Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1915
CARRANZA CONTRA LOS TRABAJADORES
RICARDO FLORES MAGÓN

Máximo Castillo


El tiempo pasa y el olvido va envolviendo a las personas y los hechos, como el polvo cae sobre las cosas ocultándolas a nuestra vista. ¿Quién se acuerda de Máximo Castillo? ¿Quién recuerda al anciano revolucionario que lleva ya cerca de dos años de sufrir una prisión injustísima en el Fuerte Bliss, de El Paso, Texas.

Máximo Castillo es el hombre que, con Jesús San Martín, al frente de una fuerza de verdaderos revolucionarios, sembró el terror entre la burguesía de la región de Casas Grandes, Estado de Chihuahua, hace unos dos años. Sembró el terror entre la burguesía, porque Máximo no se presentó por aquella región como se presentan los falsos revolucionarios, ofreciendo bienandanzas para después del triunfo, sino que, revolucionario sincero, intérprete real de las necesidades populares, iba entregando la tierra a los campesinos al mismo tiempo que quemaba los títulos de la propiedad.

Un revolucionario de esta clase, tenía forzosamente que atraerse la ira de la burguesía. Castillo fue tenazmente perseguido por fuerzas abrumadoras de la facción villista. Batido por todos sus flancos, su pequeño ejército fue hecho pedazos. Castillo y San Martín lograron llegar a los Estados Unidos, donde fueron arrestados y puestos en prlsión por las autoridades americanas.

Se les arrestó porque sí, como luego se dice, porque conforme a la ley nlngún motivo hay para arrestar revolucionarios que buscan refugio en este país, lo que prueba que la ley es una alcahueta que solamente sirve para proteger a los privilegiados. Si Máximo hubiera pertenecido a alguna de las facciones que luchan por encumbrar al poder a alguien, se le habría respetado y aún ayudado; pero se trataba de un hijo del pueblo, de un proletario sincero que en la lucha no buscaba otra cosa que el bienestar y la libertad de la clase pobre, y como sus procedimientos revolucionarios perjudicaban al principio de la propiedad privada, Castillo se encontraba fuera de la ley y tenía que ser visto con odio aún en el extranjero. No hay que olvidar que la fuerza de la burguesía se debe en gran parte a su solidaridad. En el caso de Castillo, la burguesía americana demostró su solidaridad a la burguesía mexicana prendiendo al revolucionario y teniéndolo en prisión sin que la ley de este país justifique tal acto.

Máximo Castillo y Jesús San Martín, merecen nuestro apoyo, compañeros. Ellos sufren porque son sinceros y honrados revolucionarios y no debemos dejarlos abandonados a su suerte. Debemos ayudarlos como ayudamos a Rangel, Cisneros, Alzalde y demás mártires que se encuentran presos en la penitenciaría de Texas, igualmente debemos ayudar a José Angel Hernández y demás camaradas presos en San Antonio.

No debemos descansar hasta ver a todos nuestros hermanos libres.

(De Regeneración. del 2 de octubre de 1915, N° 206).

Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha