que el gobierno es una institución creada para proteger al débil, está en un error, pues ni la historia, ni los hechos actuales demuestran que el gobierno sea un ángel tutelar de los desheredados.

Nuestros hermanos, los pobres, deben dejar de pensar en gobiernos benéficos que los libren de la miseria y la tiranía. Los pobres, los que nada poseemos, debemos luchar con todas nuestras fuerzas porque no se implante ningún gobierno en México, si es que de veras queremos nuestra emancipación,

Carranza, el viejo taimado, ha logrado atraerse las simpatías de una parte del pueblo adoptando medidas que aparentemente benefician al proletariado; pero que en realidad, no son más que un lazo hAbllmente tendido por políticos astutos, para que caigan en él todos los que todavía creen que es necesario que en México exista un gobierno que proteja al débil contra los atentados del fuerte.

La política aparentemente radical de Carranza, ha atraído a sus filas el apoyo de una parte del elemento obrero del país que espera encontrar en el carrancismo un auxiliar para la reivindicación de los intereses de la clase trabajadora. De esa manera es cómo han nacido a la vida los Batallones Rojos, compuestos de obreros pertenecientes a los diferentes sindicatos de trabajadores; pero lo ocurrido recientemente en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, debe poner en guardia a los compañeros que integran los Batallones Rojos, sobre la supuesta buena fe de Venustiano Carranza y sus satélites.

Juan Hernández García, revolucionario sincero, operaba como coronel de un Batallón Rojo por los Estados de Nuevo León y Coahuila. En este Batallón militaba un grupo de luchadores honrados que comprenden que el deber del verdadero revolucionario es trabajar por la emancipación de la clase trabajadora, y por donde quiera que pasaban, ponían en manos de los desheredados lo que necesitaban, invitándolos a tomar posesión de la tierra, nuestra madre común, a la que todo ser humano tiene derecho de trabajar para procurarse la subsistencia.

La actuación verdaderamente revolucionaria de Juan Hernández García y sus heróicos compañeros no pasó inadvertida. Los señores feudales pusieron, como se dice, el grito en el cielo, y desde entonces comenzó una serie de hostilidades disfrazadas contra los nobles revolucionarios. Se les hacía ponerse al frente en los encuentros con el enemigo, para que fueran aniquilados; se les encomendaban las comisiones más arriesgadas, para que fueran siendo diezmados; se les negaba todo lo que a los carrancistas inconscientes se les prodiga: ropa, alimentos, dinero, reparación de equipo, hasta que fue imposible el seguirse sosteniendo y se disolvió el Batallón.

Pero la burguesía no olvida, y entonces, una persecución abierta se desató contra Juan Hernández García, hasta que se logró ponerlo en prisión. Actualmente se encuentra preso en la penitenciaria de Monterrey, acusado de agitador de los obreros. Ultimamente era Juan Hernández García secretario de redacción del periódico sindicalista de Monterrey Orientación Social.

Se encuentran presos en Monterrey, acusados de lo mismo, Elfego Lugo, redactor del periódico sindicalista La Razón, que ve la luz pública en Monterrey; Felipe Hernández García, Eleuterio Palos y Zenón Gamez.

A todos estos dignos luchadores enviamos nuestro saludo, porque han caído como buenos. Las simpatías de los desheredados de todo el mundo están con ellos porque son mártires de la causa de los trabajadores.

Si Venustiano Carranza tuviera vergüenza, pondría inmediatamente a esos hombres en absoluta libertad; pero no podemos esperar que un político la tenga.

Abrid los ojos, hermanos que lucháis en las filas carrancistas. Los que tenéis el fusil en las manos, no lo abandonéis, porque vuestra redención no podrá ser nunca obra de Venustiano Carranza ni de ningún aspirante a puestos públicos, sino obra vuestra. Lo ocurrido en Monterrey puede ocurrir en otras partes del país, si no estáis alertas. Tened presente que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos.

(De Regeneración, del 2 de octubre de 1915, N° 206).

Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha