Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

¡AGITACIÓN! ¡AGITACIÓN!



En estos momentos de angustia en que está para decidirse la suerte de nuestros bravos compañeros presos en Texas, quisiéramos que cada corazón sintiera como el nuestro; que cada pecho se sintiera oprimido como el nuestro ante la posible tragedia con que amenaza terminar el acto heroico de un puñado de trabajadores que, después de largos años de luchar contra el opresor capital, se disponía a lanzarse de nuevo al combate por los principios de Tierra y Libertad.

Quisiéramos que cada corazón sintiera como el nuestro para que no hubiera un solo hombre y mujer amante de la libertad que dejase desviar su óbolo para la defensa de nuestros infortunados hermanos.

¿Por qué se cierran los bolsillos a nuestros hermanos que sufren por redimir a la humanidad de la esclavitud económica, politica y social?

Es ésta una pregunta que yo quisiera que contestara uno por uno de los hombres y las mujeres pertenecientes a la clase trabajadora. Yo quisiera conocer la opinión de cada proletario sobre este caso. Yo quisiera saber si la solidaridad es algo real, o bien, si es solamente el sueño vano de generosos corazones, una utopia, un ensueño de suaves matices y nada más.

Yo quisIera saber si la solidaridad es un mito, quisiera saberlo porque tengo la convicción de que la transformación social que ardientemente anhelamos los avanzados, necesita tener como base la solidaridad de los oprimidos. Sí; solidarios, iremos al triunfo. De lo contrario, preferible será que presentemos los lomos a nuestro verdugo para que nos los muela a palos.

En el número anterior de Regeneración citamos los pocos periódicos obreros que se han ocupado en este asunto. La lista es tan pequeña, y la agitación tan mezquina, con excepción de la de unos cuantos colegas que han hecho y hacen esfuerzos sobrehumanos por romper la indiferencia, que no puede uno menos que sentirse entristecido y retorcerse las manos en medio de un silencio de muerte ...

Ningún colega de España; ninguno de Francia ni de Alemania ni de Austria ni de ... ¿para qué citar todas las naciones de Europa, cuando solamente un periódico de Inglaterra, The Middleton Guardian, y cuatro de Italia L'Avvenire Anarchico, Volonta, Gli Scamiciate e Il Libertario han hablado en favor de los compañeros arrestados en Texas?

¿Y qué diremos del Brasil, de la Argentina. del Uruguay, de Chile, del Paraguay, del Perú ... en que la prensa obrera permanece muda, no da señales de vida en esta cuestión de vida o, muerte para un grupo de trabajadores sinceros y abnegados?

Si la prensa obrera de todo el mundo permanece indiferente en el caso de los compañeros arrestados en Texas; si da esa muestra de falta de solidaridad, ¿con qué derecho puede llamarse la educadora de las masas inconscientes y la orientadora de las rebeldias del proletariado? Porque una de las primeras virtudes que hay que estimular es la solidaridad en la lucha de clases.

Parece que no escarmentamos; desde sus tumbas abiertas por nuestra falta de solidaridad, Kotoku, Parsons, Ferrer y toda una falange de mártires tienden hacia nosotros sus índices descarnados y nos gritan esta amarga sentencia: ¡No morimos a manos de los esbirros de la burguesía; fuísteis vosotros los que con vuestra indiferencia y falta de solidaridad tirásteis de la cuerda que nos estranguló y del martillo del rifle que abrió en dos el corazón que para vosotros latiera!

El caso está para repetirse, el caso se repetirá si no afianzamos la negra mano del verdugo y pagamos los gastos de la defensa da nuestros hermanos en peligro.

Bien sé yo que os repugna dar vuestro dinero para engordar abogados, ¿pero qué hacer en estos críticos momentos, sino vaciar nuestros bolsillos mejor que ver suspendidos de la horca maldita a los mejores de los nuestros?

Una vez más excito a los compañeros que tienen a su cargo la redacción de los periódicos obreros de todos los matices, a que hagan a un lado escrupulillos, a que hagan a un lado diferencias de opinión, de táctica o de detalle, y que, como verdaderos educadores de las masas, insistan en que para triunfar es preciso ser solidarios antes que todo. Así, pues, colegas anarquistas, sindicalistas, socialistas, trade-unionistas y librepensadores, manos a la obra, pronto, manos a la obra, antes de que el verdugo tire de la cuerda que ya tienen en sus cuellos nuestros nobles hermanos Rangel, Alzalde y Cisneros y se cierren definitivamente las puertas del presidio para el resto de nuestros camaradas.

Publicad con constancia excitativas solicitando el apoyo moral y material de vuestros lectores, y enviad los productos de vuestros llamamientos a Víctor Cravello, P.O. Box 1891, Los Angeles, Cal. USA.

Excitad a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que envíen protestas contra la infamia de que son víctimas los presos de Texas, al gobernador de dicho Estado, Oscar B. Colquit, Austin, Texas, USA.

¡Agitad! ¡Agitad! Y no olvidéis que son QUINCE MIL DOLARES los que se necesitan para pagar a los abogados y sufragar los gastos de la defensa.

(De Regeneración N° 177 del 21 de febrero de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha